Desarrollo de una política nacional para la conexión de redes nacionales a redes de alcance global

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Desarrollo de una política nacional para la conexión de redes nacionales a redes de alcance global Jesús Martínez Alfonso
Centro de Intercambio Automatizado
de Información (CENIAI) ResumenEl presente trabajo expresa, de una forma general, las diferentes etapas por la que han transcurrido las redes cubanas de información electrónica, seleccionando como estudio de caso la Red CENIAI, del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que en su proceso de perfecciona-miento participa en el desarrollo de la Política Nacional de conexión de redes nacionales a redes de alcance global, en este caso Internet.

Introducción

La necesidad de conectar las universidades, centros científicos, centros gubernamentales, ONGs y, en los últimos tiempos, los sectores industrial y empresarial, se hace cada día más imperiosa.

Al incrementar el acceso al conocimiento, la información y los datos, la capacidad de cooperación aumenta y la incertidumbre disminuye. La capacidad de un país para generar, obtener, procesar, diseminar y usar información especializada es lo que hace posible convertirla en un recurso estratégico para contribuir a elevar el bienestar económico y social, y la competitividad de la economía.

En aras de alcanzar este propósito tiene particular importancia el empleo de las posibilidades que las modernas tecnologías ofrecen a la producción de bienes y servicios de información.

Todo lo anterior, pudiera significar una fortaleza para un país en vías de desarrollo por todas las facilidades que ofrece Internet. Como alternativa de bajo costo, pudiera resultar sumamente comprometedor y riesgoso si no se tiene en cuenta una estrategia coordinada que permita un desarrollo armónico entre todos los eslabones de la cadena que al final llamaremos red.

La carencia de políticas nacionales de acceso y explotación de las redes globales y a los recursos informativos nacionales e internacionales, hacen que se establezca en estos países un desequilibrio entre la producción de información y el consumo foráneo de la misma que pueden inducir a patrones negativos de conducta.

La forma de atenuar la ocurrencia y los defectos inducidos por la interconectividad es tomando medidas organizativas, jurídicas y técnicas de protección, de control y ética de forma adecuada, inteligente y oportuna.

Etapas necesarias de maduración

La instalación en Cuba, en abril de 1991, de un sistema de correo electrónico, marcó un paso de avance significativo en la socialización extensiva de los servicios de información electrónica.

Hasta ese momento, en Cuba los servicios de acceso a bases de datos y recuperación de información que ofrecían el Centro Automatizado de Intercambio de Información (CENIAI) estaban localizados fundamentalmente en Ciudad de La Habana. Hay que mencionar también la capacitación extensa que se venía realizando desde 1983, en la utilización e implementación de las que en ese momento se consideraban las nuevas tecnologías. Todo esto significó que encontráramos una situación ventajosa. Si bien no se hablaba de correo electrónico, de Internet y sus servicios, sí existía una cultura avanzada de las herramientas básicas de producción y recuperación de información en todo el país.

Acorde con nuestra consideración, cuatro han sido las etapas por las cuales han pasado nuestras redes desde que se instaló el primer sistema de correo electrónico conectado a Internet. Su rápido avance y desarrollo sólo fue posible gracias al terreno fértil que encontró. Dos premisas básicas desempeñaron un rol decisivo: la primera, el alto nivel educacional de nuestra sociedad, con un gran número de profesionales y universitarios graduados de las más diversas carreras; la segunda -antes mencionada-, la introducción en el país desde 1983 y hasta 1990 de lo que habíamos llamado teleacceso (la recuperación remota de información).

Estas cuatro etapas son las siguientes:

1. El descubrimiento

2. La adolescencia

3. El reordenamiento
4. El desarrollo de Intranet
El descubrimiento comienza cuando se instala el primer sistema de correo electrónico, se asimila la nueva tecnología y comienza la diversificación de la misma, instalándose en otros centros e instituciones. Los usuarios, en la medida en que descubren nuevas posibilidades de comunicación y acceso a los recursos informativos, propagandizan su uso y, unido a los cursos y seminarios, hacen que la afiliación de los usuarios a los sistemas sea de forma masiva y desordenada.

La adolescencia se inicia cuando las administraciones comienzan a comprender que el crecimiento de sus usuarios es desproporcionado en correspondencia con la tecnología instalada. Los servicios se hacen lentos, crece el tráfico negro de la red por la mala administración de los sistemas, acompañado de un crecimiento importante en los servicios que se aportan a la red, lo que también hace que el tráfico aumente considerablemente. Las acciones entre redes se realizan sin coordinación, y todas las redes se consideran importantes por igual, pues son los técnicos y no los políticos los que dominan las situaciones.

El reordenamiento se inicia cuando las acciones de los técnicos y los políticos comienzan a coordinarse en la administración de los sistemas. Se planifica el crecimiento de los usuarios en correspondencia con la capacidad instalada y los sistemas ganan en eficiencia, se hacen más confiables y los servicios disponibles en la red crecen y aumenta su calidad. Como resultado del reordenamiento, las redes comienzan a mirarse más por dentro y se inicia lo que algunos autores han dado en llamar Intranet.

El desarrollo de Intranet conlleva a la aparición de servicios disponibles con tecnología de Internet, se desarrolla el gopher y el WWW en un ambiente donde los ftp y los telnet ya son populares y ampliamente utilizados internamente por los usuarios de las redes. Se impone la necesidad de interconectar las redes, aparecen los primeros enlaces SLIP y PPP, y todos quieren cooperar para lograr una conexión a Internet con eficiencia y seguridad.

El caso CENIAI

En la Red CENIAI están muy bien determinadas cada una de las etapas antes mencionadas.

La primera etapa comienza en abril de 1991 y dura hasta enero de 1992, cuando la red alcanza un crecimiento de 180 usuarios conectados, se crean los tres primeros nodos UUCP. Había comenzado el descubrimiento.

La segunda etapa va desde el mes de febrero de 1992 hasta julio de 1993, cuando el crecimiento de usuarios llega a los 1,200 en todo el país con un volumen de tráfico diario de 2 MB. Los nodos conectados en esta etapa se elevaron a más de 20.

Hasta el momento el tráfico internacional fue financiado por la Red CENIAI en correspondencia con los acuerdos alcanzados por la dirección de la institución y la Compañía Telefónica de Cuba. Este tráfico tuvo un crecimiento exponencial, que evidenció la necesidad de trazar una política que permitiera cuantificar los gastos y establecer un mecanismo regulador.

El reordenamiento en CENIAI comienza en agosto de 1993 con la aplicación de la contratación oficial por parte de las instituciones usuarias, y se establece el cobro del servicio internacional de mensajería, y un código ético de explotación del servicio. Se elaboran los reglamentos de administración y se trazan las nuevas misiones de la red. Se había iniciado un cambio que trajo como resultado una mayor efectividad de los servicios prestados y un mejor uso de las capacidades instaladas.

En enero de 1995 comienza el desarrollo de Intranet en la Red CENIAI. Aparecen durante este año nuevos servicios como el gopher (nacional y en Internet), se desarrollan las publicaciones electrónicas y se diseñan los primeros Web (WWW). En este momento se conectan más de 40 computadoras en red local y se proyecta su ampliación a más de 120, todas bajo protocolo TCP/IP. También se realizan los primeros enlaces SLIP y PPP con redes remotas en el territorio.

La conexión de Cuba a Internet

Procesos similares al explicado en el estudio de la Red CENIAI se dieron con otras redes en el país, algunos de alcance nacional como la Red de Salud, Infomed, y como la red del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGBnet) por citar dos ejemplos.

La aspiración de todas nuestras redes continua siendo hoy la conexión cubana a Internet, pero varios son los factores que han hecho que este suceso aún se encuentre pendiente.

El primero, considero, fue la negativa del gobierno norteamericano de enrutar el tráfico cubano por el backbone de la NFS, así como la prohibición a los proveedores de acceso y venta de las tecnologías necesarias para la conexión de Cuba a Internet y la conectividad interna de las redes nacionales. Si bien el primer aspecto quedó resuelto desde agosto de 1994, el segundo aún continúa vigente.

No es hasta enero de 1995 que se le asigna a CENIAI una Clase B para la conexión a Internet. Para entonces, las redes cubanas habían alcanzado la madurez necesaria para establecer la conectividad interna y lograr un enlace con Internet.

El segundo factor es la política norteamericana de hostigamiento hacía Cuba expresada en la aplicación del Carril II de la Ley Torricelli, y las agresiones electrónicas a que son sometidas nuestras redes por parte de organizaciones radicadas en los Estados Unidos, desde el 20 de mayo de 1994.

Las cuestiones técnicas ya están resueltas, quedan las cuestiones políticas.

Se establece una política

Con las premisas antes explicadas y con la comprensión plena de que el mayor riesgo que tiene Internet para un país es no conectarse, se ha logrado la participación del gobierno cubano en el establecimiento de la política nacional. Esta política asegura la participación plena de toda la sociedad, establece las regulaciones necesarias que permiten un desarrollo adecuado y armónico de estas redes, y además garantizan los intereses de la defensa y la seguridad del país.

En tal sentido se establece el marco legal necesario para la creación de una comisión interministerial, que atiende el acceso de Cuba a redes informáticas de alcance global. A su vez, se le atribuyen a los miembros de esta comisión funciones adicionales que permitan cumplir sus objetivos. Esta comisión tiene la responsabilidad de proponer a la dirección del gobierno las principales decisiones políticas, socioeconómicas y técnicas entre otras.

Para que la comisión desarrolle su trabajo, se crean subcomisiones o grupos consultivos o expertos que de forma colegiada emiten sus recomendaciones. Tal es el caso del grupo técnico de expertos que ya se encuentra funcionado y que analiza cuestiones relacionadas con la conexión de Cuba a Internet.

Por último hay que señalar que la política se traza en función de los intereses nacionales, priorizando las personas jurídicas y las instituciones de mayor relevancia para la vida y el desarrollo del país.

Conclusiones

1. El escenario en el que transcurre la decisión política y la instrumentación de las medidas organizativas, técnicas, legales y económicas que permiten el pleno acceso a los servicios de Internet desde Cuba, es sumamente complejo y se enmarca en el acelerado proceso que se lleva a cabo en los países más desarrollados en la transformación hacia lo que han denominado “la sociedad de la información”.

2. Nuestras redes nacionales han tenido que transitar invariablemente por etapas necesarias para alcanzar un desarrollo que le permita una conexión plena a Internet.

3. Los cambios que experimenta la economía mundial hacen de la posesión de los recursos informativos, una fuente de poder económico, condicionado en gran medida por el empleo de las nuevas tecnologías de la informatica y de las telecomunicaciones.

4. El desarrollo de la Intranet es un proceso continuo en el perfeccionamiennto de la Política Nacional para la conexión de redes nacionales a redes de alcance global.

5. El acceso a Internet no admite demora, pues sus posibilidades de aprovechar las oportunidades disminuyen.

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