CUANDO EL FUTURO SE ESCRIBÍA EN ASCII …la red gardel

marco.jpg

por José Soriano

Iniciar la búsqueda de información sobre la gestación de las redes trae a la memoria no pocos recuerdos personales de mi tercer vida: la del primer retorno a la Argentina y a la región. Los módems de 300 baudios, Arpac, los BBS , Delphi y Fido Net, la RAN y el futuro que en esa época se escribía en ASCII.

Recuerdo por supuesto la Spectrum z80, de fabulosos 48 k que le “regale” a mi hijo por su cumpleaños. Me costó un mes de salario, y el pobre Nico creo que abrió el paquete, pregunto que era y fué todo lo que vió pues me apropié de ella. Luego vino la Talent MSX “compatible PC con su sistema operativo CPM”, la primera PC – una Amstrad, la primera laptop Toshiba. Los módems de 300 baudios , Arpac, los BBS , Delphi y Fido Net, la RAN y el futuro que en esa época se escribía en ASCII. Pero por sobre todo fué, el microsemanario y la red de argentinos en el exterior: la red Gardel …
Por supuesto los primeros faq, la PREGUNTAS COMUNMENTE APARECIDAS EN LAS REDES DE ARGENTINOS.
Eran los tiempos de la esperanza recuperada. Volvíamos por fin a casa, con los nuestros. Los albores del derecho a votar entre dos males menores y los militares en retirada. El regreso a la Argentina, de nuevo en la región, y el reencuentro con los fantasmas de mis ausentes. También la dicha fugaz del abrazo fraterno con algunos compañeros sobrevivientes. Mientras tanto en la calle estaba además el enemigo, de civil, y más doloroso aún, alrededor, en alguna de las cabezas formateadas de compañeros de trabajo.

marco1.jpg

Si hablamos de aquellos tiempos aparecen los primeros amores, que competían con los ideales femeninos, la primera Spectrum Sinclair z80 que se conectaba al televisor y se programaba en basic. Su sucesora, la MSX Talent 64 (por su capacidad de memoria) con sus discos 5 1/4 y con su sistema operativo CPM “compatible con PC”. Luego fué el tiempo de la primera PC real traída de Europa: la Amstrad PC 1512 con su interfase GEM (competidor y antecesor de windows), en blanco y negro, interfase para DOS de Microsoft.

El primer dolor de cabeza, la preciosa PS2 que me vendió Pimienta con su “microchanels” incompatibles, pero en color!!!. Luego vinieron los tiempos de las primeras laptop Toshiba sin disco duro, por supuesto sin wysiwyg, con apenas una disketera 3 1/2 . (Para recordar los fierros mirar en :http://retroinformatica.net/articulos/ponencia-retroinformatica)

Pero mas allá de los recuerdos hard estan los generosos encuentros con las redes humanas en el exterior. Eran tiempos anteriores a la web, inclusive anteriores al Internet. Conexiones difíciles, que comprometían varias horas hasta lograrlo, al principio, a 300 baudios. A través de redes X25, ARPANET, o comerciales como Delphi. Luego descubrimos Fido Net, las redes BitNet y luego el UUCP con la RAN y la enorme generosidad de Julián Dunayevich, Pete Amodio y Nicolás Baumgarten y Mauricio Fernandez.

Las redes sociales, como sabemos ahora, se reproducen viralmente. No hay nada más viral que un argentino fuera de su tierra, extrañando. Por ello inicialmente encontré argentinos residentes en el exterior, fuentes de noticias y, sobre todo, de humor ácido y punzante. Muchos de esos recuerdos se encuentran por fortuna, almacenados en: Gardel: el WWW Server de la Red Argentina, en Alemania, gracias a Luis Mandel. Los que deseen olfatear por aquellos tiempos pueden recorrer las Preguntas comunmente aparecidas en las redes de argentinos, o los archivos del famoso grupo de noticias soc.culture.argentina. Pueden ver la colección completa del microsemanario de DCFCEN en:

http://www.fcen.uba.ar/prensa/micro.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: