Mino Eusebio Castro, pionero Ashanika, de Perú

minominiatura.jpeg Mino Eusebio Castro, uno de los líderes del pueblo Ashanika, de Perú estuvo presente en el II Global Congreso de Redes Ciudadanas. En 1996 empezamos, junto con la Red Científica Peruana: Internet Perú

Trascripción Entrevista Con Mino Leader Ashaninka
11 de Febrero 2000:

GUIA PARA LA ENTREVISTA

* como nace la idea del proyecto? que necesidad sintieron? como/quien elaboraron la propuesta? (es para entender como surge la idea de este proyecto)
* entiendo que ya desde hace 2 anos tienen acceso email desde 2 localidades cercanas a la comunidad tiene alguna evaluación del impacto de esta experiencia? como UD percibe
* el uso han echo de esta herramienta? en que les ha ayudado ya para su etno-desarrollo autónomo? como lo evalúa ?
* cuanta gente en/de la comunidad usa actualmente el internet? quienes son ? para que lo usan? que herramientas usan?
* En la propuesta entiendo que el CIID apoya reuniones de sensibilización en la comunidad pero no entiendo muy bien quien y que capacitación se realizara, capacitación técnica? capacitación de usuario/as? cuales son las acciones previstas de la RCP y de Quipunet en el marco de esta propuesta?
* Que aplicaciones futuras creen posibles concretamente: es decir como piensan usar internet para defender su biodiversidad, defender sus derechos, etc.
* quien cuanta gente se formo?
* están satisfechos?
* quien esta usando?
* participando en la pagina web?
* cambios, reflexiones, después de ejecutar este proyecto, como por ejemplo, como esta cambiando su trabajo, el trabajo y la vida
* en la comunidad, si tiene mas contactos, mas visibilidad, que beneficios actuales,
* como piensan poner a provecho esta comunicación en la comunidad para defensa de sus derechos, economía alternativa, etc.
* O si tuviera que volver a hacer este proyecto que cambiaría? etc, puede ser nada.

Surgimiento De la idea del proyecto

manera directa

proceso de violencia social de 8/10 años medios de comunicación subjetivos información de tercera fuente distorsionada, reacción, buscando alternativas para que puedan oír su voz

soluciones Radio/HF necesidad de comunicación con otras comunidades respuesta lógica

compartiendo con otros grupos indígenas de Canadá en particular fue cuando surgió idea uso Internet

objetivo participar generar respeto consulta (poder)

a partir de 96 empiezan proceso de capacitación e empoderamiento

buscando alianzas

12/6/97 acuerdo con RCP para capitación de lideres

y equipo técnico visión siempre de empoderamiento propio

ahora tiene comunicación con hermanos indígenas de Panamá (Cuna), Quichuas de la Región Andina, Ashaninkas de Brasil, etc.

ahora = fortalecer las estructuras familiares estructuras

realizan consultas, marco de INDECOPI

capacidad de respuesta

limitado uso de email el la comunidad

Taller reunión de 43 comunidades para proyecto conectividad autónoma

muy ambicioso, antes tienen que proceso con ancianos, conciencia peligros y posibles reafirmar identidad sensibilización, esta escribiendo/ elaborando

quieren tener servidor y operación autónoma, desde 97

Están organizando coordinación de acciones con 5 comunidades, defensa, etc.

derechos de propiedad

quieren reunión grande con otras comunidades

1997: formación de 5 lideres, con RCP

proyecto de transferencia, acuerdo con S.N.I para formación de un equipo de 40 personas a mantenimiento PCs, pero ya paso eran 486

tiene actualmente 4 computadoras en la comunidad 2 nuevas

Se había echo mientras tanto un proyecto pilota de teleducación con URIE – EDURED (telefónica) TECSUP sistema satélite – marzo- noviembre 1999 – quieren también ahora participar en la generación de contenidos (nota: visión excelente)

en la comunidad de 40 lideres hay 23 usuarios

falta capacitación

falta elaborar mecanismos de articulación entre familias y media

empresa comunal / proyecto del que van a hablar con Gilles Cliche

se esta elaborando

uso actual no se soporta $ no genera sostenibilidad , están pensando auto impuesto

futuro: venta de productos 100 Toneladas de café orgánico

Media de comunicación personal A nivel nacional si

experimentado nivel internacional; con comunidad Ashaninka de Brasil

Impacto: fuerte presencias hacia de instituciones publicas y privadas

representación de tipo gremial poder, esfuerzos cuantificables

eran objetos de explotación y sobre explotación, no había acceso a la razón, mucho mas cuidado en tomas de decisión

gracias a esta nueva capacidad de hablar hacia la prensa, impacto visible hacia defensor del pueblo, justicia

no ve impacto negativo todavía

+ barreras: gustaría compartir con otros grupos en Canadá sobre experiencias empoderamiento de la tecnología pero barrera del idioma

+ si aumento en la visibilidad: proyecto de carpintería, costura proyecto PRAYA con el FIDA,

necesitan solicitan responsabilidad compartida

con Quipunet a tenido transferencia de conocimiento para gestión de conferencia electrónica van a establecer un rede electrónica que ellos manejaran

este proyecto CIID representa una vieja aspiración

han podido avanzar en 5 6 años lo que no habían echo en 30/40

publicaran un libro “en busca del tiempo perdido”

Si tuviera que volver hacerlo lo haría con u mejor equipo de pre-inversión – mas información desde los mismos involucrados

buscaría ejes multiplicadores

en marzo van ahora a poner esta experiencia en plan estratégico con 43 comunidades

han logrado sensibilidad del gobierno local, que hasta a abierto una oficina de asuntos indígenas, abogados que se desplazan en la comunidad

se han interesado otros grupos indígenas por tener conectividad como Chipiwa de Santa Isabel. pero necesitan probar varias tecnologías

punto negativos: persiste todavía duda en la capacidad de gestión administración de la comunidad indígena desconfianza sobre todo sociólogos antropólogos

FIN DE LA ENTREVISTA

“Para nosotros el tema de redes ciudadanas es un poco nuevo todavía, pero hemos apostado a resarcir los viejos circuitos de comunicación, entre las familias, entre las comunidades y como pueblo. Entonces hicimos más propuestas para articular y buscar alianzas estratégicas con otros que también se sumaban al quehacer común, es decir solucionar los viejos problemas locales. Como queremos ser nosotros quienes expliquemos cuáles son nuestros sueños y nuestros destinos tuvimos que capacitarnos para poder utilizar estos medios alternativos de comunicación. Entonces realizamos alianzas estratégicas con otras instituciones tanto de carácter público como privado”.

Le preguntamos a Castro qué tipo de alianzas con entidades privadas realizaron y el nos contestó ” En 1996 empezamos, junto con la Red Científica Peruana: Internet Perú, un proyecto para tener una central terminal en nuestra propia comunidad, donde no existe, ni siquiera energía eléctrica. Entonces sumamos esfuerzos con otras instituciones como la Sociedad Nacional de Informática, para poder capacitar a nuestra gente en el ensamblaje, reparación y mantenimiento de computadoras y para el uso de software.

Como consecuencia de este proyecto decidimos visitar a la gente de Telefónica. Fuimos con la intención que nos den una línea telefónica para la comunidad. Pero la Fundación Telefónica, a través de Telefónica Data, quiso ir más allá. Nos eligió para realizar una prueba piloto de teleeducación y otra de telemedicina. Además la empresa IDRC (Centro Internacional de Investigación de Desarrollo de Canadá) implementó en nuestro pueblo una tecnología de comunicación inalámbrica”

Hablando del rol de las empresas en materia de redes comunitarias Mino remarca que “Las compañías ya están presentes, pero lo que hay que hacer es despertar interés en ellas para que puedan apoyar iniciativas locales. En nuestro caso obtuvimos respuestas positivas, incluso se está estudiando la realización de una red indígena de intercambio comercial alternativo.”

Con respecto al futuro, su visión es clara, ” creo que para que las redes ciudadanas sean una realidad todos debemos estar preparados para el intercambio de experiencias entre las comunidades “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: