Universidad de Chile – Historia del Departamento de Ciencias de la Computación

images-1.jpegpiquer2002.jpgbaeza.jpg

Desde su creación en 1975, el Departamento de Ciencias de la Computación se ha destacado por su clara visión tecnológica, la cual le ha permitido situarse a la vanguardia de la evolución mundial en las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Al interior del DCC se gesta y crea el proyecto BIRDS; el primer software de exportación hecho en Chile. Como herramienta de recuperación de información, BIRDS ofrece solucionar este grave problema entre las empresas y usuarios en general. Posteriormente es comercializado en el resto del mundo por Unisys Corp bajo el nombre de Textrieve.

1984, Unix para docencia . Cuando en el mundo de la informática ya se iniciaba la discusión sobre “sistemas abiertos” el DCC incorpora un servidor Unix para hacer docencia.

1985, el primer email . Un equipo de profesores del DCC logra enviar el primer correo electrónico de Chile y Latinoamérica, e introducir el uso del email entre las universidades de Chile, de Santiago y Católica.

1986, nace el “.cl” . La organización mundial administradora de los nombres de dominio en Internet, IANA (Internet Assigned Number Authority), delega el ejercicio de esa función en el DCC, con el objeto de permitir la creación de nombres de dominio correspondientes a Chile. Así se origina el sufijo “.cl”. Once años después se crea NIC Chile.

1987, surge la Red UUCP . El DCC permite que empresas del área privada se integren a la red de correo electrónico existente, Red UUCP, abriendo un espacio real para la relación entre el mundo académico y el empresarial.

1989, llegan las estaciones gráficas de alta capacidad . La necesidad de sumar mayor tecnología y mejores herramientas para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación, generó que se incorporaran estaciones gráficas de alta capacidad para el trabajo de los docentes. Esta tecnología marcó un hito en Latinoamérica ya que Chile se transformó en uno de los primeros países en poseer este tipo de herramienta, la que en ese entonces sólo era manejada por las potencias económicas.

De cara a Chile

1991, Sistema de Cómputo de Sufragios . Uno de los requerimientos importantes para que un país se desarrolle, y lo haga en democracia, es el funcionamiento de su sistema electoral. El DCC creó un sistema de cómputo de sufragios el cual fue utilizado en Chile hasta el 2000.

1992, Enlace a 64 Kbps . Chile se abrió espacio en el mundo de Internet cuando el primer enlace a 64Kbps llega a la Universidad de Chile y es operado por el Centro de Computación con asesoría del DCC.

Se desarrolló el SearchCity , un software de búsqueda que fue comercializado por Ars Innovandi.

1993, Servidor Web de Latinoamérica . El primer servidor Web de Latinoamérica comienza a operar en el DCC.

1994, Centro Zonal en Red Enlaces . En el DCC nace el Centro Zonal Universidad de Chile, integrante del proyecto de informática educativa Red Enlaces, con el fin de colaborar en la inserción, implementación, uso e integración curricular de las TICs en la educación chilena; iniciativa encabezada por el Ministerio de Educación a través de su Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, MECE.

De esta forma la Universidad de Chile, a través del DCC, pasa a integrar la Red Universitaria de Asistencia Técnica de Enlaces (RATE).

Este mismo año el DCC desarrolla e instala en la red el primer sitio Web de Chile .

1995, Laboratorio Linux . Se instala un laboratorio de computadores con Linux para la docencia.

1997, NIC Chile . Esta organización surge como encargada de administrar los nombres de dominio “.cl” en alguna categoría en Internet. Con su funcionamiento comienza la operación de cobros por dichos nombres.

1998, Incubadora de empresas . Comienza a operar la incubadora de empresas Emprenet cuyo primer proyecto da origen a gemelo.com: empresa dedicada al almacenamiento y respaldo de información.

1999, Nace el Centro Experimental de Ingeniería de Software (CEIS) , cuyo fundamento es incentivar el desarrollo de esta área en Chile.

2000, AccesNova Incubacion . Posteriormente Emprenet pasa a llamarse AccessNova Incubación, la cual desarrolla el área de “Transferencia Tecnológica del DCC”, favoreciendo, entre otros, los proyectos de investigación y desarrollo, la incubadora de empresas, el CEIS (Centro de Estudios de Ingeniería de Software) y los postítulos.

2002, Adjudicación del proyecto MECESUP UCH0109

En 2002 el Departamento se adjudicó el proyecto MECESUP destinado a fortalecer el Programa de Posgrado en Ciencias de la Computación. Este proyecto fue liderado por el profesor José Pino, y permitió al DCC construir instalaciones nuevas para los estudiantes de doctorado, entregar becas de doctorado y respaldar el crecimiento del mismo Programa.

2003, Acreditación del Programa de Doctorado por 2 años

El Programa de Doctorado fue acreditado por 2 años por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (Conap) gracias a la fortaleza del plantel académico y la experiencia del DCC.

Obtención del Núcleo Milenio CIW . El Centro de Investigación de la Web tiene como objetivo principal realizar investigación básica en problemas relacionados con la Red. Es una oportunidad de unir en un proyecto común los esfuerzos de varios científicos de primer nivel repartidos geográficamente, siendo puente entre el mundo académico y la industria.

2004, Creación del Magíster en Tecnologías de la Información. Con el fin de formar especialistas de gran capacidad analítica y sólidas bases en aspectos teóricos y aplicados, en lo que respecta a adopción, uso y gestión de TI, con especialización en sus diferentes ámbitos, como gestión y desarrollo de proyectos de TI, ingeniería de software, calidad de software, mejoramiento del proceso de software, e innovación basada en TI.

Creación del Centro de Cooperación de Tecnología de Información Chile-Corea (ITCC) Fue concedido como un Centro de Cooperación entre los gobiernos de ambos países, para promover la Sociedad de la Información a través del intercambio y complementación de sus experiencias, mejores prácticas y ejecución de proyectos innovadores. Entre sus principales objetivos estaba desarrollar proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de e-Government, Tecnologías Web, Aplicaciones de Redes, e-learning y lo que en Corea llaman “sociedad ubicua”: integración entre comunicaciones móviles e Internet con todos los dispositivos electrónicos de uso común.

2005, Acreditación del Programa de Doctorado por 4 años

La Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (Conap) reacreditó el programa de Doctorado del DCC por 4 años más, considerando su tradición, excelencia académica, redes de cooperación internacional y el número de alumnos, además de su antigüedad en el plan y la calidad de sus egresados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: