Celebrando 10 años de Arte y Ciencia

amauta-cminiatura.gif José_Carlos Mariátegui

Los inicios
ATA (Alta Tecnología Andina) inicia sus actividades en septiembre de 1995 con una presentación bastante particular: la proyección de las principales obras del artista italiano Gianni Toti. La retrospectiva de Toti en Lima, en el Museo de la Nación, incluyó los trabajos “SqueeZangeZaum”, “Planetopolis”, “L’OrigInedite” y “Orden Chaos y Phaos”. Si bien el público respondió positivamente no dejo de sorprender este tipo de trabajo en el campo de video y la experimentación artístico-científica en la escena limeña, donde no se habían dado anteriormente este tipo de presentaciones. En aquella época ATA se iniciaba con José-Carlos Mariátegui y César Zevallos Heudebert como co-presidentes y tuvieron el apoyo estratégico de Enrique Remy y Gianni Toti. Gianni Toti se volvió desde ese entonces un guía permanente, sobre todo durante etapa formativa imbuyendo al equipo ideas y experiencias sobre proyectos de arte, ciencia y tecnología que se desarrollaban de igual forma en todo el mundo.

El CICV, “Tupac Amauta” y las primeras exploraciones
En 1997 Gianni Toti y José-Carlos Mariátegui (con el apoyo de Elisa Zurlo y José Javier Castro) producen la primera parte de proyecto de VideoPoemOpera “Tupac Amauta” durante una residencia en el CICV; la obra se volvió una trilogía, cuya última parte concluyó en el año 2002, donde el pensamiento latinoamericano fue llevado del dominio metafórico y alegórico del lenguaje electrónico pasando del área semántica de la literatura y cinematografía a la fusión de todas las artes con la perspectiva de obra de arte total y syntheatrónica. El CICV Pierre Schaeffer, el mítico Chateau Eugene Peugeot en Herimoncout (Montbeliard, Francia) contaba con una infraestructura al servicio del creador contemporáneo que lo hizo uno de los principales centros de producción artístico-científica del mundo. Así se inician primeros contactos con artistas e intelectuales europeos y los primeros aprendizajes. Durante ese año Mariategui y Zevallos son invitados a dar una conferencia en Francia sobre el proyecto de ATA y las experiencias tecnológicas en el Perú, En ésta se mencionó el trabajo pionero de la Red Científica Peruana (RCP) en la que ATA colaboró desde sus inicios. Durante el viaje a Francia se organizó también un tour por algunos de los principales centros de investigación en arte y tecnología en Europa: el ZKM, la KHM y el Ars Electronica Center. De vuelta a Lima se hizo indispensable formar un grupo de trabajo, este se reunió por casi un año en forma continua y tenía como misión la lectura y discusión sobre arte y ciencia. Lo integraban: Alfonso Castrillón, José Javier Castro, José-Carlos Mariátegui, Jorge Villacorta, Eduardo Villanes y César Zevallos. Al grupo se le agregaba regularmente algún invitado especial conocedor de alguna disciplina en particular. En una reunión privada no exenta de incandescentes puntos de vista Mariategui y Castro toman la determinación de pasar de lo filosófico y coloquial al hecho práctico en términos de acción. A su vez empiezan a colaborar en proyectos artísticos y se forma el incipiente pero emblemático GAE (Grupo de Arte Electrónico) sentando las bases de lo que luego pasará a transformase en el ATA\Lab.

Los Festivales
Es así que a fines de 1997 se tenía claro que se debía no sólo discutir en un grupo aislado, sino también dar inicio a acciones concretas: un Festival Internacional de Video Arte en Lima fue la respuesta. En estas épocas los trabajos en el campo de las artes electrónicas y el video en el Perú eran, como ya referimos, muy escasos o muy poco conocidos. Echando mano de la coyuntura histórica, la realización de un primer Festival con trabajos locales en 1977 organizado por Alfonso Castrillón y Jorge Glusberg, se decidió empezar en 1998 con el Segundo Festival Internacional de Video Arte . El equipo del Festival dio pie al actual equipo directivo de ATA: Alfonso Castrillón, José Javier Castro, José-Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta.
Nadie imaginaba que el tiempo y la constancia generaría no sólo una actividad reconocida local e internacionalmente, sino una nueva generación de creadores peruanos que emplean el video y las nuevas tecnologías como sus principales medios de expresión artística. Se insistió en presentar trabajos nacionales e internacionales no sólo de ‘los más conocidos’, sino también de jóvenes con innovadoras propuestas que creímos serían apreciadas por el público asistente al Festival. Con el fin de evitar suspicacias se abrió la convocatoria nacional a todos aquellos que quisieran tomar contacto en forma espontánea con ATA. Cabe decir que el nivel de escepticismo e indiferencia que se encontró en todo nivel fue bastante alto, circunstancia inicial que mas adelante cambiaría en formas muy interesantes conforme evolucionaron los futuros festivales.
La acción fue desarrollada en varias esferas, por ello el Festival ha venido presentando trabajos tanto de la activa producción Europea o Norteamericana, como de zonas ‘silenciosas’ o poco conocidas: Oceanía, África, Europa del Este o Asia y un especial énfasis en la presentación de los proyectos más recientes y renovadores de nuestra región. Los distintos invitados (más de 50 al día de hoy) han podido compartir cercanamente sus experiencias con los participantes a través de las Proyecciones audiovisuales, Conferencias y Talleres de Investigación y Creación. Los Festivales han logrado que el arte electrónico nacional se haya incrementado, no sólo en cantidad (de 4 trabajos presentados el primer año a más de 30 en los últimos años), sino en calidad. En el 2004 se da una renovación del equipo gestor del Festival. Con el ánimo de hacer que este proyecto continúe en el tiempo, a partir del 8 Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica 2004 el proyecto fue producido y gestionado por la ONG Realidad Visual y un nuevo equipo conformado por Mauricio Delfín, Jaime Oliver, José Aburto y Miguel Zegarra.

M. C. Escher y el Logo de ATA
El logo de ATA ha generado muchas dudas y preguntas por su estilo misterioso. El logo de ATA es un diseño original de Bruno Ernst (pseudónimo de J.A.F. de Rijk). Ernst fue amigo y discípulo del famoso artista holandés M. C. Escher desde 1955 y fue quien escribió la primera biografía autorizada sobre este artista, titulada “The Magic Mirror of M.C. Escher”. Pero ¿Cómo es que Bruno Ernst termina haciendo el logo de ATA? En 1998, ATA y el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia consideran necesario participar de los homenajes mundiales por el Centenario del artista gráfico holandés, organizando un seminario donde participaron Naadrian Seeman (un experto mundial en nanotecnología), y los peruanos Alberto Cordero, Francisco Miro-Quesada, Fernando de Szyszlo, Leopoldo Chiappo y Jorge Arévalo. Bruno Ernst fue también invitado pero debido a la gran cantidad de eventos durante ese año no pudo participar. Sin embargo envió una carta con fotografías y un texto que fue leído por Raúl Loayza, coordinador del proyecto. El contacto con Ernst permitió que gentilmente donara a ATA dos versiones del logo: ‘Pentagon’ y ‘Square’. ATA usa para su logo institucional la versión ‘Pentagon’

Los Concursos Nacionales
La exitosa respuesta encontrada hasta el momento ha sido no sólo satisfactoria, sino también motivadora. Así, con el Centro Cultural de España, se empezó a organizar (2001) el Primer Concurso Nacional de Video y Artes Electrónicas , con el cual se busca impulsar en el Perú la creación de nuevas propuestas artísticas mediante el uso de las más recientes tecnologías. De la misma forma, con el Goethe-Institut InterNationes, se organizó en el 2002 el Concurso de video y nuevos medios Humboldt: el viaje y la mirada transparente, dentro del marco de los eventos que conmemoran el bicentenario de la llegada del científico alemán Alexander von Humboldt al Perú. Los concursos nacionales convocan libremente a todas las personas que desean exponer sus ideas a través del arte electrónico, desde el video arte hasta los proyectos en la red. El concurso está directamente ligado a la motivación de jóvenes creadores peruanos.

El ATA\Lab y la producción local
Desde 1998 ATA hacía posible brindar facilidades técnicas a jóvenes creadores. En aquella época la producción en arte electrónico dependía aun de una infraestructura que no estaba al alcance de todos, por lo ATA recurría al apoyo de empresas para la utilización de los equipos en ‘tiempos muertos’. Sin embargo, conforme existía mayor interés por la producción este esquema se volvía más complejo y necesidad de tener un espacio y equipos propios era cada vez más necesaria. Con el uso de algunos equipos antiguos, el apoyo de la ‘primera generación’ de artistas y la incorporación de Carlos Letts en la coordinación cultural de ATA el número de proyectos aumenta significativamente. En el 2001 gracias al apoyo económico de la Fundación de Daniel Langlois se abre el Laboratorio de Creación en Arte y Ciencia, ATA\Lab , lo que permite un número importante de producciones y de más hora para la producción de proyectos así como cursos educativos y talleres, ofreciendo una posibilidad única de creación para el Perú y América Latina.
Gracias al ATA\Lab se han producido obras que van desde instalaciones como la del artista belga radicado en México, Francis Alÿs, que hoy es parte de la colección permanente del Museo Guggenheim, hasta avanzados proyectos de robótica como los objetos de José Carlos Martinat, que recientemente ganó el incentivo para nuevas producciones del Concurso Internacional sobre Arte y Vida Artificial de la Fundación Telefónica . ATA facilita así de un espacio de trabajo y creación no sólo gratuito, sino además equipado con equipos modernos audiovisuales de post-producción que permitan dar un acabado de alta calidad a las propuestas artísticas.
Es importante mencionar dentro de las producciones de ATA, dos proyectos en el campo de la música electrónica únicos en nuestro medio. Por un lado la instalación sonora Modular 12°06´S 77°01´W Park-o-Bahn: 168 horas de música electrónica en el parque de Miraflores y por otro lado el tríptico “Noiculoveer y la fantástica circunstancia, nunca mas fuerte que el espíritu” de El Aire, ambos proyectos producidos por José Javier Castro y que en el caso especifico de Modular 12°06´S 77°01´W Park-o-Bahn consigue consolidar el, en ese entonces, desligado y aislado campo de la música electrónica y experimental en una escena de importante efervescencia.
Con más de 150 proyectos producidos y financiados, ATA\Lab es hoy uno de los principales centros independientes de apoyo a la producción libre y experimental en América Latina. La Mediateka

El único archivo de video arte en el Perú ha sido compilado y desarrollado por ATA. Diversos títulos de la producción nacional e internacional, aparecidos en los últimos treinta años, forman parte de esta colección, debidamente codificada en un ambiente diseñado con estándares internacionales de conservación de material audiovisual. Las obras se conservan en video desde formatos profesionales como Betacam hasta en VHS y en diversos de material audiovisual e interactivo, así como música electrónica. La Mediateka recibió en donación e incorporó –en menos de un año- más de 50 nuevos títulos. Hoy, sumándose ya a los casi 1000 trabajos de distintos países y artistas internacionales que se protegen del húmedo clima limeño se suman las más de 150 obras peruanas co-producidas por ATA así como material histórico. Actualmente, esta Mediateka está disponible al público previa cita, aunque en el futuro se busca que este archivo se encuentre en un espacio pensado específicamente para los ciudadanos. La proyección y colaboración internacional. Desde que ATA presentó los primeros trabajos de Iván Esquivel y Rafael Besaccia en VideoBrasil (Sao Paulo, 1998) hasta la financiación (con el apoyo de Hivos) de los trabajos de cinco jóvenes artistas peruanos y su presentación en el World Wide Video Festival (Amsterdam, 2003), los trabajos de video peruano han tenido gran acogida y difusión en Francia, Grecia, Polonia, Alemania, Hong Kong, Inglaterra, Argentina, Colombia, Costa Rica, México, El Salvador, Chile, Israel, entre otros países . Pero no solo se presentaron en otros países los primeros trabajos de arte medial peruano, también se presentaron a los más vanguardistas artistas. Asi, por ejemplo, se presentó Stelarc en el MAMBA de Buenos Aires y en la Sala Luis Miro-Quesada de Lima. Significativos han sido también los esfuerzos de proyección internacional, como la muestra “Nueva/Vista: video arte de América Latina” organizada por las Galerías IFA y presentada en Bonn, Berlín y Stuttgart. Interferences, organizada por el CICV, presentó “PerúPERmuta”, video instalaciones de los peruanos Roger Atasi, Angie Bonino e Iván Esquivel en una atmósfera de obras y participantes latinoamericanos que da luego paso a la creación de la Lista de Interés Iberoamericana de Arte, Nuevos Medios, Ciencia y Tecnología [iberoamerica-act].

La investigación y qué más?
En la actualidad ATA viene desarrollando varios proyectos de investigación en el campo del arte y la tecnología en América Latina. Apoyados por la UNESCO, Jorge Villacorta y José-Carlos Mariátegui vienen desarrollando un trazado y estudio de las zonas menos conocidas en el campo de arte y la tecnología en América Latina. Esta es una de las muchas iniciativas que se vienen trabajando y que denotan el carácter siempre renovador y crítico de ATA. Nuestro análisis tiende más hacia la necesidad de cambios prácticos que conceptuales en torno al pensamiento. ATA es por ello un organismo vivo, en constante diálogo con su entorno: el pensamiento científico y crítico, aplicado al más reciente análisis de cómo la tecnología cambia nuestras vidas, hacía una evolución permanente. ATA en lugar de resistir, se movió hacia delante, con un lema y actitud que destroza y reta el típico “no se puede”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: