Daniel Pimienta

    Muchos amigos y colegas en privado y en público me han manifestado su apoyo e interés por este sitio personal en Internet. Lo agradezco profundamente.

El indigno flame de Daniel Pimienta, indigno inclusive de él, y la reacción de nuestra pequeña comunidad me obligan a asumir mi responsabilidad como pionero, como periodista pero fundamentalmente como persona.

    Muy deprimido por mi propia cobardía autocensurandome y los ataques gratuitos, pensé en cerrar la página para ser amable y volver a cargar sobre mí y mi silencio la hipocresía de lo políticamente correcto. Pero no lo haré. De esta forma rechazo la CENSURA que propone Daniel Pimienta.

    Primero y antes que nada la rechazo en mi como autocensura. Pero fundamentalmente en aquellos que la consideran normal y proclaman la necesidad de CONTROLAR y parametrar la opinión y libre expresión en Internet.

“Pero más allá de quejarse, Daniel postula que el sitio web al que se refiere debería ser cerrado o debería cambiar de nombre y eso sí son palabras mayores.” (JFB)

No se puede amar al ser humano en abstracto y destratarlo en concreto, dice la conocida máxima digna de la visión sartreana de que cada acto de alguien proyecta sus valores universales.

    Por comodidad y para que no siguieran incomodando a la comunidad a causa de mi trabajo, yo mismo acepté la autocensura suprimiendo lo publicado y firmado por mí sobre Daniel Pimienta. Me averguenzo de ello.

    Aunque el daño está hecho y es irreparable no puedo dejar pasar sin llamar la atención sobre el peligro de que se sugiera que es posible la censura y el control de una página personal en Internet. Hacerlo me haría cómplice por omisión de algo contra lo que he peleado toda mi vida: la libertad de expresión

    Y eso no estoy dispuesto a negociarlo. Como el aire o la vida, la falta de libertad sólo se nota cuando ya es tarde para aprovecharla.

    “Internet fué diseñada para utilizarse con cualquier fin, limitando a sus usuarios lo menos posible. Ésta es una de las ventajas de una plataforma abierta: se hace para permitir, y no para controlar; y no intenta anticiparse a lo que pueda hacerse con ella.” Tim Berners Lee

    “La Web está diseñada para ser universal: y así incluir todo y a todos. También debe permitir establecer enlaces entre los datos de cualquier entidad, académica, comercial, privada o gubernamental.”

    “No puede realizar censura: debe permitir ideas previas y diarios de investigación, y dejarles a otros la labor de distinguirlos. Debe ser independiente del idioma y de la cultura.”

    Por todo ello, con el afecto de siempre, seguiré construyendo desde el lugar que me pertenece en la historia de Internet de América Latina.

    . Period, como solía decirme Randy.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Transcribo admirado gracias a él recupero algo de esperanza en el futuro por la enriquecedora carta de Juan Fernando Bossio, joven consultor e investigador peruano que es un ejemplo de serenidad y buen juicio.

    Hola:

    No había hecho más que dar una vuelta rápida por
    “Pioneros: Internet de América Latina –
    La historia contada por sus protagonistas”
    http://pioneros.comunica.org/ porque…. pues
    no me urge y tiempo en el futuro sobra siempre
    (eso creemos) y en el ahora no hay. Pero los
    mails de Daniel Pimienta me llevaron a pensar
    en hacerlo, porque debo decir que me parece
    justificado que alguien se queje sobre lo
    que otro dice de él.

    Pero más allá de quejarse, Daniel postula que
    el sitio web al que se refiere debería ser
    cerrado o debería cambiar de nombre y eso si
    son palabras mayores.

    Por eso quise ver si lo que decía sobre el sitio
    era cierto, estrictamente, si era cierto que JS
    presenta lo que dice en el sitio como la (unica)
    historia de internet desde sus protagonistas y si
    no firma sus artículos. Bueno, estas acusaciones
    de Daniel son falsas, para constatarlo sólo deben
    leer algunas líneas en la presentación del sitio
    que está bajo el título “Aqui están, estos son,
    los que hicieron Internet en América Latina” en
    http://pioneros.comunica.org/?p=414#more-414

    Allí dice, entre otras cosas:
    “# Como podrán ver aquí “Pioneros – Internet de
    América Latina – La historia contada por sus
    protagonistas” estoy tratando de reconstruir,
    antes de que se pierda, la historia de Internet
    de América Latina y el Caribe.

    * Lo estoy haciendo a partir de documentación
    propia, la que he podido hallar en la red – antes
    de que se pierda -, y entrevistas y documentos
    enviados por los propios pioneros de Internet.
    * Es un esfuerzo personal sin financiamiento
    – espero que por ahora – * y por defecto como todo
    blog las entradas están todas firmadas por mi
    * El que desee ser autor y es reconocido actor
    en la construcción de redes en la región puede
    hacerlo y basta solo solicitarlo por mail.”

    JS habla siempre en primera persona, con lo que
    obviamente acepta que es su historia (como
    cualquier historia…. ¿o es que hay historias
    científicas, positivas o algo así?). Asunto
    resuelto, es claro “SIN ninguna ambiguedad,
    que es SU sitio y SU visión de la historia”,
    como reclama Daniel.

    Entiendo que el título del sitio puede llamar a
    error y a creer que se trata de lo que propone
    hacer Daniel -que, claro está, no deja de ser
    una buena idea- pero ese hecho no puede llevarnos
    a pedir que cambie de título….. ¿se ha puesto a
    pensar Daniel en la inmensa cantidad de libros que
    llevan títulos que pueden ser considerados inexactos
    desde algún punto de vista? ¿se imaginan el costo
    de hacer semejante revisión? ¿y se dan cuenta de
    a qué tipo de sociedad nos empuja esto?….. si,
    ¡es de libertad de expresión de lo que estamos
    hablando! ¡no de la historia de internet en
    américa latina!

    La “lucha de ego entre dos personas” me tiene
    absolutamente sin cuidado, leeré lo que escriban
    cada uno del otro si tengo tiempo (aunque la entrada
    sobre Daniel en el web de JS ya no es accesible
    http://pioneros.comunica.org/?cat=60), lo que si
    me preocupa es la libertad de expresión y que por
    tomar bandos en una “lucha de egos” no nos demos
    cuenta que ese es el tema.

    Saludos,

    juan fernando

Responder

