Colombia : Historia de la conexión de Uniandes a Internet

Por Fernando Salcedo Gómez (mayo2002)

Como Director del Centro de Computo de la Universidad de los Andes durante el periodo 1988-1996, me correspondió dirigir el equipo humano que logró la comunicación de la Universidad y del país a Internet. Hoy, mayo de 2002, años después, y con el fin de documentar este capitulo de la historia de Uniandes, hago un recuento año tras año de los eventos más importantes (con un sesgo técnico) que hicieron posible este logro y reconocer con nombre propio a los principales protagonista de esta historia en Uniandes

hugosintrianaminiatura.jpg Hugo Sin Triana

Jefe de Telecomunicaciones, el evangelizador de Internet en Colombia y el encargado de liderar la conexión de Uniandes y del país a INTERNET. Por su trabajo se le conoce como el papá de Internet en Colombia

 

 

 

 


 

1988

 

Nace la red de Uniandes RDUA conectando los edificios de Ingeniería (Red local DEcNet) y el centro de Computo (Burroughs B6800 e IBM 9377-90) por medio de cable coaxial grueso (twinaxial) usando ETHERNET como protocolo de acceso al medio y TCP/IP como protocolo de comunicación.

 

1990

Se implementa la red de Macs Local Talk, usando los cables de backup del conmutador telefónico, permitiendo a la red llegar a todos los edificios de la Universidad y a todos los computadores Macintosh. Se monta una red experimental Token Ring para iniciar el proceso de interconexión de los PC. También en este año se instaló la solución de acceso remoto usando el conmutador ALCATEL ITT 5200 BCS AMANDA. Se conectó la Universidad a la red COLDAPAQ de TELECOM, y se implementa la conexión de la red de Uniandes a la a BLAA (Biblioteca Luis Angel Arango) del Banco de la República. El logro más importante consiste en la conexión de la red de Uniandes, como administrador del nodo de RUNCOL, a la red mundial BITNET. Como punto de entrada a BITNET se utiliza la Universidad de Columbia en New York.

 

1991

 

La Universidad de Columbia anuncia que a partir de 1992 dejará de soportar BITNET usando el protocolo RSCS para pasar al denominado BITNET II (BITNET sobre TCP/IP). La Universidad adquiere su primer enrutador y el software de emulación denominado VMNET que implementa TCP/IP bajo VM, el sistema operacional del IBM 9377-90. El cambio de protocolo implica que las direcciones IP que utiliza Uniandes 128.xxx.x.x y que pertenecen a Columbia University, deben ser liberadas. Se solicita la asignación de direcciones validas a INTERNIC y en un principio se tramitan bajo el dominio CL. La solicitud es rechazada pues este dominio pertenece a Chile y no a Colombia cuyo dominio debe ser CO. Al no existir en Colombia un ente responsable de manejar las asignaciones de direcciones y siendo Uniandes el administrador de BITNET, se decidió, visionariamente, solicitar a INTERNIC que delegará en Uniandes la administración del dominio CO. En agosto de 1991 se procedió a formalizar el registro de Uniandes como administrador del dominio CO y a Hugo Sin Triana como la persona responsable del servicio. Gracias a esta conexión Uniandes tuvo acceso a los servicios de INTERNET que ofrecía Columbia University, y se empezó a vislumbrar el alcance de esta y de los beneficios que le representaría al país la conexión de Colombia a INTERNET. En Diciembre de 1991 Uniandes por intermedio de Hugo Sin presenta al comité de RUNCOL y a COLCIENCIAS la necesidad de conectar a INTERNET el país y solicita los fondos necesarios para lograr la conexión. Ante la negativa gubernamental de apoyo al proyecto, la Dirección del Centro de Cómputo con el apoyo de la Rectoría decide continuar asumiendo los costos de hardware y software necesarios para lograr la conexión de la red de Uniandes a INTERNET.

 

 

 

1992

En la reunión de Rio de Janeiro del grupo de países latinoamericanos que deseaban conectarse a Internet y a la cual asistió la NSF, como encargada en ese momento de administrar Internet, surgió la idea de crear el backbone Colombiano de Internet. Las Universidades que mostraron interés en formar parte del proyecto fueron Universidad de lo Andes, Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander, Universidad Javeriana de Cali, Universidad del Norte en Barranquilla, Eafit en Medellín y la Universidad del Valle en Cali. Finalmente, por problemas de conexión y de equipamiento adecuado solo lograron conformar el backbone nacional Univalle, Eafit y Uniandes, todas usando Coldapaq como la red de transporte y emulando IP sobre X25.

En Diciembre Uniandes con el patrocinio del ITEC de TELECOM, presenta ante Colciencias el proyecto de conexión de Colombia a Internet. El desconocimiento de INTERNET y de su importancia para el país hizo que el proyecto no resultara favorecido por Colciencias.

 

1993

 

La puesta en marcha del backbone nacional, permitió que las universidades participantes desarrollaran localmente los servicios propios de Internet como News, Gopher, FTP, Telnet y Correo. En Uniandes se hacen las primeras páginas Web usando el browser Mosaic, desarrollado por el NCSA (National Center for Supercomputing Applications) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champagne. Se logra que Colciencias, como parte de la política de dar a conocer Internet en el país, asista y financie la asistencia de Uniandes, Univalle e Itec a un “Internet workshop for developing countries” en Palo Alto California y posteriormente a INET 93 en la ciudad de San Francisco. La asistencia a esta reunión abrió el camino para que Colciencias comprendiera la importancia de Internet y contrató con Eafit la elaboración de un proyecto conducente a la conexión y al desarrollo de Internet en Colombia. Paralelamente Uniandes y el Icfes también venían trabajando en el mismo proyecto. Por iniciativa de Eafit y con el fin de unir esfuerzos se decide conformar un frente común y se acuerda presentar un solo proyecto.

En diciembre de 1993, en una reunión en el Icfes, Marcela Ramírez del Icfes, Eudoro Becerra de Colciencias, Antonio Restrepo de Eafit, Gonzalo Ulloa de Univalle y Hugo Sin de Uniandes acuerdan la creación de una corporación de derecho privado cuyo fin primordial seria lograr la conexión y el desarrollo de Internet en el país. Colciencias, como apoyo a la investigación y al desarrollo de la Ciencia en el país, asume el costo inicial de la inversión que debe hacer la corporación. Nace así la Corporación InterREd.

 

1994

 

Uniandes que tiene, en su Centro de Cómputo instalada, toda la infraestructura técnica y humana, necesaria para conectarse a INTERNET, es la encargada del montaje, puesta en marcha y administración del primer ISP del país mientras InteRed adquiere los equipos y el personal calificado para su manejo. La NSF decide que para manejar el tráfico de Internet proveniente de Latinoamérica, Europa y Asia, y evitar la congestión de la red Americana, estas redes deben conectarse a un enrutador por región. Como apoyo a las redes latinoamericanas la NSF dona el enrutador que manejará el tráfico de la región y este se localizará en la ciudad de Homestead en la Florida. Durante las negociaciones para contratar el canal satelital con TELECOM, este insiste en utilizar COLDAPAQ como la red de transporte en contra de las recomendaciones de los miembros de InteRed. Al no llegar a un acuerdo sobre este punto TELECOM decide lanzar su propio servicio de Internet denominado “SAITEL”. Gracias a la apertura del sector de las telecomunicaciones se pudo contratar con la empresa IMPSAT el canal satelital. La entrada del país a Internet, se vio retrazada por el huracán Andrew que destruyó las instalaciones de la NSF en Homestead. Finalmente en Junio 4 de 1994, se logra la conexión del país a Internet usando la señal que llega a Uniandes desde Homestead a las instalaciones de IMPSAT en el cerro de Suba y desde allí a la torre Colpatria donde se redirige a Uniandes. Ese mismo año en julio se pudo hacer el primer proceso de inscripción en línea de los estudiantes a los cursos, usando la Web.

 

 

Principales protagonistas en Uniandes

 

Arturo Infante Villareal

Rector de la Universidad quien, con su determinación de mantener el liderazgo tecnológico de Uniandes como una de sus mayores ventajas competitivas, facilitó y lideró todo el proceso.

Ivan Trujillo Mejia

Director Administrativo. Impulsador de la alfabetización computacional e impulsador de BITNET. Apasionado defensor de la aplicación de las tecnologías de información a la academia. Gestionó y obtuvo los recursos financieros para adquirir la tecnología y la apropiación del Know-How de los ingenieros.

hugosintriana.jpg

 

Hugo Sin Triana

Jefe de Telecomunicaciones, el evangelizador de Internet en Colombia y el encargado de liderar la conexión de Uniandes y del país a INTERNET. Por su trabajo se le conoce como el papa de Internet en Colombia

Mauricio Pinilla Baer

Jefe de Operaciones, el ejecutor responsable del diseño, montaje y funcionamiento de la infraestructura de la red y las comunicaciones.

mifoto.JPG

Gonzalo Romero Borda

Ingeniero. Gurú de los servicios de INTERNET como Listas de correo, News, acceso remoto. Primer administrador del dominio CO.

Claudia Sastre Cifuentes

Ingeniera. La pionera de los Web master del país. El primer portal de Uniandes y las primeras páginas con información turística y estadística de Colombia publicadas en el país.

 

 


 

Fernando Salcedo Gómez

 

Ingeniero Industrial y Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.

 

En la actualidad se desempeña como Subdirector del área de Desarrollo de Proyectos Académicos de la Dirección de Tecnologías de Información cuyo objetivo es impulsar la implantación de nuevos proyectos utilizando Internet y otras tecnologías de información para mejorar los procesos de aprendizaje, administración de cursos y mejoramiento de los canales de comunicación profesor estudiante. Profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación en el área de Programación de Computadores desde 1981.

 

Entre otros cargos ha ocupado la dirección del Centro de Cómputo de la Universidad , la dirección del Centro de Computación Avanzada de la Facultad de Ingeniería MOX, se ha desempeñado como Investigador invitado del proyecto KAYAK, en el área de Automatización de Oficinas en INRIA-Institut National De Recherche En Informatique

Et En Automatique en Francia y ha sido miembro del Junta directiva de la ETB en Bogotá.

8 comentarios

  1. [...] .co por razones históricas coyunturales, de las cuales puede tenerse idea leyendo el artículo “Colombia : Historia de la conexión de Uniandes a Internet” de Fernando Salcedo Gómez, profesor de esa entidad educativa y quien tuvo relación directa con el [...]

  2. No saben la alegría que siento de encontrarme este documento en la Red. Esto da luces sobre desde donde y como comenzó el internet en nuestro país y los principales actores dentro del proyecto. También me dará muchas bases para sustentar este importante tema en discusiones y trabajos universitarios. Muchas gracias!

  3. Este documento realizado por el Ing. Fernando Salcedo Gómez, indica solo el inicio de una gran historia dentro de Uniandes. Yo tuve el honor de estar con él y su grupo de trabajo, amigos todos, en donde vivimos, aprendimos y luchamos cada día para que todos estos proyectos se volvieran realidad. Muchas y gustosas fueron las horas nocturnas que invertimos en pro de seguir adelante con este tema de Internet en Colombia y específicamente cuando empezamos a lanzar las inscripciones de alumnos a las materias, Galpón de horarios, lo cual nos llevó en el año 1999, después de que realizamos estudios intensos con los Ings. Fernando Salcedo, Hugo Sin, Alejandro Rico y la Ec. Clemencia Nieto.
    Todavia hay más historias y mucho por tejer.
    Escrito por Ing. Juan Carlos Márquez Correa. Septiembre 23 de 2007. Guayaquil, Ecuador.

  4. Muy interesante la informacion, ademas que muy pocas paginas y me atreveria a decir ninguna pagina cuenta como fue la evolucion del internet en colombia.

    muchisimas gracias

  5. Tuve tambien el honor de conocer personalmente a Hugo Sin y a Gonzalo Romero y me consta de su tezon, empuje y coraje para sacar adelante una idea que a muchas personas les resultaba descabellada. Asisti conjuntamente con el Ing. Carlos Ruiz Villa, (Jefe de Sistemas) en representacion de la Universiad de Caldas al primer curso de capacitacion que dio COLCIENCIAS a un grupo de universidades del pais. Este grupo orientado por la Ing. Gioconda Perez (de la U de Pitsburgh) y Cesar Ramos (del IVIC de Venezuela), fue el primero en el pais en enseñar en las regiones la forma de acceder a la Internet. A nosotros nos correspondió eneseñar en nuestras universidades sobre Mosaic, Gopher, Mail, FTP, TCP/IP, Web, Archie, Veronicaetc. y siempre contamos con la U de los Andes (que era el unico puerto de entrada existente en el pais) con la inmensa colaboracion y apoyo de sus ingenenieros. Gracias U de los Andes por haber abierto las puertas de Internet en Colombia.
    Debemos mencionar aqui tambien el apoyo que brindó la Subdirecion de Informatica del ICFES para la consolidacion de la red en Colombia

  6. cual fue la priemr ciudad en colombia que obtuvo internet no estoy muy seguro pero me han dicho que en el quindio mas precisamente en calarca quisiera saber si eso es cierto o falso gracias

  7. Gracias señores por su constantacia, la cual hizo que hoy contemos quienes existimos y nuestras generaciones futuras con esta maravillosa erramienta de comunicacion que hasta un niño de 4 años puede utilzar. gracias por mirar en su momento lo que el gobierno no visualizo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: