La Red de Desarrollo Sostenible: Integrando la comunicación con la información

logo-vforo.gif

La Red de Desarrollo Sostenible: Integrando la comunicación con la información

Juan Pablo Arce S.
Red de Desarrollo Sostenible – Bolivia

1. AntecedentesA partir de Febrero de 1993, se establece la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), con los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de referencia de la Agenda 21. Durante 1993 se realizan actividades piloto para la consolidación de la RDS-BOLIVIA. Para este año, la coordinación de la Red incorpora aproximadamente 20 instituciones partícipes de la RDS-BOLIVIA.A partir de 1994, se consolida la RDS-BOLIVIA, prestando servicios y apoyo a los miembros de la RDS que cuantitativamente asciende a 130 instituciones. La RDS-BOLIVIA cuenta con un Comité de Coordinación, conformado actualmente por:

– El Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (MDSMA)

– El Fondo Nacional para el Medio Ambiente (FONAMA)

– La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)

– La Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA)

– El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

A partir de 1995 la RDS-BOLIVIA, establece un nodo físico de comunicación electrónica en la Coordinación de la Red para servicio de todos los miembros de la RDS-BOLIVIA.

Estrategias de Intercambio de Información de la RDS/BOLIVIA

Contactos de Comunicación Rural

Para desarrollar el acceso a la información por los receptores finales de ésta a nivel regional y local, la RDS-BOLIVIA ha conceptualizado un sistema de información para optimizar la toma de decisiones sobre los temas del desarrollo sostenible.

Para este fin la RDS-BOLIVIA, tomar. contactos con redes de información local o regional, medios de comunicación radial, sistema de radioaficionados y otros para desarrollar el sistema de difusión e intercambio de información, para apoyar al usuario final (OTBs, comités cívicos, grupos sociales y étnicos, instituciones científicas locales, ONGs, etc.) en la procuración de información especializada en el marco del establecimiento de la Agenda 21.

Membresía Institucional y Capacidades de la RDS-BOLIVIA

Actualmente la RDS-BOLIVIA cuenta aproximadamente con 130 instituciones, de las cuales un 40% posee correo electrónico. Del total, aproximadamente 30 reparticiones gubernamentales son miembros de la Red, entre otras 100 instituciones no gubernamentales, académicas, etc.

La membresía a la RDS-BOLIVIA es de car.cter institucional, desarroll.ndose hasta la fecha varias actividades de intercambio entre los miembros y también a nivel internacional.

Entre muchas actividades de intercambio de información, se pretende implementar conferencias electrónicas, para favorecer la discusión entre temas especiales o de interés entre determinadas instituciones miembros.

A través del nodo de comunicación de la RDS-BOLIVIA, se podr. conformar listas de interés para discusiones específicas sobre determinados temas del desarrollo sostenible o problem.ticas sectoriales importantes.

Apoyo al Desarrollo del Sistema de Información del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

La RDS-BOLIVIA est. ubicada físicamente en el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, por lo cual un rol importante de sus funciones con los miembros gubernamentales es apoyar el establecimiento del Sistema de Información.

Las distintas unidades del Ministerio a nivel nacional y regional, tales como Corporaciones de Desarrollo, Subsecretarías, etc., pueden acceder a mucha información generada en el país y a nivel internacional, y a diferentes temas relacionados a legislación ambiental, ordenamiento territorial, agricultura sostenible, recursos genéticos, forastera, contaminación, género y etnías, economía de recursos naturales, etc.

A partir de Agosto de 1995 la RDS-BOLIVIA ha establecido el nodo físico de comunicación, que en la actualidad cuenta con un equipo UNIX, 3 Modems Telebit, 3 líneas dedicadas telefónicas. De esta manera la RDS-BOLIVIA presta m.s y mayores servicios de información a sus miembros, y optimiza la conectividad institucional mediante líneas dedicadas de conexión nacional. La comunicación internacional a partir de este subnodo, brinda acceso a los servicios de InterNet a través del canal satelital.

Iniciativas Program.ticas de Capacidad 21 y la Red de Desarrollo Sostenible

A raíz de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrado en Río de Janeiro en Junio de 1992, se determinan líneas directrices para el establecimiento de la Agenda 21 en los países, a nivel nacional.

De esta manera a partir de 1994, el Programa de Capacidad 21 y la Red de Desarrollo Sostenible (RDS-BOLIVIA) comienzan a establecer actividades inter-program.ticas para apoyar la implementación de la Agenda 21 en Bolivia. Ambos programas son auspiciados por el PNUD.

Las iniciativas de ambos programas se interrelacionan a través de las estrategias regionales del Programa Capacidad 21 en los nueve departamentos y la capacidad de comunicación electrónica y sistema de corresponsalías de la Red de Desarrollo Sostenible.

Mediante la tecnología de correo electrónico, la comunicación de los asesores regionales del Programa Capacidad 21 se optimiza a nivel de intercambio de información, seguimiento de estrategias y costos de comunicación. Por otro lado, los asesores regionales de este Programa son los “corresponsales” de la Red de Desarrollo Sostenible, cuya función principal es captar las demandas de información regionales y locales para consolidar el sistema de información de esta Red.

De esta manera, las necesidades de información de los propios asesores regionales para apoyar la implementación de la Agenda 21 departamental es mejorada mediante la RDS-BOLIVIA. De igual forma, el rol de la RDS-BOLIVIA facilita la conectividad y el intercambio de información a nivel local, donde la infraestructura electrónica, telefónica y computacional es deficiente o ausente.

Lineamientos Estratégicos de Auto-Sostenibilidad de la RDS-BOLIVIA

La Red de Desarrollo Sostenible ha desarrollado un Plan de Acción destinado a cumplir los siguientes objetivos:

– Facilitar el intercambio de información entre las instituciones bolivianas a nivel nacional.

– Optimizar la toma de decisiones nacionales, regionales y locales mediante el uso de la información compartida.

– Orientar a los miembros y usuarios finales de la información a procurar información especializada.

– Conformar un sistema de información para apoyar las demandas de información de las comunidades locales o regionales.

– Coadyuvar a la implementación de la Agenda 21, a través del acceso a la información sobre los temas del desarrollo sostenible por las organizaciones nacionales, regionales y locales.


Una respuesta

  1. Estoy muy interesada en informacion que puedan compartir con REDACCION Washington Zona VIP Magazine para la elaboracion de una Agenda 21 que pueda aplicarse en este medio grafico.

    http://www.zonavipdc.com

    Saludos,
    Claudia Camacho Siles
    Interna de 2006-2008 egresada de la UCB
    Redactando un informe de pasantia en la Revista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: