Agosto de 1982.Instalación del primer BBS no sólo de Argentina sino de Sud América.

L A V E R D A D E R A H I S T O R I A D E D E L P H I
Así como existió un primer BBS, también existió un primer sistema comercial de Servicios e Información DELPHI mediante el cual se podía enviar y recibir mensajes electrónicos. Agosto de 1982.Instalación del primer BBS no sólo de Argentina sino de Sud América.1985. Delphi de Siscotel del cuál fuí cliente desde sus inicios.

Cuando nuestro amigo trajo de EE.UU. su primer modem se sintió un tanto solo.. No había servicios a donde llamar en la Argentina. Inevitablemente la simpática cajita fue guardada en el placard por más de 2 añosDe vez en cuando llamaba a algún sistema extranjero por medio de la operadora, con dos graves problemas: la operadora y la cuenta telefónica Digo la operadora porque no entendía nada de esos ruidos extraños y agudos pitidos, y la cuenta de teléfono, bueno, para que explicarla.

En esa época trabajaba junto a un amigo, en desarrollo de software y diversas actividades relacionadas con la informática. Siempre experimentaba conectando dos computadoras entre sí, luchando contra los comentarios de su socio, de que eso era “sólo un juego”.
En agosto de 1982 con mucho esfuerzo, dado que era algo inexistente en el país, sin bibliografía especializada y con la ayuda más cercana a miles de kilómetros pusieron el primer BBS no sólo de Argentina sino de Sud América.
Al año de funcionamiento la cantidad de llamados tuvo como consecuencia tener que cambiar de equipos y cobrar una pequeña contribución para racionalizar su uso (hasta entonces el acceso era gratuito) Estaba montado sobre un equipo Radio Shack y tenía alrededor de 300 usuarios.
En ese momento ya con más experiencia empezaron a comunicarse con servicios internacionales encontrando en DELPHI el sistema más agradable y confiable; al poco tiempo vendían en Argentina las suscripciones a este servicio En ese entonces, el módem más barato que existía (Racal Milgo) valía 1500 dólares, muy caro realmente. Entonces convocaron a la fábrica ACS para que armara modems CCITT, de ese modo ya se conseguían a 500 dólares DELPHI era lindo, muy lindo, pero… ¨Por qué no traer DELPHI al país?
Argentina… que locura… tantos miles de dólares… un país con una economía tan particular… Imposible
Pero… ¨Por qué no?

En noviembre de 1985 empezaron las conversaciones para traer DELPHI a la Argentina. Luego de varios meses de negociaciones y muchos viajes a EE.UU. ya era una realidad Ya estaba todo listo, la MICRO VAX II, actual corazón de DELPHI, estaba lista para salir hacia Argentina

¿Pero que pasó?

Increíblemente en la aduana de EE.UU. se niegan a autorizar la exportación hacia nuestro país (por ser alta tecnología tienen miedo de que caiga en manos soviéticas!). Como ustedes ya saben el final, tuvieron que pedir varias autorizaciones especiales para poder disfrutar de DELPHI.

El 15 de Mayo ya estuvo la Vax en el país Se habían comenzado para entonces las traducciones de los más de 200 programas que componen DELPHI, y llevó cerca de 4 meses Muy distinta era la primer Radio Shack de este monstruo obra de la Digital, la cual posee la capacidad de procesar 9 millones de instrucciones por segundo Es indudable que en teleinformática, podemos hablar de dos épocas. Antes y Después de que DELPHI llegó a la Argentina. Manuel Moguilevsky y Alberto Antonucci quizás nunca imaginaron que llegarían a esto tal vez como un juego. (Copyright Revista Telenews).

SISCOTEL S.A., empresa que operaba DELPHI Argentina, a tan sólo dos años de vida se encontraba distribuída en tres pisos y contaba con 6.500 usuarios, brindándoles un sinfín de servicios, como por ejemplo Supertélex, Siscofax, Delphigrama, Correo Electrónico, noticias provistas por diversas agencias noticiosas, traducciones, biblioteca, conexión a bases de datos, DIALOG, etc.”
Esta es la historia de Delphi, tal como salió publicada en la revista NEWMAIL de diciembre de 1988 (editada por Quark S.R.L.)

3 comentarios

  1. 1985!!!!!
    como pasa el tiempo. y pensar que parece ayer cuando los

    ..

    devolvían

    ARPAC

    saludos desde Madrid. Yo estuve en esa época, lo viví, saque fotos de la MicroVax, participaba de Telenews….

  2. […] quiera conocer o recordar un poco más sobre Siscotel y DELPHI en Argentina, les dejo un link acá. September 30th, 2008 in nostalgia, tecnología | tags: commodore 64 modem delphi […]

  3. Excelente nota! Gracias por los recuerdos. Casualmente acababa de escribir un pequeño post relacionado a esas epocas en mi sitio:

    http://federicocristina.com.ar/home/2008/09/30/conectividad-en-el-recuerdo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: