Historia de Internet en el Perú: Sistematización de la primera experiencia

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS DE LA RED CIENTIFICA PERUANA – Diciembre 1994

(Sin modificaciones tal cual fué escrito en 1994-95)

pp-copy.jpg x José Soriano

PRESENTACION

Desde su fundación, en el mes de diciembre de 1991 y con la afiliación de 43 instituciones, la Red Científica Peruana (RCP) ha desarrollado un modelo distinto al que han seguido las redes en otros países. Luego de cuatro años de existencia cuenta con más de dos mil entidades asociadas pero, más importante que la velocidad de crecimiento que registra, es el modelo de desarrollo en el que basa su crecimiento y su sostenibilidad.

Este documento ofrece una sistematización de los objetivos, el modelo y la estrategia de la RCP, buscando profundizar en los componentes políticos y organizativos que permiten afirmar que se trata de una experiencia inédita.

1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES

Desde hace una década se han creado en América Latina redes que sirven a segmentos poblacionales, es decir, a organizaciones e individuos que comparten intereses específicos. De acuerdo al público al que se orientan, las redes se pueden clasificar en tres tipos: comerciales, de ONGs y acádemicas o universitarias.

Abundando en esta tendencia a la segmentación de los usuarios, los organismos internacionales impulsaron la creación de proyectos destinados a conectar a los países de América Latina, fundamentalmente a través de redes temáticas (derechos humanos, medio ambiente, recursos sostenibles, etc) que agruparan a los distintos sectores de usuarios. Es así como, con el apoyo del PNUD, ente otros, surge Alternet en Brasil o las redes APC (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones) en varios países de América Latina.

En este contexto se genera el proyecto REDALC (Redes para América Latina y El Caribe) de la Comunidad Económica Europea y la Unión Latina y, por otro lado, se realizan reuniones en Madrid, Costa Rica y Santiago de Chile que, promocionadas por la OEA y UNESCO, impulsaron un principio de articulación de las redes de América Latina que culminó con la creación del Foro Permanente de Redes de América Latina y El Caribe.

Es necesario señalar que, además, al interior de cada tipo de red hay diferencias en relación a la tecnología que utilizan. Por ejemplo, entre las redes académicas, existían las que conectaban mainframes, IBM en general, en una red de alcance mundial (denominada Earn en Europa y Bitnet en Estados Unidos) que se orientó a agrupar grandes centros de computadoras distribuídos entre la población académica; este tipo de redes fueron instaladas en diversos países como Colombia, Chile, México y Brasil.

En otras universidades se conectaron redes utilizando solamente correo electrónico y Unix to Unix Copy Program (UUCP). Cuando estas redes crecían obtenían algún aporte de algún organismo internacional como en el caso de Chile (NASA); del Estado como en México y Brasil; o de una universidad privada, como en Colombia.

Como resultado de esta diversidad de procesos, en la mayoría de países existen varias redes que se diferencian en función de: a) sus objetivos (tipos de usuarios y ámbitos temáticos); b) su origen, que remite a una particular estrategia organizativa; c) los auspicios que reciben o su estrategia de financiamiento y d) sus características -y posibilidades- tecnológicas.

2 ANTECEDENTES NACIONALES

Durante la década pasada, surgieron en el Perú algunas redes de información tales como la red médica de la Universidad Cayetano Heredia, la red educativa del Ministerio de Educación o las redes bibliotecarias .

También existieron dos intentos de crear redes de comunicación. El primero fue Pernet, iniciado en 1985 con financiamiento de IBM y que procuraba conectar a cinco universidades nacionales. Este proyecto no prosperó debido a que básicamente se conectaron los centros de cómputo de las universidades involucradas, que en ese entonces eran sólo unidades administrativas; es decir, no podían ofrecer información útil para las otras universidades.

Posteriormente, desde la ONG DESCO, Mario Padrón intentó crear una red de ONGs “para conectarse con sus pares del exterior, a través del uso de la red x25 de Perunet, recurso que lamentablemente por razones económicas no estaba al alcance de un mayor número de usuarios” .
El proyecto liderado por M. Padrón no tuvo éxito pues no consiguió resolver las tensiones que surgen entre las instituciones cuando tratan de crear una forma organizativa que las agrupe. En el caso de las redes de comunicación, esto ocurre cuando el proceso de creación se inicia atendiendo las necesidades de orden tecnológico en desmedro de las decisiones políticas, ámbito en el cual se inscriben los conflictos fundamentales sobre su conducción posterior y sobre sus posibilidades de trascender las dificultades técnicas que surgen en el proceso de desarrollo de las redes.

3 LOS OBJETIVOS DE LA RCP

3.1 Integración nacional

La RCP representa un esfuerzo por contribuir a la integración de los peruanos a través de las comunicaciones. Este es un objetivo especialmente relevante pues, como ocurre en todos las naciones, existen sectores con objetivos diferentes y, cuando atienden sus intereses concretos, surgen entre ellos conflictos relativos a cuáles deben ser los objetivos de la asociación que pretende agruparlos. Pero, además, porque en el Perú las políticas de desarrollo han sido centralistas y han contribuido a exacerbar las tradicionales pautas de marginación social y cultural que han marcado el devenir del país desde hace varios siglos.

Integración de todos los estamentos nacionales

Desde sus orígenes, la RCP se propuso agrupar a todos los sectores académicos, de ONGs y comerciales, y también al Estado y las empresas privadas, con la finalidad de constituir una red nacional y trascender la tendencia a crear redes segmentadas.

La RCP se creó con la afiliación de ONGs y universidades. Por su rol como productoras de conocimiento, éstas eran las entidades que tenían un mayor interés en el intercambio de información y, como se ha señalado anteriormente, habían realizado algunos esfuerzos por crear redes. Progresivamente, la RCP ha logrado incorporar al Estado, empresas privadas, hospitales, colegios, etc.

En la perspectiva de la RCP, la creación de una red nacional se explica por la necesidad de favorecer el desarrollo del país. Este enunciado podría considerarse como la “misión institucional”, es decir, como la voluntad que orienta sus actividades pero cuyo cumplimiento es difícil de evaluar. No obstante, el aporte al desarrollo nacional constituye realmente un objetivo, es decir, un propósito verificable, que se ha ido consiguiendo durante los cuatro años de existencia de la RCP a través de la efectiva inclusión de los diversos sectores nacionales.

El análisis de las dificultades específicas que se enfrentaron para lograr la concurrencia de los distintos sectores nacionales se presenta en el quinto capítulo. Interesa en este punto resaltar la condición del Perú como un país tradicionalmente poco integrado, que ha excluido a vastos sectores de la conducción de las políticas de desarrollo que se han emprendido y de sus beneficios. La escasa integración nacional y el arraigo de prácticas cotidianas de exclusión, han coadyuvado a que en el país predominen la desconfianza entre los distintos sectores nacionales y la tendencia a competir por los generalmente escasos recursos financieros que se destinan al desarrollo, y entre éstos, al avance tecnológico.

A nivel político, además, el país se ha visto afectado durante más de una década por la violencia de los movimientos terroristas, que llegó a cuestionar su viabilidad como nación, redujo la inversión pública y privada en infraestructura básica nacional e incrementó el aislamiento que sufría el país respecto al exterior.

Integración geográfica y cultural

Es en este contexto que la RCP se propone el objetivo de contribuir a la integración nacional. Además de la confluencia de los distintos sectores nacionales, ha previsto crear un backbone nacional que interconecte a los 24 departamentos del país, con lo cual la RCP se convertirá en la red de redes nacional.

Este proyecto se inició en 1994 y consiste en crear consorcios departamentales con una línea dedicada a Lima, inicialmente de 64 Kb.

“El objetivo principal es crear una espina dorsal de comunicación (backbone) nacional que permita a las instituciones miembro de la Asociación Red Científica Peruana, no importando su ubicación geográfica, tener las mismas posibilidades de acceso a la información y comunicación que tienen sus similares de Lima sin por ello ser penalizadas técnica o económicamente” .

Los objetivos específicos de este proyecto son desarrollar una infraestructura IP nacional que permita acceder a los recursos disponibles en Lima, aumentar la cooperación interinstitucional a nivel nacional, disminuir los costos de comunicación del sistema de investigación nacional y brindar entrenamiento en el uso de los nuevos equipos y tecnologías .

El desarrollo del backbone nacional se ha visto obstaculizado por dos factores. Primero, el hecho de que no se consiguiera que Teléfonica del Perú instale oportunamente las líneas dedicadas necesarias. Segundo, la falta de capital de la RCP para constituir los nodos departamentales, adquirir la infraestructura y comprar los servicios de telecomunicaciones a Teléfonica del Perú. Se estima que, en la actualidad, la conexión de las 23 capitales departamentales representaría un pago a Teléfonica de 150 mil dólares para que entre en operación y 80 mil dólares mensuales.
Ante esta situación, la RCP ha promovido la constitución de consorcios departamentales bajo el mismo modelo de autofinanciamiento que ha desarrollado en Lima pero buscando alternativas de crédito que complementen los esfuerzos locales.

En términos de la integración nacional, entonces, se ha logrado la concurrencia de los distintos sectores nacionales pero falta aún conectar al resto del país en igualdad de oportunidades (servicios y costos).

3.2 Democratización de la tecnología educativa

El otro gran objetivo de la RCP es ofrecer al conjunto de la población nacional las oportunidades educativas que brinda el acceso la red y a las herramientas Internet.

Las pautas tradicionales de exclusión política que se han mencionado anteriormente tienen su correlato en la marginación económica y social de la mayoría de los peruanos. Los datos oficiales sobre la pobreza en el país registran que en 1994 el 54% de la población se encontraba en situación de pobreza y el 20% de la población nacional vivía en pobreza extrema o indigencia . Sólo la ciudad de Lima, capital del país, alberga a 2.5 millones de pobres; otros 3 millones se distribuyen entre las comunidades rurales de la sierra. La pobreza extrema afecta más a las familias de la sierra rural: la mitad de ellas vive en indigencia.

La pobreza se ha extendido como consecuencia de las estrictas medidas estabilizadoras que asumió el primer gobierno del presidente Fujimori en 1990. No obstante, es necesario resaltar que ya estaba muy extendida durante la década anterior y que la pobreza crónica ha sido el contexto en el cual han crecido aproximadamente la mitad de la población infantil y juvenil. La marginación económica se traduce en dificultades para acceder a los servicios básicos de vivienda, saneamiento, salud y educación.

Límites para el uso de las telecomunicaciones

El acceso a Internet es aún un objetivo de alcance restringido. Existen dificultades de orden económico y técnico que se evidencian en el escaso acceso a líneas telefónicas y computadoras. La población que no puede acceder a los adelantos en telecomunicaciones no sólo es la que vive en situación de pobreza.

Lima cuenta con un teléfono por cada 3 hogares y el resto del país con uno por cada 10 hogares. Se calcula que sólo 4% de los hogares limeños cuentan con una computadora . Estas carencias de orden económico y técnico se reproducen en el nivel de las escuelas:

“De una manera acelerada en los últimos años los caminos se van dividiendo: de un lado, los colegios de pizarrón y tiza; de otro, las unidades escolares con computadoras, bibliotecas y la más moderna instrumentación, que generarán niños y profesores con condiciones educativas diferentes y mayores oportunidades… La educación pública, en las condiciones presentes, parece condenada a desaparecer, cada día queda más rezagada y aislada de la realidad cotidiana, plena de innovaciones y nuevas maneras de pensar y hacer” .

Asimismo, en términos socio-culturales se verifica que existe una limitada exposición y adiestramiento en el uso de medios informáticos. Se trata de un conocimiento que se ha ampliado recién en los últimos años, especialmente en las instituciones privadas y en las instituciones estatales de punta, situación que no es exclusiva del Perú .

Innovación de la RCP: los servicios especiales

Para avanzar en la consecución de su objetivo de democratizar el uso de la tecnología y las opciones educativas, la RCP ha creado diversos mecanismos.

En primer lugar, se consideró necesaria la traducción al español -y recientemente al quechua- de los software y textos, pues el uso del idioma inglés está poco extendido entre la población. La traducción al idioma oficial del país es una mecanismo que ha sido adoptado tomando en cuenta la estrategia de redes de tipo comercial, pero tiene por finalidad fomentar el desarrollo de recursos de información que sean útiles para la población peruana, lo que incluye la incorporación de los componentes culturales propios del país. Esta perspectiva que privilegia el desarrollo interno, explica el que la RCP se plantee ser una ventana del mundo hacia el Perú más que del Perú hacia el mundo. Así, se ha logrado que el tráfico entrante sea mayor que el de los peruanos que salen al exterior y un tráfico interno de correo electrónico de muy alta densidad (ver anexo)
En segundo lugar, la RCP dicta cursos introductorios para el uso de las herramientas de Internet (ver anexo) y ha creado cabinas públicas para quienes carecen de computadora. El servicio de cabinas públicas se creó en 1995 y consiste en ofrecer a la población el acceso a Internet durante 3 horas semanales, a un costo de $ 15 mensuales .

Estos dos últimos servicios se brindan, hasta la actualidad, en la capital del país, pero se ha proyectado extenderlos a los departamentos en el marco de la ejecución del proyecto “backbone nacional”, pues éste reproducirá la dinámica generada por la RCP en Lima.

El proyecto RENACE

Asimismo, ha elaborado un proyecto específicamente orientado a los centros educativos: Red Nacional de Educación (RENACE). Este proyecto data de marzo de 1994 y el estudio de factibilidad y el planeamiento fueron realizados de manera conjunta con el Ministerio de Educación.

RENACE fue concebida como una red multiservicios que se sustentaría en la infraestructura y los servicios que presta la RCP y en sistemas de información que serían preparados por el Ministerio de Educación, permitiendo acceder a: e-mail; transporte de datos (FTP); noticias, bancos de datos y listas de interés nacionales e internacionales. Sus objetivos generales son fomentar que los directores, profesores y alumnos utilicen las tecnologías disponibles en la RCP y proporcionar un sistema integrado que permita la formación, evaluación y el intercambio de experiencias en el sistema educativo .

A pesar de que por Resolución Ministerial, el 29 abril de 1994 se resolvió crear la Red Nacional de Educación como Proyecto Piloto del Ministerio de Educación, ésta aún no entra en operación.

El objetivo de favorecer el acceso del conjunto de la población a la RCP y a las herramientas Internet se enfrenta, entonces, con diversos obstáculos. Por un lado, la pobreza y el escaso conocimiento de los medios informáticos de la población y, por otro, la falta de una política de democratización de las telecomunicaciones. No obstante, la RCP ha diseñado servicios y proyectos que le van permitiendo, paulatinamente, contrarrestar un contexto nacional por demás adverso para el logro de sus propósitos.

4 EL MODELO

4.1 Propiedad cooperativa y sin fines de lucro

Desde sus orígenes, la RCP se propuso evitar la centralización de la información; es decir, eliminar la posibilidad de que algún sector monopolice la decisión acerca de qué se difunde y a qué costo. El modelo plantea que los usuarios accedan a -y proporcionen- toda la información que consideren necesaria.

Esta es la lógica fundamental del modelo y se refleja en la definición de la RCP como un consorcio de propiedad de sus usuarios y sin fines de lucro, de manera de evitar que las leyes de la oferta y la demanda excluyan a los sectores de menores recursos económicos.

Por su definición como entidad sin fines de lucro, existen dos tipos de propietarios. De un lado, las entidades con fines de lucro y los usuarios individuales, que tienen derecho a opinar sobre la conducción de la red. De otro, las instituciones sin fines de lucro (ONGs, universidades y Estado) que tienen, además, derecho a voto. A la fecha, existen 2149 propietarios, de los cuales 73% son empresas y usuarios individuales y 27% asociados con voz y voto, es decir, ONGs, entidades pertenecientes a los sectores Educación, Salud, Militar e instituciones de gobierno.

La velocidad de incremento de los asociados se ha acelerado en los últimos meses. En el mes de diciembre de 1995 se llegó a 1062 usuarios y tres meses después son más de dos mil (105% más que en diciembre).

4.2 Autosostenimiento

La RCP se planteó no depender de subvenciones estatales con la finalidad de evitar que su desarrollo se viera afectado por posibles cambios en la esfera de gobierno, tanto a nivel de funcionarios como de políticas nacionales.

Durante los primeros años recibió el aporte de donaciones provenientes de la cooperación externa, que fueron destinados fundamentalmente a la adquisición de infraestructura más que a los gastos de operación de la red; éste último aspecto pudo ser asumido a través del progresivo incremento de sus asociados.

Inicialmente, la RCP fue un nodo store and forward UUCP y tuvo equipamiento limitado, situación que perduró hasta principios de 1993. Este equipamiento, los primeros meses de funcionamiento y la posterior adquisición de infraestructura para contar con conexión dedicada al Internet fueron financiados con el aporte de organismos internacionales .
En síntesis, y sin negar la importancia que tiene el haber contado con el apoyo internacional, la RCP ha demostrado que una asociación de tipo cooperativo puede llegar a ser autosostenible, basándose en el incremento de sus asociados. Asimismo, por su definición como entidad sin fines de lucro, los costos de los servicios han disminuido en función del aumento de los asociados. Actualmente, la tarifa mensual es de US $ 19 para conexiones UUCP e interactivas y US $ 43 para UUCC + SLIP.

5 LA ESTRATEGIA

5.1 Inversión de la pirámide

Mientras que, generalmente, la mayoría de redes surgieron resolviendo dificultades de orden técnico, para pasar luego a atender sus necesidades de organización y financiamiento y, finalmente, los problemas políticos que se pudieran presentar, la RCP invirtió este proceso, comenzando por resolver los problemas políticos pues de ahí se derivan las decisiones acerca de su forma organizativa, su estrategia de financiamiento y de desarrollo tecnológico.

Desde el primer momento, entonces, el énfasis se puso en la necesidad de que confluyan los diversos sectores nacionales, incidiéndose en el aspecto “usuario final” más que en las características organizativas y de orden técnico de la red.

5.2 Etapas en el desarrollo de la RCP

La RCP ha transitado por tres etapas. En cada una de éstas ha atendido los tres niveles que conforman la pirámide de desarrollo de las redes pero asignándoles un orden de prioridad distinto.

La primera etapa representó una fase de promoción que comenzó en 1990 y culminó a fines de 1992, un año después de su constitución oficial. En esta etapa los esfuerzos fundamentales se realizaron a nivel político.

Durante la segunda etapa, desarrollada en 1993, se continuó promoviendo la integración de todos los sectores nacionales pero prevalecieron los aspectos relativos a la organización y sostenibilidad de la RCP.

La tercera etapa se inició en febrero de 1994 con la incorporación al Internet y un mayor desarrollo tecnológico.

En la actualidad se asiste a una cuarta etapa: la descentralización de la RCP a través del desarrollo del backbone nacional, etapa que plantea nuevamente la necesidad de privilegiar el ámbito político a nivel departamental.

Primera etapa: promoción y constitución de la RCP

Existieron dos elementos que favorecieron que la propuesta de crear una red nacional fuera bien acogida por los sectores académicos y de ONGs. Primero, que el proyecto RCP comenzó con el auspicio de la Unión Latina y un aporte del PNUD, lo que contribuyó a generar expectativas en algunas instituciones en términos del financiamiento que podía tener su desarrollo posterior. Segundo, la existencia de algunas redes de información. No obstante, conviene recordar en que los dos esfuerzos previos de crear redes de comunicación en el país habían fracasado.

Cuando se creó la RCP las instituciones que tuvieron una participación protagónica fueron algunas universidades y ONGs, pero se observó la tendencia a desplazar a otras entidades de la esfera de las decisiones. Adicionalmente, las empresas comerciales no confiaban en las posibilidades de sostenibilidad y eficiencia de una entidad sin fines de lucro. Y el Estado se negaba a incorporarse en un consorcio en el cual intervenían otras instituciones.

Es en este contexto que la RCP propuso crear un modelo de propiedad “neutro”, es decir, que la red pertenezca a todas las instituciones que la conforman. Existe un equipo profesional que opera la RCP pero el modelo contempla que la decisión política esté en las instituciones asociadas (Estatuto de creación RCP).

En el mes de setiembre de 1991, durante el Primer Foro de Redes de América Latina y El Caribe, se obtuvo el financiamiento para la adquisición del primer nodo de la RCP. Asimismo, se logró que ESAN participara en el proyecto ofreciendo tres líneas telefónicas, una conexión X-25 y un ambiente en su local; previamente, la entonces Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) se había negado a cooperar pues consideraba que la RCP iba a competir con su sistema X-25.

Durante el Primer Foro se obtuvo también el apoyo de dos técnicos, Teodoro Hope y Randy Bush. La primera instalación, además de necesidades de financiamiento, enfrentó dificultades derivadas de la carencia de técnicos locales con experiencia en conectividad. Por ello, durante los últimos tres meses de 1991 se inició un programa de entrenamiento orientado a procurar conexiones UUCP desde computadoras PC a UNIX. Asimismo, se estableció la conexión del primer nodo vía telefónica con Oregón.

La RCP se inició con un Consejo Directivo provisorio y un Comité Técnico conformado por especialistas que eran integrantes de diversas entidades, no personal permanente de la red. En esta primera etapa se trajo software en español y se generaron listas de interés para crear grupos de discusión virtual y servidores de listas para correo electrónico.

Al plantearse un desarrollo autofinanciado, durante los primeros años surgieron obstáculos de orden económico. A modo de ilustración, durante los tres primeros meses de 1992 los costos de telecomunicaciones consumieron el presupuesto que inicialmente se había pensado generar para todo el año. No obstante, durante 1992 se logró convocar un número mayor de asociados que el previsto, por lo cual se culminó el primer año de operación sin mayores dificultades financieras.

Segunda etapa: crecimiento y sostenibilidad de la RCP

El año 1993 fue particularmente importante en términos políticos y organizativos.

En relación al primer aspecto, se continuó promoviendo la incorporación de los distintos sectores nacionales.

A nivel organizativo, se enfrentaron problemas de tráfico que fueron ocasionados por el uso intensivo del correo electrónico que comenzaron a hacer las instituciones grandes, lo que obligó a incrementar las tarifas.

Hasta ese momento, el principal problema organizativo era el autosostenimiento de la RCP pero se empezó a evidenciar otro igualmente importante: la tendencia del Consejo Directivo a situarse más como un sindicato de usuarios finales ante una institución que les brinda un servicio y no así como un consorcio que tiene el poder de decisión sobre una asociación que le pertenece.

A nivel técnico se abordó la necesidad de brindar soporte a los usuarios, decidiéndose conformar un equipo permanente con jóvenes que inicialmente habían sido practicantes de la RCP.

En ese año, además, la RCP organizó el Primer Taller para América Latina y El Caribe, entre cuyos logros resaltan el hecho de que la OEA decidiera financiar una antena satélite para el Perú y la decisión de crear la Coordinadora de Redes Andinas.

Tercera etapa: Internet

La tercera etapa se inició con la incorporación al Internet y la adquisición de nueva tecnología.

En la actualidad, dispone de dos canales internacionales de 256 Kb contratados pero que aún no entran en operación. Uno de ellos pasa por la Compañía de Teléfonos, con conexión a New Jersey. El otro es el canal original de la red, con conexión Florida de 256 Kb.

La RCP dispone de dos infraestructuras. La primera en el local de ESAN, que era la original y cuenta con un router y servidores para comunicaciones con modems, equipos que permiten conectar modems a líneas telefónicas. En el actual local, propiedad de la Municipalidad del distrito de Miraflores, se han instalado 120 líneas telefónicas. También existe una conexión directa desde ESAN a Miraflores.

Cuarta etapa: proyecto de backbone nacional

En la actualidad se encuentra en una cuarta etapa que busca descentralizar la RCP creando los consorcios departamentales que conformarán el backbone nacional. Uno de los problemas actuales es que sólo las instituciones ubicadas en la capital del país pueden utilizar todos los recursos de Internet porque no existe la infraestructura que permita disponer de líneas dedicadas desde cualquier punto del país.

5.3 Comunicación tridimensional

A diferencia de las redes comerciales que deciden qué información se difunde y están orientadas a servir a los sectores de la población de mayores ingresos, adelántandose a otras experiencias de la región, ha configurado un sistema de comunicación tridimensional: intra e inter conglomerados. En este sistema ha rescatado de las redes comerciales la importancia de crear interfases naturales para el usuario final, que en este caso han sido elaboradas en español.

Este sistema permite que sean tres los conglomerados que interactúan, al mismo tiempo que sus miembros se comunican entre sí en una relación horizontal. Uno es el constituido por la población en general. Otro el conformado por personas e instituciones que ofertan servicios, productos y conocimientos (empresas, ONGs y universidades). Y el tercero el integrado por el gobierno y los organismos internacionales.

En la interacción, o comunicación en sentido transversal, se brinda la posibilidad de que la población acceda, sin intermediarios, a los otros dos conglomerados y, por lo mismo, las acciones o proyectos de éstos son susceptibles de ser conocidos e incluso interpelados.

6 CONTEXTO ACTUAL Y DESAFIOS

6.1 Ausencia de política de comunicaciones del Estado

El desarrollo del Internet en los Estados Unidos duró más de 20 años y, durante ese período contó con el apoyo masivo de las empresas comerciales -que financiaron los desarrollos locales- y del Estado que financió el desarrollo nacional inteconectando todas las redes nacionales en el backbone National Science Foundation.

En el caso de América Latina, casi sin excepción, ha habido participación del Estado pero no comprensión de la importancia estratégica que esto tiene, salvo en Brasil en donde la inversión ha sido contínua y ha estado apoyada por la legislación. El desarrollo del Internet se ha visto favorecido con el apoyo de las empresas y sobre todo de las compañías de teléfonos, porque este tipo de desarrollo genera una gran cantidad de tráfico y, en consecuencia, produce elevados beneficios. Por ejemplo, el funcionamiento de la RCP durante 1995 generó más de un millón de dólares únicamente en conexiones telefónicas.

En el caso peruano, existen regulaciones estatales que otorgan el monopolio a Telefónica del Perú para las conexiones nacionales e internacionales, lo que genera que los costos de operación y telecomunicaciones sean bastante elevados, reproduce el centralismo limeño y la concentración de infraestructura en las áreas urbanas e obstaculiza el diseño de políticas nacionales de promoción y desarrollo de Internet , siendo necesario “permitir una mayor participación de la sociedad civil y las empresas en los planes e inversiones en la infraestructura de las telecomunicaciones. Así se podría implementar modelos de uso comunitarios o múltiples proveedores privados, como comienzan a aparecer en diversos países del mundo” .

6.2 Ausencia de un backbone regional

Una de las preocupaciones centrales de la RCP es lograr la integración a nivel regional. En esta perspectiva, 1992 la RCP promovió la consolidación de la Coordinadora de Redes Andinas, frente que vincula las redes académicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Esta Coordinadora presenta los planteamientos a desarrollar regionalmente ante terceros y ante los agentes de financiamiento .

Posteriormente, sobre la base de los acuerdos tomados durante el IV Foro de las Redes Académicas de América Latina y del Caribe, desarrollado en noviembre de 1994 en Buenos Aires, participó en la creación del Consorcio de Redes Andinas (CRA), conjuntamente con BOLNET de Bolivia, REUNA de Chile, InterRed de Colombia, Intercom-Nodo Ecuanex de Ecuador y REACCIUN de Venezuela. El CRA tiene entre sus objetivos la cooperación en la prestación de servicios, el desarrollo de servicios de valor agregado en español y el desarrollo de la Red Troncal de Comunicaciones Regional .

Estas experiencias representan esfuerzos por avanzar hacia el desarrollo de una estructura de comunicación sudamericana que haga mas costo eficiente la actual situación de dependencia del sistema e infraestructura de comunicaciones de Estados Unidos.

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4 comentarios

  1. Lembro-me bem. Vinte anos atrás. Departamento de Matemáticas da minha universidade, em Lima. Um grupo de estudantes de medicina assistia maravilhado ao ritual. Alguém o chamava de “processo”? Ninguém. “O” computador anunciava (letras verdes sobre fundo preto) “o sistema está se auto-organizando…”. Vários minutos depois explicava “este sistema é um processador de dados matemático que…”. Fascínio total. “Tu já viu? O computador do Miguel diz o que ele é!”. Claro que Miguel Campos, pioneiro em Informática e Medicina, sorria e tentava nos mostrar “o âmago da programação”. Mas, sempre tinha um resto de maravilha (e não era tão pouco assim).

    Depois, durante os anos de trabalho de saúde comunitária na favela, tanta alegria, dor, luta, festa, morte e aprendizado. Os computadores, o primeiro do meu irmão e os da instituição, ajudavam demais. Cartazes, folhetos, relatórios, estatísticas! (“eu não disse que o cólera estava pegando forte por aquele bairro? está ai, o gráfico não mente!”).

    Já no Rio, eu era um dos dois ou três do curso de mestrado que, em 1992, tínhamos correio eletrônico (“correio o que?… Nossa! que chique!”). Atravessávamos os matagais que levavam ao CICT-FIOCRUZ e balbuciávamos comandos em UNIX e… a mágica de novo (agora que eu me lembro, meu primeiro mail foi do Miguel! que continuava sorrindo diante do encantamento dos diletantes). O aprendizado de Lima e a reserva de mercado da informática no Brasil (que só se levantaria naquele ano) se aliaram e os conhecimentos em informática ajudaram o migrante a situar-se entre os estudantes da ENSP.

    De 95 a 98, na Escola, as iniciativas de “redlat-sp: la lista latino-americana de salud pública” , do site da ALAESP e do “hiperVínculos: Guia de recursos disponíveis na Internet”, todas ainda pioneiras, ensinaram que as mágicas requerem cada vez mais de alianças e aliados. Por coincidência, na mesma época uma recaída em saúde comunitária em favelas do Rio Comprido, mostrou que as “novas tecnologias” não estavam nem um pouco longe do pessoal (“doutor, tá sabendo que semana que vem eles vão colocar tv a cabo na associação de moradores? Todas as associações têm direito, o senhor não sabia não?”).

    …após todo esse tempo, muitas alegrias e raivas (informáticas e das outras) depois, com o coração calejado para esse tipo de encantamento, juro que eu sei destas coisas. Mas… a mágica ainda funciona. Lógico, só às vezes. Mas, tu já viu a conexão de Internet 2 da USP? Rapaz, é fantástica.

  2. El doctor Manuel Chang Ching, nacido en Motupe hace 42 años, gozaba de una apertura de espíritu y un elevado nivel científico. Egresado como ingeniero electrónico de la UNI y doctorado en Francia, desarrolló una intensa actividad en sismología, exponiendo en casi todos los congresos que en su especialidad se organiza en el Perú. Por su capacidad y dinamismo fue designado presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), desde donde incentivó la investigación a pesar de los limitados recursos económicos que le asignaba el Estado. Como presidente del IGP pudo manifestar públicamente su pasión por la astronomía, participando entusiastamente en las observaciones estelares. Esa inclinación astronómica lo llevó a promover el proyecto del Observatorio de Salpo en la provincia de Otuzco.

    Manuel Chang, creador de pernet, miembro del CD de la RCP, falleció en un accidente aéreo, tenía una chispa juvenil en todas sus acciones. Ante la iniciativa de la Sociedad Peruana de Ciencia y Tecnología (SOPECYT), siendo presidente del IGP, participó con autoridades de institutos y universidades en la elaboración de un artículo de la Constitución según el cual el Estado tiene el deber de promover el desarrollo científico y tecnológico en el país.

    El ingeniero Chang era también profesor de la Facultad de Ingeniería Electrónica de San Marcos y miembro de la Comisión Reorganizadora de esa universidad.

  3. “En la actualidad, dispone de dos canales internacionales de 256 Kb contratados pero que aún no entran en operación. Uno de ellos pasa por la Compañía de Teléfonos, con conexión a New Jersey. El otro es el canal original de la red, con conexión Florida de 256 Kb.”

    190.41.149.207 (190.41.149.207), 64 hops max, 72 byte packets
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