EsLaRed, Escuela Latinoamericana de Redes – 1993

imageimage image image image image image image image image image

image image

Soriano
edmundominiatura1.jpegermannominiatura.jpeg

nunez-vnzminiatura.JPG be_alexminiatura1.jpeg
En este terreno, en el cual la apropiación tecnológica hace sustentables los proyectos el papel que ha jugado ESLARED, Escuela Latinoamericana de Redes ha sido trascendental. images-1.jpeg

Fuí alumno del primer taller en 1991. Y por invitación mía y financiados por PNUD, gracias a Enzo Puliatti, el personal de EsLaRed constituyó el núcleo central de instructores de Escuela Latinoamericana de Redes-Taller de Lima, en Febrero del 93, donde se formaron los primeros instructores y técnicos de toda la región. Allí se incorporó Viviana Mellet una de las mejores personas que he conocido.

Este taller fué el primer curso regional internacional de EsLaRed realizado en Latinoamérica. Posteriormente en Kuala Lumpur junto con Florencio Utreras la propusimos a Lanvin de ISOC para hacer el primer WALC en América Latina.
Este evento, único en su tipo, nace en 1992 auspiciado por el Instituto de Física Teórica Vaduz Salam de Trieste Italia, el entonces CONICIT y nuestra Universidad. En aquel tiempo, aún sin la importancia que hoy tiene INTERNET para todos los ámbitos de nuestras vidas, cuatro entusiastas ya preveían su importancia. Edmundo Vitale, Ermanno Pietrosemoli, José Gregorio Silva y Luis Núñez, formaron un equipo que ha cambiado la vida en nuestra institución y nuestra ciudad. Hace una década de eso y eso es mucho para un evento en nuestro continente, la Escuela Latinoamericana de Redes es una institución en la América Latina.

Haber organizado, con la colaboración del “International Centre for Theoretical Physics” de Trieste-Italia (ICTP), La Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed) durante tres semanas de noviembre de 1992. En este evento participaron 40 profesionales representantes de: Argentina, Brasil, Colombia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. Este éxito fue reconocido internacionalmente en la Segunda Reunión de Redes Académicas de América Latina y el Caribe, celebrada en Guadalajara, México de 1992. EsLaRed es considerada como la experiencia pionera a partir de la cual deberán seguirse realizando cursos regionales y evaluaciones del estado de la tecnología. Como una de las conclusiones de esta reunión se seleccionó Mérida – Venezuela, como la sede permanente de la EsLaRed y se propuso que los cursos regionales deberían ser realizados en colaboración con nuestro personal.

Haber creado la infraestructura técnica y humana capaz de desarrollar actividades como EsLaRed, brindándole el soporte técnico necesario con niveles internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: