Uruguay: Un poco de historia de la RAU

imagesminiatura.jpg Ida Holz 10_07_idaholz.jpg

A partir de la restauración democrática, en marzo de 1985, la Universidad de la República recupera su autonomía y se incorpora a los cambios nacionales democráticos, manifestando su la voluntad de transitar un camino de comunicación con el mundo académico y de investigación.

En 1988 el Instituto de Computación de la Universidad de la República (InCo) comienza a formar parte de la red UUCP a través del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (DCFCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).Este es el primer nodo UUCP en Uruguay aunque formando parte de la red UUCP de Argentina (tenía extensión .ar). Este nodo era utilizado esencialmente por los docentes e investigadores del In.Co.En 1990 la Universidad de la República a través del Servicio Central de Informática Universitario (SeCIU) y de una importante inversión en equipos, impulsa la creación de la Red Académica Uruguaya (RAU) , orientada a brindar servicios informáticos y de comunicaciones a todos los actores académicos del país.Y a partir de 1991, la RAU toma a su cargo brindar el servicio de correo electrónico, incorporándose a la red UUCP a través de un nodo en EE.UU. llamado UUNET. Establece también, otra conexión con el nodo “DCFCEN” (en Buenos Aires, Argentina) para el tráfico con Argentina. En esta etapa, las comunicaciones se realizaban por líneas discadas llamando a Argentina en forma regular. En sus principios se establece una frecuencia de 6 veces al día y 2 respectivamente. Los enlaces internacionales se realizaban por línea telefónica conmutada a 19200 bps y alternativamente por red de paquetes X.25. Estas conexiones se mantuvieron hasta abril de 1994.

    También en 1990 se efectuó otro intento de conexión internacional, tal es el caso del Centro de Cálculo de la Facultad de Ingeniería (CeCal), que convino la realización de una conexión con la red de la Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina (CNEA) al nodo ARGCNEA2, conectada a la red BITNET a través del nodo UCHCECVM de la Universidad de Santiago de Chile. El enlace se realizaba por línea telefónica discada a 2400 bps. Este nodo ha sido el único nodo BITNET en Uruguay con un total de 60 usuarios. A fines de 1991 este nodo deja definitivamente de funcionar.En 1991, la Red contaba ya con más de 30 nodos. Ese año se comienzan a realizar los trámites para la obtención de la administración del dominio internacional “UY” para el Uruguay.La RAU comienza a participar activamente en foros internacionales siendo fundadora del Foro de Redes Académicas de América Latina y el Caribe.En 1994, la Red contaba con mas de 100 nodos y 4 redes TCP/IP (a nivel nacional sin conexión internacional). Gracias a la participación en foros internacionales se logra establecer a partir del 8 de marzo una conexión con la National Science Fundation, a través de la cual la RAU y el Uruguay, quedan integrados permanentemente a la red Internet. Inaugurando en esta oportunidad el Servicio DataExpress de Antel, con un canal digital de 64Kbps con EE.UU a través de Sprint.

    Es entonces que se empiezan a integrar a la RAU rápidamente instituciones académicas y de investigación de nivel nacional como: UCUDAL, ORT, LATU, INIA, IIBCE, UNESCO, PNUD, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, y otras, a las cuales la Universidad de la República ha liderado, consolidando ésta herramienta de comunicación a nivel nacional.

    En octubre de 1994 se aprueba en la Universidad un proyecto (con fondos centrales) para la interconexión de todas las facultades y locales universitarios con docentes e investigadores (un total de 30). Este proyecto permitió dotar de una infraestructura mínima (o en algún caso mejorar la ya existente), a fin de dar el acceso a los servicios de la RAU. Esto implicó la instalación de líneas físicas, equipos modems, ruteadores y computadoras en cada extremo. Con conexiones analógicos o digitales, según fuera el nivel de desarrollo de las redes en cada caso.

    A partir del 8 de diciembre de 1996 se contrata con Antel un canal TCP/IP para conexión a Internet de 256 Kbps, a efectos de ampliar el ancho de banda del saturado canal de 64Kbps que se contaba hasta entonces. Este aún está trabajando como respaldo y colaborando en la entrada de datos a la RAU.

    Actualmente rige desde el 1ro. de julio de 1998, un Acuerdo Marco de cooperación entre la Universidad de la República y Antel, que otorga una ampliación en el canal a Internet, un nuevo canal con UruguayNet y una oferta de uso de aulas virtuales para videoconferencias.

    El 9 de Octubre de 1998 se instaló una canal de 1Mbps a Antel, este es el canal de salida internacional a Internet. Se da de baja el canal de 64K con la National Science Fundation (por Sprint).

    Desde el 22 de Mayo de 1999 se amplió el canal salida internacional a Internet a 2Mbps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: