Cuzco: la capital arqueológica de América conectada a la RCP-Internet Perú

Por: Guillermo Martínez Linares
No cabe duda de que una de las ciudades más visitadas en el Perú es el Cusco. Esa ciudad tiene un envidiable pasado milenario. Era el lugar de residencia de los Incas y en el que se construyeron importantes edificaciones. Allí se tomaban las decisiones de todas las regiones que constituían el Tahuantinsuyo. Con el descubrimiento de Machu Picchu -24 de julio de 1911- por el norteamericano Hiram Bingham, esta ciudad -construida a más de 3630 metros sobre el nivel del mar-, dio un giro de 180 grados, dada la magnitud del hallazgo. Los lugareños se vieron obligados a mejorar su infraestructura y construir servicios adecuados para atender a los turistas, que comenzaron a visitar masivamente la Ciudad Imperial.

Una de las metas del actual gobierno es convertir al Perú en uno de los países más visitados en Latinoamérica, pero esta sólo se logrará cuando los turistas tengan las facilidades necesarias -como infraestructura de comunicación- para que la estadía de los visitantes sea aún más comoda y placentera. Por ello, la inaguración del Nodo Concentrador del Cusco, que permite a miles de personas conectarse a la red de redes mundial Internet, constituye un significativo avance para el desarrollo de esta ciudad.

Este proyecto se hizo realidad gracias el arduo trabajo entre la Universidad San Antonio Abad, centro de operaciones del nodo concentrador, y la Red Científica Peruana (RCP) Internet Per&uacute. La inaguración contó con la presencia del alcalde del Cusco, Raúl Salizar Saico, del Rector de la universidad cusqueña, Mario Góngora Santa Cruz y del Gerente General de la Red Científica Peruana (RCP) Internet Perú, José Soriano.

Asimismo, se inaguró una cabina pública con más de 25 computadoras con full acceso a Internet. Este modelo es similar al que se encuentra en el local de la RCP-Internet Perú, abierto a todas las personas que no tienen la facilidad de contar con una computadora en su hogar. Además se prevé que, en menos de un mes, el departamento del Cusco contará con 17 cabinas públicas para que de esta manera ningún cusqueño se encuentre al margen de esta tecnología de punta, herramienta importantísima para los actuales cambios que se presentan en el mundo.
La conexión cusqueña a la Supercarretera de información es un importante logro para la descentralización de las telecomunicaciones en el Perú porque, a través del nodo regional, en un futuro próximo se podrán conectar los departamentos aledaños, cuyos lugareños pagarán sólo el costo de una llamada local y no nacional como venía ocurriendo.

En nuestro país, desde el año 1991, la RCP Internet Perú, institución sin fines de lucro, viene trabajando arduamente para promover la Supercarretera de Información con la finalidad de que el Perú no esté al margen de la tecnología de punta, utilizada por los países desarrollados.

La Red Científica Peruana (RCP) – Internet Perú hace algunos meses dejó operativos los Nodos Concentradores de Tacna y Trujillo; a este polo telemático cusqueño pronto se sumará el de Loreto, dejando expedita la espina dorsal telemática del Perú. En la actualidad somos el tercer país en crecimiento en Internet a nivel mundial y esto gracias a la RCP-Internet Perú, institución hecha por peruanos para peruanos, demostrando así que en el Perú contamos con personas altamente capacitadas para hacer realidad grandes proyectos.

Por ello, el nodo concentrador proyectará la grandeza de la ciudad del Cusco, Capital Arqueológica de América, a más de 65 millones de personas que, en todo el mundo, están conectadas al Internet, la herramienta más importante ad portas del próximo siglo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: