La Universalización de Culturas e Idiomas

logo-vforo.gif

La Universalización de Culturas e Idiomas a través de la Red Internet: Bases de Datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España

Ana Isabel Extremeño Placer
Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Palabras claves: Cultura, Idioma Castellano, Bases de Datos CientÌficos, Red Internet, EspañaResumen

Se pretende plasmar la necesidad de universalizar todas y cada una de las culturas de nuestro planeta, a través de las redes de comunicación, para evitar el predominio de unas pocas. Se insiste en la necesidad de incrementar el uso del idioma castellano por Internet para evitar el monopolio, en este caso del inglÈs. Para ello se hace una descripción detallada de una serie de Bases de Datos españolas, sus características, contenidos, soportes, etc. y que, por supuesto, son accesibles a través de la Red Internet. Todas ellas producidas y distribuidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que es, junto con las Universidades, el Organismo Público m.s importante de España dedicado a la investigación en cualquier ámbito de las Ciencias y la TecnologÌa.

Con el amplio bagaje cultural contenido en las Bases de Datos que se describe pretendemos demostrar que nuestro idioma y nuestra cultura deben y están presentes en Internet.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra cultura como: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc.,”.

Hoy día la palabra cultura va unida inseparablemente a “información” y “difusión”, todas ellas persiguiendo varios objetivos, entre ellos “universalidad”. Para que un pueblo, raza o nación tenga entidad como tal, logre su independencia cultural y, consiguientemente su libertad, debe desarrollar su propia cultura y despojarse de cualquier vestigio colonialista o imperialista; nos estamos refiriendo a sus costumbres, artes, lengua, etc.. La expansión de la industria de la información plantea problemas éticos, políticos y económicos a escala internacional, puesto que agrava las diferencias entre países industrializados y los en vía de desarrollo. Si hay palabras que definen lo que es la Red Internet actualmente y lo que puede significar en el mundo de la cultura, estas palabras son “información”, “difusión”, “universalidad”. Por tanto, la Red Internet puede ser un vehículo v.lido para lograr los objetivos que se plantea la “cultura” en la m.s amplia acepción de la palabra.

Pero también con la Red corremos el peligro de caer en una forma más de colonialismo que en este caso no es otro que el de monopolizar en prácticamente un sólo idioma, el inglÈs, la información que circula por ella, implantándose la forma de pensar y vivir anglosajona en detrimento de otras.

Mi lengua madre, el castellano, es la lengua de millones de personas con una riqueza de culturas probablemente mayor que las anglosajonas. Es nuestro deber aportar esfuerzos para que este idioma circule por la Red con la magnitud que se merece puesto que es mucho lo que tenemos que decir y es mucha la cultura que podemos universalizar.

A continuación vamos a describir una serie de Bases de Datos científicas españolas cuyo contenido abarca buena parte de las Artes, Letras y Ciencias, en suma, la cultura científica de mi país. Todas ellas en castellano y disponibles, a quien lo desee, a través de la Red Internet.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es el Organismo Público que aúna todos los esfuerzos investigadores de España junto con las distintas Universidades. Dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias tiene alrededor de 100 Centros de Investigación repartidos por toda la geografía española. Su presupuesto anual para el año 1994, (los datos del año pasado aún no estaban disponibles cuando se realizó este trabajo), ha sido de 46.782.763.000 millones de pesetas, lo que supone un 1.15 por mil del Producto Interior Bruto Español.

Uno de esos 100 centros es el CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica), ubicado en Madrid, el cual desde la década de los años 70 ha almacenado y procesado toda la información científica contenida en la mayoría de publicaciones periódicas científicas y técnicas editadas en España, en cualquier ámbito del conocimiento humano: Ciencia, Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades, así como Medicina y áreas relacionadas, dando origen a una serie de bases de datos referenciales bibliográficas consultables públicamente en línea desde 1984. Al año siguiente, 1985, el CSIC inicia su Programa de Informatización de Bibliotecas con el fin de crear un Cat.logo Colectivo en línea que recogiese todos los fondos, tanto libros como revistas, de las Bibliotecas de los distintos Centros de dicho Organismo.

El acceso al Documento Primario, tanto de las bases de datos propias como de cualquier otra española o extranjera, est. garantizado por un Departamento “ad hoc” que se encarga de la gestión y obtención de todo tipo de documentos que demanden los usuarios con fines exclusivos de investigación y estudio.

El contenido de las bases de datos CSIC est. destinado especialmente a la comunidad científica hispano-parlante, pero también a aquellas instituciones y empresas que desarrollen actividades de aplicación, diseño o fabricación.

El total de referencias que contienen en la actualidad es de algo m.s de 1 millón con una actualización permanente que incrementa las bases de datos en unos 100.000 registros anuales.

El acceso a ellas est. canalizado a través del Departamento de Distribución de Bases de Datos del CINDOC y pueden ser consultadas por:

– Adquisición (CD-ROM, Índices Impresos o Edición Electrónica. En este último caso cada base de datos est. fragmentada por años).

– Suscripción en línea a través de INTERNET, como ya dijimos al principio.

– En sala: dado que todos los fondos de las bases de datos están físicamente ubicados en el Centro productor de las mismas, cualquier persona, de forma totalmente gratuita puede consultar las bases, estÈn impresas o en CD-ROM. Si se quiere realizar la consulta en línea, en caso de no ser suscriptor de las bases, el Centro cuenta con documentalistas profesionales de todas las áreas del conocimiento que efectuar.n las búsquedas en las bases de datos adecuadas. Esta opción ha de atenerse a las tarifas establecidas para gastos de comunicación y consultas.

A continuación vamos a describir cada una de las bases de datos producidas y distribuidas por el CSIC acompañando cada explicación de una copia reproducida literalmente, una referencia extraída de cada bases de datos en cuestión. En esta descripción haremos especial hincapié en las bases de datos sobre “América Latina” dadas las características de este Foro.

ICYT

(Índice Español de Ciencia y TecnologÌa)

Se trata de una bases de datos bibliográfica que contiene las referencias, (un total de 98.413) de los artículos aparecidos en las principales Publicaciones Periódicas sobre Ciencia y TecnologÌa editadas en España (un total de 600), además de actas de congresos, anuarios, boletines, memorias, monografías, tesis y tesinas. Su perÌodo de cobertura es desde 1979. Su temática es: Agronomía, Astronomía, Astrofísica, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Farmacología, Física, Matemáticas, Química y TecnologÌa.

(Los datos relativos a número de referencias y revistas de todas las bases son datos a marzo de 1996)

Todos los campos que aparecen en la referencia son consultables utilizando Basis-Plus como lenguaje de recuperación en línea permitiendo la búsqueda, por menús o comandos, en lenguaje libre o controlado, operadores booleanos, adyacencias, truncamientos, búsqueda por rango de valores, etc. Respecto al CD-ROM, el lenguaje de recuperación es CD-KNOSYS. Se trata del primer software español desarrollado por una empresa española y permite localizar registros por un tÈrmino o grupo de términos en texto libre, utilizando los operadores booleanos, operadores de distancia, truncamientos y comodines y búsquedas por rango entre palabras o cifras. La consulta puede hacerse de dos maneras: simplificada, destinada a aquellos usuarios poco expertos o poco familiarizados con lenguajes de interrogación de bases de datos, o de modo experto, realizando múltiples consultas simultáneas, interrogación por etapas, macros de consulta para difusión selectiva de información, hipertexto, contexto e hipotexto, acumulador selectivo de documentos.

IME

(Índice MÈdico Español)

Base de Datos que contiene las referencias de la producción científica española en el área de Biomedicina: Administración Sanitaria, Farmacia, Clínica, Medicina Experimental, Microbiología, Psiquiatría y Salud Pública. Sus fuentes son 321 títulos de revistas médicas españolas y su perÌodo de cobertura desde 1971. Actualmente tiene 163.034 referencias. Los productores de esta base de datos son, además del CSIC, la Universidad de Valencia. Constituye un instrumento de trabajo muy necesario a cualquier profesional o estudiante del ámbito de la Medicina. Los lenguajes de recuperación, tanto en línea como en CD-ROM, son los mismos que los de la bases de datos anterior.

ISOC

(Índice Español de Ciencias Sociales y Humanidades)

Est. compuesta por una suma de bases de datos referenciales especializadas en revistas españolas en todas las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades: Economía, Sociología, Política, Bellas Artes, Documentación Científica, Política Científica, Biblioteconomía, Ciencias Históricas, Ciencias Jurídicas, Lingüística y Literatura, Psicología, Ciencias de la Educación, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Geografía. Actualmente cuenta con un total de referencias de 247.753, extraídas de unas 1.700 publicaciones periódicas. También contempla información proveniente de “literatura gris” (actas de congresos, tesis, monografías, etc. ). Sus lenguajes de consulta son los ya descritos.

AmÈrica Latina

Esta es una base de datos referencial bibliográfica que recoge la literatura científica española en Ciencias Sociales y Humanidades relativa a América Latina de aproximadamente 700 revistas científicas españolas, de tesis españolas relativas a América Latina, artículos contenidos en compilaciones de varios autores, informes, documentos de trabajo, ponencias, etc., con cobertura temporal desde 1975 hasta ahora, con una actualización mensual. Cuenta con un total de aproximadamente 20.372 referencias. Su forma de acceso y lenguajes de recuperación son los ya descritos anteriormente.

Además de estas bases de datos el CINDOC distribuye otros productos relativos a América Latina y que son:

* Cuadernos Rayuela:

Recopilación bibliográfica, extraída de la base de datos, sobre un tema concreto. Números aparecidos:

1. Exilio español en América Latina.

2. América Latina y la Deuda Externa.

3. Indigenismo y culturas indígenas en América Latina, Siglos IX y XX.

4. Indigenismo y culturas indígenas en América Latina. Siglos XVI-XVIII.

* Boletín ALPE. Recopilación trimestral de las noticias de prensa relativas a América Latina, publicadas en los 7 diarios españoles de mayor tiraje. No disponible en línea.

* Base de Datos IDIN. Proyectos de Investigación en materia de desarrollo.

* Directorio de Bases de Datos europeos con información relativa a América Latina.

* Directorio de Centros e investigadores europeos en América Latina.

CIRBIC

Se trata como mencionamos al principio, del Cat.logo Colectivo de los fondos de las Bibliotecas del CSIC. Su acceso en línea a través de INTERNET es gratuito ya que est. constituido como OPAC.

Comprende dos bases de datos: Una de libros (con un total de 453.584 referencias) y otra de revistas (con un total de 40.469 referencias). Su temática es multidisciplinaria y sus registros aportan la información que permite la búsqueda y localización de las revistas y libros de las Bibliotecas del CSIC. La riqueza cultural e histórica de estos fondos son de un valor incalculable ya que se pueden encontrar ejemplares raros, incunables, ediciones especiales, etc. También posee una amplia colección cartográfica. El perÌodo de actualización es en tiempo real. El lenguaje de recuperación en línea del Catálogo es distinto al de las demás bases de datos. Aquí se utiliza el lenguaje ALEPH, software israelí desarrollado por la Universidad Hebrea de Jerusalén. La elección de este lenguaje se debió en su momento a que fue considerado muy idóneo para gestionar un Catálogo Bibliográfico. Contempla todos los módulos exigibles para una base de datos de estas características, como el módulo de catalogación, adquisición, préstamo, etc.

Por último, y para terminar como empecé, hago un llamamiento a toda la comunidad de habla hispana no sólo para reivindicar el uso de nuestro idioma en las redes de comunicación sino también para velar por su integridad y belleza. Ojalá no volvamos a ver en una pantalla de ordenador, palabras como “resetear”,

“e-mailearnos” o “deletear”, cuando tenemos palabras como “reiniciar”, “cartearnos” o “borrar”, y que nadie nos vuelva a pedir nuestro “password” sino nuestra clave o contraseña, por cierto con “ñ”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: