PROYECTO PILOTO PARA LA CONECTIVIDAD DE COMUNIDADES NATIVAS

1) ANTECEDENTES – COPPIP y Comunidades Ashaninkas:
La Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP), es un espacio de encuentro y diálogo entre las organizaciones indígenas peruanas de la costa, sierra y Amazonía, que poseen mandato directo emanado de sus comunidades de base, sean campesinas o nativas. La COPPIP no está integrada por organizaciones no gubernamentales (ONG) sino por organizaciones netamente comunales e indígenas.

El Comité Ejecutivo ha definido que las ONG´s y organizaciones pro-indígenas cumplen una labor de acompañamiento. A iniciativa de sus miembros, la COPPIP constituye mesas de trabajo y concertación y elabora propuestas sobre diversos aspectos que interesan a los pueblos indígenas del Perú, bajo los principios de respeto, consulta y participación.
La Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú fue creada por acuerdo del Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas del Perú, realizado en la ciudad del Qosqo, del 2 al 5 de diciembre de 1997. Este fue un evento de gran trascendencia para el movimiento indígena peruano pues congregó a cientos de delegados de pueblos indígenas de todas las regiones del país: costa, sierra y selva. Las organizaciones nacionales, regionales y locales, en sus distintas variantes o tendencias, confluyeron en este Congreso que inició una nueva etapa para
el movimiento campesino e indígena.
El Congreso hizo pública la Declaración del Qosqo, en la cual definió a la Conferencia Permanente “como un proceso abierto y con la intención de comenzar a forjar una voluntad colectiva indígena… El carácter de la dirección o jerarquías… será de dirección rotativa y siguiendo estrictamente el molde y naturaleza de la autoridad y liderazgo indígena”.
Los pueblos indígenas del Perú son la mayoría de la población del país. Debido al centralismo económico y político dominante y el consiguiente abandono histórico de las zonas rurales y la Amazonía, muchos de estos pueblos, durante las últimas décadas, han quedado aislados del resto del mundo y de los avances en sistemas de tecnología de comunicación, aprovechamiento de recursos naturales, hidroeléctricos, acceso a la educación, a la asistencia legal o de salud, a los servicios básicos de la llamada sociedad como son luz eléctrica, agua potable, teléfono etc.
La COPPIP y las comunidades que la conforman aspiran a un modelo de desarrollo sostenible, que proteja la biodiversidad natural y cultural de estos pueblos, y ayude a formar un Estado plurinacional, multiétnico, multilingüe y
pluricultural, que respete e integre de manera horizontal, a los diversos pueblos indígenas que habitan en el territorio del Perú y les garantice condiciones equitativas para su desarrollo autónomo, a través de un
intercambio justo.
Los pueblos indígenas del Perú luchan por abrirse camino hacia los medios de comunicación que les permita acceder a información de carácter legal, educativo, social y económico para defenderse como pueblos autónomos y desarrollar proyectos de autosostenimiento económico que aseguren la existencia y preservación de su cultura en el siguiente milenio.
A fin de difundir la diversidad biológica y cultural de los pueblos indígenas del Perú la COPPIP ha efectuado a fines de febrero un importante acuerdo con la Red Científica Peruana (RCP) para crear su propia Página Web dedicada a los pueblos indígenas del Perú, la cual se encuentra al aire desde el mes de agosto del presente año. El acuerdo incluye también la elaboración de un proyecto conjunto para el desarrollo de las comunicaciones en los territorios indígenas.
Debido a la estrecha relación de la RCP con las comunidades Ashaninkas, que ya vienen trabajando en un proyecto de conectividad conjunto desde el año 1996, se decidió crear un proyecto piloto para estas comunidades, que sirva de guía para la posterior implementación del mismo en el resto de las
comunidades nativas del país.
La comunidad Ashaninka Manankiari Bajo fue capacitada por la RCP en el manejo de herramientas Internet. Así mismo, la RCP proporcionó equipos a bajo costo y facilidades de infraestructura para la realización de la página web de la comunidad. A través de esta página, la comunidad tuvo acceso a fondos provenientes de la agencia de ayuda gubernamental canadiense, que han servido para la implementación del primer sistema de acceso a Internet de la zona.
La autogestión de las herramientas Internet por parte de la comunidad jugó un rol importante para lograr sus propósitos y no perder la autovaloración y autoidentificación que garantizan un proceso de desarrollo comunal con consentimiento previo e informado en el marco de respeto, consulta y participación de las familias y líderes ashaninkas.
La RCP ha instalado recientemente una Monocabina en la comunidad que ya está brindando servicios completos.
El propósito final de este trabajo conjunto es fortalecer los procesos de desarrollo voluntario, local y solidario entre las comunidades. Dando valor a cada miembro de estos pueblos indígenas, para la creación de una fuente de trabajo propia que les permita mejorar la calidad de vida, las condiciones humanas y el equilibrio económico.
Desarrollo de Internet a nivel mundial:
El desarrollo de las telecomunicaciones en las últimas décadas y particularmente los aportes de la computadora personal y del Internet, se basan en los recursos técnicos y tecnológicos de los países desarrollados con muy pocos aportes sustanciales de las naciones en desarrollo. Los beneficios derivados de la explosión de recursos informativos se han concentrado en aquellas sociedades donde las necesidades básicas de la población han sido satisfechas en gran medida y los habitantes cuentan con múltiples recursos que les permiten acceder fácilmente a la información.
Las desigualdades entre ricos y pobres en el mundo siguen creciendo, según el último informe del Proyecto de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo (PNUD). Dos de las grandes esperanzas para reducir esas distancias -Internet y la globalización- están por el momento consiguiendo el efecto contrario al agravar la brecha. En su décimo documento sobre desarrollo humano desde 1990, la ONU evalúa con preocupación la situación de 174 países, utilizando índices que reflejan directamente, más allá de los parámetros macroeconómicos, las condiciones de vida de los ciudadanos del mundo, entre ellos la salud, la educación, la pobreza y la situación de la mujer y las minorías.
El desarrollo de Internet es enormemente desigual entre los países. El 20% más rico de la población mundial acapara el 93,3% de los accesos a Internet, frente al 20% más pobre que apenas tiene el 0,2% de las líneas. Es normal que en Perú haya menos de un internauta por cada mil habitantes, ya que una computadora cuesta el sueldo medio de un año de un trabajador, mientras que en EE UU el precio del mismo aparato equivale al sueldo mensual medio de un trabajador.
Ante la evidente utilidad de esta tecnología, la ONU propone buscar formas de extender el acceso a la red, siquiera parcialmente, a todas las capas sociales. Para ello sugiere la creación de conexiones compartidas (en ayuntamientos, oficinas de correos y bibliotecas de las zonas rurales o más pobres), y formar a las comunidades o sus representantes en su uso.
Los aportes del Internet en los países desarrollados, se basan en un modelo caracterizado por el acceso vía teléfono, mediante el uso de computadoras personales domésticas y la separación entre productores y consumidores de información. Este modelo no es el único posible, y no es apropiado para países en los cuales la densidad de líneas telefónicas y de computadoras personales es baja. En este sentido, la Red Científica Peruana (RCP) ha concebido y puesto en práctica desde hace varios años, un modelo alternativo que está al alcance de toda la población y que mejora el bienestar de la sociedad, aumenta las oportunidades de negocio y amplia la cobertura geográfica, social, cultural y económica de los servicios de acceso a información y comunicación.
La información completa acerca de el Modelo de Acceso Universal desarrollado por la RCP-IP se puede ver en http://cabinas.rcp.net.pe/)
Ante esta realidad, no fue una limitación la falta de infraestructura para la diseminación de información, ya que en el Perú se aplicó el modelo de Cabinas Públicas, como alternativa exitosa a nivel mundial para democratizar el acceso a la información, brindando igualdad de oportunidades a todos los peruanos sin distinción.
El modelo previsto para el desarrollo de este proyecto integra los siguientes elementos centrales: Una organización participativa que permite involucrar a todos los agentes de la sociedad, que sustenta, lidera y orienta el proceso del desarrollo del proyecto; Una red de cabinas públicas (Telecentros y Monocabinas), como esquema de acceso universal y, por ende de reducción de costos del acceso a la información y las nuevas tecnologías; Un sistema global de aplicaciones y contenidos relevantes para la población, que dan valor a la red y permiten ofrecer servicios globales; Un programa intensivo y masivo de entrenamiento que genera una cultura de uso, alimentación y aprovechamiento del valor de la red.
Basados en esta experiencia se pueden emplear Estaciones Monocabinas como complemento para brindar esta misma oportunidad a los pobladores de zonas rurales y zonas marginales, que en la actualidad no cuentan con un adecuado medio de comunicación. Ambos Modelos están orientados a brindar dos soluciones: Primero, brindar acceso a Internet diseñando contenidos especialmente estructurados de acuerdo a las necesidades de este tipo de pobladores; Segundo utilizar la tecnología Internet para brindar la aplicación de Voz sobre IP, con lo que se logrará que la Monocabina haga las veces de un teléfono público para llamadas nacionales e internacionales, con la gran ventaja de que las llamadas realizadas tienen una tarifa significativamente menor a la actual.
En ese sentido, las Monocabinas no sólo cumplen con la función de brindar servicios de telefonía pública en lugares alejados y permitir el “acceso” al Internet y al universo de información allí contenida, sino se orientan a la diseminación de cultura e información, al estímulo del intercambio comercial y negocios, al conocimiento en el ámbito nacional y a la generación de un canal de distribución de la información. No será posible pensar en “mercados virtuales” si no se consolida una red interna del orden nacional de productos orientados a resolver los problemas críticos de la población del país tales como:
∑ Problemas de integración nacional.
∑ Limitaciones para la afirmación cultural,
∑ Barreras lingüísticas,
∑ Limitaciones en la preparación individual y colectiva para la competitividad,
∑ Dificultades en el acceso a los servicios públicos y del gobierno,
Sobre la base de estos criterios el presente Proyecto Piloto centra su eje sobre la implementación de una Red de Contenidos, que se denomina en adelante “Sistema de Información”, como motor principal y fuente de desarrollo de las comunidades Ashaninkas – auditorio objetivo del Piloto.
2) OBJETIVO GENERAL:
Facilitar a las comunidades el acceso a los medios de comunicación para el intercambio de información entre las mismas y con el mundo con el fin de generar posibilidades de desarrollo en el aspecto económico, social y cultural.
2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Resolver el problema de comunicación de las comunidades indígenas.
A través de la implementación de sistemas de acceso a Internet, Telecentros y Monocabinas ubicados en las comunidades, se permitirá la comunicación entre los pueblos indígenas entre sí y con el resto del mundo. El sistema permitirá el traslado de voz y data a costos muy reducidos y el acceso a un programa de información local y gratuito, una guía que se adecúe al entorno y las necesidades básicas de los pobladores.
-Capacitar a los pobladores en el uso de Herramientas Internet.
La RCP ha creado un programa que educará en el manejo de herramientas Internet a los líderes de las comunidades, para que éstos a su vez eduquen al resto de la población. La RC P capacitará a los administradores de los Telecentros, al grupo técnico, al personal docente encargado y a los administradores de los recursos de información. Estas personas serán seleccionadas por personal de las propias comunidades y recaudarán, administrarán y gestionarán los Telecentros.
También de desarrollarán cursos educacionales on-line que permitan a los ciudadanos capacitarse en el uso de Internet para propósitos concretos como pueden ser: educación, comercio, prácticas del marketing, desarrollo de productos medicinales a base de plantas, pagos a distancia de servicios básicos, comercio electrónico…
-Promover el intercambio de información entre las comunidades y el resto del mundo
Las comunidades indígenas peruanas tienen una enorme riqueza natural y cultural que en muchas ocasiones ha estado vetada a la mayor parte del mundo. Históricamente sin embargo, la sociedad avanzada ha cerrado los ojos ante este potencial.
La diversidad cultural en el Perú es expresión del desarrollo de numerosos pueblos en el proceso de adaptación y respuesta a la heterogeneidad geográfica, ecológica y biológica, a lo largo de más de 20 mil años. Esto proceso histórico ha permitido la creación de tecnologías apropiadas para ecosistemas muy diferentes. En la actualidad existen cerca de 70 grupos etno-lingüísticos, herederos de las culturas costeñas, andinas y amazónicas y un complejo proceso de mestizaje con los aportes culturales europeos, asiáticos y africanos.
El desarrollo de las tecnologías asociadas a Internet permite por primera vez que estas comunidades den a conocer su cultura, su idioma, sus costumbres y su entorno al mundo. En el caso de las comunidades pertenecientes a la COPPIP este hecho es ya una realidad con el lanzamiento de su página web institucional, realizada en conjunto con la RCP.
A su vez, no obstante, las comunidades están necesitadas de conocer las culturas que le son ajenas y tener acceso a los últimos avances tecnológicos que puedan solventar algunos de sus problemas y generar
desarrollo en la zona.
La comunidad Ashaninka, primera comunidad en trabajar con la RCP, cuenta desde hace tiempo con accesos a Internet y su propia página web. Utilizando estas herramientas contactó con la IDRC EN Canadá y consiguió los fondos necesarios para la implementación de un proyecto piloto de conectividad a Internet.
-Reforzar el comercio de las comunidades entre sí y con el exterior. Unir esfuerzos entre las comunidades para el desarrollo económico de la región.
Con este fin se elaborará un centro comercial electrónico que concentre los distintos productos que las comunidades involucradas puedan ofrecer, tanto al mercado nacional como internacional, como son: la artesanías, productos agrícolas, mercado de segunda mano…
El conectar a las diferentes comunidades entre sí es uno de los objetivos principales de este proyecto. La importancia de que las comunidades tengan la capacidad de unir fuerzas a la hora de desarrollar mercados para sus productos, intercambiar información entre sí y organizar estrategias conjuntas de desarrollo es indiscutible.
El hecho de buscar de forma conjunta posibles mercados para sus productos vendiéndolos a gran escala, en lugar de a nivel familiar o comunitario como se viene haciendo hasta ahora, puede generar un incremento inmediato y sustancial de los ingresos de las comunidades, ya que estarían contactando directamente con los compradores mayoristas para la distribución de sus productos a nivel nacional o internacional, en lugar de tratar individualmente con pequeños comerciantes.
El intercambio de información entre las comunidades va a fortalecer las relaciones entre las mismas, así como va a permitir el afianzamiento de sus derechos como pueblos indígenas. También es de relevante importancia la posibilidad de intercambiar conocimientos medicinales, técnicas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, experiencias individuales en situaciones comunes…
-Ayudar a preservar y difundir la cultura y el idioma de cada comunidad.
La Comunidad Ashaninka fue pionera en la creación de bibliotecas virtuales que recogen, en idioma Ashaninka y en castellano, su cultura y sus conocimientos milenarios en los campos de la medicina natural, la reforestación, la convivencia con el ecosistema, la biodiversidad de sus territorios…
Las muestras culturales de estos pueblos, tales como danzas, leyendas, ritos… han pasado de generación en generación oralmente, pero debido a la migración de los miembros más jóvenes de las comunidades a las ciudades principales del país, cada vez se hace más necesario un medio que ayude a preservar su cultura.
Por otra parte, cada vez es más creciente el interés de las sociedades avanzadas por las culturas indígenas de los pueblos del Perú, e Internet se ha convertido en el medio ideal para poder acceder a información sobre las mismas desde cualquier punto del planeta
-Generar un sistema de información local, puntual y gratuito para cada comunidad, que pueda ser actualizado en tiempo real tanto por la comunidad como por la central en Lima.
En cada Monocabina se instalará un software de acceso a información local, puntual y gratuita, adecuada a la realidad y a las necesidades básicas y específicas de cada comunidad. Este sistema podrá actualizarse en tiempo real desde las comunidades, los Telecentros o la central en Lima.
Debido a la poca capacidad económica de estas comunidades es importante que puedan recibir información básica gratuita relacionada con la salud, los derechos indígenas, los derechos de la mujer, los derechos del niño, la educación, planes de reacción en casos de emergencia, formas de pago para servicios básicos, direcciones útiles, etc, que les puedan servir de ayuda en el día a día.
-Reducir el tiempo de respuesta ante situaciones críticas, agilizando la comunicación y la generación de canales de ayuda.
3) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO
El Proyecto busca generar espacios de intercambio de información a través de la implementación de sistemas de acceso a Internet que permitan la comunicación de las comunidades indígenas entre sí y con el resto del mundo, utilizando las nuevas tecnologías de traslado de voz, data y vídeo a costos muy reducidos y remplazando así el concepto de cabina telefónica por el de Monocabina con múltiples funciones.
El desarrollo de las tecnologías asociadas a Internet, permitirá que estas comunidades den a conocer su cultura y entorno al resto del mundo, con la creación por parte de las propias comunidades de bibliotecas virtuales que recojan, en sus lenguas originales y traducidas a otros idiomas, los diferentes aspectos de las diversas culturas y proteger así la biodiversidad de sus territorios garantizando la supervivencia de las futuras generaciones. Asimismo podrán tener a su alcance información y aplicaciones en línea que aporten a la solución de sus principales problemas, relacionados con la educación, la salud los derechos humanos, planes de reacción en caso de emergencia etc.
Asimismo consideramos indispensable crear un sistema de capacitación en el que la RCP eduque en el manejo de las Herramientas de Internet a los líderes de las comunidades para que estos a su vez, capaciten al resto de la población y desarrollar cursos educacionales en línea que permitan a los pobladores capacitarse en el uso y aprovechamiento de la red.
El proyecto incluirá las siguientes actividades principales:
∑ Desarrollo de un Piloto de red de Cabinas Públicas el cual conectará dos puntos principales con un Telecentro cada uno y seis puntos medios con Monocabinas.
∑ Desarrollo de un sistema Piloto de aplicaciones y contenidos que se instalarán sobre la red de Cabinas Públicas y que darán valor a la red, generando un impacto en el desarrollo de las comunidades involucradas.
∑ Desarrollo de un programa de capacitación por niveles que permitirá el máximo aprovechamiento de la red por parte de los habitantes de las comunidades conectadas.
4) DATOS DEL PROYECTO
A) NOMBRE DEL PROYECTO:
Proyecto piloto para la conectividad de Comunidades Nativas
B) ENTIDADES EJECUTORAS DEL PROYECTO
Comunidad Ashaninka Manankiari Bajo
Municipalidad de Tambo
Municipalidad de Perené
Red Científica Peruana
C) ENTIDADES ASESORAS
Coppip – Jorge Agurto
Comisión de emergencia Ashaninka – Guillermo Ñaco
D) CONTACTOS EN LA ENTIDAD EJECUTORA
Luis Piazzón Gallo
E) SERVICIOS A BRINDAR:
Se brindarán servicios de conexión a Internet, capacitación en el manejo de las herramientas Internet, desarrollo de contenidos bajo los siguientes esquemas:
∑ Conexión a Internet:
Red de Cabinas Públicas:
Descripción General de la Red:
La Red de Cabinas Públicas estará conformada por 2 puntos centrales y 6 puntos medios.
Los Puntos Centrales ha sido concebidos como lugares donde la utilización de los servicios Internet será mas concentrada y donde será por lo tanto necesario contar con Telecentros a disposición de la población. En este sentido requieren más ancho de banda y mayor potencia eléctrica.
Los Puntos Medios se comportarán en esta primera etapa del Proyecto Piloto como Puntos Finales. Se entiende por Punto Final como el punto más desagregado de una red de servicios. En ese sentido los Puntos Finales suelen instalarse en comunidades pequeñas.
A pesar de que los puntos en cuestión serán usados inicialmente como puntos finales con una Monocabina cada uno, prevemos que se convertirán en Puntos Medios a mediano plazo. Esto quiere decir que en medida que las Comunidades que están alrededor de dichos puntos, logren convertirse en Puntos Finales, se conectarán de manera concentrada a estos Puntos Medios actualmente identificados.
Por lo tanto, para el desarrollo del Proyecto, la infraestructura y servicios previstos a instalarse en cada uno de los puntos en cuestión, ha sido calculada sobre la base de los Puntos Medios. Esto permitirá que la red pueda crecer con facilidad y sin importantes nuevas inversiones a futuro, aprovechando los equipos y servicios a instalarse en esta primera etapa.
Cada uno de los puntos de la red (tanto los centrales como los medios) estará conectado directamente a Internet mediante una conexión dedicada satelital. En este sentido, cada punto contará con su propio transmisor, módem y plato satelital.
Dependiendo del total de ancho de banda a contratar para los diferentes enlaces satelitales, así como de algunos equipos a instalar, la red estará en capacidad de ofrecer servicios de Telefonía IP además de los Servicios Internet tradicionales.
Puntos Centrales:
Los dos puntos centrales de la Red a desarrollarse son los de los distritos de Perené y Satipo. Estos puntos cuentan actualmente con energía eléctrica y otros servicios.
En virtud del presente Proyecto cada uno de estos puntos contará con una conexión dedicada a Internet vía satélite con un ancho de banda de 64 Kbps utilizando tecnología full duplex.
En cada uno de estos puntos se instalará un Telecentro con 20 computadoras y un aula para 25 personas los cuales estarán en capacidad de prestar servicios de navegación, correo electrónico, telefonía y desarrollo y publicación de contenidos y aplicaciones (ver anexo características de los Telecentros)
En este sentido, el ancho de banda de 64 Kbps requerido para cada uno de estos puntos ha sido calculado sobre la base del número de computadoras y servidores con los que contara el Telecentro.
Puntos Medio:
Los seis puntos medios de la Red a desarrollarse son los que corresponden a las provincias de Santa Ana, Alto Yurinaqui, Bajo Pichanaqui, Boca Cheni, Mazamari y Puerto Prado.
Cada uno de estos puntos contará también con una conexión dedicada a Internet vía satélite con un ancho de banda de 32 Kbps utilizando tecnología full duplex.
En cada uno de estos puntos se instalará una Monocabina la cual podrá prestar servicios de navegación, correo electrónico, telefonía y desarrollo y publicación de contenidos y aplicaciones (ver anexo características de las Monocabinas).
La Conexión Dedicada Satelital permitirá que en un futuro próximo, estos Puntos Medios concentren a varios Puntos Finales en las comunidades que se encuentran alrededor, como parte del Proyecto Integral.
∑ Desarrollo de Contenidos y Aplicaciones
Para la RCP-IP la elaboración de un Sistema de Información implica no sólo la generación del contenido y los medios de acceso a los mismos sino la seguridad de su funcionamiento en el tiempo y la certeza de que estos contenidos serán de utilidad para los beneficiarios.
Los contenidos de este sistema sólo pueden ser delineados a grandes rasgos, ya que los mismos no pueden ser implantados de manera exógena a la actual dinámica social y cultural de las comunidades ashaninkas implicadas.
El desarrollo de los contenidos se inicia con un estudio a profundidad de las necesidades de información no satisfecha, principales procesos susceptibles a optimización, lenguajes adecuados de comunicación e identificación de principales productores locales de información.
(1) Estudio y Diseño de contenidos
El estudio tiene una primera fase de Diseño y Elaboración de los instrumentos de recolección de información, de una duración aproximada de 2 a 3 semanas y una fase de Aplicación y Análisis de la información.
En la primera fase se elaborara un Análisis de Escritorio de las principales variables demográficas y económicas de las comunidades. Los instrumentos que serán diseñados son:
Entrevistas
Focus Groups, y
Encuestas
La segunda fase tendrá como objetivo indagar sobre los siguientes puntos:
Debilidades y fortalezas de cada comunidad
Dinámicas Sociales y flujos de información
Necesidades puntuales de información
Lenguajes adecuados
Rechazo a la tecnología
Identificación de productores de información
Identificación de ejecutores y administradores del sistema
El informe resultante del trabajo de campo servirá como insumo para las fases de elaboración del sistema y la respectiva capacitación para el mantenimiento del mismo.
(2) Descripción General de los posibles contenidos y aplicaciones
Según el objetivo los temas del Sistema de Información propuesto, pueden diferenciarse en tres tipos: de uso interno, de oferta al exterior y de demanda del exterior.
Esta división no refleja la dinámica real del contenido ya que muchos productos de oferta o demanda hacia el exterior tendrán repercusiones locales y viceversa. La principal y obvia ventaja es que los productores de toda esta información serían los mismos involucrados.
Adicionalmente, la RCP viene trabajando en productos globales (a nivel nacional y regional) como Centros Comerciales Electrónicos y Portales de Turismo en los que podrán ser integrados los productos específicos de las comunidades para que se beneficien de la concentración de oferta, publicidad y exposición que estos ya tienen en la actualidad.
Uso interno
a) Prevención de desastres
Esta sección concentraría información sobre situaciones de riesgo, información de contacto, procedimientos, etc. El objetivo es conformar una red que podría estar alimentada por los comités de Defensa Civil Locales.
b) Radios Locales
En este espacio se buscaría potenciar el alcance de Internet por medio de las Radios Locales. Las cabinas servirían como intermediarios de información entre Internet y las radios, ampliando así su radio de influencia
c) Educación a distancia
Además de que cada cabina se convertiría en un salón de clases comunitario se recopilarían una serie de cursos que podrán ser tomados por los participantes de forma no presencial.
d) Red de Intercambio
En base a una solución de software se podrán registrar productos y/o servicios que los diferentes miembros de las comunidades vendan, compren o intercambien.
Oferta al exterior
e) Comercio Electrónico
La lógica de esta sección será elaborar un centro comercial electrónico que concentre los distintos productos que las comunidades involucradas pueden ofertar al mercado nacional e internacional.
f) Manifestaciones culturales
En esta sección se organizará toda la información relacionada a: música, fiestas, leyendas y mitos.
g) Turismo
El objetivo será organizar en un mismo espacio las opciones turísticas que las zonas involucradas pueden ofrecer. Estará disponible información sobre albergues, zonas arqueológicas, turismo aventura, reservas nacionales, etc.
Demanda al exterior
h) Asesoría Técnica y Cooperación Internacional
En coordinación con ONGs e Instituciones de Cooperación se establecerá un sistema de consulta o asesoría profesional para la población en general, cubriendo temas agrícolas, legales, educativos, protección ambiental, de salud y nutrición. Adicionalmente este espacio concentrará los requerimientos de financiamiento para proyectos.
i) Denuncias y Procedimientos Públicos
Crear un espacio en el que las comunidades tengan acceso a los requisitos e información general sobre los distintos procedimientos públicos. Al mismo tiempo en esta sección se podrán elevar denuncias y comunicados de las organizaciones de base de las comunidades.
(3) Ciudadano Digital
La estructura en la que se basará este sistema de información será la del Ciudadano Digital.
La matriz de Ciudadano Digital (Ciudadano-D) es un web site de la RCP-IP, que funciona como una comunidad de información y conocimiento en la que sus miembros no sólo consultan fuentes de información sino que la producen y la comparten.
Ciudadano-D prueba que la Tecnología de la Información puede, si es bien usada, eliminar las desigualdades sociales en cuanto a acceso a información y servicios y en cuanto a la participación de la sociedad civil en su gobierno. Ciudadano-D solucionará problemas concretos y cotidianos y al mismo tiempo promoverá la cultura de participación activa en la gente.
Su desarrollo dependerá directamente de la participación de sus usuarios. Las diferencias entre este producto y un Buscador Internet son la interactividad y que los objetivos están alrededor de la Calidad de la Información en vez de la cantidad.
Descripción:
Ciudadano Digital tiene dos componentes:
Software: Incluye, principalmente, el diseño gráfico y html y la interacción con una base de datos. Otros módulos son los de envío de mail, sistema de votación y ranking de los sites, servidor de listas de interés y webchat. Adicionalmente se incluye en el paquete una interfase de alimentación de la Base de Datos.
Contenido: Esta es una propuesta de organización de la información. La misma que se estructura de la siguiente manera:
1.- Las Avenidas de Información: Estos son los principales ejes temáticas que recorren la ciudad, las que se organizan en calles y cuadras de sub temas. Este recurso de información le proveerá de los mejores enlaces sobre los temas de su interés pero al mismo tiempo les proveerá de comentarios y recomendaciones que guiaran su búsqueda de información en los millones de web sites existentes.
2.- Herramientas Interactivas: Ciudadano-D posee tres recursos interactivos básicos, todos organizados alrededor de un espacio llamado: La Plaza.
a) Chats, que funcionan en “La Plaza” de la ciudad en donde la gente podrá conversar en tiempo real sobre sus temas de interés.
b) Las Listas de Interés, que permitirán el intercambio de información temática vía el correo electrónico sin necesidad de acceder a al WWW o como complemento de este.
c) Espacios abiertos y libres para dejar comentarios, sugerencias o quejas de cualquier tipo que al igual que los Muros Urbanos serán un órgano de expresión natural de los ciudadanos digitales.
3.- Servicios:
Ciudadano-D tiene 4 servicios específicos:
a) Directorio: con mas de 1,000 locales de distintos giros comerciales con su información de contacto. Este directorio recoje información de establecimientos que no necesariamente cuentan con un web site o con una dirección de correo electrónico. Opcionalmente se le puede añadir una interfase entre la base de datos y un sistema de mapas geodésico.
b) Correo Electrónico: También puedes enviar correos a cualquier parte del mundo sin necesidad de tener una cuenta especifica. Esto incluye la facilidad de enviar secciones del web site como recomendación.
c) Guía del Ciudadano: Esta sección no solo contará con información sobre la gestión y desarrollo del propio Ciudadano-D sino que tendrá información que permita al ciudadano convencional ejercer sus deberes y derechos. Nos referimos a un directorio de web sites gubernamentales, dando especial énfasis en procedimientos, licitaciones, procesos electorales, orientación legal y tributaria, etc.
d) Búsquedas: Esto incluye búsquedas al interior de Ciudadano-D y enlaces a buscadores nacionales e internacionales.
4.- El Mercado:
Este es un espacio en donde se concentra la oferta de Comercio Electrónico, organizada en dos direcciones: La compra/venta hacia el exterior y la comercialización interna a nivel nacional
∑ Programa de Capacitación:
El Programa de Capacitación permitirá que las comunidades indígenas estén en capacidad de administrar Telecentros y/o Monocabinas en todos sus aspectos y de manera independiente así como de capacitar a la población y organizar charlas, seminarios y nuevos cursos de acuerdo a sus necesidades.
Este Programa de Capacitación, entonces, tiene final en el tiempo y objetivos claramente definidos que podrán ser evaluados posteriormente.
La Red Científica Peruana ha combinado su creciente know how con herramientas de tecnología educativa y actualmente es líder en la capacitación en Internet. La elaboración de este Programa de Capacitación tomó en cuenta la experiencia en el desarrollo de proyectos similares con Cabinas Públicas a nivel nacional adecuándola a la realidad de las comunidades indígenas y de las personas que participarán en este programa.
Objetivos de la capacitación:
∑ Capacitar a Administradores de un Telecentro
∑ Capacitar al grupo técnico
∑ Capacitar al personal docente
∑ Capacitar a los administradores de recursos de información
∑ Capacitar a los encargados en administrar los cursos de capacitación a distancia que recibirá la población
∑ Capacitar a la población en el uso de las Herramientas Internet
Descripción:
El plan de capacitación se llevará a cabo en dos etapas que tienen sus fases de ejecución relacionadas con las de la instalación de los Telecentros y las Monocabinas.
Se formarán 2 grupos no excluyentes en cada uno de los lugares donde se va a instalar un Telecentro o una Monocabina.
Un grupo (Grupo técnico) recibirá la capacitación necesaria para encargarse de la parte técnica y de desarrollo en cada uno de los lugares. Este grupo se encargará del soporte técnico del Telecentro o de la Monocabina, administrará los servicios Internet y elaborará las páginas web.
Para cada Monocabina el Grupo técnico estará formado por una persona como mínimo.
Para cada Telecentro el Grupo técnico estará formado por dos personas como mínimo.
El otro grupo (Grupo administrador) será capacitado en la administración de la información dentro y fuera de la red. Este grupo se encargará de generar la participación de la población a través de charlas, cursos de capacitación, administración de los recursos de información, desarrollo de capacitación a distancia, comercio electrónico, entre otros temas.
Para cada Monocabina el Grupo administrador estará formado por una persona como mínimo.
Para cada Telecentro el Grupo administrador estará formado por dos personas como mínimo.
El Grupo técnico recibirá 100 horas de capacitación en los siguientes temas:
∑ Computación (6 horas)
Hardware y funionamiento de PCs.
∑ Windows (12 horas)
Manejo de Windows, configuración y software.
∑ Redes, Internet (6 horas)
Redes LAN, configuración y funcionamiento de la red Internet.
∑ Herramientas Internet (30 horas)
Manejo de las herramientas Internet.
∑ Conectividad (6 horas)
Conexión a Internet, Ruteadores, Servidores y estaciones, soporte de red IP.
∑ Elaboración de páginas web (30 horas)
∑ Servidores de correo electrónico – básico (4 horas)
Creación de cuentas y soporte a servidor.
∑ Servidores de listas de distribución – básico (3 horas)
Creación y mantenimiento de listas de distribución.
∑ Servidores WWW (3 horas) – básico
Alojamiento de webs y mantenimiento de servidores WWW.
El Grupo administrador recibirá 87 horas de capacitación en los siguientes temas:
∑ Computación (2 horas)
Funcionamiento de una PC.
∑ Windows (8 horas)
Manejo de Windows.
∑ Office – básico (12 horas)
Word, Excel y Power Point.
∑ Herramientas Internet (30 horas)
Manejo de las herramientas Internet.
∑ Administración de listas de discusión (2 horas)
Netiqueta, funcionamiento, y participación como administrador en una lista de interés.
∑ Búsqueda de información (3 horas)
Herramientas especializadas en búsqueda de información en Internet.
∑ Administración de recursos de información (6 horas)
Estrategias de generación de contenidos, estructura de contenidos y desarrollo de recursos de información.
∑ Marketing y negocios en Internet (12 horas)
Estrategias de marketing, publicidad y elaboración de webs con la finalidad de ahorrar recursos materiales, de comunicación y hacer transacciones comerciales.
∑ Tecnología educativa para instructores (6 horas)
Técnicas de transmisión de información y de dictado de cursos.
∑ Capacitación a distancia (6 horas)
Manejo de las herramientas Internet para la organización y puesta en marcha de cursos de capacitación a distancia.
Consideraciones Técnicas:
El Programa de Capacitación tendrá lugar en los Telecentros que se instalen, que contarán con el siguiente equipo básico:
∑ Un Aula
∑ Una computadora Pentium con conexión a Internet
∑ Un Proyector o televisor
∑ Una Pizarra y plumones o tizas
∑ Sillas
∑ Acceso a una Cabina Pública para la parte práctica
Se entregará manuales y guías de práctica para cada uno de los participantes así como una certificación de la Red Científica Peruana.
El número de profesores mínimo requerido para llevar a cabo el plan de capacitación es de 6 personas.
Para llevar a cabo las 187 horas de capacitación se enviarán a los lugares en donde sean instaladas las Monocabinas y los Telecentros a Profesores Expertos y a Profesores Especializados.
Las 187 horas de capacitación se dividen en 70 horas que serán dictadas por Profesores Expertos y 117 horas dictadas por Profesores Especializados. Esta división, en cada grupo a capacitar es de la siguiente forma:
Grupo técnico Grupo administrador
Horas de dictado por Profesores Expertos 33 37
Horas de dictado por Profesores Especializados 67 50
El Programa de Capacitación en este proyecto se realizará en dos lugares en los cuales se reunirán las personas de los puntos cercanos en donde se instalarán los Telecentros y las Monocabinas.
El costo del Programa de Capacitación incluye la capacitación para dos Grupos Técnico, dos Grupos administrador, pasajes de profesores, estadía de profesores y materiales desarrollados por la Red Científica Peruana y se detallan a continuación:
70 horas profesores expertos 2,100 $
117 horas profesores especializados 4,680 $
Pasajes y estadía 2,250 $
Materiales (aprox.) 260 $
Costo de un curso 9,290 $
Costo total 18,580 $
El plazo estimado para llevar a cabo el plan de capacitación es de 31 días hábiles.
F) AREA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto en su primera fase piloto se ejecutará dentro del departamento de Junín en los distritos de Perené y Satipo que contarán con la implementación de centros comunitarios y en los pueblos de Puerto Ocopa, Betania, Bajo Pichanaqui, Pangoa, Mazamari y Valle Esmeralda atendiendo a las comunidades indígenas aledañas a estos distritos, que en su mayoría son pueblos ashaninkas. También saldrán beneficiados los grupos Campa del Perené y en forma parcial los Machiguenga y los demás grupos Campa, ubicados al margen de los Ríos Tambo, Perené, Ene y Mantaro.
El área geográfica de influencia es de 44,304Km2.
Hemos considerado directamente beneficiadas a aquellas personas que viven en un radio no superior a las 8 horas de distancia de un punto de acceso. En base a esto, y en conjunto con las propias comunidades ashaninkas, hemos definido los puntos estratégicos que permitan cubrir al máximo porcentaje de población posible, considerando los puntos ya definidos por ellos como ejes centrales (cuentan con escuela, posta médica, servicios mínimos…)
Los Telecentros, ubicados en Perené y Satipo, cuentan ya con la infraestructura necesaria para la implementación de los equipos básicos (sistema eléctrico y teléfono) y están ya reconocidos entre las comunidades Indígenas como centros estratégicos ya que en ellos se encuentran las municipalidades a las que pertenecen los pueblos del área. Probablemente sean estas mismas municipalidades los lugares físicos en los que se monten los mismos Telecentros.
Las Monocabinas se implementarán en 6 puntos periféricos que también son reconocidos como centros para las comunidades. Estos puntos han sido designados por los líderes de las comunidades ashaninkas como los óptimos para el buen desarrollo territorial del proyecto.
G) POBLACIÓN
i) Directamente beneficiada
Las Comunidades ubicadas en la Campa Ashaninka beneficiadas directamente por el proyecto cuentan con un total aproximado de 31,002 pobladores; la Campa del Alto Perené tiene una población adicional de 1,180 personas.
ii) Indirectamente beneficiada
Es difícil estimar la cifra de población indirectamente beneficiada ya que se trata de todas aquellas personas o empresas que se comuniquen con las comunidades a nivel personal o de negocio. Así mismo se beneficiarán también todas aquellas personas que se vean involucradas en la producción o distribución de aquellos productos vendidos a través de comercio electrónico o por intermedio de la red de radios locales.
También podrían considerarse indirectamente beneficiadas todas aquellas personas del área de influencia del proyecto, que tengan actividades relacionadas con el turismo.
H) TIEMPO DE EJECUCIÓN
7 meses
I) MONTO TOTAL DEL PROYECTO.
PRESUPUESTO FINAL SIN VoIP CON VoIP
Total Equipamiento 239,760 352,228
Total Ancho Banda x 1 año 59,316 138,097
Total Locales de Alquiler x 1 año x Monocabinas 1,440 1,440
Total por Capacitación 18,570 18,570
Total Ciudadano Digital (contenidos) 20,000 20,000
Total por Instalaciones 15,000 15,000
Total por Software Telecentros 14,000 14,000
Total Final 368,086 559,335
J) MONTO SOLICITADO PARA FINANCIAMIENTO
El monto total solicitado para el financiamiento asciende a US$ 308,770 sin VoIP o US$ 421,238 con VoIP. El financiamiento requerido no contempla el costo por ancho de banda, ni los conceptos por mobiliario y alquiler de local para los Telecentros, ya que éstos estarán ubicados en los locales de las municipalidades de Tambo y Perené.
5) INFORMACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DEL ÁREA DE EJECUCIÓN
A) ACTIVIDADES ECONÓMICAS DESARROLLADAS
La producción agraria es la de mayor actividad económica en la zona y todos los pobladores de las diferentes comunidades se dedican a esta actividad y en menor escala a la pesca y la artesanía. Dentro del Departamento de Junín
B) PRINCIPALES PRODUCTOS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA:
Se producen dentro de Valle Tambo Y Ene:
∑ 150 Toneladas métricas de Café
∑ 100 Toneladas métricas de Arroz
∑ 100 Toneladas métricas de Maní
∑ 60 Toneladas métricas de Ajonjolí
∑ 50 Toneladas métricas de Frijol
∑ Pesca artesanal de Doncella, Sungaro, Palometa, Boca chico, Paiche…
∑ Artesanía en pequeña escala.
∑ Atractivo turístico el 100%
C) INFRAESTRUCTURA EXISTENTE:
El total de las comunidades Indígenas de la zona no cuenta con ninguno de los servicios básicos como son el agua potable, la energía eléctrica, mucho menos con teléfono o computadora. Sin embargo, no muy lejos de estas comunidades en puntos como la Merced, Satipo, Puerto Prado, Atalaya, Pichari si cuentan con todos estos servicios y muchas de las sedes de las comunidades cuentan con equipo de radio emisor y receptor.
Existen postas médicas en Puerto Ocopa, Boca Chembo, Betania, Cushireni, Poyeni, Otica, Cutivireni, Cuampiri, Valle Esmeralda y Puerto Roca, dentro del distrito de Río Tambo.
Colegios en las zonas de Puerto Ocopa, Impanaquiori, Boca Chembo, Betania, Poyeni, Selva de Oro y Valle Esmeralda.
Las vías de acceso son por Río o caminos rurales no asfaltados que se tienen que hacer a pie.
D) NIVEL DE INGRESO PROMEDIO MENSUAL:
Las comunidades nativas prácticamente producen para su consumo personal y el excedente de producción es vendido o canjeado a baja escala, por la falta de mercados creados para la distribución de sus productos.
E) NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACIÓN:
En la provincia de Satipo, distrito de Río Tambo
∑ Sabe leer y escribir: 4361
∑ No sabe leer y escribir: 3048
∑ Tasa de analfabetismo de mayores de 15 años (%): 44.1
∑ Mayores de 15 años sin instrucción: 2627
Nivel de educación alcanzado:
∑ Personas con algún año de primaria: 3480
∑ Personas con algún año de secundaria: 569
∑ Personas con algún año de Superior no Universitario: 33
∑ Personas con algún año de Superior Universitario: 23
Idioma o dialecto aprendido en su niñez:
∑ Castellano: 1146
∑ Quechua: 571
∑ Aymara: 16
∑ Idioma extranjero: 2
Asistencia Escolar:
∑ Población de 5 a 9 años: 1480
∑ Asistencia escolar de 5 a 9 años: 1025
∑ Tasa de escolaridad de 5 a 9 años (%): 69.3
∑ Población de 10 a 14 años: 1286
∑ Asistencia escolar de 10 a 14 años: 1025
∑ Tasa de escolaridad de 10 a 14 años (%): 79.7
∑ Población de 15 a 19 años: 1028
∑ Asistencia escolar de 15 a 19 años: 343
∑ Tasa de escolaridad de 15 a 19 años (%): 33.3
∑ Profesionales Arquitectos, Ingenieros y Afines: 1
∑ Médicos, Profesores y afines: 60
∑ Religión Católica: 3496
∑ Evangélica: 4435
∑ Otra Religión: 366 Ninguna: 807
La fuente de estos datos es la municipalidad de la provincia de Satipo y aunque no contamos con la información de otras zonas que se incluirían en el desarrollo del proyecto sabemos que los porcentajes de educación son muy similares en toda la región.
6) CONSIDERACIONES TÉCNICAS
A) EXPLICACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO
Las localidades a unificar – mediante esquemas de acceso satelital y un Sistema de Información – presentan como denominador común la falta de infraestructura de interconexión tanto telefónica como de acceso a Internet. En el presente proyecto se esbozan dos esquemas relacionados a la utilización de tecnología Internet para proporcionar alternativas de servicio a las comunidades piloto: En el primer esquema Conectividad dedicada a la Red de Redes conjuntamente con acceso telefónico a Lima y al Departamento en cuestión vía Voz sobre IP y en el segundo esquema Conectividad Dedicada a Internet únicamente.
Basándose sobre el hecho de la falta de servicios de conexión, es que se hace indispensable accesos satelitales para proporcionar los servicios anteriormente descritos a las comunidades. El montar una red inalámbrica de Radio Enlaces para cubrir la zona presenta un costo más elevado que el propuesto, por lo que esa alternativa no está considerada dentro del planeamiento inicial de despliegue de equipamiento.
En los siguientes párrafos se explica en detalle la configuración de cada una de las soluciones conjuntamente con los objetivos primarios a alcanzar en cada una de ellas a nivel técnico:
ÿ Internet y VoIP
Este es el esquema óptimo de conectividad puesto que presenta la conjunción de servicios de Internet – sobre los cuales se montará el Sistema de Información – y de telefonía sobre IP utilizando la infraestructura existente para la superposición de la solución de voz. Los enlaces satelitales se encuentran dimensionados para pasar el tráfico tanto de Internet como de VoIP, el detalle del dimensionamiento se puede observar en el anexo técnico “Dimensionamiento de Ancho de Banda”.
El tráfico de voz requiere de un ancho de banda reservado por canal de 16 Kbps para transmisión Full Duplex de la voz. La VoIP utiliza Servidores que transforman la señal analógica de voz en Protocolo IP lo que habilita su transmisión por Internet, para ello se requiere que exista uno de estos servidores centrales en cada departamento al cual se desee interconectar la red. El dimensionamiento de cada servidor es diferenciado en relación con la cantidad de tráfico que vaya a controlar, es por ello que las estaciones manejan servidores de menor costo puesto que el trafico generado/ controlado por las mismas es menor al de los servidores centrales en cada departamento. Se ha considerado para el piloto interconectar vía VoIP al Departamento de Lima con el departamento en que están ubicadas las comunidades.
Cada servidor central de VoIP tiene acceso a la Red de Telefonía Pública a través de líneas analógicas conectadas al mismo vía un Banco de Canales o directamente en lo puertos del servidor/ router. De esta manera se realiza la interconexión final a un teléfono cualquiera al costo de una llamada Local. Esta es definitivamente una de las fuentes de autosostenimiento del Proyecto al poder cobrar un precio diferenciado por las llamadas telefónicas de larga distancia en comparación a las tarifas actuales.
Con la finalidad de que todas las estaciones tengan solamente un salto satelital hasta su destino final – requisito para que funcione de manera óptima la VoIP por cuestiones de límites en el retardo existente en los saltos – se requiere de la implementación de un sistema de acceso DAMA que permitirá la pre-programación de las estaciones para el establecimiento directo de comunicación entre ellas sin tener que pasar a través de un Hub central que agregaría un salto satelital más al sistema. El Sistema DAMA requiere de equipamiento RF especial en cada estación, el cual se encuentra especificado en el anexo Técnico “Configuración de Nodos y Estaciones”.
El Sistema DAMA requiere de un software de administración de estaciones el cual establece las pautas de interconexión y administra la red. Cabe resaltar que este componente es indispensable para el funcionamiento del sistema puesto que su inexistencia haría imposible la administración de las estaciones y por ende su comunicación.
ÿ Internet
Los costos involucrados en esta alternativa de solución son menores que la anterior, pero sus alcances también están limitados por este efecto. Si bien es cierto que el Sistema de Información se puede montar sobre esta solución de conectividad, la herramienta de voz es también fundamental para el desarrollo de las comunidades. La diferencia de esta alternativa con la anterior radica en la supresión del Sistema DAMA puesto que no existe una limitación en el número de saltos de los accesos satelitales y no se necesita controlar a todas las estaciones en este aspecto. A su vez, el ancho de banda involucrado es menor, puesto que no existe el requerimiento de canales reservados para pasar VoIP. Las diferencias en requerimientos de hardware y costos se pueden observar en los anexos técnicos al presente documento.
B) EQUIPAMIENTO A USAR:
EQUIPOS REQUERIDOS – PROYECTO SIN VoIP
Rubro Marca Cantidad Costo Unitario Costo Total
Monocabinas RCP 6 2.500 15.000
PC – Pentium 32 Compatible 40 800 32.000
Servidor PC – Pentium Compatible 2 2.000 4.000
Proyector Multimedia – 2 4.000 8.000
Impresora – 2 400 800
Accesorios de Red – 2 2.500 5.000
Antena 2.4 mts Prodelin 9 4.620 41.580
Equipo RF – 9 12.320 110.880
Modem Netopia 9 2.500 22.500
TOTAL 239.760
EQUIPOS REQUERIDOS – PROYECTO CON VoIP
Rubro Marca Cantidad Costo Unitario Costo Total
Monocabinas RCP 6 2.500 15.000
PC – Pentium 32 Compatible 40 800 32.000
Servidor PC – Pentium Compatible 2 2.000 4.000
Proyector Multimedia – 2 4.000 8.000
Impresora – 2 400 800
Accesorios de Red – 2 2.500 5.000
Antena 2.4 mts Prodelin 10 4.620 46.200
Equipo Tx/Rx DAMA – 10 12.320 123.200
Cisco 1750 Cisco 8 4.928 39.424
Cisco 3640 Cisco 2 12.012 24.024
Líneas Telefónicas – 6 100 600
Aparatos Telefónicos – 8 10 80
Software DAMA – 1 53.900 53.900
TOTAL 352.228
C) DIAGRAMA DETALLADO DE LA CONFIGURACIÓN DE LA RED:
* Ver anexo.
D) INDICADORES Y METAS:
Meta: Resolver el problema de comunicación de las comunidades indígenas.
Al finalizar el proyecto todas las comunidades indígenas de la zona de influencia estarán permanentemente comunicadas entre sí y con el resto del mundo vía Internet.
Meta: Capacitar a los pobladores en el uso de Herramientas Internet.
En el primer mes de ejecución, 20 personas estarán capacitadas para la correcta administración de los equipos, y en capacidad de capacitar a su vez a todos aquellos pobladores que lo requieran en el manejo de herramientas Internet.
Al finalizar el plazo del proyecto se estima que un mínimo de 280 personas estén capacitadas en el manejo de Internet Integral y cursos profesionales específicos a través de los capacitadores locales y los cursos en línea.
Meta: Promover el intercambio de información entre las comunidades y el resto del mundo.
Desde los Telecentros y Monocabinas a través de la conexión a Internet.
Meta: Reforzar el comercio de las comunidades entre sí y con el exterior. Unir esfuerzos entre las comunidades para el desarrollo económico de la región.
A través del programa de contenidos e información se crearán espacios de comercio tanto interno como externo de acceso comunitario que activarán las economías locales.
También se considera la posibilidad, como en el caso de Manankiari bajo, de que las comunidades se comuniquen con agencias de cooperación internacional para lograr fondos que les permitan mejorar su calidad de vida.
Meta: Ayudar a preservar y difundir la cultura y el idioma de cada comunidad.
En la actualidad tan sólo la Comunidad Ashaninka Manakiari Bajo y la Coppip cuentan con páginas web que ayudan a la difusión a nivel tanto nacional como internacional de su cultura e idioma. Al finalizar el proyecto se estima que el total de las poblaciones directamente beneficiadas contarán con una página propia que les permitirá dar a conocer estos aspectos al mundo.
Meta: Generar un sistema de información local, puntual y gratuito para cada comunidad, que pueda ser actualizado en tiempo real tanto por la comunidad como por la central en Lima.
Al finalizar el plazo del proyecto Ciudadano Digital estará activo y operativo al 100%. El personal de los Telecentros y Monocabinas, estará capacitado tanto para recibir como para generar información.
Meta: Reducir el tiempo de respuesta ante situaciones críticas, agilizando la comunicación y la generación de canales de ayuda.
El logro de esta meta es inmediato, en el momento en que esté el sistema operativo.
E) CANTIDAD DE EMPLEOS A GENERAR:
20 empleos directos entre capacitadores y personal para el manejo de los Telecentros y Monocabinas.
Al generar focos de comercio se reforzarán todos aquellos sectores que se vean beneficiados por el sistema: Turismo, producción de artesanías… Al tratarse de economías básicamente familiares, no se considera un incremento sustancial en el número de empleos, pero si un incremento en las economías familiares.
F) CANTIDAD DE PERSONAS QUE HARÁN USO DEL SERVICIO POR MES (DEMANDA):
Debido a la amplia tasa de analfabetismo de la zona, se estima que serán los líderes de las comunidades y los jóvenes los que manejen los servicios. Ellos serán los encargados de recibir y administrar la información en bien de toda la comunidad.
Cuando una persona individual necesite del servicio, serán ellos los que canalicen su solicitud. Por lo tanto se estima que una pequeña proporción de la sociedad maneje las herramientas para cubrir las necesidades del total de la población.
7) ASPECTOS ECONÓMICOS
Concepto Costo Sin VoIP Con VoIP Financiamiento
Inversión en equipos de comunicación y de enlace satelital Equipos : US$239.760
Software: US$14.000
Instalación: US$15.000 Equipos: US$352.228
Software: US$14.000
Instalación: US$15.000 Osiptel – Fitel
Arrendamientos, administración y mobiliario y mantenimiento US$25.160 Municipalidades
Centros educativos
Capacitación US$18.570 Osiptel – Fitel
Red de Contenidos US$20.000 Osiptel – Fitel
Conectividad (Ancho de Banda) US$59.316 US$ 138.097 Auspicio Entidad Internacional
Total US$368.086 US$559.335
PLAN DE AUTOSOSTENIMIENTO:
Será responsabilidad de las comunidades Indígenas y de las municipalidades procurar los recursos anuales para el financiamiento de los costos operativos del sistema mediante auspicios de le empresa privada y de agencias de ayuda internacional.
Las municipalidades y administradores de Monocabinas podrán establecer cuotas mínimas de pago por la utilización de los servicios, así como un porcentaje sobre los recursos económicos derivados de las transacciones económicas prestados en cada uno de los centros a instalar.
Estas cuotas de utilización de servicios sólo podrán considerar para su estimación el esdtablecimiento de un fondo de reposición para el Osiptel sobre las sumas aportadas para el establecimiento de éste sistema y una ayuda parcial de los costos operativos del sistema. En ningún caso, estas tasas o cuotas podrán exceder del 50% del costo normal de estos servicios para los estratos populares vigentes para la ciudad de Lima.
9) DOCUMENTOS DE REFERENCIA:
∑ Autorización de fondos del IDRC Canadá a la comunidad Ashaninka.
∑ CD AMAZONIA: biodiversidad, comunidades y desarrollo.
∑ Estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para la implementación del sistema de comunicación de datos.
∑ Web institucional de la COPPIP: http://www.rcp.net.pe/ashaninka/coppip/.
∑ Web institucional de la comunidad Ashaninka Marankiari Bajo: http://www.rcp.net.pe/ashaninka/.
∑ Informe del Proyecto de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo (PNUD)
∑ Información sobre Monocabinas de la RCP
∑ Monocabina- ficha técnica
∑ Software Monocabinas:
∑ Costeo Ashaninka Fitel III (1).xls
∑ Costeo Ashaninka Fitel III sin VoIP (1).xls
∑ Presupuestoashaninka – contenidos.xls
∑ Diagrama de configuración de la red

Add comment mayo 7th, 1997

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Una respuesta

  1. soy de colombia y trabajamos con una comunidad indigena que posibilidades hay de que este proyecto se pueda hacer en caqueta

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