Púlsar: una entrada popular a Internet

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Púlsar: una entrada popular a Internet
Bruce Girard Púlsar
Púlsar es una iniciativa impulsada por la oficina regional de América Latina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-AMARC. Se trata de un proyecto que busca juntar dos tecnologías de la información y la comunicación: la radio, que existe desde hace más de 70 años, e Internet. La radio es uno de los medios de comunicación social más presente y con más influencia en América Latina. Hay más de 8,000 emisoras de radio en la región, una cifra que sigue creciendo. Radio receptores se hallan en casi todos los hogares y lugares de trabajo; y la radio es consultada diariamente para la gran mayoría de la gente en América Latina y el Caribe.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, como sugiere su nombre, se preocupa por la radio comunitaria, un tipo de radio que ha aceptado el desafío lanzado por Bertolt Brecht cuando, en 1932, escribió:
La radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que se pueda imaginar… si fuera capaz, no solo de transmitir, sino también de recibir, permitiendo así que el oyente, además de escuchar, hable.
La propuesta de la radio comunitaria es contribuir a la democratización de la comunicación a través de una programación pluralista y participativa que favorece la participación de la sociedad civil en la radio, y por consecuencia, en los procesos sociales, politicos y culturales. Esta propuesta no será nueva para muchos, pues es la misma avanzada de los que hablan de las posibilidades democráticas de Internet.
En los años 90 se está experimentando un “boom” de las radios comunitarias de proporciones iguales al “boom” de Internet. El año pasado, por ejemplo, Colombia aprobó una ley que reserva mil frequencias para las radios comunitarias. Ecuador, Paraguay, Chile y otros países han aprobado o están en el proceso de redactar nuevas leyes que reconocen la radio comunitaria y que ponen más frecuencias a su disposición.
Púlsar: la radio e Internet para la democratización de la comunicación

Aprovechando los dos “booms”, Púlsar tiene tres objetivos principales:

1. Asegurar que las radios comunitarias puedan brindar mejores servicios informativos a sus comunidades.

2. Lograr un acceso más generalizado a la información en Internet, y así frenar la creciente disparidad entre los info-ricos y los info-pobres.

3. Facilitar el desarrollo de una red latinoamericana de radios comunitarias.
Vamos uno por uno, empezando con los servicios informativos.

Servicios informativos

Uno de los problemas que tienen las radios comunitarias –y los demás medios de comunicación social– es que los servicios de noticias existentes no son adecuados. Por un lado, el presupuesto de una emisora de radio es mucho menor que el de un periódico, mientras que las agencias internacionales cobran caro. Por otro lado, los productos que ofrecen estas agencias no son radiofónicos y una radio que los compra tendrá que contratar a uno o dos periodistas para redactarlos en un estilo radiofónico.

Además, casi todas las agencias de noticias internacionales son europeas o norteamericanas. Ven el mundo desde la perspectiva del Norte y no del Sur y a través de ellos se conoce más sobre Estados Unidos y Europa que de América Latina.
Desde el 4 de marzo de este año, Púlsar utiliza Internet para ofrecer una alternativa a las radios comunitarias. Cada día nuestro equipo periodístico en Quito redacta un boletín de noticias de América Latina con información de tres fuentes principales:

* Una red de corresponsales latinoamericanos quienes redactan noticias de sus países y las envían por Internet.

* Los mejores periódicos de América Latina consultados en sus sitios WWW.
* Inter Press Service, ERBOL, y otras agencias de noticias independientes que dan prioridad a las noticias regionales.
La información de estas fuentes se redacta en forma radiofónica y desde una perspectiva comunitaria y pluralista y se envía por Internet. En 7 semanas hemos logrado más de 100 suscriptores en 20 países de la región. En Bolivia, Chile y México los boletines son redistribuidos localmente por fax, llegando así a unas 50 radios adicionales. Hay que tomar en cuenta que cada radio implica miles y miles de personas.

En los próximos meses pensamos mejorar y expandir nuestra oferta informativa añadiendo “clips” de audio, un segundo boletín diario, resúmenes semanales y envíos especiales sobre temas específicos. Además, sesiones de formación a nivel nacional facilitarán que los radialistas manejen Internet de manera que puedan participar plenamente en Púlsar, enviando sus propias noticias.

La teoría del goteo del flujo informativo

Pasemos al segundo objetivo de Púlsar que es lograr un acceso más generalizado a la información. Una de las promesas neoliberales es que las nuevas tecnologías de información y comunicación nos van a llevar a una nueva era de “economía de la información” donde ya no habrá info-pobres, y donde todos llegarán a ser info-ricos. Para evaluar esta promesa, tal vez valga la pena recordar una lección aprendida de la economía del desarrollo.

La “trickle down theory” del desarrollo económico propuso concentrar las riquezas del Tercer Mundo en unas pocas manos y así establecer una clase inversionista con el capital necesario para construir fábricas, contratar empleados y desarrollar la agricultura. Esta fórmula desencadenaría un efecto “trickle down”, según el cual, goteando de arriba a abajo, los pobres dejarían de serlo. Los buenos pronósticos se quedaron en el papel. Al final, los inversionistas resultaron más ricos y con más control sobre la economía general. ¿Y los pobres? La disparidad entre ellos y los ricos había crecido y se encontraron relativamente más pobres.

Una teoría semejante está siendo pensada en el terreno de la información. Se dice que, incrementando la información, aumentando la cantidad de noticias, superaremos la pobreza informativa. A pesar de esta hipótesis, lo cierto es que cada vez resulta más evidente el contraste entre los info-ricos y los info-pobres, entre los que tienen acceso a Internet y los que no lo tienen. Igual que con la introducción de más recursos financieros, la disparidad aumenta entre la población con gran acceso a la tecnología y los sectores más atrasados y desinformados.

Veamos los datos. ¿Cuáles son las herramientas básicas para acceder a Internet? La computadora y el teléfono. Ahora bien, según estadísticas recientes, mas del 80% de las computadoras del mundo se hallan en los países desarrollados. En cuanto a los teléfonos, 10 países desarrollados, con apenas el 20% de la población mundial, concentran el 75% de las líneas. En Canadá, por ejemplo, hay 623 teléfonos para cada mil habitantes. En Ecuador hay 30; Bolivia tiene 20 teléfonos para cada mil personas; Brasil, 61; Perú 23; y Nicaragua 14. El país con el más alto porcentaje es Uruguay con 100 teléfonos para cada mil personas, solamente la sexta parte de lo que tiene Canadá.

Obviamente, el “trickle” de información que llegará a la mayoría de los pueblos en el Sur será un pálido reflejo en comparación con el crecimiento exponencial experimentado por aquellos que ya son info-ricos.

El proyecto Púlsar propone que las radios info-pobres tengan acceso a Internet y que mientras no existan las infraestructuras necesarias, esas radios sirvan de “entrada popular” a Internet, permitiendo así que las audiencias a las que estas emisoras sirven se hagan presentes en el circuito de la información.

Para lograr este segundo objetivo, Púlsar seguirá tres líneas de trabajo:

* Promover y facilitar el acceso a Internet, seduciendo a las radios con los servicios informativos que ofrece y apoyándolas en los aspectos técnicos;

* Diseñar materiales y metodologías pedagógicas que respondan a la naturaleza del trabajo radiofónico y periodístico;

* Desarrollar prácticas para el uso colectivo de las tecnologías de información y comunicación. Ser una entrada radiofónica a Internet requiere que se imaginen nuevas prácticas periodísticas y nuevas formas de relacionarse con los oyentes y la comunidad.

Una red de radios comunitarias

El tercer gran objetivo de Púlsar es contribuir a la construcción de una red que una las radios comunitarias de todo el continente. Resulta muy atractivo imaginar que esta red ya existe — que la infraestructura de las radios comunitarias, con sus cientos de emisoras y millones de receptores, forma una sola red laborando para el beneficio de la sociedad civil. Sin embargo, la realidad es que no es una red sino muchas redes aisladas, cada una constituida por una radio y sus oyentes. Para lograr este objetivo hay que asegurar que las radios saquen el máximo provecho de Internet. No basta que reciban las informaciones que producimos nosotros o que son producidas por otros. Tampoco es suficiente si navegan por los sitios de WWW o si nos envían sus noticias para redistribución. Tenemos que asegurar que hay una masa crítica de radios comunitarias en Internet y que estas radios intercambien noticias, programas, ideas, y experiencias.

Todavía está lejano el mundo en que todos los pueblos tengan un acceso equitativo a la información y al manejo de los recursos tecnológicos. Las nuevas tecnologías son ambiguas: pueden contribuir notablemente a ello o -si no las dominamos- provocar un abismo creciente entre los info-ricos y los info-pobres.

No basta con desarrollar cuantitativamente la infraestructura de las comunicaciones (más computadoras, más satélites, más velocidad en los sistemas). Al mismo tiempo, necesitamos una estrategia que nos permita consolidar las redes de comunicación social ya existentes en el continente.

El proyecto Púlsar, facilitando la entrada a Internet de las radios info-pobres, y fortaleciendo una red existente, propiciará que éstas modernicen su programación informativa. Al mismo tiempo, las audiencias a las que estas emisoras sirven se harán presentes en este moderno circuito de la información y la comunicación.

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