¿PEAJE Y DISCRIMINACION EN LA SUPERCARRETERA?

¿PEAJE Y DISCRIMINACION EN LA SUPERCARRETERA?
Desde hace unos meses la Red Científica Peruana (RCP) Internet Perú, ha denunciado públicamente que telefónica del Perú – que acaba de lanzar su propia red, la Infovía- ha boicoteado de manera sistemática su intento de estructurar una red nacional. Según la versión de José Soriano, Gerente General de la RCP, la controversia va mucho más allá de un asunto técnico o comercial: afecta al propio desarrollo del país.

¿Cuál es la esencia del diferendo que enfrenta a la RCP con la Telefónica? El asunto no consiste en si Telefónica puede o no instalar infraestructura y montar su red, sino en si los peruanos debemos o no tener una infraestructura propia, que responda a nuestras propias necesidades.
La RCP considera que tiene que haber muchos proveedores de acceso a la información, pero que también debemos tener la opción de tener una red nacional, con infraestructura propia. Eso significa que las personas de provincias tengan la misma capacidad de acceso a la red que la gente que está en Lima.

Durante año y medio preparando el lanzamiento de su Infovía, Telefónica ha impedido eso mediante la fijación de altos precios, demorando las instalaciones y apelando a diversos otros mecanismos. «Nos ha dicho expresamente: no queremos que ustedes tengan una red propia. Queremos que esa red sea la de Telefónica»

¿Y cómo podrían lograr ese objetivo?

Han instalado una infraestructura a nivel nacional que prevé que todos los proveedores de información en el Perú estén centralizados por Telefónica, que ésta sea la que decida quién vive y quién deja de hacerlo en la Internet o en cualquier otro servicio.
Se propone capturar la información de bancos, del INEI, de las ONG y cobrar un plus a las organizaciones que proveen de información por el uso de su infraestructura. Como tiene gran capacidad económica, entran con precio de dumping. Hoy están dando el servicio en forma gratuita hasta julio.

¿Cuál es la diferencia con la RCP?

En la RCP cada red conectada es independiente, es propietaria de la infraestructura y puede distribuir la información, no sólo al interior de cada institución sino también al exterior de ésta. Proponemos la estructuración de una red distribuida a nivel nacional y no una red centralizada como pretende Telefónica.
La RCP coordina los esfuerzos en forma cooperativa, lo que permite bajar los precios de la «conectividad» nacional e internacional. Cada red es dueña de su destino; es propietaria de la información que produce, esta última no es propiedad de la red que la centraliza, no tiene que pagar a nadie por producirla ni por dar acceso a la misma, no tiene que pagar ningún peaje a ninguna compañia. La Infovía no es más que una autopista tramposa en la que todos tenemos que pagar peaje, tanto los que producimos como los que consumimos información.
¿Por qué tendríamos que tener necesariamente una red nacional independiente?

La información es actualmente la principal materia prima del desarrollo. Si queremos información que produzca riqueza, si queremos un país desarrollado, tenemos que construir una red nacional a imagen y semejanza de nuestra sociedad, que refleje nuestra cultura, que resuelva problemas concretos a la gente que habita nuestra nación, que favorezca la democratización de la sociedad y la creación de riqueza.
El Perú es uno de los productores de información más importantes de América Latina, con mayor cantidad de ONG, con mayor diversidad ecológica, con mayor diversidad humana . Esto nos da una ventaja que podemos aprovechar si tenemos un correcto modelo de desarrollo.
La alternativa de la RCP es que no sólo seamos consumidores de información, sino también productores (y propietarios) de la misma. Se trata no sólo de abrir una ventana para mirar al mundo, sino también de generar información producir un valor agregado, que pueda ser consultado dentro y fuera del país.

¿Y cuál es la diferencia con las redes privadas?

A nivel internacional hay una gran competencia por ver quién se apropia de la información. No somos conscientes del valor de la información que para las grandes corporaciones tiene la información que producimos las instituciones estatales, las universidades, las ONG, los gremios, etc.
Lo que quieren fundamentalmente las multinacionales es ganar dinero. Para eso sólo van a desarrollar aquellos sectores que les permita lucrar. A las grandes corporaciones sólo les interesan las grandes empresas o la crema del mercado. No les interesa al colegio que queda perdido en Huancavelica, ni la organización popular de una comunidad en el Cusco.
Por otro lado, su objetivo es construir una ventana para que los peruanos nos constituyamos en menos consumidores, como ya los somos en zapatillas de marcas, de productos de cine o televisión, de cultura extranjera.

¿Hay precedentes de esa discriminación?

Hay ejemplos internacionales. El Minitel, en Francia, es una de las redes con información on line más grandes del mundo. Esa red fue copiada en España, con la denominación de Ibertexto y ha sido un gran fracaso, por que Telefónica, en lugar de darle el poder a la gente para poner su información como fue en Francia, lo que hizo fue elegir quién pone y quién no. Lo hizo mediante precios y creando compañías que eran las únicas que podían generar esa información a través de la apropiación de la información de terceros, cobrando por la información que producían éstos.

¿Qué política tiene el Estado peruano acerca de redes de información ?

No existe ninguna. Para el Estado peruano, la RCP es una empresa más. El estado y en general todos aquellos que toman decisiones, no tienen claro que la nueva materia prima en el mundo es la inteligencia vehiculizada con la información. Se dice que la nueva inteligencia es tomar dos informaciones y generar una nueva que produzca riqueza. No hay conciencia de la importancia estratégica que tiene para el desarrollo el que el país sea propietario de su información, así como el promover el uso de la información como una herramienta para el desarrollo.

Las Redes de mayor crecimiento Hay cuatro redes latinoamericanas que son la de mayor crecimiento a nivel mundial: Brasil, México, Chile y Perú.

Una que creció pero que se ha a estancado es la de Argentina, donde hay un monopolio de las telecomunicaciones pertenecientes a Telefónica de España y a Telecom de Francia.

La red brasileña ha crecido gigantescamente debido a que el estado ha prohibido la participación de empresas telefónicas en el mercado de la información durante tres años, plazo durante el cual el Estado tiene la exclusividad en el mercado Internet.

Esa red ha generado veinte compañías proveedoras de Internet, crecimiento que se explica por el proteccionismo.

En cambio, en Chile y en México hay una desregulación total del mercado de telecomunicaciones.

En el Perú la RCP ha crecido con un modelo distinto a otros existentes en América Latina: la propiedad del recurso es de los usuarios (individuos empresas e instituciones sin fines de Lucro) .

Las organizaciones sin fines de lucro tienen aquí una ventaja sobre el resto: son las únicas con voz y voto en las decisiones de la red. Esta peculiaridad, la de ser propiedad de los usuarios, hace que RCP sea la única red no subvencionada por el estado y que tenga precios competitivos incluso dentro de Estados Unidos.


La Infovía no es más que una autopista tramposa en la que todos tenemos que pagar peaje, tanto los que producimos como los que consumimos información.

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