Evaluación de Impacto Social de la Red Científica Peruana e Internet en el Perú 1991-1995

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Evaluación de Impacto Social de la Red Científica Peruana e Internet en el Perú 1991-1995

Javier Díaz-Albertini F.
Universidad de Lima
Dirección Universitaria Coordinadora de Investigación Científica

PresentaciónDesde 1991, la Red Científica Peruana (RCP) inició una nueva era en las comunicaciones e intercambio de información en el Perú al introducir el Internet entre los usuarios peruanos. Comienza así un período de r.pido crecimiento, consolid.ndose la infraestructura técnica y el número de personas que acceden a la “red de redes”. Durante este período, la RCP, adem.s, no sólo ser. el único proveedor Internet sino se convierte en una forma inédita de organizar las telecomunicaciones del país al asumir una gestión asociativa, en la cual los usuarios también son propietarios. Se rompe así el esquema tradicional en las telecomunicaciones nacionales que habían estado en manos de los sectores gubernamental o comercial, dando mayor control y figuración a representantes de la sociedad civil.

En los cuatro años de operación, se ha expandido el número de personas que acceden a Internet. De un número pequeño de asociados y cuentas en 1991 y 1992 (9 asociados y varias decenas de cuentas), hacia finales de 1995 los asociados individuales e institucionales sumaban m.s de 900 y las cuentas bordeaban a las 20,000. De una red informativa y comunicacional del mundo académico e intelectual, Internet est. pasando a ser un instrumento esencial en las futuras relaciones e intercambios comerciales. La red est. desechando su aparencia poco atractiva y compleja, para convertirse en una red de relativa facilidad en el manejo, de gran atractivo visual y gr.fico y con una variedad de información que satisface a los m.s disímiles gustos y usos.

Sin embargo, este proceso explosivo de ampliación de las comunicaciones y de acceso a información no ha tenido una contraparte an.litica y evaluativa. En otras palabras, no existen investigaciones que intenten medir cual ha sido el impacto –positivo o negativo– de la introducción y crecimiento del Internet en la sociedad peruana y latinoamericana. Encontramos estudios parciales de su impacto en algunos sectores de la sociedad (educación, investigación, recreación), ensayos interpretativos acerca de su importancia y peligros, entrevistas a personajes de diversas .reas que puntualizan los posibles escenarios futuros, y bastante especulación –sin mayor sustento empírico– de los atributos inherentes de la Internet.

En el presente documento presentamos –en forma sintética– un primer intento en llenar algunos de estos vacíos, al realizar una evaluación del impacto social de la RCP e Internet en el Perú durante el período 1991-1995. Nuestro interés es doble. Primero, presentar y discutir las consideraciones, contenidos y actividades b.sicas necesarias en la realización de una evaluación r.pida (rapid appraisal) del impacto social de Internet. Queremos así compartir el proceso de diseño metodológico, las potencialidades y limitantes en la información recolectada y cómo podrían ser superadas en el futuro. Segundo, presentar los resultados y analizar cómo la RCP e Internet han logrado cambiar aspectos importantes en la vida personal e institucional del país. Este impacto necesariamente ser. contextualizado, ya que uno de los limitantes del uso del Internet es la falta de recursos e infraestructura telecomunicativa del país.

Organizamos el documento en dos grandes secciones. La primera sección es metodológica y en ella discutimos tres sub-temas: (a) cómo definimos impacto social; (b) cu.les fueron los indicadores diseñados para medirlo; (c) la selección de herramientas para recolectar información sobre la base de estos indicadores. La segunda sección corresponde a una presentación preliminar de resultados, haciendo hincapié en el impacto con respecto a los usuarios individuales por un lado, y los usuarios institucionales (académicos, gubernamentales, ONGs, empresariales) por el otro.

1. La Propuesta Metodológica

La propuesta contemplada por la RCP y el equipo de investigadores de la Universidad de Lima, era la de realizar un estudio de corta duración que brindara un panorama general de cómo el Internet había influenciado a la sociedad peruana durante los útimos 4 años. El equipo de investigadores sugirió una “evaluación r.pida” (“rapid appraisal”), en la cual enfocaríamos aquellos aspectos medulares del posible impacto social de los instrumentos, servicios y herramientas ofertadas. Una evaluación r.pida, adem.s, es conveniente cuando se busca describir “el estado de la cuestión” de un fenómeno social cambiante y din.mico. Un estudio de mayor duración, dado el crecimiento exponencial de la red en el país, correría el peligro de estar permanentemente desfazado o que los eventos mismos llevar.n a continuos replanteamientos acerca del universo de estudio, las variables a ser examinadas y los .mbitos a ser priorizados.

a. El Impacto Social de Internet y la RCP

En términos generales, definimos “impacto social” a los cambios –positivos o negativos– que surgen a partir de la utilización de los servicios Internet al interior de los centros de trabajo (como institución e individuos), en la cotidianidad personal y en el entorno de estos individuos e instituciones como resultado de modificaciones en la comunicación e información adquirida, y/o en los productos y servicios ofertados. El impacto no sólo hace referencia a los cambios tangibles o materiales, sino también a las expectativas, percepciones y conocimientos de las personas. Sobre la base de la medición de este impacto es que podremos inferir el impacto social global en la sociedad peruana.

Partimos del supuesto que el “impacto social” de la RCP e Internet recae en cómo el mayor acceso a un creciente espectro de INFORMACION y COMUNICACION afectaron a:

(1) Los usuarios, sea en su vida cotiana, en el centro laboral o de estudio, en las costumbres y cultura de trabajo, en su percepción del mundo, en sus conocimientos y aplicación de la información adquirida.

(2) Las estructuras de las instituciones, mediante una mirada al interior de las organizaciones, de los procesos de toma de decisiones y las formas cómo se diseñan políticas. Esto implica observar cómo la red ha sido introducida a las organizaciones, quiénes tienen acceso a ella y cómo se manifiesta en la jerarquía institucional, cómo ha modificado procesos y contenidos. Medir, a su vez, hasta que punto se “institucionaliza”, es decir qué reglas, restricciones, estímulos existen en el uso de Internet en el proceso productivo, educativo y comunicativo, y el papel que juega en la eficacia y eficiencia institucional e individual.

(3) La calidad, cantidad y variedad de los servicios y productos ofertados por los usuarios de la RED en su entorno: sus clientes, usuarios, destinatarios. Lo esencial era entender cómo y hasta que punto Internet repercute sobre la cantidad y calidad de los “outputs” de los individuos y las organizaciones, cada uno al interior de su sector específico de actuación (familiar, empresarial, académico, promoción al desarrollo, etc.).

Una primera hipótesis era que el mayor acceso y variedad de INFORMACION, podría –en términos ideales– enriquecer el proceso de toma de decisiones y las políticas asumidas por los respectivos centros de trabajo y en el tipo y formas de relaciones personales. La introducción de cualquier herramienta o técnica, no obstante, depende de como se incorpora en la pr.ctica organizativa y personal, en la voluntad política institucional y en las predisposiciones personales para su uso. Uno de los factores que contribuyen a la introducción de una nueva técnica es el grado de socialización y comprensión de sus alcances y virtudes, especialmente por parte de aquellos que diseñan las políticas institucionales.

Una segunda hipótesis es que Internet democratiza las relaciones sociales al permitir un mayor acceso, flujo e informalidad en las comunicaciones. El control sobre la comunicación e información se debilita al permitir el flujo libre de información mundial (Norte-Sur y Sur-Sur), entre gobierno y gobernados, empresas y usuarios, y entre ciudadanos que discuten, se capacitan y conectan entre sí. Un obst.culo claro en sociedades pobres est. en función a la infraestructura técnica disponible que es de un costo relativamente alto y poco acequible.

Una tercera hipótesis es que el acceso de los usuarios a mayor información y comunicación debe tener incidencia directa sobre la cantidad y calidad de servicios y productos ofertados. Esto debería ocurrir por diversas razones: (a) Internet permite que la organización e individuo usuario rompa su relativo aislamiento (Buchanan, 1995); (b) permite el acceso a nuevas tecnologías, experiencias de trabajo y metodologías sin la tradicional espera a que sean publicadas, sea en papel o electrónicamente; (c) amplía el abanico y variedad de fuentes de información, consulta e intercambio de opiniones a un costo muy por debajo del uso de tecnologías convencionales. Esta hipótesis est. en función de las facilidades técnicas existentes para el uso de la red y en el nivel de conocimiento de los usuarios.

b. Los Indicadores de Impacto

Consideramos que los indicadores que nos ayudarían a medir el impacto social de Internet y de la RCP, se centraban en cuatro .reas:

1. Indicadores demogr.ficos y geogr.ficos, que permiten conocer el perfil del usuario, de las instituciones y del relativo acceso al servicio. Las variables consideradas fueron: edad, sexo, ocupación, educación, nivel de ingresos, cargo desempeñado, ubicación geogr.fica, sector de la sociedad. Sobre la base de este an.lisis es que podemos visualizar quiénes han podido beneficiarse de la información y comunicación electrónica e inferir lo que significa con respecto a las relaciones sociales a nivel local y nacional.

2. Indicadores de uso, que proporcionan información acerca de los tipos de uso prevalentes. Las variables est.n referidas a la frecuencia de uso, al conocimiento y manejo de las herramientas Internet, la cantidad de recursos económicos disponibles para la utilización; democratizacion y difusión de las informaciones recibidas; tipo de información que baja y sube en Internet. Este tipo de información nos permite inferir dos cuestiones fundamentales: (a) cu.l es el rango de uso del espectro de herramientas Internet con respecto a las potencialidades existentes y los determinantes para estos rangos; y (b) de las herramientas comunmente utilizadas, cu.les son sus aplicaciones m.s frecuentes.

3. Indicadores de gestión, que nos indican cómo se administra y los fines que guían el uso de la red. Las variables principales son: cómo se ha incorporado en la pr.ctica individual e institucional; las decisiones acerca del uso y las prohibiciones; la vinculación con los objetivos y fines organizativos y personales; percepción y nivel de seguimiento a la eficiencia-eficacia. Estos indicadores nos permiten inferir cómo la red ha modificado pr.cticas personales e institucionales, cu.les son las resistencias y limitaciones al uso y qué o quiénes imponen esta restricción, cómo la administración de la red depende, en parte, de cómo ha impactado sobre los procesos de toma de decisiones.

4. Indicadores tecnológicos que miden fundamentalmente la infraestructura técnica disponible y cómo afecta la disponibilidad y accesibilidad de la red: cómo esta infraestructura est. ligada a fenómenos micro (decisiones personales y empresariales) y macro (políticas de telecomunicaciones en el país, tipo de inversión pública y privada).

c. Métodos de recolección y an.lisis de información

Los indicadores propuestos apuntan hacia el recojo de información cuantitativa (edad, educación, tecnología disponible, horas de uso) y cualitativa (percepciones y expectativas acerca de la red, disposición al uso de medios electrónicos, etc.). En una evaluación r.pida (rapid appraisal procedure) se combinan una serie de metodologías de recojo y an.lisis de información que –al retroalimentarse– permiten un diagnóstico r.pido y confiable. Se combinan metodologías cuantitativas con cualitativas para examinar un abanico amplio de interrogantes. El an.lisis, a su vez, es realizado por un equipo multidisciplinario permitiendo el enriquecimiento mutuo de las “miradas” parciales y especializadas de cada profesional.

En el caso particular de esta investigación, se realizaron cuatro etapas principales de estudio, algunas de ellas simult.neas:

1. Inventario y an.lisis de información disponible en la RCP y otras fuentes secundarias. Durante el período examinado (1991-1995), la Red Científica Peruana era el único proveedor de Internet en el Perú. Esto representó una gran ventaja al momento de realizar el inventario de la información disponible. En la RCP se recolectó información acerca del universo de instituciones: evolución y cambio; de los servicios ofrecidos y la demanda relativa de éstos, de los principales cuellos de botella en la eficiencia-eficacia de la RCP, del acceso nacional a infraestructura para Internet (líneas telefónicas, accesibilidad a cómputo). El principal vacío en la información disponible fue en términos de demografía ya que la RCP no mantiene un banco de datos acerca de las características personales de sus asociados. El tipo de información recabada tiene un car.cter fundamentalmente cuantitativo.

2. Encuesta a una muestra estratificada de los asociados a la RCP. Se realizó una encuesta estratificada a los dos universos principales de usuarios. El primer universo fue el de usuarios individuales por ser un sector de crecimiento y por tener el “interés” de asociarse y pagar las cuotas por su cuenta. El universo estaba compuesto por los asociados individuales que se habían conectado hasta julio de 1995, asegurando así un universo con por lo menos seis meses de “experiencia” en el Internet. Consideramos que siendo nuestro interés la medición del impacto social, resultaba imprescindible un período mínimo de uso para poder apreciar su efecto sobre los individuos. Aunque estos usuarios constituían el 50% de los asociados de la RCP, sólo representaban de 5 a 10% de las cuentas (o direcciones) del sistema. Sin embargo, sólo en este sector se podría asegurar información precisa acerca del perfil del usuario. Como veremos m.s adelante, los usuarios institucionales –y especialmente los m.s grandes– no tienen información disponible como para garantizar un an.lisis detallado de las características demogr.ficas y sociales del usuario “típico”. La encuesta para este grupo consistió en 20 preguntas, 4 de ellas siendo abiertas.

El segundo universo estaba constituido por los postmasters de los asociados institucionales para conocer detalles centrales acerca del tipo de usuario y uso al interior de la institución. De igual manera que los individuales, el universo estaba compuesto por instituciones con por lo menos seis meses de conexión al sistema. La decisión acerca de utilizar a los postmasters como informantes tenía sus bemoles. En primer lugar, en las instituciones grandes tienden a ser profesionales en el .rea de la inform.tica afectando las respuestas por un sesgo tecnológico. En segundo lugar, tienden a ser usuarios “.vidos” y no representan al común de los usuarios institucionales. En tercer lugar, son los que tienen contacto directo con la RCP (el proveedor) y tienen opiniones muy formadas (positivas o negativas) acerca del servicio. Los postmasters, no obstante, tienden a ser los únicos que tienen una apreciación informada acerca del volumen y tipo de uso en sus respectivas organizaciones. Las limitaciones mencionadas serían parcialmente subsanadas por los estudios de caso y los focus group en los cuales se ampliaba el número de informantes en las organizaciones seleccionadas. La encuesta fue de 24 preguntas, 5 de ellas abiertas.

La información proveniente de las encuestas es primordialmente de tipo cuantitativa, aunque se incorporaron preguntas acerca de expectativas y de opinión. Antes de tomar las muestras de los usuarios institucionales, excluímos algunos de los asociados que aparecían en las listas porque podrían afectar el interés de examinar el impacto en procesos y relaciones sociales al interior del país. En esencia, fueron excluidos: las embajadas y consulados; las filiales de empresas transnacionales y las filiales de organizaciones internacionales (por ejemplo, Amnisty International, Lutheran World Services, etc.). El total de la muestra fue de 107, 59 individuos y 48 instituciones y estimamos un margen de error de 10%.

3. Focus groups con usuarios institucionales. La metodología de focus group es especialmente valiosa para examinar las motivaciones m.s profundas e impresiones de usuarios con respecto a ciertos servicios. Utilizada fundamentalmente en los estudios de mercado, busca crear un ambiente de discusión dirigida pero que permite un flujo intenso de información. Tiene un car.cter fundamentalmente exploratorio y de diagnóstico.

Se decidió ahondar nuestro an.lisis en aquellas .reas y con aquellos sectores que –por nuestra experiencia e intuición– deberían tener un gran potencial en el uso de Internet, pero para los cuales existía muy poca información acerca de su verdadero uso. Se realizaron focus con:

(a) Centros de educación primaria y secundaria. Aunque la experiencia mundial indica que el sector educativo pre-universitario es uno de los de mayor crecimiento y con gran potencial de uso (Rose, 1995; Hunter, 1995; Pheng Tan, 1995; Aoki y Goto, 1995), sólo 15 colegios estaban asociados a la RCP en julio de 1995. Esta baja representación corría el peligro de perderse en una muestra representativa y nos interesaba examinar m.s a fondo cuales habían sido la experiencias en el uso y las reacciones de maestros y alumnos. El focus se condujo con ocho maestros de estos colegios.

(b) Empresas medianas y grandes nacionales. Otro sector de crecimiento a nivel mundial y nacional es el empresarial. Es un sector, sin embargo, que todavía est. explorando la explotación comercial de la red y aún se encuentra algo confuso acerca de las aplicaciones pr.cticas. Interesaba, entonces, examinar cómo se est. utilizando actualmente y cu.les son las perspectivas al futuro. De especial interés resultaba discutir acerca de cómo Internet había sido incorporado en las pr.cticas gerenciales. El focus consistió de ocho partipantes de una “mezcla” de empresas, evitando que fueran competitivas entre sí: sector financiero, turismo, de mercadeo, industria, servicios.

(c) Organizaciones no gubernamentales (ONGs) que forman parte de movimientos sociales con clara proyección internacional. Las ONGs fueron el principal sector de crecimiento –en conjunto con instituciones académicas– en el período 1991-1995. Un sub-sector de ellas corresponde a movimientos sociales de proyección nacional e internacional que han hecho uso intensivo de la red para realizar sus actividades. Es así que para el focus seleccionamos representantes de ONGs con clara proyección internacional: feministas, ecologistas y de derecho humano. El interés era analizar cómo la interconectividad había impactado el trabajo de estas instituciones: el tipo de información procesada, los contactos realizados a nivel nacional e internacional, la influencia sobre acciones locales, etc. El focus fue asistido por 6 representantes de estas ONGs.

(d) Funcionarios de organizaciones del estado con potencial uso intensivo de la red para la recolección y distribución de información a nivel nacional. El sector gubernamental es también de importante crecimiento, pero sin una proyección clara acerca de la aplicación de la red a sus respectivas actividades. Seleccionamos aquellos ministerios y organismos estatales con clara vocación de atención al ciudadano, con una importante red de oficinas y dependencias a nivel nacional, y/o con necesidad de un uso intensivo de información actualizada. En el focus participaron 9 funcionarios representando a Ministerios (energía y minas; educación; agricultura; presidencia), a la superintendencia de tributaciones; al instituto de defensa de consumidores; la Presidencia del Consejo de Ministros; el consejo nacional de desarrollo; el instituto de estadística.

El tipo de información recolectada en los focus es cualitativa.

4. Entrevistas a profundidad: instituciones e individuos. Finalmente, se realizaron cuatro “entrevistas” y visitas de campo a instituciones para medir con mayor profundidad el impacto de Internet en el trabajo, las costumbres, prestación de servicios de organizaciones en cuatro diferentes sectores de la sociedad (gobierno, académico, no-gubernamental, empresarial). Los criterios principales de selección en los casos fueron: (a) uso fuerte dentro de su sector de la sociedad; (b) reconocido éxito en sus aplicaciones; (c) f.cil acceso a las personas e instalaciones. En tal sentido, se seleccionó a las siguientes instituciones:

– Una universidad privada, fundadora de la RCP y entre los diez mayores usuarios de Internet en términos de volumen a nivel nacional y con cerca de 6,000 cuentas (direcciones).

– Una de las principales Organizaciones No-Gubernamentales del país –fundadora de la RCP– que realiza trabajo de promoción al desarrollo e investigación.

– Tres empresas principales periodísticas con conexión a la Internet.

– Un Ministerio encargado de asuntos jurídicos, con m.s de un año de conexión al sistema y beneficiario de un programa de capacitación e implementación de inform.tica y comunicación electrónica impulsado por las Naciones Unidas.

También se realizaron 5 entrevistas a fondo con usuarios individuales que son “líderes de opinión” en sus respectivas .reas de influencia (político, educacional, profesional, cultural). El tipo de información recolectada fue cualitativa.

Estos métodos de recolección fueron implementados simult.neamente debido al factor tiempo y se conformaron equipos para cada uno de los métodos seleccionados. De ahí que las coordinaciones entre los diferentes equipos fuera esencial para –en lo posible– discutir estrategias comunes y evitar la duplicación o saturación de informantes. La etapa de recojo de información duró aproximadamente un mes.

2. Los Principales Resultados

En esta sección nos interesa presentar, en forma sintética, algunos de los principales resultados provenientes de cada uno de los métodos de recolección señalados anteriormente. Dejaremos el an.lisis de índole inferencial para una tercera sección de conclusiones. Iniciamos esta presentación de resultados con una breve descripción del contexto nacional y la situación de las telecomunicaciones en el país.

a. El contexto nacional y la comunicación electrónica

Hasta 1992 el Perú se encontraba sumido en la peor crisis económica y política de su historia republicana. En términos de la economía, varios años de decrecimiento y de hiperinflación tuvieron como resultado un retroceso en el ingreso por habitante a niveles posteriores a 1961. Las estrictas medidas estabilizadoras asumidas por el primer gobierno de Fujimori en 1990 significó una extensión de la pobreza a un poco m.s del 50% de la población nacional. En el frente político, la violencia de movimientos terroristas paralizó al país a tal punto que muchos analistas sociales cuestionaban la misma viabilidad del Perú como nación. No es de extrañar, entonces, que la desconfianza en el futuro del país llevar. a una reducción importante en la inversión pública y privada en la infraestructura b.sica nacional, sea ésta en el .rea de saneamiento ambiental, en transporte o en las telecomunicaciones.

El proyecto de la Red Científica Peruana nace en este contexto desolador. En 1991 comienza sus operaciones con un puñado de asociados, especialmente del mundo académico y no-gubernamental, con la esperanza de revertir una parte de los aspectos m.s negativos del contexto histórico: el relativo aislamiento que sufría el país con el exterior y entre los peruanos; y la pobreza en las fuentes informativas y en los canales de comunicación. Es así que la RCP, como proveedor de Internet en el Perú, comienza a ofrecer la herramienta de correo electrónico.

A partir de 1991-1992, las condiciones mejoran sustancialmente. La política estabilizadora y la reestructuración de la economía nacional bajo un modelo neo-liberal comienza a dar resultados, aunque con un costo social sumamente alto. Se controla paulatinamente la inflación, hasta llegar a un sólo dígito en 1995 (9%); la economía crece a un ritmo alto (alcanzado 13% en 1994) recuperando un ingreso por habitante parecido al nivel de 1961; se “reinserta” el país a la economía internacional y a los programas de crediticios de las principales agencias bi-laterales. La captura del líder m.ximo de Sendero Luminoso en 1992, es el comienzo del fin del dominio terrorista en la política y el .nimo nacional. La inversión regresa al país, estimulada por una política agresiva de privatización y cambios en las normatividad orientados a proteger al capital.

Sin embargo, las casi dos décadas perdidas –de crisis, inflación, endeudamiento– tuvieron su efecto sobre la inversión en los recursos humanos (educación, capacitación, aprendizaje laboral) y en la estructura física b.sica, incluyendo las telecomunicaciones. Esto es un punto esencial ya que el impacto de cualquier tecnología est. en función directa a su accesibilidad, sea ésta técnica, económica y socio-cultural. El relativo acceso a Internet en el Perú est. bastante restringido debido a obst.culos en cada una de estas .reas:

a. En términos técnicos, Lima cuenta con un teléfono por cada 3 hogares y el resto del país con uno por cada 10 hogares. Se calcula, a su vez, que sólo 4% de los hogares limeños cuentan con una computadora.

b. En términos económicos, sólo 10% de los hogares limeños se encuentran fuera de una de las definiciones de pobreza, sea por necesidades b.sicas insatisfechas o por ingreso. Los costos para la aplicación de tecnología de comunicación electrónica son altos en términos absolutos –con respecto a precios internacionales (especialmente EE.UU.)– y relativos al ingreso promedio. El costo de instalación de una línea telefónica estaba en US$1,500 en 1992 y se ha reducido a US$400 en 1995. Las llamadas locales, a su vez, bordean los 15 centavos de dólar por cada 3 minutos. Para los usuarios que se encuentran fuera de la zona metropolitana de Lima, el uso de Internet requiere de una llamada telefónica de larga distancia, aumentando m.s aún el costo. El costo de una línea dedicada de 64 Kbp es de $500 al mes en Lima y de $5,000 en provincias; comparado al costo de una T1 (24 líneas de 64 Kbp) en Estados Unidos que promedia entre $1,500 a $3,000.

El costo de Internet, aunque ha sufrido contínua reducciones en los últimos 2 años, est. entre $35 y $40 al mes. A esto hay que sumar los costos referidos al uso del teléfono.

c. En términos socio-culturales, son relativamente pocos los pobladores que est.n expuestos a la inform.tica y menos aún los que los que est.n capacitados para operarlas. Recién en los últimos años es que ha existido un proceso de ampliación del cómputo e inform.tica en el país, pero especialmente en instituciones privadas (empresas y universidades) y hasta cierto punto en algunas instituciones estatales de punta.

No es de extrañar, entonces, que el impacto social de la comunicación electrónica en el Perú esté fuertemente concentrado en un sub-universo de usuarios compuesto –en términos de los individuales– por hogares de ingresos medios-altos, ubicados en los distritos residenciales de la capital y en el caso de los institucionales, por sectores modernos, sea en el medio académico, no-gubernamental o gubernamental. Esta suerte de limitación, que no es exclusiva del Perú, sino compartida por los países “tercermundista”, sólo ser. resuelta, como comentaremos m.s adelante, mediante políticas que incentiven y democraticen las telecomunicaciones.

La evolución de la RCP e Internet

Como mencionamos anteriormente, a finales de 1991 se crea la Red Científica Peruana (RCP) con 43 instituciones y un nodo con 15 usuarios finales. La RCP surge como una institución de la sociedad civil, sin fines de lucro y autofinanciada. Su objetivo principal era fortalecer el intercambio de información y abrir nuevos canales de comunicación formando una “…red nacional que iba a involucrar a todos los sectores de la vida ciudadana, es decir, a la empresa, al comercio, a las universidades, ONGs, etc. Desde un principio se planteó una organización asociativa en los cuales los usuarios también eran propietarios del sistema y para asegurar un funcionamiento no parametrado (político o comercial) se insistió en su auto-financiamiento. Es así que la RCP e Internet surgen en el Perú –a diferencia de otras experiencias latinoamericanas– como un esfuerzo de la sociedad civil sin subvención estatal.

Como en otras partes del mundo, los primeros en ser atraidos a la RCP y el uso de Internet fueron las instituciones académicas y las organizaciones no-gubernamentales. Ambos tipos de instituciones tenían experiencias en la formación de redes –no siempre electrónicas– y estimulaban la colaboración entre instituciones o individuos a nivel nacional e internacional. Conocían, adem.s, antecedentes directos de la aplicación en otros países latinoamericanos con m.s de cinco años de experiencia con redes e Internet. La aplicación de la red en los quehaceres académicos (investigación, metodología pedagógica) y en el trabajo de promoción de desarrollo de las ONGs, también llevaba a un uso m.s “natural” y menos forzado de la tecnología. Vale, agregar, adem.s, que estas instituciones contaban con la infraestructura mínima y el personal calificado para asumir y capacitar a otros en su uso.

A partir de 1994 (ver Cuadro 1), esta conformación comienza a cambiar respondiendo, quiz.s, a la transformación global de percepción acerca del uso de Internet y los sectores sociales atraídos a la red. Como bien indica Business Week, a partir de 1994, la red empieza a mudar su imagen de instrumento propio del mundo intelectual y los “internerds” y comienza a ser atractivo y acequible a otros grupos de la sociedad, especialmente el usuario individual y el comercial. Existiendo el software apropiado, gr.ficos llamativos y múltiples fuentes de información y entretenimiento, la “nueva” red es capaz de convencer a un nuevo público y a exigir del antiguo un uso m.s sofisticado.

Cuadro 1: Evolución de asociados de la RCP

 TIPO DE USUARIO   1992   1993   1994    1995
                                       semestre  semestr
                                          I       e II
INDIVIDUAL            0      1  57          196      468
ONG                   7      8  38           85      146
GOBIERNO              1      1  6            24       38
EDUCATIVA             0      1  10           28       69
EMPRESARIAL           1      1  7            28      112
SALUD                 0      0  1             5        6
MILITAR               0      0  3             5        7
TOTAL                 9     12  122         371      846

Fuente: Red Científica Peruana

Estos cambios de percepción y la ampliación de herramientas e información, comienzan a atraer a los usuarios individuales y las empresas. Estos últimos asociados, como veremos m.s adelante, aún no tienen claro cómo y en qué sentido deben usar el Internet para mejorar su competitividad y presencia en el mercado, pero si presienten que “hay que estar en Internet”.

Es justo en esta coyuntura que se realiza el estudio del impacto social de la RCP e Internet en el Perú: momentos de cambio, de una nueva configuración de usuarios, de nuevos retos y posibilidades mediante la mayor sofisticación de herramientas. Es por eso esencial entender al usuario en estos momentos de transición para examinar sus percepciones, sus resistencias, sus aplicaciones y poder adelantarnos a futuros requerimientos y posibles cuellos de botella y limitaciones.

b. El Impacto Social de la RCP e Internet

En esta sección presentaremos algunos de los resultados principales examinando la información lograda en cada uno de los métodos utilizados: encuestas, focus group y entrevistas a profundidad.

Las Encuestas

El universo de asociados

Por las razones expuestas anteriormente en términos de los déficits y costos de las telecomunicaciones y la comunicación electrónica en el Perú, es que el universo de los beneficiarios principales de Internet tiende a estar compuesto por profesionales y empresarios, de ingresos medios y altos, residiendo en Lima Metropolitana. Esto se nota con suma claridad al examinar el universo de usuarios individuales. Aunque no teníamos datos concretos acerca de profesión, ocupación e ingreso económico antes de las encuestas, el lugar de residencia de los usuarios ya era un importante indicador del sector socio-económico usuario de Internet. De los 202 usuarios individuales al 31 de julio de 1996, un 76% vivían en los distritos con menores índices de pobreza en el país. De otro lado, no había ni un sólo asociado residiendo en los distritos “populares” de la capital.

En términos de los usuarios institucionales, éstos se encontraban principalmente representados por Organismos no gubernamentales (40%), instituciones educativas (24%) siendo la mayoría institutos académicos privados; organismos del Estado (18%) y empresas privadas (18%). La gran mayoría de estas instituciones estaban localizadas en Lima. Las restricciones en el acceso a Internet, como veremos m.s adelante, est.n parcialmente subsanadas por el tipo de usuario institucional de la red. Durante 1991-1995, como hemos descrito, los usuarios institucionales m.s importantes y activos fueron las instituciones académicas, los organismos no-gubernamentales (ONGs) y algunos proyectos de desarrollo o de atención ciudadana del gobierno. Estas organizaciones tienen una clara vocación de servicio hacia la población. Esto apunta, entonces, hacia un importante efecto multiplicador, ya que se calcula que m.s de 90% de las cuentas (direcciones) del Internet se encuentran entre estos grupos.

Los Resultados: El Usuario Individual

El sector de mayor crecimiento en la RCP a partir de 1995, son los usuarios individuales (ver Cuadro 1). Aunque ya representan m.s del 50% de los asociados, sólo constituyen un 5% de las direcciones (cuentas) electrónicas en el país. Sin embargo, es un sector de suma importancia para el desarrollo futuro de Internet y del potencial político-social y comercial de la red. Sin embargo, los usuarios encuestados sólo tenían una idea aproximada de lo que es la Red Científica Peruana y el Internet, ya que sólo el 50% supieron definirlos correctamente. Para la otra mitad, lo que prima es una visión de la red como un servicio, sea este otorgado por la empresa privada o algún organismo internacional. No existe, entonces, una concepción clara del aspecto m.s fluído, y de estructura m.s libre y hasta amorfa de esta forma de comunicación electrónica.

Los usuarios individuales pueden dividirse en dos grandes grupos: los que tienen acceso vía su propia línea telefónica y los usuarios que utilizan las “cabinas públicas” situadas en el local de la RCP. En la siguiente descripción de los resultados sólo diferenciaremos a los usuarios cuando resulte relevante.

Indicadores demogr.ficos:

Los indicadores demogr.ficos comprueban con claridad nuestra hipótesis de partida: el usuario individual es del estrato medio-alto y profesional, residente de Lima. Las profesiones m.s reflejadas, adem.s, son aquellas caracterizada por una formación técnica (ingenieros) o por un ejercicio independiente y de gran consumo de información (abogados, economistas, médicos). La poca representación de empresarios podría indicar que aún no hay una conciencia plena de las ventajas de Internet en términos de comunicación e información. Veamos algunas de las cifras m.s importantes:

76% son varones

75% con educación universitaria (23% ingenieros, 7% abogados, 7% economistas, 7% médicos,

7% profesores; sólo 9% son profesionales en administración).

12% estudiantes

Edad promedio: 28 años.

85% residentes en distritos de altos ingresos en Lima.

Este perfil es muy parecido al descubierto en una encuesta a 15,000 usuarios realizada por la revista Netsurfer Digest en 1995 (Levitt, 1995), incluyendo la baja representación del profesional empresarial.

Indicadores de uso:

A los encuestados se les preguntó cu.l de las herramientas utilizaban m.s. Los resultados apuntan hacia un predominio total del correo electrónico y no existe diferencia significativa entre el usuario interactivo (desde su hogar) y los usuarios que se acercan a la RCP para el uso de la cabina pública.

Usuario Interactivo Cabina Pública

Correo Electrónico 81% 85%

WWW 6% 3%

Gopher 6% 6%

Otros 7% 6%

Esto no significa, sin embargo, que los usuarios no tengan conocimiento y que no utilizan las otras herramientas. Por el contrario, se notó un conocimiento relativamente amplio de ellas:

CUADRO 2: Conocimiento y Uso de Herramientas Internet

                      Conoce y    Conoce y   No Conoce
                         Usa       no usa
Correo Electrónico          95%          2%  3%
Gopher                      66%         26%  8%
WWW                         78%         14%  8%
Talk                        34%         50%  16%
FTP                         47%         34%  19%
ARCHIE                      17%         62%  21%
WAIS                         5%         40%  55%

Sólo podemos especular, en base a las apreciaciones de los encuestados acerca del costo de las telecomunicaciones y del uso que le dan a la red, que el menor uso de las dem.s herramientas se debe a uno de dos factores: (a) la conexión vía línea telefonica impide el uso m.s intensivo de .quellas herramientas que requieren mayor tiempo y calidad en la comunicación; (b) estas herramientas no son de utilidad para este universo de usuarios. Es importante incidir, sin embargo, que la gran mayoría de los usuarios (81%) han aprendido el uso de estas herramientas por su cuenta mostrando gran interés en profundizar su conocimiento y ampliar el espectro de uso.

El tiempo dedicado al uso de Internet, tiende a ser menos de 10 horas semanales, resultado similar a de otras encuestas realizadas a nivel internacional (Levitt, 1995).

Tiempo de Uso Semanal %

1 a 5 horas 41

6 a 10 35

11 a 15 14

16 a 20 5

21 o m.s 5

La percepción de este uso, sin embargo, nos muestra que un 48% de los encuestados consideran que el uso que le da al Internet es insuficiente, un 40% lo considera suficiente y el resto (12%) como excesivo. Como constataremos en los estudios de casos y en los focus groups, esta sensación de falta de tiempo es prevalente entre los usuarios, los cuales muchas veces deben “hacer” tiempo, normalmente en sus momentos de ocio, para poder aprovechar mejor a la red.

Indicadores de gestión (cómo y para qué se utiliza)

Para tener una mejor idea acerca de cual fue el impacto del Internet en los usuarios, diseñamos dos preguntas, una cerrada y otra abierta, permitiendo comparar la utilidad manifiesta por los encuestados desde puntos referenciales diferentes. En la pregunta cerrada se le pidió a los encuestados que escogieran las dos respuestas m.s apropiadas:

UTILIZA INTERNET PARA:

Realizar de mejor manera mi trabajo 23%

Acrecentar mi conocimiento en

temas de interés 33%

Comunicarme mejor 29%

Entretenimiento 13%

Otros 2%

Es claro que la mayoría de los usuarios le dan mayor peso a Internet como medio de comunicación y de acceso a la información. Sólo un sector pequeño lo utiliza, específicamente, para entretenerse. Este resultado es comparable con el de la pregunta abierta, que les pedía a los usuarios que mencionaran en qué aspectos positivos había cambiado Internet a sus vidas:

M.s información 26%

Rapidez en la información y comunicación 21%

M.s conocimiento (actualización) 21%

Mantener y hacer relaciones 12%

Ayuda en el trabajo 7%

Entretenimiento 3%

Es barato 2%

No contesta 8%

Cuando se les permitió elaborar su propia respuesta, los usuarios optaron con mayor fuerza al .rea de información y comunicación (47%) e indirectamente como producto de éstos, el mayor conocimiento. El uso utilitario m.s directo, el de ayuda al trabajo, disminuye en las preferencias de los usuarios, al igual que el rubro de entretenimiento. Al responder acerca del impacto negativo en sus vidas, 64% opinaron que no había nada negativo, mientras que 17% opinaron que creaba “adicción” y hasta recortaba su vida social. El resto mencionó que traía m.s gasto en el teléfono (9%) o no contestaron a la pregunta.

El impacto de Internet, en estos usuarios, tiene un efecto multiplicador, que aunque es reducido, permite estimar cómo la conexión individual llega a otros usuarios, sea al interior del hogar o el centro de trabajo. De los usuarios interactivos (con acceso en su hogar), un 56% comparte la línea con otras personas.

En general, el usuario individual tiende a percibirse como un receptor de información (72%) y una minoría como usuarios que reciben y producen (26%). En este sentido notaremos m.s adelante una importante diferencia con respecto a los usuarios institucionales que son m.s activos e interesados en producir información, sea para dar a conocer sus respectivas instituciones, para ofertar servicios o productos, o publicar sus trabajos.

Indicadores técnicos:

La mayoría de los encuestados consideran a la Red Científica Peruana como una institución eficiente (62%) o medianamente eficiente (31%) y los principales servicios que ha recibido de la RCP son cursos acerca de las herramientas Internet (36%) o soporte técnico (26%). Consideran, sin embargo, que el provecho del Internet sólo ser. mayor si se reducen los costos en el uso del teléfono (49%), si se otorga mayor rapidez al servicio (29%) y si se brinda mayor asesoría y/o asistencia (13%). Es claro, entonces, que los usuarios consideran que la infraestructura y costo de las telecomunicaciones es el principal impedimento para recibir mayores beneficios en su trabajo y actividades cotidianas.

El Usuario Institucional

Como mencionamos anteriormente, el encuestado en las instituciones fue el postmaster. Normalmente es el que mantiene una relación m.s estrecha con la RCP al ser la contraparte designada por la misma institución para estos fines. Esta supuesta cercanía, no obstante, no se traduce en un mejor conocimiento acerca de lo que es la RCP y el Internet. Sólo 49% supo definir correctamente a la RCP y menos de la mitad (41%) al Internet y estas cifras son muy parecidas a la de los usuarios individuales.

Indicadores demogr.ficos:

En primer lugar, iniciaremos con una breve descripción de las características del postmaster:

53% son varones

86% tienen educación universitaria, principalmente en ingeniería (29%) y analistas de sistemas (20%), seguidos por bibliotecarios (8%) y de ciencias psico-sociales (6%).

12% son secretarias.

El postmaster en las instituciones tiende a ser el personal técnico o el secretarial y hemos obtenido resultados parecidos en los estudios de caso y los focus groups. Aunque es difícil extrapolar los datos recolectados en las encuestas con los de los otros métodos, al parecer el manejo de Internet es considerado en las instituciones como un asunto “técnico” o, en todo caso, administrativo. Esto tiende a demorar la toma de decisiones en torno al Internet ya que los sectores “no-técnicos” y gerenciales no acaban de entender sus alcances y potencialidades.

Pasando a las características demogr.ficas de los usuarios institucionales, una primera constatación es que el número de usuarios por institución, promedia las 28 personas:

Número aproximado de Usuarios

1 a 10 47%

11 a 20 18%

21 a 30 10%

31 a 40 8%

M.s de 40 14%

Estos usuarios, de acuerdo a los postmasters, tienden a ser mayoritariamente varones en 41% de las organizaciones y mayoritariamente mujeres en 45% de ellas, claramente revirtiendo la representación femenina con respecto a los usuarios

individuales. La mayoría de los usuarios al interior de estas instituciones cumplen las siguientes labores:

31% cumplen labores profesionales

57% de mando medio (“middle management”)

8% administrativo

Esto confirma indirectamente lo observado en los otros métodos, que el usuario tiende a ser una persona ubicada en el medio de la jerarquía institucional y que la nueva tecnología aún no ha sido capaz de permear a los grupos directivos.

Indicadores de uso:

En general, m.s de la mitad de los postmasters tienen la impresión de que el Internet est. “poco” (41%) o “muy poco” (12%) utilizado en sus respectivas instituciones, el resto considera que se usa “lo necesario” (29%) o “bastante” (18%). Esta sensación de subutilización también se refleja –como veremos m.s adelante– en los estudios de caso y los focus groups, y apunta hacia problemas de falta capacitación al personal y/o disponibilidad técnica para un uso m.s intenso y efectivo.

A los postmasters encuestados se les preguntó varias preguntas acerca de las herramientas utilizadas en sus respectivas organizaciones: cu.les eran de uso m.s frecuente, las menos frecuentes, las dos m.s utilizadas, y finalmente, cual consideraban, en base a las necesidades de la institución, la m.s importante de todas. La comparación de las respuestas se presenta en el siguiente cuadro:

CUADRO 3: El uso de herramientas Internet en las instituciones

                        Uso m.s     Uso menos    Las dos       La m.s
                       frecuente    frecuente   utilizadas   importante
                                                   m.s
Correo Electrónico            84%           0%         58%            57%
WWW                           10%           0%         28%            41%
Gopher                         0%          14%          5%             0%
FTP                            0%           6%          5%             2%
Todas menos email             ---          31%         ---            ---
Otras/ no contesta             6%          49%          4%             2%

Como era de esperar, el correo electrónico no sólo es la herramienta m.s utilizada, sino también considerada como la m.s importante. Se nota, a su vez, un detalle importante: hay un desfase entre el uso del Web y la importancia otorgada a su uso. Esto quiz.s denote algo similar a lo percibido en los otros métodos de recolección de información: el Web demanda de una capacidad procesadora que no existe o es poco acequible para la mayoría de las instituciones nacionales.

CUADRO 4: Conocimiento y Uso de Herramientas Internet

                      Conoce y    Conoce y   No Conoce
                         Usa       no usa
Correo Electrónico         100%        ----  ----
Gopher                      38%         51%  12%
WWW                         43%         45%  12%
Talk                        22%         57%  31%
FTP                         18%         45%  37%
ARCHIE                      10%         47%  43%
WAIS                         8%         43%  49%

Es posible que el menor uso de ciertas herramientas también esté ligado al bajo nivel de conocimiento de las diversas herramientas. Este conocimiento –de acuerdo a lo informado por los postmasters– es significamente menor que el de los usuarios individuales, especialmente cuando nos referimos a las herramientas menos utilizadas (Talk, ARCHIE, FTP comparar con Cuadro 2). Esto nos muestra que, en términos generales, el usuario individual tiene mayor interés personal en capacitarse, mientras que muchos usuarios institucionales no tienen el mismo interés o tiempo para hacerlo.

Indicadores de gestión (cómo y para qué se utiliza)

Al igual que los usuarios individuales, incluímos varias preguntas acerca de cómo y para qué se usa el Internet y el impacto que ha tenido en la institución. La primera pregunta, de tipo cerrada, arrojó los siguientes resultados:

SU INSTITUCION UTILIZA INTERNET PARA

(2 posibles respuestas):

Realizar de mejor manera el trabajo 25%

Acrecentar conocimientos en temas

de interés 33%

Para comunicarse mejor 34%

Para entrenimiento 3%

Otros 6%

Es curioso que sólo una cuarta parte de los encuestados, perciben un uso directamente productivo al Internet, en términos de mejoras en la eficacia-eficiencia. La mayoría de las respuestas –y eso que tenían posibilidades para responder dos alternativas– van hacia aspectos de información y comunicación que si bien podrían mejorar la productividad, no son planteados en esos términos. Al preguntarles acerca de los aspectos (impacto) positivos –con respuestas de tipo abiertas– del Internet en la institución, pocas son las respuestas que tocan directamente el tema de la productividad en sí:

ASPECTOS POSITIVOS:

Amplía conocimiento e información 41%

Amplía comunicación y conocimiento 20%

Amplía comunicación 20%

Permite decisiones r.pidas 6%

A la par en tecnología 6%

Menos gasto en comunicación 6%

En los estudios de caso, como veremos m.s adelante, también existen resultados parecidos, en los cuales se verifica un uso importante del Internet por la información y comunicación, pero no est. integrado a una concepción de eficiencia-eficacia institucional. En términos de aspectos negativos, la única respuesta significativa fue que 20% de los encuestados consideraban que el Internet causaba “adicción”.

En términos de cuanta información es “subida” o “bajada” institucionalmente, 51% respondieron que sus organizaciones recibían y producían información vía Internet, 43% que principalmente recibían y 6% que principalmente producía. Es significativo, entonces, el número de instituciones que aún se veían como receptores pasivos de información.

Indicadores técnicos:

Disminuye con respecto a los usuarios individuales la buena imagen de la RCP, ya que sólo 33% la considera eficiente y 53% medianamente eficiente. Aún así, la RCP mantiene un nivel alto de aceptación entre los encuestados.

El problema técnico, sin embargo, es visto por casi todos los postmasters como el principal limitante al desarrollo de Internet. Cuando en una pregunta abierta, se les pidió que indicaran las dificultades m.s comunes que habían tenido, la mayoría de las respuestas est.n dirigidas a problemas netamente de orden técnico: infraestructura telefónica (20%); información lenta, mucho “tr.fico” y difícil comunicación (39%). Sólo un porcentaje pequeño consideraron la falta de conocimiento (10%) o falta de tiempo (4%) como problema principal (un 16% no respondió). Sin embargo, al momento de preguntarles –también de tipo abierta– cómo se podría solucionar estos problemas, un 32% dijo que con capacitación, mientras que 27% pidió m.s líneas telefónicas, y 22% mejorar el sistema de comunicación electrónica (un 20% no contestó).

Síntesis de los Focus Group

Como mencionamos anteriormente en la discusión metodológica, los focus groups eran esenciales para permitir el encuentro entre diferentes grupos de usuarios e incentivar un di.logo intenso acerca del uso de Internet en sus respectivas instituciones. Limitaciones de espacio sólo nos permite mencionar algunos de los aspectos m.s saltantes de estas discusiones, las cuales elaboramos a continuación por cada tipo de institución convocada.

Instituciones Gubernamentales

a. Apreciación general: Tienen perfectamente conciencia del alcance de Internet en lo que se refiere al mayor acceso y variedad de información y como instrumento de comunicación. Un buen número de instituciones tiene un uso intenso –aunque limitado– para la comunicación interna y para subir y bajar información hacia usuarios externos.

b. Los Usuarios: Generalmente son los profesionales jóvenes –en particular del .rea inform.tica– los que usan intensivamente el Internet y comprenden las diferentes herramientas y sus potencialidades. Estos son los que han tenido que “convencer” o “sensibilizar” a los directivos para la implementación de Internet en sus respectivas instituciones.

c. Tipo de uso: Por lo general reciben y producen información en grados diversos y la herramienta que m.s usan es el Correo electrónico a la que le siguen el Web, FTP y Gopher. Es necesario precisar que la mayoría tiene línea dedicada. Con respecto a la rutina de trabajo y los h.bitos adquiridos, a pesar de los aspectos positivos que ellos mismos resaltan, señalan que el uso de Internet los “absorbe” aunque en algunos aspectos consideran que también los “libera”. Señalan por ejemplo que tienen que ir s.bados o domingos o hacer horas extras para así tener un acceso m.s fluido. Aquí resulta interesante contrastar una percepción que tienen estos usuarios en relación al uso de Internet: como algo lúdico y/o como un “vicio”. Se mencionó también un handicap relativo al idioma inglés.

d. Gestión de uso: Sin embargo, la incorporación de Internet en la mec.nica de trabajo no parece ser parte de las políticas institucionales o por lo menos, no lo es de manera explícita. Con respecto al binomio eficacia/eficiencia les parece que es aún demasiado temprano para evaluarlo, debido a que todavía es bastante limitado el acceso y el número de dependencias que pueden aprovecharse de la tecnología. Falta que muchos de los bancos de datos necesarios para realizar su trabajo sean subidos al Internet. A pesar de ello destacan algunos aspectos relativos a la rapidez con la que se obtiene información así como la comunicación con otras dependencias.

e. El aspecto técnico: Un reclamo en el cual existe consenso, es las grandes dificultades que tienen con las líneas telefónicas, especialmente para comunicarse con el interior del país. Señalan dos aspectos: la dificultad para conectarse y los altos costos que ellas implican. Por otro lado existe una clara demanda con respecto a capacitación y asesoramiento dirigida a la RCP, debido a que uno de los cuellos de botella importantes que enfrentan es la falta de personal con capacidad técnica fuera de la ciudad capital. Les gustaría incluso poder tener un servicio de RCP en provincias. Consideran que en estos rubros existen deficiencias por parte de la RCP.

ONGS

a. Apreciación general: El grupo de las ONG ha sido, al parecer, el m.s motivado o entusiasmado desde que tienen acceso a Internet. Existe una clara noción de haberse “enriquecido” laboralmente y haber ampliado su radio de difusión a partir del empleo de algunas herramientas Internet. A esto se aúna el hecho de disponer de información “vigente”. En este sentido hay una estrecha relación con los objetivos institucionales, ya que consideran una parte esencial de su trabajo el “articular” diversos sectores de la sociedad civil y el disponer de información para enriquecer el trabajo de promoción al desarrollo.

b. Los Usuarios: Son pocas las personas en dichas instituciones que tienen los conocimientos técnicos para usar Internet (en algunos casos, es sólo una persona). Frente a ésto, consideran que es necesaria una capacitación interna. Es el staff profesional, al parecer, el m.s abierto, el m.s proclive, a hacer un uso intensivo de Internet.

c. Los usos: En particular el correo electrónico, existiendo muy poco uso de las otras herramientas por falta de conocimiento e insuficiencia de equipos y líneas apropiadas. Si bien tienen conciencia de algunos elementos relativos a la eficacia/eficiencia, (por ejemplo el ahorro en tiempo y en dinero), señalan, al mismo tiempo, que el uso de Internet ha significado una sobrecarga de trabajo. Es así como ellos también acceden a Internet fuera de los horarios de trabajo.

d. La Gestión del uso: También mencionaron un elemento importante que se refiere a una cierta resistencia en relación a la incorporación de las nuevas tecnologías (así como en su momento lo fue la computadora). La comodidad de la costumbre y el temor a “complicarse la vida” son una suerte de barrera, que tienen tanto directivos como secretarias. Sin embargo, existe la percepción de que paulativamente se est.n venciendo estas resistencias y con el tiempo el principal limitante ser. la infraestructura disponible.

e. El aspecto técnico: Las dificultades con las líneas telefónicas fueron bastante relativizadas por este grupo. Consideran que RCP les proporciona ayuda y que ésto es un elemento b.sico para sus instituciones. Algunos consideran, sin embargo, que la ayuda es mínima.

Colegios

a. Apreciación General: Fue el grupo en el cual se notó mayor frustración con respecto a las expectativas del uso Internet y las posibilidades reales de implementarlas. La falta de comprensión por parte de directivos y profesores, las limitaciones del equipo con respecto a la demanda potencial por parte de alumnos, y las complicaciones en la conexión al Internet fueron las causas principales tras esta frustración.

b. Los Usuarios: Principalmente alumnos, algunos profesores jóvenes y los encargados de inform.tica. Consideran que se encuentran “entrapados” actualmente. En parte, por las dificultades arriba señaladas, pero también con respecto a una falta de capacitación de los profesores (en particular, los menos jóvenes).

c. Los Usos: El hecho de usar el Correo electrónico, de participar en listas de interés, así como el mayor acceso a la información y a la comunicación han derivado en actividades que antes no existían (o tenían otras modalidades) en los colegios: los alumnos se comunican con otros planteles, formación de clubes informales, creación de revistas. Sin embargo, también se percibe que aún es una etapa muy temprana para poder hacer un balance del uso de Internet. Y esto es particularmente evidente cuando se aprecia que no tienen una clara noción de cómo se puede implementar Internet dentro de los diferentes cursos. No obstante, lo que les parece que ha tenido mayor impacto es el gran vuelco en relación a la percepción de la computadora como herramienta o medio de comunicación y de información, por parte del alumnado.

d. La Gestión del Uso: Si bien las costumbres y la rutina de trabajo se han visto modificadas, no queda claro que la incorporación de Internet haya intervenido de manera muy directa en el alcance de los objetivos institucionales. Hay, al parecer, muchas resistencias. Aquí también se percibe que se han dado esfuerzos aislados a iniciativa de quienes est.n a cargo de los servicios inform.ticos (no siempre a cargo de profesores) así como por parte de los docentes m.s jóvenes. Con respecto a los directivos de los colegios son casi un.nimes al afirmar que no suelen tener muy claras las implicancias del uso de la tecnología y de Internet, en especial. (Es tal vez ésta una de las razones por las cuales no esperan asesoría de sus propios centros de trabajo). Con respecto a los cambios en la rutina de trabajo, señalan también que “tienen que ir m.s temprano o quedarse m.s tarde” para así lograr la comunicación.

e. Los Aspectos Técnicos: Refieren, casi de modo consensual, que requieren una capacitación no sólo técnica sino específica para los docentes. Es decir, con respecto al modo cómo pueden incorporar Internet en los diferentes cursos. Este asesoramiento académico-educativo también desearían encontrarlo en la RCP. Se puede afirmar que el grupo de los colegios se caracterizó por ser el m.s “demandante” con respecto a los servicios pos-inscripción de RCP. A estas quejas se aúna el problema común que tienen con las líneas telefónicas. Pocos tienen líneas dedicadas y todos las desean. Son, sin embargo, concientes de que ello tampoco soluciona totalmente el problema técnico.

Empresas

a. Apreciación General: Es tal vez en este grupo donde se puede percibir muy claramente la importancia que le dan al mayor acceso, rapidez y variedad de información que pueden conseguir a través de Internet. En particular, en lo que se refiere a alcanzar objetivos empresariales. Por esta razón no es casualidad la referencia que hacen con respecto a la competencia. Referencia que tiene una doble alusión: ser competente y competitivo en el medio (abaratar costos). Sin embargo, también se percibe que aún no se ha explotado lo suficiente el potencial de Internet.

b. Los Usuarios: Profesionales que se autocalifican de “autodidactas” que luego han recibido algún tipo de capacitación. Consideran sin embargo, que en general falta capacitación/información a fin de que m.s personas puedan usar Internet y para “sensibilizar” a las gerencias, ya que un porcentaje bastante pequeño se sirve de Internet (en un caso concreto, teniendo 40 estaciones sólo dos personas lo usan). Acceden a Internet -muy a menudo- fuera del horario de trabajo, lo que redunda en un aumento de la carga laboral. Esto se debe, en particular, a las dificultades que tienen con las líneas telefónicas y en menor medida, a las restricciones de uso durante el horario de trabajo.

c. Los Usos: Con respecto a las herramientas Internet m.s utilizadas se advierte un uso intensivo del correo electrónico, salvo excepciones. Otras herramientas bastante utilizadas son: Web, Gopher y en menor medida, FTP y Talk. Sólo una empresa tiene línea dedicada. Es interesante resaltar que son pocos los que han desarrollado home pages, sin embargo todos se muestran interesados en ello. Aquí nuevamente señalan una falta de información.

d. La Gestión del Uso: Resaltan sobre todo el car.cter utilitario y si bien con Internet se ha podido incidir de algún modo en los procesos de toma de decisiones, no resulta clara su incorporación en las políticas de los respectivos centros de trabajo. Esto parece deberse, por lo menos en parte, a una falta de información de los directivos o gerentes. Ocurre que son los profesionales de un .rea específica (generalmente los de inform.tica) quienes toman las iniciativas y luego “convencen” a sus superiores. Con respecto a la rutina de trabajo, ellos perciben que ésta se ha modificado: por un lado, estando m.s motivados por la cantidad de información que reciben tienen mayor interés por investigar. Si bien señalan que con Internet sienten pertenecer a una “Cultura diferente” que les da un estatus adicional por manejar mayor información, consideran asimismo que pierden mucho tiempo “rastreando” pues dicha información est. muy dispersa. (Aquí también aluden a una necesidad de capacitación/información para realizar por ejemplo, búsquedas específicas sin tener que navegar a través de una serie de servidores).

e. El Aspecto Técnico: Con respecto a la RCP consideran que si bien ha mejorado con respecto a las asesorías que brinda, ésta debería tener un mayor nivel de atención al usuario así como un mayor conocimiento de todas las herramientas que hay en Internet.

Entrevistas a Profundidad

Los estudios de caso nos permitieron examinar con mayor profundidad el quehacer cotidiano de diversas instituciones con respecto al Internet y percibir cómo el uso de la comunicación electrónica había transformado el funcionamiento institucional. También eran esenciales para observar las potencialidades y limitantes en cada institución debido a la infraestructura técnica, disponibilidad de estaciones de trabajo, y las políticas de uso. A continuación sólo resaltaremos los elementos mas saltantes en cada uno de los casos.

Universidad de Lima

La universidad cuenta con cerca de 10,000 alumnos, es privada y fue fundada hace m.s de 30 años. Est. entre los diez usuarios m.s fuertes de Internet vía RCP y cuenta con el mayor número de usuarios en el país (aproximadamente 6,000), un 25% de las cuentas totales. Se afilió a la RCP desde un inicio y desde enero de 1994 cuenta con todos los servicios.

a. Usuarios: Est. abierto para toda la comunidad universitaria, el servicio de correo electrónico desde 46 estaciones y todo el rango de herramientas Internet desde dos laboratorios con aproximadamente 450 computadoras. Cerca de 50 profesores cuentan con correo en su casa. La mayoría de los usuarios son estudiantes, seguidos por profesores y, en último lugar, administrativos y autoridades. Los usuarios m.s fuertes son los de las Facultades de Ingeniería Industrial, de Ciencias de la Comunicación y de Psicología y en estas Facultades, son los jefes de pr.ctica y los profesores m.s jóvenes los que hacen un uso m.s intenso y extenso. Los usuarios “avidos” indican que las limitaciones en acceso son los que impiden un mayor provecho.

b. Uso prevalente: En términos globales se podría decir que lo m.s utilizado es el correo electrónico por su mayor acceso, seguido por WWW. La percepción es que el uso fundamental por parte del alumnado es para “navegar” en torno a intereses particulares, especialmente aficiones o “hobbies”, y sólo en segundo orden tiene un uso académico. Esto se debe fundamentalmente a que el Internet no ha sido efectivamente incorporado en el quehacer educativo. Entre los docentes, el correo tiene mayor preferencia. No se tiende a bucear, sino que se tiene direcciones electrónicas específicas de acuerdo a los intereses de investigación.

c. Gestión en el uso: La Universidad tiene una política agresiva en proyectar su imagen institucional vía Internet. Cuenta con una p.gina en WWW y tiene su propio gopher, introduciendo información acerca de las 9 facultades, sus publicaciones, eventos; y de la universidad en sí (proceso de admisión, curriculum y otra información administrativa) y tiene una presentación gr.fica bastante sofisticada (cuadros, fotografías, videos). Esta política ha tenido impacto ya que de acuerdo a la revista Best 1001 Internet Sites, el Web de la universidad est. entre los 1,000 m.s “visitados” a nivel mundial y es la única universidad latinoamericana que aparece en la lista. En general, se calcula que la universidad recibe información en un 70% y envía en un 30%. No existe, sin embargo, una política clara con respecto al uso de Internet para las actividades cotidianas administrativas, para el uso complementario en la docencia o para la investigación. Esto queda a cargo de cada dependencia y/o docente y sus intereses particulares.

Centro de Estudios y Promoción al Desarrollo (DESCO)

DESCO es una de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) m.s antiguas y de mayor prestigio en el país. Realiza actividades de promoción (proyectos de desarrollo), investigación y asesoría en diversas localidades del país, aunque la mayor parte de sus actividades se centran en Lima. Fue uno de los fundadores de la RCP en 1991 pero por razones de índole técnica (limitaciones en el cableado telefónico en el distrito donde se ubica el local central) recién incorpora el Internet a finales de 1994. La institución cuenta con 85 trabajadores y 56 computadoras, todas ellas conectadas al correo electrónico, pero sólo 5 tienen acceso al resto de las herramientas. La institución cuenta con una línea dedicada.

a. Usuarios: Existen cuatro públicos claramente marcados: (a) la Dirección, cuyo uso pr.ctico es vía el postmaster; (b) el personal administrativo y promotores de campo; (c) los investigadores; y (d) el postmaster mismo. Sólo los últimos dos lo usan intensivamente en sus labores diarias.

b. Uso prevalente: De acuerdo al postmaster, Internet es sub-utilizado por dos razones fundamentales: (a) problemas de acceso, ya que sólo 3 computadoras de uso general est.n conectadas para utilizar todas las herramientas; (b) la infraestructura sólo permite en uso intensivo un número reducido de horas al día. La gran mayoría de los trabajadores sólo usan el correo electrónico, muchas veces internamente. Las otras herramientas tienen un uso sumamente limitado. La institución recibe m.s información de la que sube a Internet. Los usuarios “.vidos” son los investigadores, pero se sienten frustrados por las limitaciones mencionadas. Algunos de ellos prefieren limitarse al correo electrónico y “navegan” en otras instituciones en las que también laboran y las cuales tienen mayor acceso (las universidades, por ejemplo). En términos de capacitación, la gran mayoria de usuarios son autodidactas.

c. Gestión del uso: Las limitaciones técnicas llevan a que sólo se destine 20 minutos de uso por investigador al día y ésto a partir de las 2 p.m. DESCO sube fundamentalmente el “Resumen Semanal”, documento síntesis de las principales noticias del país debido a su gran demanda internacional. La información que baja tiende a ser consultas a los bancos de datos del Banco Mundial, las informaciones estadísticas, asuntos acerca del petróleo, aquellas de interés para los pocos investigadores asiduos. Aún con estas limitaciones, los investigadores entrevistados insisten en que su labor ha sido profundamente impactada: se escribe m.s, se mantiene una comunicación fluída con amigos y colegas, se ha roto el “aislamiento” del país con respecto al resto del mundo, se ha podido contrarestar las limitaciones bibliogr.ficas de los propios centros académicos y de investigación nacionales.

Empresas periodísticas

Originalmente consideramos que las empresas periodísticas, debido a su labor informativa y como medio de comunicación, deberían ser usuarios asiduos del Internet. Un primer acercamiento a una de ellas, sin embargo, nos mostró que el uso era bastante limitado en comparación con las potencialidades. Es así que decidimos comparar el uso entre tres empresas para constatar si esta realidad era compartida. Visitamos al principal semanario del país y dos diarios de circulación nacional que eran asociados de la RCP. Sólo presentaremos una visión global de lo hallado en las tres empresas.

a. Usuarios: En todas las empresas el uso directo del Internet tiende a estar limitado a dos o tres personas que sirven como “despachadores” para los periodistas. Esto se debe a dos factores principales: (a) sólo cuentan con una o dos estaciones con acceso a la red; (b) los periodistas aún no asumen la nueva tecnología, no la comprenden y/o no tienen tiempo para dedicarse a la capacitación o “buceo”.

b. Usos prevalentes: Se utiliza fundamentalmente al correo electrónico y al WWW. La información requerida proviene del correo y de los Webs de las principales empresas periodísticas internacionales. En uno de los diarios, la mayor demanda de información proviene de la sección de espect.culos, la de negocios y la de internacionales. También dos de las empresas “suben” su diario y revista al Internet, utilizando la asesoría de la RCP.

c. Gestión del uso: De parte de los propietarios y directivos de estas empresas no existe una visión clara de las posibilidades informativas y de comunicación de la red. En todo caso la perciben como una agencia noticiosa m.s, pero con un costo alto debido a la infraestructura necesaria. Este aspecto quiz.s empiece a cambiar debido al gran número de personas que est.n accediendo a uno de los diarios y semanario a nivel internacional. El número de “cartas al editor” recibidas en correo electrónico est. aumentando exponencialmente, indicando que estos medios tienen mayor cobertura a nivel internacional. Una mayor explotación de Internet, sin embargo, queda para el futuro.

Ministerio de Justicia

Beneficiario de un programa del Proyecto Nacional de Unidad Científica (PNUC) que forma parte de la Dirección Inform.tica de las Naciones Unidas, el Ministerio ha ampliado intensivamente su labor de recolección de normas e información jurídica, de difusión de material legal, de comunicación con otras dependencias nacionales e internacionales y de servicios informativos a profesionales en el campo legal. En su sede central cuenta con 140 trabajadores, la mayoría abogados, y tiene una línea dedicada desde hace aproximadamente 1 año.

a. Usuarios: Aproximadamente el 90% del personal de la sede central del Ministerio tiene acceso al sistema. De estos, una cuarta parte son los usuarios m.s habituales que pertenecen a las .reas de informatica, asuntos jurídicos y la alta dirección. Tanto las autoridades, como el personal profesional y administrativo cuentan con su dirección electrónica correspondiente. En general los usuarios no han tenido mayor dificultad para aprender el manejo del sistema. No han tenido problemas con el idioma, porque han utilizado programas en castellano.

b. Uso prevalente: Las herramientas m.s utilizadas son el correo electrónico y WWW. El Internet es utilizado intensivamente por el Ministerio en varias actividades. Primero, para realizar consultas de índole técnico acerca de software en general y jurídico-legal en particular, y para consultar acerca de temas jurídicos legales con otras dependencias e instituciones a nivel nacional e internacional (siendo de 85 a 90% de las consultas a fuentes norteamericanas). Segundo, sube información de diversos tipos para uso interno y externo: síntesis noticiosa diaria, para el Web del Ministerio, para el Sistema Peruano de Información Jurídica. Tercero, el correo electrónico en la red interna para hacer m.s fluída la comunicación entre el personal. Cuarto, en conectarse con otras dependencias, especialmente la Fiscalía y el Instituto nacional penitenciario.

c. Gestión en el uso: Estos diversos usos aún no han significado un cambio importante en la estructura organizativa del Ministerio, pero si ha transformado las pr.cticas cotidianas al facilitar m.s información al personal. El hecho, adem.s, que sólo llevan un año en servicio, hace difícil evaluar cu.les han sido los cambios m.s significativos. En términos administrativos, la evolución m.s importante es en la comunicación interna. En general, los entrevistados consideran que los procesos institucionales se han agilizado y sienten

mayor integración, aunque consideran que tendría mayor utilidad si todas las herramientas estuvieran disponibles para todo el personal profesional.

3. Conclusiones

En la primera sección enumeramos tres hipótesis principales acerca del impacto social del Internet en el Perú. En primer lugar, dijimos que el mayor acceso a información debería enriquecer el proceso de toma de decisiones y las políticas asumidas en los centros de trabajo y en las formas de relaciones sociales. En segundo lugar,que Internet democratiza las relaciones sociales al permitir un mayor acceso, flujo e informalidad en las comunicaciones. Finalmente, en tercer lugar, que el acceso de los usuarios a mayor información y comunicación debía tener incidencia en la cantidad y calidad de los servicios y productos ofertados. Consideramos, en base a los resultados obtenidos, que estas hipótesis se cumplen sólo parcialmente. Veamos:

1. El impacto del Internet hasta mediados de 1995 ha beneficiado fundamentalmente a un sector de los profesionales, intelectuales y estudiantes de los sectores m.s modernos de la sociedad peruana. Son profesionales, adem.s, que tienden a ocupar mandos medios en sus respectivas instituciones. Podemos considerar, no obstante, que son un importante sector de avanzada ya que comprenden la gran potencialidad del sistema y se han convertido en activos promotores de su ampliación y uso en sus respectivas instituciones. El entusiasmo de estas personas se notó con claridad durante los focus groups y las entrevistas a las instituciones por la convocatoria e interés que suscitaron las discusiones y preguntas.

2. En términos de productividad y mejora en la eficiencia-eficacia, la mayoría de personas e instituciones consultadas consideran que aún es demasiado temprano para hacer una evaluación exhaustiva. La mayoría de las personas e instituciones encuestadas e entrevistadas recién tienen un año de uso del Internet. Sin duda, el sistema reduce costos en términos de acceso a información y rapidez y economía en la comunicación, pero aún los usuarios no sienten que haya sido efectivamente incorporado en las pr.cticas cotidianas. En ese sentido es claro que falta asesoría y capacitación. La gran mayoría de los usuarios son auto-didactas y “presienten” cu.les deberían ser los usos adecuados, pero no tienen una formación profunda al respecto. Un lugar común fue constatar que:

– Centros académicos no lo incorporan a la docencia.

– ONGs no la aplican en su trabajo directo con las bases sociales.

– Empresas periodísticas no hacen uso de su arsenal ilimitado de información.

En otras palabras, el uso de Internet todavía depende fuertemente de inclinaciones e iniciativas personales, que aunque tienen un valor importantísimo, no es complementada por el apoyo y lineamientos institucionales.

En tal sentido, experiencias como la del Ministerio de Justicia justo apuntan hacia el esencial valor de programas específicos, diseñados para mejorar la eficiencia y eficacia en base a asesorías y capacitación destinadas a beneficiar al conjunto de la institución. El impacto de Internet en el personal y los directivos ha sido considerable en sólo un año de uso. Una parte central de los objetivos institucionales –provisión de información legal y consultas jurídicas– se ve fortalecido y mejorado en forma significativa.

3. Esta falta de institucionalidad en el uso, lleva al problema y sensación de falta de tiempo, variable constante y permanente en la opinión de la mayoría de los usuarios:

– Todavía no se incorpora el uso de Internet dentro de las pr.cticas de trabajo, haciendo que la dedicación y provecho tenga que ser en horas extras, llevando a la sensación de que la tecnología sobrecarga al usuario. Este sentimiento es compartido en otras experiencias Internet a nivel mundial, sea en la pequeña empresa (Poon y Swatman, 1995) o en los centros educativos (Pheng, 1995; Buchanan, 1995).

– Existe un vacío en las políticas institucionales con respecto a la capacitación y asesoría, lo cual lleva a que mucho tiempo sea “perdido” en búsquedas infructuosas. El creciente interés en el Web, por ejemplo, sin una posición institucional acerca de prioridades en la búsqueda, conduce a “buceos” que recargan el tiempo disponible.

– Las limitaciones tecnológicas –que m.s adelante desarrollaremos con mayor profundidad– también recargan el tiempo del usuario, sea por la difícil conexión, por los horarios que permiten un acceso m.s fluído (muy temprano o tarde en la noche y fines de semana), por usos competitivos de computadoras y líneas telefónicas para el quehacer institucional.

– También se “pierde” tiempo convenciendo a los que tienen poder de decisión para que dediquen mayores recursos económicos para mejorar la conectividad.

4. En términos de democratización, podemos concluir que el impacto del Internet –aunque limitado– est. apuntando hacia una redistribución del poder de decisión en las relaciones sociales internas, nacionales e internacionales:

– Los usuarios jóvenes son los que predominan en la mayoría de las instituciones y aunque tienden a tener menor poder en sus respectivas organizaciones, est.n convirtiendose en receptores de gran cantidad de información y ampliando sus contactos a nivel nacional e internacional. Este hecho est. poniendo sobre el tapete el tema de eficiencia y eficacia y forzando a las instituciones a dar una segunda mirada al tema de Internet y a acudir a sus mandos medios y técnicos en la búsqueda de aplicaciones.

– El rompimiento del aislamiento es otra indicación de la mayor fluidez e informalidad en las comunicaciones y acceso a la información. Para un país pobre, con pocos recursos inform.ticos, bibliogr.ficos y comunicativos, el Internet est. abriendo una importante oportunidad para acortar distancias con el resto del mundo.

– La ampliación de fuentes informativas est. permitiendo ir m.s all. de la limitada visión que ofrecen los medios masivos nacionales. Al mismo tiempo est. permitiendo que el Perú se presente ante un auditorio internacional. Aún con el uso limitado, muchas de las organizaciones estudiadas tienden a favorecer la presentación de la imagen institucional y hacerse conocer.

– El enriquecimiento de las relaciones sociales es un aspecto central en el forlecimiento de la noción y ejercicio de la ciudadanía. Un buen número de usuarios consideran que la comunicación, especialmente con el exterior, es el elemento mas importante y crucial del Internet. El uso intensivo del correo electrónico ha llevado –según las palabras de un investigador– a que actualmente escriba m.s que nunca. Esta es una apreciación positiva que est. generando una cultura de los “conectados” y generando un status especial al respecto.

– El fortalecimiento de movimientos sociales, que aunque restringido en su acceso directo a los activistas intelectuales o profesionales, est. enriqueciendo su pr.ctica dirigida a sectores de menores ingresos. En el caso de las ONGs esto se refleja en la ampliación de su agenda de acción que ahora cuenta con resonancia a nivel nacional e internacional.

5. La extensión de este impulso democratizador y de la eficiencia-eficacia de los usuarios del Internet se vió enfrentado al gran limitante u obst.culo técnico. Resulta evidente que el provecho masivo del Internet se vió seriamente afectado por la falta de acceso al sistema, en algunas ocasiones por las limitaciones propias del idioma predominante (inglés) y la falta de una cultura inform.tica. La sensación de frustración por las limitaciones técnicas resaltó en cada uno de los métodos de recolección de información:

– Sin duda el principal obst.culo señalado fueron las líneas telefónicas: escasez, mala calidad, costo elevado. Como mencionamos anteriormente, esto limita el acceso a la mayoría de las herramientas Internet y sobrecarga el tiempo de los usuarios. El caso m.s patente fue el de los pocos usuarios de provincias que en términos reales aún no forman parte de los beneficiados del sistema.

– El costo del servicio limitó la participación a usuarios pudientes o a instituciones modernas. Es así que el principal efecto multiplicador se dió en las instituciones educativas que han hecho el Internet acequible a la población estudiantil universitaria. Aún asi este es un sector “privilegiado” con respecto a la gran mayoría nacional.

– El predominio del inglés y de la información proveniente del Norte (especialmente EE.UU.) también limitó el posible impacto, especialmente para recabar información de tipo técnico y estadístico.

– La falta de programas o empresas especializadas en la capacitación y asesoría técnica ha tenido como resultado una sub-utilización de la potencialidad de la red. Aplicaciones concretas para cada sector social (el educativo, el empresarial, el estatal, el no-gubernamental) fueron escasos y a un costo muy elevado.

Revertir estos procesos en el futuro ameritar. una política nacional con respecto a las telecomuniciones y el uso de la comunicación electrónica. En las actuales circunstancias de extrema escasez y altísimos costos, no podr. existir una ampliación hacia las grandes mayorías nacionales. Esta política tendría que asumir diversos aspectos. En primer lugar, permitir una mayor participación de la sociedad civil y las empresas en los planes e inversiones en la infraestructura de las telecomunicaciones. Así se podría implementar modelos de uso comunitarios o múltiples proveedores privados, como comienzan a aparecer en diversos países del mundo (Klingenstein, 1995; Levitt, 1995; Cox y Saénz, 1995). En segundo lugar, debe contemplar el subsidio para los sectores m.s necesitados del país, especialmente la población escolar. En tercer lugar, tiene que impulsar una educación orientada a la inform.tica y comunicación electrónica. Uno de los limitantes m.s imporantes al Internet es la falta de una cultura “inform.tica” y esta cultura sólo se genera con el uso y aplicación directa (“hands on”) (Aoki y Goto, 1995; Cox y Saénz, 1995).

Bibliografía

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