Impacto Social de la Red Científica Peruana e Internet

Sección Informes Especiales
Diario El Peruano
Lima,Lunes 22 de Abril de 1996
Pags. A-6,7.

Impacto Social de la Red Científica Peruana e Internet

Cuanto y Como afecta la Cultura Informática

La gran cantidad de información a la que se puede acceder desde una computadora conectada a Internet es enorme. Estan a disposición de los usuarios las bibliotecas mas completas de las mejores universidades del mundo y de organismos internacionales, incluso se puede saltar a cualquier computador del mundo, en pocas palabras, se puede “navegar” en un mar de información hasta encontrar la que se busca. En el presente informe El Peruano hace un resumen de la exposición de Javier Diaz-Albertini, profesor de la Universidad de Lima, durante el Quinto Foro Permanente de Redes de América Latina y el Caribe, realizado en Lima del 14 al 19 de Abril pasado. El impacto social del Internet puede identificarse con los cambios -positivos o negativos-que surgen a partir de su utilización al interior de los centros de trabajo, en la cotidianeidad personal y en el entorno de estos individuos e instituciones, como resultado de modificaciones en la comunicación e información adquirida, y en los productos y servicios brindados.

El impacto no solo hace referencia a los cambios tangibles o materiales, sino también a las expectativas, percepciones y conocimientos de las personas.

El mayor acceso y variedad de información, podría -en terminos ideales- enriquecer el proceso de toma de decisiones y las políticas asumidas por los rspectivos centros de trabajo, así como en el tipo y formas de de relaciones personales.

La introducción de cualquier herramientas o técnica, no obstante, depende de como se incorpora en la practica organizativa y personal, en la voluntad política institucional y en las predisposiciones personales para su uso.

Uno de los factores que contribuyen a la introducción de una nueva técnica es el grado de socialización y comprensión de sus alcances y virtudes, especialmente por parte de aquellos que diseñan las políticas institucionales.

Una segunda hipótesis es que Internet democratiza las relaciones sociales al permitir un mayor acceso , flujo e informalidad en las comunicaciones.

El control sobre la comunicación e información se debilita al permitir el flujo libre de información mundial, entre gobierno y gobernados , empresas e usuarios , y entre ciudadanos que discuten, se capacitan y conectan entre sí.

Una tercera hipótesis es que el acceso de los usuarios a mayor información y comunicación debe tener incidencia directa sobre la cantidad y la calidad de servicios y productos ofrecidos.
Esto debería ocurrir por diversas razones.La primera es que Internet permite que la organización y los individuos usuarios rompan su relativo aislamiento. Segundo , permite el acceso a nuevas tecnologías, experiencias de trabajo y metodologías, y una tercera razón, amplía el abanico y variedad de fuentes de información, consulta e intercambio de opiniones a un costo muy por debajo del uso de tecnologías convencionales.
Con base en las tres hipótesis señaladas, sobre el estudio acerca del impacto social de Internet , puede decirse que estas hipótesis se cumplen solo parcialmente.

Rapidez y Economía

El impacto de Internet hasta mediados de 1995 ha favorecido fundamentalmente a un sector de los profesionales, intelectuales y estudiantes de los sectores mas modernos de la sociedad peruana. Son profesionales, ademas, que tienden a ocupar mandos medios en sus respectivas instituciones. Si bien el sistema reduce costos en términos de acceso a información , rapidez y economia en la comunicación , los usuarios no sienten aún que haya sido efectivamente incorporado en las practicas cotidianas. En ese sentido es claro que falta asesoría y capacitación . La gran mayoría de los usuarios son autodidactas y “presienten” cuales deberian ser los usos adecuados, pero no tienen una formación profunda al respecto.

En otras palabras, el uso de Internet todavía depende fuertemente de inclinaciones e iniciativas personales, que aunque tienen un valor importantísimo, no es complementada por el apoyo y lineamientos institucionales.

En terminos de democratización, se puede concluir que el impacto del Internet – aunque limitado- apunta hacia una redistribución del poder de decisión en las relaciones sociales internas, nacionales e internacionales.

Para un país pobre, con pocos recursos informáticos, bibliográficos y comunicativos, el Internet esta abriendo una importante oportunidad para acortar distancias con el resto del mundo.

La ampliación de fuentes informativas permite ir mas allá de la limitada visión que ofrecen los medios masivos nacionales. Al mismo tiempo, esta permitiendo que el Perú se presente ante un auditorio internacional.
El enriquecimiento de las relaciones sociales es un aspecto central en el fortalecimiento de la noción y ejercicio de la ciudadanía. Un buen numero de usuarios consideran que la comunicación, especialmente con el exterior, es el elemento mas importante y crucial del Internet.

El uso intensivo del Correo Electrónico ha llevado -según las palabras de un investigador- a que actualmente escriba mas que nunca. Esta es una apreciación positiva que genera una cultura de los “conectados” y produce un status especial al respecto.

El fortalecimiento de movimientos sociales, que aunque restringido en su acceso directo a los activistas intelectuales o profesionales, enriquece su práctica dirigida a sectores de menores ingresos.

La extensión de este impulso democratizador y de la eficiencia-eficacia de los usuarios de Internet se vió enfrentado al gran limitante u obtáculo técnico. Resulta evidente que el provecho masivo del Internet estuvo seriamente afectado por la falta de acceso al sistema, en algunas ocasiones por las limitaciones propias del idioma predominante (Inglés) y la falta de una cultura informática.

Ingrese al mundo por solo 40 dolares al mes

Lima cuenta actualmente con un teléfono por cada tres hogares y a nivel nacional la relación es de un teléfono por cada 10 hogares. Se calcula a su vez, que solo el cuatro por ciento de los hogares limeños cuentan con una computadora. En terminos económicos, solo el diez por ciento de los hogares limeños se encuentran fuera de una de las definiciones de pobreza, sea por necesidades básicas insatisfechas o por ingresos. Los costos para la aplicación de tecnología de comunicación electrónica son altos en terminos absolutos -con respecto a precios internacionales- y relativos al ingreso promedio.

El costo de instalación de una línea telefónica estaba en mil 500 dolares en 1992 y se ha reducido a 400 dólares en 1995 . Las llamadas locales, a su vez, bordean los 15 centavos de dólar por cada tres minutos. Para los usuarios que se encuentran fuera de la zona metropolitana de Lima , el uso de Internet requiere de una llamada telefonica de larga distancia, aumentando mas aún el costo.

El costo de Internet, aunque ha sufrido continuas reducciones en los recientes dos años, oscila entre 35 y 40 dólares al mes. A esto hay que sumar los costos referidos al uso del teléfono.

En terminos socioculturales, son relativamente pocos los pobladores que se pueden beneficiar de la informática y menos aún los que estan capacitados para operarla. Recién en los pasados años es que ha existido un proceso de ampliación de la informática en el país, pero especialmente en instituciones privadas (empresas y universidades) y hasta cierto punto en algunas instituciones estatales de punta.
No es de extrañar, entonces, que el impacto social de la comunicación electrónica en el Perú este fuertemente concentrado en un subuniverso de usuarios compuesto -en terminos de los individuales- por hogares de ingresos medio-alto, ubicados en los distritos residenciales de la capital y en el caso de los institucionales, por sectores modernos, sea en el medio académico, no gubernamental o gubernamental .
Pero esta suerte de limitación no es exclusiva del Perú, sino de todos los paises subdesarrollados.

El Manejo de la Información

Sally Burch, presidenta de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) (* Resumen de su ponencia en el Quinto Foro Permanente de Redes de America Latina y el Caribe.) Cuando una institución que se vincula a las redes electrónicas comienza a usarlas con cierta frecuencia, puede encontrar profundos cambios en su entorno cultural e informativo que le plantean nuevos desafíos y a menudo nuevos problemas a superar.

Entre otros aspectos, el rapido paso de una situacion de relativa desinformación, a una de sobreinformación, exige respuestas en el plano estructural y operativo, mucho mas allá de simplemente asimilar el manejo de la tecnologia. Por ejemplo, para poder aprovechar el acceso que dan las redes electrónicas a nuevas fuentes de información, hace falta definir mecanismos de monitores, procesamiento, selección, uso y almacenamiento de la información.

Una exigencia similar se plantea ante la posibilidad de buscar en forma activa la información requerida por la entidad: poder hacerlo de manera eficiente exige un mayor nivel de aprendizaje.

Por supuesto que incorporar estas actividades en el funcioamiento regular de una institución requiere, previamente, la definicion de políticas, sin la cual constituirán una nueva carga sin beneficio de inventario. Tales desafios pueden constituir serios cuellos de botella, cuando no se resuelven oportunamente.

Por ello, a menudo se encuentra que, después de conectarse a las redes electrónicas, las instituciones u organizaciones pasan por un largo periodo de adaptación, antes de poder aprovechar plenamente su potencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: