Argentina: Los primeros cuatro años del CCC

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Introducción Histórica

En 1986 un grupo de docentes y estudiantes del Departamento de Computación, de la Facultad de Ciencias Exactas comenzó a trabajar en el proyecto RAN, Red Académica Nacional. Desde un principio se comenzó a brindar el servicio de correo electrónico a docentes e investigadores de la UBA y a otras instituciones de carácter académico a nivel Nacional. En el año 1992 la Universidad de Buenos Aires, viendo la importancia que las comunicaciones electrónicas tienen para el desarrollo de la investigación y la docencia, decide armar la Red de la Universidad (RedUBA), para lo que crea el Centro de Comunicación Científica (CCC) quien se encargara del armado y mantenimiento de la red. De esta forma además decide invertir fondos para los sueldos del personal, el equipamiento necesario para el CCC y las unidades académicas, los enlaces nacionales e internacional y las líneas telefónicas.

Objetivos, Estructura, integrantes

La resolución de creación del Centro de Comunicación Científica (2.899 C.S) da cuenta de que:
 “la evolución actual de las comunicaciones por medio de las computadoras que brinda a la comunidad  académica y científica una manera sumamente rápida y poderosa de transmitir y acceder a la información”
Por lo tanto se establece que:
 “Art. 2: Su misión será la de constituir y mantener en funcionamiento una red de comunicaciones electrónicas que sirva como soporte a la investigación y la enseñanza, así como medio para el mejor uso de los recursos computacionales ya existentes, para toda la Universidad, e incluso para usuarios externos, en las condiciones que oportunamente se reglamenten y establecer sobre esta red servicios específicos de comunicación científica.
Art. 3: En particular la red brindará los siguientes servicios:
- correo electrónico, acceso remoto y transferencia de archivos, permitiendo el procesamiento remoto de datos entre distintas unidades de la Universidad;
- conexión con las restantes redes electrónicas, tanto argentinas como extranjeras;
- desarrollo de bases de datos sobre líneas de investigación, recursos disponibles, actividades, etc. dentro de la Universidad, accesibles tanto para sus miembros como para otras instituciones y empresas que resulten de interés;
- desarrollo de un sistema de acceso distribuido a los catálogos de las distintas bibliotecas de esta Universidad;
- asistencia técnica a las unidades de la Universidad que se conecten a la red;
- actualización técnica permanente, promoviendo la investigación en este campo en colaboración con las Facultades pertinentes.”

El CCC cuenta con un Consejo Asesor, conformado por un representante de cada Unidad Académica, de los dos colegios de la UBA, el CEA y el SISBI y presidido por la Secretaria de Ciencia y Técnica. Son atribuciones del Consejo Asesor: formular las directivas de desarrollo y planificación de las actividades del Centro y supervisar el cumplimiento de la misión del Centro. En la práctica, además los miembros del Consejo Asesor impulsan en cada unidad académica el uso de los servicios, trabajan para el armado de las redes internas y son parte fundamental en el desarrollo y crecimiento de la RedUBA, funcionando como intermediarios entre el CCC, las facultades y los usuarios. El Consejo Asesor se reúne periódicamente a fin de analizar y definir la política del Centro, así como para plantear las necesidades de cada unidad académica.
Actividades desarrolladas
Desde su creación a la fecha, el CCC ha efectuado una larga lista de actividades, de acuerdo a los objetivos que fueron planteándose año a año. Entre todas estas se destacan:
Correo Electrónico.
Una de las primeras actividades desarrolladas por el CCC fue la de fortalecer y optimizar el servicio de correo electrónico (UUCP) que ya se venia brindando. A partir de la adquisición de nuevo equipamiento, se reconfiguró el sistema existente para garantizar un alto nivel de calidad y disponibilidad del servicio.
Nodos Concentradores
A partir de la creación del CCC, se planteó como primera etapa una alternativa de bajo costo que permitiera a todas las unidades académicas el uso del correo electrónico como herramienta introductoria. A tales efectos se adquirieron para cada unidad académica, con fondos provenientes de un subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, una computadora y un modem. Este equipamiento comenzó a funcionar como nodo concentrador de cada unidad académica, y permitió establecer comunicación con los nodos internos de las mismas, con el Centro de Comunicación Científica y con el resto de la red nacional y mundial. De esta manera no sólo se incrementó considerablemente el uso del correo electrónico, sino que en la mayoría de las facultades se comenzó a generar una “cultura” del uso de las comunicaciones electrónicas, se contrató personal, y se dedicó un espacio físico, que permitió el acercamiento de la comunidad académica a la utilización del servicio.
Desarrollos
El CCC también generó un conjunto de programas (tanto para las máquinas del CCC como para las de las Unidades Académicas) que permiten la distribución eficiente de los mensajes, así como la administración del servicio a los nodos secundarios. A los usuarios finales se les entrega un software elaborado por el CCC, el “Chasqui” junto con su correspondiente manual.
Cursos de capacitación
A partir de la puesta en marcha del nuevo equipamiento, se dictaron cursos a los operadores de los nodos concentradores a fin de que estos puedan utilizar los equipos y conectar y asesorar a los nodos internos de sus respectivas unidades académicas.
Enlace Internacional
A fin de permitir el acceso a todos los servicios de Internet y obtener una mejora en la transmisión de mensajes de correo electrónico hacia y desde el exterior, la UBA contrató con Telintar un acceso digital de 64 Kbps a la Internet. El mismo está operativo desde el 7 de abril de 1994, y fue el primer enlace de estas características del país. Este enlace fue creciendo paulatinamente.
Enlaces con las Unidades Académicas
A fin de interconectar a todas las unidades académicas y permitirles el acceso a Internet, en diciembre de 1994 se contrataron enlaces digitales de 64 Kbps. Debido a los tiempos de instalación la RedUBA comenzó a funcionar en su totalidad en septiembre de 1995. Con los enlaces instalados, cada facultad puede conectar su propia red local a este enlace, y obtener acceso directo a todas las demás unidades que conforman la RedUBA y al resto de la Internet. También estos enlaces fueron creciendo con el tiempo.
Enlaces con otras instituciones
Se han instalado enlaces con otras instituciones, entre las que se cuentan a la Secyt, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación, la OPS, el INTI, el INTA, UTN, etc. De esta manera se optimiza el intercambio y la conectividad con diferentes ámbitos del quehacer científico y académico del país. Poco a poco estas instituciones fueron tomando independencia. Actualmente, la mayoria de las instituciones del Conicet tienen Internet via la UBA.
Red de Interconexión Universitaria - RIU
La UBA participa activamente en el proyecto RIU de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación. Su fin es interconectar a las 33 universidades nacionales, el CIN y la mencionada secretaría.
Acceso discado
A fin de facilitar el acceso a la RedUBA de los docentes e investigadores, a mediados de 1996 comenzó a funcionar el servicio de acceso discado. De esta manera es posible utilizar los servicios, cualquiera sea el sitio de trabajo de los usuarios, considerando que en muchos casos las facultades todavía no cuentan con redes que permitan el uso desde el edificio, y que en algunos casos los investigadores y docentes no cuentan con lugar físico de trabajo en la facultad. A fin de implementar esto se adquirió el equipamiento necesario
Redes internas
A medida que los distintos enlaces de las unidades académicas se fueron poniendo en operación, se realizaron tareas de asesoría en el armado de las redes internas y la  conexión de las mismas a RedUBA.
Se procedió además a la instalación del software de servicios de información, correo electrónico y demás herramientas para que las unidades académicas comiencen a ser generadoras de contenidos en forma autónoma y eficiente.
Servicios que brinda el CCC
Servicio de correo electrónico por acceso telefónico.
∑ Prestación del servicio a docentes e investigadores de la UBA en particular. También se presta el servicio a instituciones relacionadas con el ámbito universitario o de investigación en general.
∑ Mantenimiento de nodos operativos (altas, bajas, modificaciones).
∑ Soporte técnico telefónico a los usuarios.
 Servicio de acceso discado a RedUBA.
∑ Prestación del servicio a profesores regulares: titulares, asociados y adjuntos y para investigadores de la UBA.
∑ Elaboración y mantenimiento del paquete de instalación con el software necesario y el manual de instalación y uso del servicio.
∑ Mantenimiento del circuito de habilitación de cuentas.
 Soporte técnico y asesorias.
∑ Soporte telefónico usuarios de correo electrónico.
∑ Servicio de consultas por correo electrónico (info@ccc.uba.ar).
∑ Asesoria y soporte técnico a unidades académicas de la RedUBA
 Actividades que realiza el CCC para la prestación de los servicios.
 Para la interconexión de las redes de las diferentes unidades académicas de la UBA y de éstas con resto de las redes de las Universidades e Institutos Nacionales y la comunidad científica internacional, es necesario realizar una innumerable cantidad de tareas. Estas no siempre son visibles a los usuarios, pero son necesarias para que todo funcione de la mejor manera posible.
 Desarrollo y mantenimiento de la red
∑ Diseño de políticas para asignar subredes dentro de la RedUBA.
∑ Administración de la asignación de nombres y números de cada subred y enlace.
∑ Configuración y monitoreo del ruteo de trafico interno y externo de la RedUBA.
∑ Interaccción con las distintas redes del país, para acordar conjuntamente criterios y políticas de administración de la red de redes como una unidad y formar así un troncal nacional donde cada red independiente sea una parte de la gran red armónica.
∑ Monitoreo de la red a fin de detectar problemas, generar estadísticas y supervisar el uso de la misma.
∑ Desarrollo de herramientas que monitoreen y administren la red en forma automática recolectando información y generando reportes.
 Seguridad
∑ Seguridad en la red, para controlar el acceso de usuarios no autorizados y el intento de violación de la seguridad de los elementos de la red a través de esquemas de monitoreo y control de acceso implementados en los sistemas.
 Servicios de Información
∑ Actualización permanente de los servicios de información
∑ Monitoreo de uso y seguridad
∑ Administrador del servidor proxy
∑ Mantenimiento de archivos históricos de las listas de correo electrónico para permitir la consulta por parte de los usuarios en el ftp y en el web.
∑ Implementación en el web de índices de búsqueda de archivos de las listas de correo electrónico.
∑ Implementación de mecanismos de restricción y verificación de envio de mensajes a listas de correo.
 Correo Electrónico y Acceso Discado a RedUBA
∑ Monitoreo y mantenimiento de los sistemas de comunicaciones (modems, lineas telefónicas, etc)
∑ Mantenimiento del sistema en su conjunto.
∑ Prestación del servicio de destino secundario de mensajes para las unidades académicas de la UBA (para que no se pierdan mensajes ante caída de equipos y enlaces)



  Julian Dunayevich
=               Agradecemos verdaderamente a todas las personas que nos       =
=    respondieron en febrero (mensajes del 25 y 26 de febrero en su mayoria)  =
=    avisandonos que (como nos dijo Martin Olivera) llego "alto y claro"      =
=    nuestro aviso acerca de los problemas con el Micro.  No termina de       =
=    sorprendernos la repercusion que tiene MicroSemanario.  Nos sentimos     =
=    cada vez mas obligados con nuestros "paisanos" en el exterior.           =
=                                                                             =
=               Queremos contarles una noticia que no va a salir en los       =
=    diarios, pero que a Uds. y nosotros nos importa.                         =
=                                                                             =
=               Saben ( o no?) Uds que la RED ACADEMICA NACIONAL (RAN)        =
=    nacio en 1986 en la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES (UBA)       =
=    gracias al empe#o y capacidad de dos estudiantes de la carrera de        =
=    computacion: Julian Dunayevich y Nicolas Bamgaurten y el trabajo         =
=    desconocido de los concejeros Juan Pablo Paz y Adrian Roitberg.          =
=    Desde sus comienzos nada fue facil para la RAN.  A costa de "mangazos"   =
=    se consiguieron los equipos, algunos estan prestados, pocos son          =
=    de la Facultad, y hay una donacion de una SUN workstation.               =
=                                                                             =
=               A pesar de todo esto la RAN crecio, convirtiendose en         =
=    un hilo fundamental para las comunicaciones academicas dentro y fuera    =
=    del pais.  A la par nacieron otros proyectos: la red de SECyT y RETINA   =
=    de Fundacion Ciencia Hoy (apoyada por la Fundacion Antorchas).           =
=                                                                             =
=               En los ultimos meses ocurrieron una serie de problemas        =
=    que mostraron la precariedad de la RAN.  La falta de equipos de          =
=    repuesto y los problemas del bajo sueldo del personal la pusieron al     =
=    borde del colapso.  Fue RETINA quien gracias a una generosa donacion     =
=    permitio que la ultima semana el servicio se reanudara.  Ya ven, no      =
=    todo esta perdido y estamos trabajando para que el proyecto RAN no       =
=    solo continue sino que mejore.  Absurdos de este pais, en la aduana      =
=    duerme una donacion de una WORKSTATION de SUN.  Queremos conseguir una   =
=    union telefonica punto-a-punto con Cancilleria (nuestro puerto de        =
=    salida al exterior) y esperamos poder comprar algun equipo impres_       =
=    cindible (modems que ahora son prestados).  Ademas buscamos estruc_      =
=    turar de mejor modo a la RAN.                                            =
=                                                                             =
=               Desde ya apreciamos las sugerencias que nos hagan llegar      =
=    para que RAN siga existiendo.                                            =
=

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