TORTAS PERU y COMPUTADORAS 1996

edwin.jpeg

Por Edwin San Román

TORTAS y COMPUTADORAS GENERAN TRABAJO E INGRESOS A AMAS DE CASA PERUANAS

1.- Resumen

La generación de trabajo remunerado especialmente para mujeres es un gran problema en los países en vías de desarrollo. El conseguir un segundo ingreso para la familia y al mismo tiempo cuidar a los niños es un gran dilema que afrontan las amas de casa. Afrontando ese problema Maria del Carmen Vucetich y su esposo Edwin San Román crearon TortasPerú, un negocio a través de Internet que esta dirigido a los 2 millones de Peruanos que viven fuera del Perú y que les gustaría darles una sorpresa a sus familiares y amigos que viven en Perú haciéndoles llegar una torta hecha en casa.

La meta de Maria del Carmen es dar la oportunidad al inmenso numero de mujeres de los países en vías de desarrollo, de Perú, México hasta la India, mujeres cuyas culturas les impide trabajar fuera de casa la posibilidad de iniciar un negocio fácilmente, con la ayuda del Internet. Ordenando una torta a través del Web de tortasPerú www.tortasperu.com.pe, Pedro en San Francisco o Maria en Nueva Zelandia pueden mandar una torta hecha en casa a su mama que vive en Cusco, Lima, Arequipa, Trujillo, Ica, Juliaca, o Puno. La torta es preparada y entregada por una de las amas de casa afiliada a la red de TortasPerú. La red de tortasPerú da la orden para que las amas de casa preparen la torta en su área de influencia. TortasPerú esta ayudando a las mujeres a superar el conflicto que anteriormente tenían entre encontrar trabajo fuera de casa o estar con sus hijos.


2.- La Historia

Cuando Edwin se conecto por primera vez al Internet en 1993, vio las enormes posibilidades de comunicación e intercambio de información que se habrían con el Internet. En 1995 estuvo en Suecia estudiando un curso de gerencia. El mantenía un contacto fluido con su familia en Perú usando el correo electrónico al menos 3 veces por día, por la noche se dedicaba a navegar por el Internet visitando diferentes lugares y recogiendo ideas. El tenia un amigo en Kenya y estaba tratando de conseguir información con la idea de ir a visitarlo. Usando un buscador Edwin escribió la palabra Kenya y uno de los sitios que encontró fue el Web de una pastelería en los EEUU cuyo nombre era Kenya: El decidió visitar aquella pagina y encontró algunas tortas y otros productos. Ese fue el punto de partida de tortasPerú. El concibió la idea de colocar un WEB en el Cual María del Carmen pudiese ofrecer sus deliciosas tortas a los extranjeros que tenían a sus familiares viviendo en Lima – Perú. En 1996 ellos colocaron “EKEKO SHOP” que fue el primer WEB en Perú y tal vez en América Latina; donde se ofrecían productos con la posibilidad de comprarlos. En ese tiempo la palabra comercio electrónico era todavía desconocida en Perú.


La idea fue ingeniosa y única, pero su implementación practica era un problema. Como harían para el pago? Ellos decidieron usar un método por el cual la persona que ponía la orden tenia que mandar un cheque a una dirección en los Estados Unidos. Esto provoco otro problema que era muy tedioso de solucionar: tomaba varios días el conseguir la conformidad del cheque para poder entregar el pedido. Aunque no practico, el procedimiento funciono y se recibieron pedidos. La idea y el WEB estaban allí esperando el momento mas oportuno y las herramientas apropiadas.

En febrero de 2000, Edwin estuvo trabajando en un proyecto en el cual se presento un seminario Virtual acerca del Cusco llamado “Un Viaje Virtual al Cusco, Cuna de los Incas”. El grupo organizador de este evento pertenecía a Quipunet, una Organización Virtual no Gubernamental. Este grupo organizó el seminario con la finalidad de promover el turismo al Cusco. Ellos implementaron un sistema de pago utilizando tarjeta de crédito. Este sistema de pago era lo que Edwin necesitaba para el proyecto de tortas de María del Carmen. Él decidió tomar los servicios de pago para el proyecto de las tortas.

Fue también en esta época, Abril de 2000 que María del Carmen visitó Cusco su tierra natal y estuvo visitando algunos familiares en Cusco. Ella se encontró con compañeras de estudios y les comento sobre su proyecto y su WEB. Ella se dio cuenta que muchas mujeres estaban deseosas de participar. Ella visualizó la enorme oportunidad para ella y muchas otras amas de casa en Perú y decidió extender su proyecto y cubrir todo el País. A su retorno a Lima y con la ayuda de la Red Científica Peruana www.rcp.net.pe ( pionera en el establecimiento del Internet en Perú y creador de las cabinas publicas Internet) y de E-connexions www.e-connexions.net en los Estados Unidos colocaron el Web www.tortasperu.com.pe, donde ella ofrece tortas hechas en casa y que se entregan en las principales ciudades del Perú. Los clientes pueden ordenar una torta desde un catalogo y pagarlo usando tarjeta de crédito, enviando cheques, money orders, o pagos electrónicos en los bancos. La orden es remitida por correo electrónico y dependiendo el lugar de entrega se contacta con el ama de casa miembro de la red quien prepara y entrega la torta

El único requisito para ser miembro de la red es conocer de repostería y tener muchas ganas de trabajar y aprender.

Para mantener los precios bajos la compañía esta basada principalmente en servicios Internet, lo que hace necesario que las amas de casa tengan que estar familiarizadas con computadoras y el internet. usted. podría pensar que esta condición limita la participación sólo a mujeres de las clases altas del Perú. Afortunadamente para TortasPeru, Perú posee una innovadora red nacional de cabinas publicas Internet, mas de un millar en la actualidad, donde el acceso a Internet es mas barato que una llamada por teléfono. Estas más de mil cabinas hacen que participar en la red sea como comerse un pedazo de torta.

Antes de empezar con el negocio las amas de casa tienen que participar en un curso diseñado especialmente en el cual se les da conocimientos básicos de Marketing, elaboración de tortas y el uso de las herramientas Internet para el comercio electrónico. La experiencia mas importante de estos cursos estuvo relacionado al conocimiento de la informática. La mayoría de las mujeres quienes participaron en los cursos tenían al inicio mucho temor al sentarse por primera vez delante de una computadora, pero después de 3 horas de enseñanza ellas aprendieron a usar el correo electrónico y a localizar los webs y como abrir sus buzones de correo electrónico. El objetivo era mostrarles lo simple que era el usar estas herramientas y de esta manera ellas podrían ir a la cabina publica mas cercana y con la ayuda de los operadores poder conseguir la información que ellos necesitan.

El Web fue colocado como prueba la tercera semana de Mayo, e inmediatamente el diario el Comercio los contacto para una entrevista la cual fue publicada a media pagina el 22 de mayo con el titulo de “Pastelería A través de Internet” , Otro articulo fue publicado el 13 de Junio en los Estados Unidos en The Christian Monitor.

3.- Concepción del Servicio

Cuando empezaron a conseguir ordenes, la pregunta fue como informar al solicitantes cuando la orden había sido entregada. Muchas ideas se barajaron, pero la mejor fue de Edwin: mandar una fotografía de la persona que recibe la torta. Desde este momento todas las tortas entregadas son fotografiadas al momento de la entrega y estas remitidas por correo electrónico como parte del recibo. Esta innovación, considerada como única en su genero, ha tenido un tremendo efecto y prácticamente todos los clientes han escrito correos de agradecimiento y gratitud al ver la alegría de sus mamas, amigos o familiares muy contentos recibiendo la torta hecha en casa.

Este proyecto de tortasperu tiene tres actores: El solicitante del servicio, El que recibe el Servicio y el ama de casa que brinda el servicio.

El ama de casa:

La filosofía del servicio es hacerlo totalmente personalizado, es así que la entrega de la torta es en forma personal y la efectúa el ama de casa que elabora de torta, esto le da un valor agregado muy grande, pues el ama de casa se convierte no únicamente en la portadora del servicio sino en la portadora del cariño de la persona que solicito el servicio.

El que recibe el servicio:

La persona que recibe la torta, normalmente no esta enterada del presente y le causa una gran sorpresa y enorme satisfacción el saber que sus amigos o seres queridos que se encuentran en países tan lejanos hayan ordenado el presente y muchas veces no comprenden el sistema y piensan que la torta ha sido remitida desde el extranjero.

El que solicita el servicio:

La persona que solicita el servicio se ve complacida por haber cumplido con su ser querido, pero su sorpresa y satisfacción es muy pero muy grande al recibir vía correo electrónico una foto de su ser querido recibiendo el presente. Este hecho a originado que muchos clientes hayan escrito con lagrimas en los ojos cartas de agradecimiento, pues vieron a sus mamas o familiares muchas veces después de muchos años.

4.- Cobertura de la prensa Nacional y Extranjera

A continuación se muestra un resumen de la cobertura periodística recibida hasta el momento:

22/05 Publicación a media pagina de entrevista en el diario El Comercio
24/05 Entrevista en Radio Nacional
06/06 Entrevista en Radio Miraflores
13/06 Publicación entrevista en Cristian Science Monitor (EEUU)
29/06 Entrevista en Radio Programas del Perú
19/06 Entrevista en Canal 5 con especial grabado en casa
20/06 Entrevista en Radio Nacional
25/06 Entrevista en Cadena Peruana de Noticias
28/06 Entrevista en Canal 10 con especial grabado en casa
30/06 Entrevista en Radio Programas del Perú
02/07 Entrevista en Canal 7 con especial grabado en casa
06/07 Nota periodística en revista de Orientación Vocacional publicada por El Comercio
30/09 Publicación de la historia de TortasPeru en el International Trade Forum Issue3/2000 The magazine of The International Trade Center en Ginebra Suiza.


5.- Reconocimientos Internacionales

Premio Mundial en el concurso organizado por el International Institute of Communication and Development of the Netherlands and the infoDev Program del Banco Mundial. El proyecto fue presentado en el Infodev Symposium 2000 realizado del 9 al 10 de Octubre del 2000 en la Ciudad del Cairo, República de Egipto.

Subject: Congratulations, you are a Winner of the ICT Stories Project CompetitionTo: runa@amauta.rcp.net.peCc: lgast@iicd.org

.Dear Edwin and Maria del Carmen San Roman,

On behalf of the International Institute of Communication and Development of the
Netherlands and the infoDev Program of the World Bank, we are very pleased to
let you know that your story has been selected by our panel of judges as a
winner of the ICT Stories Project 2000.

As a winner, you are invited to join us in Cairo, Egypt to present your story in
person during the infoDev symposium which will be held from October 9 to 11th,
2000. We will pay for the air and hotel accommodations for one person.
Since there were two story writers credited, please let us know if either of you
will be able to represent the story. You may contact Ms. Sharita Nandpersad by
email at nandpersad@iicd.org and let her know what days you would like to
travel, where you will be flying from, and she will also send you information on
obtaining a visa.

Congratulations again and we look forward to hearing from you!

Sincerely,
Pamela Street, infoDev
Lisette Gast, IICD

6. Testimonios de Clientes

7.- Lecciones Aprendidas
A.- Que es posible iniciar un negocio de comercio electrónico que cubra todo el país con un producto tan simple y tradicional como las tortas.

B.- Que las amas de casa pueden aprender muy fácilmente y en corto tiempo como usar el Internet para recibir ordenes.

C.- Que las amas de casa pueden combinar el hacer tortas, cuidar a sus hijos y usando el Internet generar un segundo ingreso para sus hogares sin salir de la casa.

D.- Que esta era de la computación esta cambiando drásticamente el mundo y la forma de hacer negocios.

E.- Que es posible que gente de los países en desarrollo tengan la oportunidad de usar su imaginación y creatividad para generar trabajo e ingresos.

F.- Que nuestro modelo de comercio electrónico es fácil y bastante económico de implementar.

G.- Que puede ser replicado en otros países, con otros productos y que los demás necesitan únicamente imaginación deseos de trabajar y abrazar la tecnología de la computación y el Internet

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: