EL 95 AÑO DE INTERNET…en México

Diego Rivera, El Buen Gobierno
Internet… Hacia una nueva comunicación

(via) RAZÓN Y PALABRA, Número 3, Año 1, mayo-julio 1996

Fernando Gutiérrez y Octavio Islas C.El año de Internet.
Sin lugar a dudas, entre muchos posibles calificativos, 1995 admite el de “año de Internet”. Dos hechos favorecieron el impresionante crecimiento que registró este medio de comunicación en la mayor parte del mundo:

1.- El afortunado desarrollo de una útil herramienta conocida como World Wide Web (WWW), la cual facilitó el advenimiento de lógicos y sencillos ambientes gráficos en Internet.
2.- La eliminación de las restricciones que impedían el desarrollo de actividades comerciales a través de Internet

En México, los primeros antecedentes significativos de Internet parten del año de 1989. Entonces, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey se enlazó a la gran red mundial de la información a través de la Universidad de Texas en San Antonio.Inmediatamente después del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, se enlazaron a Internet las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Las Américas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad de Guadalajara, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Educación Pública.Como también ocurrió en la Unión Americana, en nuestro país las principales instituciones de educación superior fueron las primeras en enlazarse a Internet.Nuestro siguiente cuadro corresponde a los destinos y tipos de enlace a Internet que actualmente se emplean en México.

Destino. Tipo de enlace.
1. San Diego. Enlace satelital de 64 kilobits por segundo.
2. San Diego. Enlace de 64 kilobits por segundo.
3. NCAR. Enlace satelital de 64 kilobits por segundo.
4. Dallas. Enlace de 2 Megabits por segundo.
5. Houston. Enlace de 2 Megabits por segundo.

Si bien en México las instituciones educativas siguen siendo los principales proveedores de acceso a Internet, las entidades comerciales ya han rebasado en número a las instituciones educativas y de investigación.

Dominio Propósito del dominio. Total de dominios.
.COM.MX Entidades comerciales 180
.EDU.MX Instituciones educativas y de investigación 101
.NET.MX Proveedores de servicios en la red. 20
.ORG.MX Asociaciones no lucrativas 13
.GOB.MX Instituciones gubernamentales 12
    ___
    326

Fuente: Nic México orobles@nic.mx (Dic. 1995)

Como podemos apreciar en la anterior tabla, en diciembre de 1995 el número de dominios ubicados bajo la denominación .MX ascendía a un total de 326. Es importante destacar que, en enero de 1995, tan sólo 111 redes estaban conectadas a Internet en el territorio nacional.Esto significa que el crecimiento registrado por Internet en México, durante 1995, incluso fue superior al 200 por ciento. Esa situación lógicamente nos permite suponer que en 1996 el crecimiento que observará Internet en México será todavía mucho mayor. NOTAS.

  1. Tim Berners Lee, investigador del Laboratorio de Física de Partículas en Suiza, es considerado como el creador de la World Wide Web o triple W. Durante 1990 se realizaron las primeras pruebas de esta útil herramienta. Un año después el referido laboratorio se dedicó a la tarea de dar a conocer la WWW en todo el mundo. Hasta ahora la WWW es la mejor herramienta disponible para navegar en Internet. Su enorme popularidad se debe a que, mediante un sencillo programa, esta herramienta permite acceder a los múltiples recursos con que cuenta este nuevo medio de comunicación.
    Regreso
  2. En 1990, las organizaciones que de cierta manera regulaban el desarrollo de Internet, decidieron eliminar la disposición que anteriormente obligaba a los usuarios de contar necesariamente con el aval de sus respectivos gobiernos para poder acceder a la gran inter-red. Al eliminarse ese requisito se propició un acelerado crecimiento de la red y, de esa situación, lógicamente se desprendieron las primeras prácticas comerciales a través de Internet. En 1991, 159 mil computadoras estaban enlazadas a Internet. Se estima que esa cifra actualmente asciende a 5 millones.
    Regreso

RAZÓN Y PALABRA

About these ads

2 comentarios

  1. Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas

    Estimados Sres:

    Junto con saludarlos, quisieramos hacer una pequeña introducción para presentarnos. Radijojo es una radio para niños que se transmite a través de FM, sátelite e internet desde Berlín, Alemania, a todo el mundo. Contamos con asociados en todos los cinco continentes y transmitimos programas en Istanbul, Polonia, Italia, África y luego también en Nueva Guinea. La intención es producir entretención, alegría y conocimiento para niños dentro de un rango de 3 a 13 años y para sus padres también. No tenemos ningún tipo de publicidad, no buscamos fines comerciales y la programación no está dirigida por ningún tipo de religión o política, sólo por niños.
    El objetivo de la radio es entregarle todo lo que a los niños les interesa en torno a la música, juegos auditivos, revistas virtuales, información en general y ayuda al lenguaje. La idea de la radio es que los niños comprendan cómo funcionan los sistemas de comunicación, logrando que estos se integren de mejor manera a este mundo haciéndose protagonistas de sus propios intereses. Otro objetivo es fortalecer las relaciones personales y generar un espíritu de compañerísmo, buscando que logren sus metas grupales. Todo este trabajo está respaldado por profesionales, desde pedagogos hasta músicos.
    El financiamiento de la radio es en base a donaciones de distintas instituciones y desde el año 2003 se ha creado una sociedad limitada para que cada persona pueda hacer su colaboración a la causa y ser partícipe de los resultados. Lo más importante de todo esto es que no se busca ningún tipo de lucro.
    La meta de la radio es que esta sea escuchada en toda Alemania y el resto del mundo. En este momento nos encontramos en un proceso de expansión, que busca la interacción de radios de todo el mundo. El intercambio de programas es la base de esta expansión. Ya tenemos buen contactos con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC. Nuestro objetivo es colaborar con radios comunitarios en todo el mundo y también en Latinoamérica. Es en este punto donde nos interesa entrar en contacto con ustedes. El intercambio bilateral entre radios genera un enriquecimiento en varios aspectos, como son el cultural, social e integrante.
    Nos dirigimos a ustedes porque tenemos mucho interés en Chile como plataforma para iniciar nuestro intercambio cultural. Nuestra intención es ponernos en contacto con radios que tengan el mismo perfil nuestro, es decir, radios dirigidas a niños, producidas por niños y con un claro enfoque social. Ya realizamos un proyecto de cooperación con niños chilenos que se puede ver luego en la página internet http://www.world-childrens-radio.net. En este programa los niños berlineses hicieron una entrevista con el ambasador chileno y con la ministra de Familia.

    Sin otra intención,
    Saluda coordialmente,

    Lautaro Valdés M.
    Coordinador Latinoamérica

    Email: lautarovaldes@yahoo.de
    http://www.cultrun.de

    Adjunto direcciones de interés: http://www.radijojo.de
    http://www.world-childrens-radio.net
    http://www.global-radio-kids.org
    http://www.euchira.org
    http://www.radijojo.cn
    http://www.across-the-ocean.org

    ___________________________________________________________________________

  2. buena informacion sobre la historis del internet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: