Agencia Informativa Púlsar

images2miniatura.jpgNombre: Agencia Informativa Púlsar
País: Regional, América Latina
Año de Inauguración: 1996
Énfasis: Red de información y comunicación
Lugar: Quito (Ecuador)
Beneficiarios: Radios comunitarias de América LatinaAliados: Centro de Educación Popular (CEDEP), Asociación Mundial de Radios Comunitarias(AMARC), RedADA, Red CientíficaPeruana (RCP)
Financiamiento: Communication Assistance Foundation(CAF/SCF), UNESCO, SIDA, FriedrichEbert Stiftung (FES)
Medios: Radio, Internet

Anecdotario
Todavía estamos lejos de un mundo donde los pueblos tengan accesoigualitario a la información y a los recursos tecnológicos. Las nuevas tecnologíaspueden desempeñar un papel ambiguo en la búsqueda de ese objetivo:por una parte, realizan una contribución notable a la democratizaciónde la información y la comunicación, pero por otra —si no se controlan— pueden abrir un abismo cada vez más profundo entre los ricos y los pobresen la información.

No es suficiente concentrarse exclusivamente en el desarrollo cuantitativode la infraestructura de comunicación en América Latina (más computadoras,más satélites, más banda ancha, más velocidad). Debemos también desarrollaruna estrategia que permita la consolidación de las redes de comunicaciónsocial que existen en la región.

Al facilitar el acceso a la Internet, Púlsar desata un impulso modernizadoren la programación de las radios de los “pobres en información” del continente.De este modo, AMARC y CEDEP contribuyen con un grano de arena —o más bien, un grano de silicona— a la democratización de la comunicaciónen América Latina. —Comentario de Bruce Girard, ex-director de PÚLSAR.

El proyecto Púlsar incluye las siguientes tareas:

  1. Identificar en la Internet fuentes de información y de noticias dealta calidad.
  2. Seleccionar diariamente noticias internacionales y editarlas en unestilo radial apto para su distribución a las emisoras comunitariaspor la Internet, dando prioridad a las noticias de América Latina yel Caribe; y un tercio, a las regiones restantes.
  3. Ofrecer capacitación y apoyo a las radios comunitarias que losoliciten.
  4. Establecer una red regional de corresponsales que envían noticiasa la red de emisoras comunitarias.
  5. Apoyar a las emisoras que quieren usar las ventajas de la Internet,orientándolas sobre la disponibilidad y utilidad de datos sobretemas relacionados con los derechos humanos, la agricultura yotros de interés comunitario.

Descripción
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias(AMARC), que agrupa a centenares deemisoras de todo el mundo, sugirió durantesu segunda Asamblea General en 1986, la creación de una agencia quepudiera distribuir noticias independientes para el creciente númerode emisoras comunitarias de América Latina, África y Asia. En esemomento se consideró que el costo de tal operación era muy elevado.La Internet todavía no se había desarrollado suficientemente, lascomputadoras y los programas eran caros y poco eficientes, y el fax —el único medio de transmitir información inmediatamente— era muycostoso. Sin embargo, la idea de la agencia de noticias volvió a presentarseen sucesivas conferencias de AMARC, hasta que en 1995, en suAsamblea General celebrada en el Senegal, AMARC reconoció quela tecnología había evolucionado lo suficiente como para que lapropuesta se hiciera realidad.

Púlsar comenzó en 1996 con el propósito de proveer a las radioscomunitarias de América Latina información de utilidad para losoyentes. Los suscriptores del servicio de Púlsar aumentaron de 48 enmarzo de 1996 a 1.860 en 1999. En su mayoría, emisoras de radio(441), pero también ONG (344) y universidades (296), que utilizabanla información para noticias, para la enseñanza o para análisis político.Aproximadamente el 40% de las suscripciones provenían de países nolatinoamericanos.

Para comenzar, Púlsar produjo un boletín diario con 12 a 15 noticias.A fines de 1996 se añadió un Comunicado mensual para los suscriptores,y entre 1997 y 1998 se crearon varios servicios especializados:

  • En Línea y Compendio: noticias editadas y distribuidas diariamente,incluyendo clips de audio;
  • Ciberbrujas: producido en colaboración con la ONG bolivianaRedADA, servicio semanal con información y noticias sobre lamujer latinoamericana;
  • Ñuqanchik: boletín diario de noticias en quechua, la principallengua originaria de la región, hablada por ocho millonesde personas.

El costo de funcionamiento de Púlsar durante un año subió de30.000 US$ dólares en 1996, a 100.000 US$ en 1997. Los fondosfueron proporcionados por Communication Assistance Foundation(CAF) —una ONG holandesa— la UNESCO y OSDI (Suecia).En marzo de 1998, AMARC tomó a su cargo Púlsar.

Desde su creación, Púlsar persiguió los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la programación, establecer la credibilidad y ampliarel impacto de las radios comunitarias e independientes deAmérica Latina.
  2. Contribuir a la modernización tecnológica de las emisorasindependientes y comunitarias.
  3. Garantizar una mejor cobertura informativa y un mayorconocimiento de los problemas mundiales y regionales; promovertemas relacionados con el desarrollo democrático, la integraciónregional, la paz y los derechos humanos, y el derecho a lainformación.
  4. Promover el pluralismo y la participación en los niveles local,nacional y regional, dando prioridad a los sectores más excluidos.

Púlsar reconoció desde un principio que no podía constituirseen un servicio totalmente alternativo. Por ello, trató de mantener unaequilibrio entre las noticias dominantes y la información alternativa;para ofrecer de ese modo un servicio “completo” ya que un servicioúnicamente “alternativo” no habría interesado a muchas emisoras.Púlsar tiene aceptación y capacidad de canalizar el impacto en lasociedad civil. Las agencias puramente alternativas están desprestigiadasa los ojos de muchos directores”, asegura Bruce Girard.

Contexto y antecedentes
Las radios comunitarias en América Latina han crecido rápidamentedesde los años cincuenta. Las primeras experiencias fueron motivadaspolíticamente como una reacción en contra de las redes de informacióncomerciales o estatales, que excluían totalmente de su programaciónlas voces de las grandes mayorías. Más que ningún otro medio decomunicación, la radio habla el lenguaje de la comunidad en la quese inserta y tiene incluso el acento de ésta. La programación de lasemisoras comunitarias se vincula a los intereses locales y generalmentehace importantes contribuciones al fortalecimiento y la protección dela identidad cultural y de los valores sociales.

La radio no ha podido librarse de la globalización. Al igual que latelevisión o los periódicos, está muy influenciada por las agenciasinternacionales de noticias, en su mayoría de los Estados Unidos o deEuropa. Los conglomerados nacionales de medios de información, —generalmente una combinación de empresas de radio, diarios ytelevisión— dominan ampliamente los flujos de información.

Las radios más pequeñas luchan por sobrevivir, por ampliar suinfluencia en la comunidad y por defender los intereses locales ynacionales. Estas emisoras suelen ser proyectos comunitarios, confrecuencia apoyados por la Iglesia católica, por ONG locales o inclusosindicatos.”La misma tecnología que hace posible la globalización,permite a estas emisoras de radio trabajar desde la sociedad civil enun intento de influir en la aldea global”, destaca Bruce Girard, exdirector de Púlsar.

En 1995 la situación de las radios comunitarias de América Latinase hizo crítica, demandando nuevas alternativas:

  • La nueva legislación liberal redundó en centenares de emisoras deradio comerciales, que inmediatamente empezaron a competir porel mercado;
  • Varios países reconocieron legalmente el estatuto de las radioscomunitarias y se abrió la posibilidad de obtener nuevas frecuencias;
  • La cooperación internacional mostró un interés creciente por África;América Latina tuvo que buscar nuevas fuentes de financiamiento;
  • Las empresas de información más grandes consolidaron redesnacionales que ampliaron su control sobre las emisoras pequeñas.

Impacto social
Además de generar un volumen de información que anteriormenteestaba fuera del alcance de las radios comunitarias, Púlsar promovióla formación de redes. El contacto diario con cientos de emisoras através del correo electrónico y de la Internet, ya sea para distribuirboletines o para recibir noticias de los corresponsales, derivó en laconformación de un fuerte sentido de identidad entre las radioscomunitarias.

Otro aspecto importante fue el estímulo que las emisoras comunitariasrecibieron de Púlsar para modernizar sus equipos y aprovecharlas ventajas de las nuevas tecnologías. En el caso de las radios que notenían medios para comprar computadoras y pagar los servicios deInternet, Púlsar facilitó la vinculación con ONG —por ejemplo, laRed Científica Peruana— que auspiciaron la instalación de cabinaspúblicas de Internet.

El quechua es un idioma fundamentalmente oral, que hablan ochomillones de habitantes del área andina, y que es escrito solamentepor un puñado de intelectuales. La distribución a través de la Internetde programación en quechua, fue otro paso importante en una regióndominada por noticias en castellano, y por la Internet en inglés.Ñuqanchik es una alternativa para promover la lingüística originariay la diversidad cultural.

Medios y métodos
Cuando Púlsar inició sus actividades, solamente un puñado deradioemisoras utilizaban la Internet y el correo electrónico, por elloPúlsar promovió las nuevas tecnologías como un método para garantizarla expansión de la red. Un disco CD ROM titulado Viaje Virtualfue especialmente diseñado y distribuido a 350 emisoras de radio paraexplicar las ventajas de las nuevas tecnologías.

La capacitación ha sido una de las principales preocupaciones dePúlsar. En las reuniones anuales de corresponsales, la capacitación hasido siempre uno de los temas principales en la agenda. Igualmente,se mantiene una lista electrónica de discusión entre los corresponsalesy la oficina de Quito. Púlsar elaboró una Cartilla para Corresponsalesmuy completa, con guías que cubren la selección de noticias, laedición, el equipo necesario, y una sección sobre los documentos deaudio enviados por correo electrónico.

Los principales objetivos de la capacitación son: a) desmitificar lasnuevas tecnologías de comunicación y la Internet, en cuanto al acceso(destrezas y costo); b) proveer capacitación básica, especialmente sobrecorreo electrónico; y c) aprovechar los periodos de capacitación paraevaluar los servicios de Púlsar . La agencia elaboró manuales y materialespara las sesiones de capacitación, incluyendo directorios Webpara facilitar la búsqueda de información.

Obstáculos
Aunque Púlsar logró que las suscripciones aumentaran a 2.000 (lamitad en América Latina), muy pocos en verdad pagaban las cuotas.La idea original era de financiar Púlsar a través de las suscripciones:500 suscriptores a 25 US$ dólares mensuales, sumarían 150.000 US$dólares por año. Pero en determinado momento, Púlsar tomó ladecisión de ofrecer el servicio gratuitamente. “Es muy difícil hacercobros internacionales en América Latina. Entre los impuestos y lascomisiones que toman los bancos, se pueden perder los 25 US$dólares de una suscripción de la Argentina. El costo de facturación,incluyendo los costos de infraestructura, hubiera obligado a Púlsar aelevar el precio de la suscripción drásticamente, poniendo el serviciofuera del alcance de la mayoría de las emisoras comunitarias. Al venderla suscripción a una emisora, muchas otras la reciben “de rebote”gratis. El problema es que una vez que se tomó la decisión de nofinanciar la agencia mediante suscripciones, no se encaró seriamentela búsqueda de una fórmula alternativa. Púlsar eligió la comodidad debuscar apoyo en la cooperación internacional, en lugar de inventaralgo novedoso”, agrega Bruce Girard.


Referencias
Este capítulo está basado en documentos de Púlsar e intercambios de informacióncon Bruce Girard, fundador y ex Director de la agencia.

El sitio Web:
http://www.pulsar.org.ec/

fue creado en 1996 para promover Púlsar.

“Community Radio, Gateway to the Information Revolution” por Bruce Girard.En Voices, Vol. 3, No. 3, diciembre de 1999, Bangalore, India.

“Púlsar: Dos años de radio en Internet” por Bruce Girard, en Chasqui, revistalatinoamericana de comunicación, Nº 61, Quito, marzo de 1998.

“Pluralismo, radio e Internet” por Bruce Girard, en Chasqui, revista latinoamericanade comunicación, Nº 59, Quito, septiembre de 1997.

“Combinando la radio y el Internet”, por Lorencita Pinto, simposio regional deITU/FES. Santiago de Chile, 25 a 28 agosto de 1999.

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