Mérida, una experiencia en redes académicas

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Mérida, una experiencia en redes académicas

Edmundo Vitale D., Luis Nuñez, José G. Silva3, Ermanno Pietrosemoli4
Universidad de los Andes, Venezuela

IntroducciónEl presente trabajo tiene como finalidad mostrar algunas de las actividades desarrolladas en la ciudad de Mérida, Venezuela, y particularmente en la Universidad de los Andes, enmarcadas dentro del contexto organizacional de las redes académicas. Los servicios y proyectos aquí mostrados pueden ser ofrecidos y aplicados en forma parcial o total en otras instituciones de América Latina y el Caribe. La presentación tiene un enfoque muy pr.ctico, con componentes fundamentalmente en las .reas de: Formación de Recursos Humanos, Servicios de Valor Agregado, Servicios de Apoyo de Usuarios e Infraestructura Física de Red. Especial atención damos a las soluciones de bajo costo y al deseo de agrupar el mayor número de usuarios académicos de nuestro estado a INTERNET.

Breve reseña de la ciudad e instituciones involucradas

Mérida, una ciudad ubicada en los Andes Venezolanos es actualmente la vitrina de estrategias Teleinform.ticas en el País. Con una extensión de aproximadamente 10 Km. cuadrados en el .rea metropolitana, dentro de un estado o región de 11.300 Km. cuadrados. Una población de aproximadamente 250.000 habitantes con un nivel cultural superior a la media encontrada dentro del país, obviamente influenciada por la presencia de la Universidad de los Andes.

FUNDACITE Mérida (Fundación para la Ciencia y Tecnología del estado), una de las instituciones que han venido desarrollando actividades en este dinámico panorama de los Sistemas de Información, es un aliado más en la consecución de una infraestructura que permita albergar al mayor número de interesados en acceder a los servicios INTERNET y de apoyar las iniciativas de investigación en el estado. Conecta actualmente a REACCIUN (la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales), 500 usuarios provenientes de empresas públicas y privadas, de escuelas primarias y secundarias, de organismos gubernamentales y otros institutos del gobierno descentralizado. Cuenta con una tasa de crecimiento esperada importante como consecuencia de una política de acercamiento a la masa poblacional que la requiere. Mantiene una importante base de datos sobre revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología, y genera, entre otras cosas, proyectos educativos para instituciones de nivel primario y medio en la ciudad.

La Universidad de los Andes a través de su Red de Datos, RedULA, ha conformado el proyecto piloto nacional de redes académicas. Ha sido el laboratorio de estrategias y desarrollos teleinformáticos desde 1990. Más de 2000 usuarios académicos en la actualidad utilizan los servicios del correo electrónico y se espera que al final del presente año, se alcance la cifra de 4000. Sus instalaciones cubren enteramente el área metropolitana de la ciudad de Mérida y enlaza los núcleos de la ULA en otros estados vecinos (Trujillo y Táchira). Por las características antes citadas, la infraestructura universitaria se constituye en la espina dorsal de la Red Estadual de Mérida. HACER-ULA una empresa de la Universidad con autonomía jurídica para contratar directamente con terceros, se encarga de las tareas de asesoría, entrenamiento y aplicaciones en proyectos de red. Importantes desarrollos en este campo se han llevado a cabo en Venezuela gracias al trabajo efectuado por el grupo que la integra.

Adicionalmente a esta situación, encontramos que recientemente fue promulgada por el Congreso Nacional de Venezuela, la Ley de Zona Libre, Cultural, Científica y Tecnológica para Mérida , que permite albergar en esta localidad un potencial adicional en este amplio espectro de incumbencia, atrayendo la inversión, permitiendo el desarrollo de múltiples iniciativas, particularmente en el área de la Teleinformática. Exime a estas iniciativas de tasas arancelarias y para-arancelarias, de tasas por servicios aduanales, de impuestos nacionales directos o indirectos que graven la importación o venta de servicios (IVA, IVM, y otros). Esta clara ventaja competitiva, emplaza a nuestra región en una posición privilegiada en la geografía nacional para importar equipos e insumos con un significativo menor costo (30% menos) y exportar servicios.

En Mérida se atiende una población de usuarios de Internet que a finales del presente año creemos alcanzarán los 8.000 y para el próximo los 20.000, que representan un 10 y 25% de la población estudiantil respectivamente. 20 institutos educativos, 5 alcaldías, una gobernación de estado, 10 prefecturas, 5 corporaciones del estado y 4 institutos de educación superior forman el conjunto de organizaciones de la red estatal. En el 97 estaremos prestando servicio a las medicaturas rurales e instituciones educativas del campo. Es oportuno resaltar que se están organizando programas dedicados a la formación teleinformática de los educadores y educandos de nuestra comunidad.

Factores claves considerados en el proyecto universitario

1. Desarrollado como Proyecto Académico. Nace en el año 1991 como un proyecto del CDCHT (Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico) para interconectar las redes de .rea local (para ese entonces incipientes) en dos Facultades (Ciencias e Ingeniería). Una vez constituida la red primaria comenzamos a realizar diferentes actividades que hicieron posible, en el último trimestre del año 1992, la conexión con la red académica nacional del CONICIT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) y la INTERNET.

2. Se Planificó el Futuro Ejecutando el Presente. A pesar de tener muy claras las metas a largo plazo, se inició con el desarrollo de proyectos pilotos y objetivos concretos orientados con una visión estratégica, utilizando a los usuarios/clientes como motores de la incorporación de servicios.

3. Especial Atención a la Formación de Recursos Humanos y Técnicos:

3.1 Recursos humanos como centro del proceso (a nivel nacional)

Sin duda, uno de los factores claves considerados en nuestro proyecto Teleinformático residió en la comprensión de la importancia de los recursos humanos; la red no la hacen las computadoras o los equipos de comunicación sino la gente: el personal que debe administrarla, los técnicos que deben atenderla y los usuarios que deben sacarle provecho a la infraestructura. El proyecto de la ULA comenzó como un proyecto de formación de recursos humanos y las iniciativas en este sentido lejos de disminuir se han incrementado: a tal punto que en la actualidad estamos desarrollando un programa denominado “Alfabetización en Teleinformática”, dirigido principalmente a gerentes y administradores universitarios, a profesores y estudiantes de post-grado a través del cual se provee de las destrezas básicas para hacer uso de los recursos de INTERNET y obtener información indispensable para los usuarios. Como una extensión de este programa este año estamos considerando la atención a los estudiantes de pre-grado y la previsión de la infraestructura que esta tarea requiere. Nuevos laboratorios y nuevas instalaciones de red se están proyectando para cubrir esta necesidad. Adicionalmente y de manera sistemática son ofrecidos a técnicos e ingenieros cursos sobre: Administración de Redes, TCP/IP, Send Mail, Seguridad en Redes, Transmisión de Datos, Transmisión “ptica, Redes de Computadoras, Proyectos e Ingeniería de Redes. RedULA cuenta en la actualidad con un grupo muy calificado de 40 profesionales entre los que se encuentran 12 Ingenieros de sistemas (9 de ellos profesores), 8 Ingenieros de Telecomunicaciones y Electrónicos (7 formando parte del cuerpo docente), 3 especialistas en Sistemas de Información y Comunicación Social, 4 Técnicos Electrónicos, 8 ayudantes, preparadores y pasantes y, 15 tesistas. Con el fin de resolver el impase generado por la política de no-creación de nuevos cargos en la Universidad, estamos constituyendo una empresa privada compuesta por 10 ingenieros, 6 técnicos electrónicos y 12 ayudantes, con autonomía jurídica para actuar en forma independiente que estará encargada de los Servicios de Administración de toda la red.

3.2 Formación de recursos humanos con alcance internacional

a) Primera Escuela Latinoamericana de Redes (EsLARed). Esta iniciativa comienza a ser realidad en Noviembre de 1992 con apoyo financiero del CDCHT-ULA, la Fundación Polar, Fundacite-Mérida, y PDVSA y sus filiales. Internacionalmente recibimos el respaldo organizacional, lógico y financiero del International Center for Theoretical Physics (ICTP) de Trieste, Italia y del proyecto RedHUCyT, Red Hemisférica Universitaria para la Ciencia y Tecnología de la OEA. EsLaRed reunió en Mérida a 15 expertos en redes académicas internacionales provenientes de 5 países (USA, Finlandia, Italia, Brasil y Suiza) y 40 profesionales representantes de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. Este colectivo participó en un entrenamiento al más alto nivel internacional cuyo esfuerzo fue reconocido en el Segundo Foro sobre Redes Académicas de América Latina y el Caribe, celebrado en Guadalajara, México en Diciembre de 1992 y fue calificada como experiencia pionera a partir de la cual deberán seguirse realizando cursos regionales y evaluaciones del estado de la tecnología. Como una de las conclusiones de esta reunión se seleccionó a Mérida-Venezuela como la sede permanente de EsLaRed y se acordó la realización de cursos regionales en colaboración con nuestro personal. Se crea un comité internacional con participación de miembros de RedULA, para darle continuidad en el tiempo (cada 2 años) y en torno a ella desarrollar talleres regionales con perfiles más específicos. En 1993, éstos comienzan a realizarse y el personal de RedULA es invitado a participar como instructor. En Febrero, se efectuó en Perú el primero y 4 integrantes de nuestro equipo participaron durante un mes en este evento internacional. En la III Reunión de Redes Académicas de América Latina y el Caribe (celebrada en Caracas del 18 al 22 de Octubre de 1993) EsLaRed, se muestra como una de las pocas experiencias con continuidad dentro de nuestro continente. También en 1993 el ICTP reconoce la experiencia de la Escuela Latinoamericana de Redes como una de las actividades de colaboración más exitosas entre los eventos realizados fuera de Trieste. En Noviembre de 1994 durante el IV Foro sobre Redes Académicas de América Latina y el Caribe que se realizó en Buenos Aires, Argentina, tuvimos de nuevo el respaldo de la asamblea presente.

b) La segunda Escuela Latinoamericana de Redes se efectuó del 05 al 17 de Noviembre de 1995, en la misma sede. Durante el evento se adiestró al personal responsable del desarrollo de las redes académicas de los diferentes países de la región. En esta ocasión se ofrecieron dos vertientes diferentes, una de formación básica con una duración de dos semanas y carácter teórico práctico, dirigida a profesionales del área de la Teleinformática que no tenían experiencia en el manejo de redes. La segunda en cambio constó de conferencias dictadas por expertos internacionales en la semana del 13 al 17 de Noviembre. En ésta se expusieron tópicos que cubren los últimos adelantos experimentados en las más recientes tecnologías. Estuvieron presente en esta oportunidad 108 participantes de: Colombia, Perú, Bolivia, Honduras, México, Ecuador, Cuba, Chile, Guatemala, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Con 16 instructores provenientes de USA, Canadá, Suiza, Chile, Perú, México, Colombia, y Venezuela. Se dictaron 64 horas de exposiciones incluyéndose las ofrecidas por las empresas CISCO, NEWBRIDGE, IBM, 3COM, FORE, SILICON GRAPHICS y COMSAT.

c) Primera Escuela latinoamericana de Cálculo Científico de Alto Rendimiento y Procesamiento Paralelo programada para 1997, y contando también con la cooperación del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) busca reunir en Mérida a las principales figuras en esta área. A través de este evento, se entrenarán a los investigadores de distintas ramas del conocimiento en las nuevas técnicas de cálculo científico y se discutirán los estándares y las tendencias en este campo.

d) Estudios Interactivos a Distancia. El departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería a través de sus laboratorios Multimedia y Videoconferencia (10 estaciones RISC) empleando como medio de transporte a RedULA y con el soporte institucional del programa FEEDS de la Universidad del Sur de Florida, ofrecen programas de estudios interactivos a distancia. Estos programas permiten establecer:

a) un diálogo en línea entre el profesor ubicado en un lugar y sus estudiantes dispuestos en lugares distintos.

b) las anotaciones en una pizarra electrónica compartida.

c) el intercambio o transmisión bidireccional de documentos que facilita la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

e) Planes de formación de cuarto nivel. El post-grado en Teleinformática se incorporará posiblemente en el último trimestre del presente año y se ofrecerá como curso de especialización y maestría con una duración de 1 a 2 años. Tópicos como Transmisión de Datos, Sistemas de Transmisión por Fibras “pticas, Introducción a las Redes, Redes de Computadoras, Laboratorio de Redes, Gerencia de Proyectos, Tecnologías y Arquitecturas, Planificación de Sistemas de Comunicaciones, Proyecto de Especialización, Sistemas Distribuidos, Administración de Redes y Conectividad Multiplataforma, forman parte del pensum propuesto. Muchos de estos cursos se dictan en la actualidad en el pre-grado y post-grado de Ingeniería Eléctrica y Sistemas.

f) Recursos Técnicos. Nuestra organización cuenta con tres laboratorios dedicados al desarrollo, prueba y transferencia de nuevas tecnologías en tres campos diferentes. SUMA el Sistema Unificado de Computación Aplicada, además de dar servicio a cientos de usuarios contribuye en el desarrollo de aplicaciones, y software requeridos en las redes de computadoras. LABCOM Laboratorio de Comunicaciones, se dedica al estudio y elaboración de proyectos de Telecomunicaciones. Cuenta con equipos apropiados para efectuar pruebas de los diferentes medios de transmisión disponibles, con una alta disposición hacia las comunicaciones no guiadas (radio) y las que se logran a través de cables de Fibra “ptica. LABTEL, el laboratorio en Teleinformática del Consejo de Computación Académica (CCA), se dedica principalmente a ofrecer programas de entrenamiento diseñados para la formación de recursos humanos en el área Teleinformática.

Servicios de valor agregado

1. Sistema nacional de supercomputación: Centro de cálculo científico

El Centro de Cálculo Científico Universidad de Los Andes (CeCalCULA) será el primero de una red nacional de centros de servicios teleinformáticos, orientados a concentrar costosos esfuerzos y recursos (financieros, equipos y humanos), permitiendo su uso racional a través de los servicios de conectividad. Se incentivará la afiliación de otros institutos, centros, grupos de I&D e investigadores independientes de nuestro país y de la región (Caribe & Latinoamérica) con el objeto de ir creando una federación de centros e individuos especializados en distintas áreas, los cuales habrán de prestar servicios a los proyectos de I&D.

[[exclamdown]]reas de I&D. El Centro ofrecerá facilidades de infraestructura y ambiente humano para desarrollar proyectos de investigación interdisciplinario y, en lo posible, multinstitucionales. Las facilidades serán dentro de los ambientes del Centro y la consultoría podría ser desarrollada en el sitio que se requiera. En este sentido CeCalCULA ofrecer. oportunidades de I&D y consultoría en las siguientes .reas:

a) Evaluación y Desarrollos Teleinform.ticos

b) C.lculo y Visualización

c) Información y Documentación

d) Entrenamiento y capacitación

a) Evaluación de Tecnologías Teleinfor-m.ticas. Mantenernos al día en los desarrollos teleinform.ticos involucra investigación, evaluación, adaptación e implantación de tecnología. Esta actitud tiene dos vertientes. Por un lado, es indispensable desarrollar, evaluar e implantar tecnologías teleinform.ticas de bajo costo. En particular vemos con mucho interés las soluciones existentes en el mercado mundial para la transmisión inal.mbrica de datos. Estas soluciones son particularmente apropiadas para países con una limitada infraestructura de comunicaciones y severas restricciones económicas. Con la adaptación y utilización masiva de este tipo de tecnología, podremos incorporar al mundo de las redes y la información a un grueso de la población que no tendr., en un futuro inmediato, acceso a líneas telefónicas. De igual modo, la adaptación de interfaces y sistemas intuitivos y de f.cil uso, permitiría que instituciones con poca o nula capacidad tecnológica en teleinform.tica puedan incorporarse f.cilmente a los servicios de información con una moderada inversión en entrenamiento, equipos y programas.

Por otro lado, los volúmenes de información disponibles, así como también el mayor número de usuarios que requieren de m.s y mejor información imponen el uso de mecanismos de comunicación de alta velocidad (centenas de MBps), los cuales involucran protocolos y medios de transmisión especialmente adaptados a esos requerimientos. De igual modo, la comunidad científica que demanda el uso de computación de alto rendimiento genera grandes volúmenes de datos (50-100 MBps) los cuales deben ser reducidos para ser interpretados.

b) C.lculo y Visualización Científica. Una nueva tendencia que complementa a la forma tradicional de hacer ciencia es la experimentación numérica. En países como los nuestros, en épocas de limitaciones presupuestarias crónicas, si queremos mantenernos competitivos a escala internacional, se requiere tener a disposición herramientas sofisticadas de trabajo para la simulación de procesos.

La necesidad de concentrar talentos, equipos y servicios, puestos a la disposición de una comunidad de usuarios a través de la red, se hace m.s patente en estos polos de excelencia. CeCalCULA tendr. por objetivo incentivar la investigación en estas .reas proveyendo servicios y facilidades para el desarrollo de la mismas.

Entre las líneas de trabajo que consideramos importante apoyar est.n:

Ciencias e Ingenierías Computacionales caracterizadas por las especialidades:

– Modelaje Atómico, Molecular.

– Secuenciación de Amino.cidos.

– Ciencias de los Materiales y de la Materia Condensada.

– Astrofísica, Cosmología y Física de Altas Energías.

– Geología, Geofísica y Sismología.

Din.mica de Fluidos Computacional (CFD).

Procesamiento de Señales/Im.genes (Geogr.ficas, Médicas y Astronómicas).

Ciencias de la Computación de los Sistemas Paralelos.

Diseño, Ingeniería y Manufactura Asistida por Computación (CAD-CAE-CAM).

c) Información y Documentación. La explosión de la información disponible a través de INTERNET, con sus distintas expresiones (texto, im.genes, sonido y videos) y las herramientas para navegar a través de servidores de información cada vez m.s intuitivas y de f.cil acceso, han motivado a importantes bibliotecas y centros de supercomputación en el mundo a tomar la iniciativa en proyectos conjuntos que tienden a establecer un orden mínimo en la información que se almacena en INTERNET. Al mismo tiempo, esas iniciativas han establecido estrechos lazos con las editoriales de prestigiosas publicaciones periódicas del .rea de ciencia y técnica para que se dispongan de sus revistas en línea. Hoy est.n disponibles mensualmente varias decenas de miles de artículos en forma completa (textos y gr.ficas) y cada vez m.s, ésta ser. la forma de las comunicaciones en la comunidad científica. Los multimedios, im.genes, sonido y textos, se unen para hacer interactivas estas publicaciones.

El primero de los proyectos de CeCalCULA en esta dirección ser. convertirse en un centro para la distribución a través de la red, de software de dominio público para ser utilizado en aplicaciones científicas y de conectividad. Con el fin de desarrollar este proyecto de alcance latinoamericano, se han establecido los primeros contactos con el ICTP para que sea ese instituto internacional el que centralice la distribución a centros regionales en [[exclamdown]]frica, Asia y Latinoamérica. De igual forma y con el mismo espíritu, venimos evaluando (también con la colaboración del ICTP) la posibilidad de instalar algunos servidores de información “espejos” de otros en el mundo. La intención es, adem.s de disminuir el uso del canal internacional, comenzar el proceso de integración regional con los servicios de información.

d) Entrenamiento y Capacitación. La discusión simult.nea sobre la red y en tiempo real, desde distintas partes del mundo, haciendo uso de textos, gr.ficos, im.genes, animaciones, síntesis, an.lisis de datos, y sonido, hoy comienza a ser una realidad y, en muy pocos años, ser. una cotidianidad. Para mantenernos al día debemos crear los mecanismos que nos permitan asesorar y entrenar a nuestras organizaciones y usuarios en el manejo de estas tecnologías. La situación económica de nuestros países, unida al costo de estos medios, exige su utilización racional. La infraestructura de redes ofrece la oportunidad de llevar este acceso hacia todas las instituciones de CyT diseminadas por nuestra geografía. Siendo otro de los objetivos fundamentales de CeCalCULA la transferencia de pericia tecnológica a través del entrenamiento y capacitación de personal, prevemos varios mecanismos para cumplirlo:

Estancias y Pasantías. A través de este mecanismo, los investigadores y técnicos de otros centros académicos, podr.n desarrollar entrenamientos o proyectos de I&D. El Centro, proveer. la infraestructura operativa (lugar de trabajo, insumos, uso de equipos, consultoría) para que este personal pueda desarrollar sus actividades. De común acuerdo con aquellos organismos que lo requieran, CeCalCULA diseñar. un plan de trabajo para ese personal. Este plan estar. adaptado al perfil profesional del personal, las necesidades de la empresa y las posibilidades del Centro.

Cursos y Talleres de Alcance Nacional. Mediante una programación periódica de este tipo de actividades, se concentrar. en Mérida a los responsables de redes académicas y centros de información para recibir una actualización profesional en estas nuevas tecnologías. Los cursos serían impartidos por los expertos locales tanto de CeCalCULA como de otros organismos nacionales. Como un primera propuesta se maneja la idea de realizar dos (2) cursos/talleres anuales en el .rea de Redes, Telecomunicaciones y Teleinform.tica y otros dos (2) en el .rea de Ciencias de la Información.

Cursos y Talleres de Alcance Regional. Para lograr captar recursos de otras latitudes m.s desarrolladas y al propio tiempo formar los nuestros, CeCalCULA organizar. eventos de entrenamiento bienales como lo ser.n la Escuela Latinoamericana de Redes y la Escuela Latinoamericana de C.lculo Científico y Paralelo, la segunda de las cuales se realizar. por primera vez en el 97. De esta forma, altern.ndose en los años podremos tener la pericia internacional disemin.ndose en nuestro país. Es claro que otros eventos de este corte podr.n surgir dependiendo de los intereses y las facilidades de que se dispongan.

Equipos y Sistemas Involucrados (existentes): una Computadora Paralela IBA SP2 de ocho nodos c/u con la siguiente configuración: 64 MB RAM, 2 GB Disco Duro y un rendimiento pico de 200 MFlops. Red de Alta Velocidad ATM de 155 Mbps. Unidades de almacenamiento Masivo. Visualización y Multimedios.

2. Acceso inal.mbrico a recursos teleinform.ticos

La necesidad de transferir información independientemente de la ubicación del usuario o de la fuente crece aceleradamente como lo demuestra la popularidad y éxito que ha tenido en nuestro país la telefonía celular. Sin embargo, la tecnología celular actual es costosa y no se presta a la transmisión de datos. Este tema es objeto de estudio en centros de investigación en todo el mundo, tanto públicos y universitarios como del sector empresarial. No existe por ahora ninguna solución que se perfile como un standard y la mayoría de los esfuerzos se realizan en laboratorios de grandes empresas de Telecomunicaciones.

A pesar de que los países industrializados son y seguir.n siendo quienes saquen m.s provecho de las tecnologías teleinform.ticas, en América Latina y el Caribe se presenta una coyuntura muy favorable para quemar etapas y cosechar algunos beneficios que brinda esta tecnología. En particular, el espectro radioeléctrico, recurso muy valioso que en los EE.UU fue objeto recientemente de una subasta en la que se adjudicaron algunas bandas a diferentes empresas que pagaron centenares de miles de millones de dólares por el derecho de usarlo, es todavía subutilizado en muchas regiones, particularmente del interior de Venezuela y seguramente en muchos lugares de nuestra región.

El objetivo de este planteamiento es extender los servicios Teleinform.ticos a una amplia zona de la región Andina de Venezuela, y así aprovechar esta aplicación para el resto de la comunidad Latinoamericana. Nos proponemos proporcionar estos beneficios no sólo a otros ambientes de la ULA, que por su ubicación geogr.fica son difíciles de servir por medio de cables, sino también a una serie de instituciones públicas tales como bibliotecas, liceos, escuelas, hospitales, medicaturas, centros de investigación, centros culturales, ateneos, y usuarios individuales ubicados en zonas remotas, por medio de enlaces de radio de modesto costo inicial y bajo costo de mantenimiento, independientes de la infraestructura de telefonía pública. Para conseguir estos fines nos proponemos construir una red que opere a velocidades de 56 Kbps en la banda de UHF de 220 y 430 Mhz, en aquellas zonas donde la topografía lo permita y de 19.2 a 9.6 Kbps en los casos m.s desfavorables. Esperamos aumentar las capacidades de ancho de banda con modems m.s perfeccionados ( ésta es también una de las tareas encomendadas) y al propio tiempo aprovechar la pericia alcanzada en los enlaces de hasta 2 Mbps que operan a cortas distancias dentro de nuestra institución, en UHF a la frec. de 915 Mhz bajo la tecnología Spread Spectrum. Contamos con las experiencias obtenidas en el lab. de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería (ULA), con las de la Universidad de Filipinas en Manila, adem.s tenemos el apoyo técnico de un grupo organizado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) de Trieste, Italia, y formamos parte de un proyecto Alfa (pendiente de aprobación) coordinado por la Universidad de Cantabria en Santander, España, quienes cuentan con una importante infraestructura para el diseño de equipos de comunicaciones. Este proyecto realmente tuvo su inicio en Agosto de 1995 luego de una reunión efectuada en el ICTP en la cual se planteó como primer reto la conexión bajo radioenlaces de tres redes en la Universidad de Nigeria. Es importante resaltar que existe localmente un gran interés en el .mbito empresarial para ensayar soluciones inal.mbricas al problema de acceso a las redes de computadoras.

Aparte de los beneficios ya mencionados, al aumentar la zona de cobertura a las .reas rurales se puede obtener las siguientes ventajas adicionales:

2.1 Educación: tanto los educandos como los educadores tendr.n acceso a recursos de gran calidad y sin costo adicional. La cantidad de textos completos, mapas, obras de arte y hasta piezas musicales disponibles hoy en día en la INTERNET es enorme y aumenta constantemente.

2.2 Medicina: el personal de las medicaturas rurales tendr. acceso a un recurso que no sólo le permitir. actualizarse sino también consultar con sus colegas sobre casos específicos, con la posibilidad de enviar electrocardiogramas y otros resultados para que sean interpretados por especialistas.

2.3 Investigación: los investigadores del campo dispondr.n de una herramienta para mantenerse en contacto desde zonas remotas, lo que har. mucho m.s fructífera y placentera su labor, pues podr.n hacer consultas con sus colegas en forma inmediata.

2.4 Todo lo anterior permitir. aprovechar muchos talentos de los residentes en esos lugares que en la actualidad pasan desapercibidos por falta de contacto, a la vez que har. m.s f.cil la vida para los habitantes de los pueblos del interior de Mérida, donde las vías de comunicación son malas y el acceso a recursos educacionales, culturales y recreativos es pr.cticamente inexistente, motiv.ndolos a seguir engrosando los cinturones de miseria de nuestras metrópolis.

2.5 Por otra parte, la existencia de los servicios de información y de medios de comunicación incrementar. el atractivo turístico de las regiones remotas, contribuyendo al aumento del flujo de turistas repartiéndolos en zonas m.s extensas, cuyos pobladores disfrutar.n de una fuente de ingreso adicional.

Los objetivos del proyecto son:

a) Evaluar las soluciones existentes al problema de la Transmisión inal.mbrica de datos enfatizando las “tecnologías apropiadas” para países con limitada infraestructura de telecomunicaciones y severas restricciones económicas.

b) Desarrollar prototipos de equipos de transmisión inal.mbrica de datos con la combinación de dos o m.s de los esquemas disponibles.

c) Desarrollar antenas que permitan enlaces a 2 Mbps y a distancias de varias decenas de Km. El proyecto se plantea con un tiempo de desarrollo de 18 meses para alcanzar un primer prototipo operativo de un sistema con las características mencionadas.

3. Sistema bibliotecario “Alejandria”

Es un sistema bibliotecario distribuido para la navegación, el almacenamiento y la recuperación electrónica de información. Alejandría es el nombre de la biblioteca m.s famosa de todos los tiempos, símbolo del aprecio que una cultura puede tener por los libros como memoria histórica y patrimonio cultural de la humanidad. Nada mejor que ese nombre para identificar un producto diseñado con las m.s modernas tecnologías para prestar sus servicios a los que, en la época actual, siguen valorando la utilidad de bibliotecas, hemerotecas y centros de documentación.

El proyecto Alejandría

Una colección de libros, revistas, material audiovisual y/o documental es cada vez m.s valiosa. Sin embargo, la m.s valiosa de las colecciones puede convertirse en algo completamente inútil si no se dispone de un sistema de referencias que sea .gil, vers.til y eficiente. En una época donde la información crece exponencialmente y el tiempo que se dispone es cada vez m.s escaso, los usuarios esperan todas las características de un sistema moderno: lectores ópticos, interfaces gr.ficas, recuperación de hipertextos multimedia, consultas autom.ticas desde los hogares, etc.

El imperativo teleinform.tico

Alejandría es un sistema diseñado para permitir trabajar en redes, haciendo la recuperación de información desde múltiples puntos. El usuario puede consultar múltiples centros de Documentación y Bibliotecas desde una única computadora; Alejandría permite la recuperación de información desde cualquier lugar del mundo a través de Internet (Word Wide Web), permitiendo a sus usuarios consultar Bibliotecas Virtuales. Un producto moderno, flexible, económico, eficiente.

Todas las ideas, tecnologías y técnicas de la Teleinform.tica moderna se han usado en Alejandría para desarrollar el producto bibliotecario que los usuarios de la década de los 90 esperaban:

Identificación de usuarios y material bibliogr.fico con códigos de barra.

Diseños completos y pr.cticos de pantallas de interfaz gr.fica.

Compatible con Windows,Windows para Trabajo en Grupo, Windows NT, Netware y Unix.

Métodos matem.ticos de búsqueda para alcanzar velocidades razonables de trabajo en computadoras relativamente pequeñas.

Consultas cliente-servidor a través de Internet/ World Wide Web.

Aprovechamiento de las capacidades de las distintas computadoras conectadas a una red.

Capacidad de evolucionar con la tecnología.

Manejo de autoría y recuperación hipertexto.

Recuperación de textos completos.

Recuperación de información multimedia con im.genes, sonidos y video.

Posibilidad de operar y crecer a partir de equipos de bajo costo.

Sistemas anteriores habían incorporado algunas de ellas, pero nunca antes un sistema bibliotecario las había integrado a todas en un único sistema con la flexibilidad, economía y eficiencia de Alejandría.

øCómo trabaja Alejandría?

øCómo se identifica un usuario en Alejandría?

Todo usuario tiene un carnet con su fotografía y un código de barra. Cuando el mismo usuario o el personal de la biblioteca o Centro de Documentación presenta su carnet a la lectora l.ser de códigos de barra, toda la información del usuario sale en la pantalla, indicando sus datos personales, condición de solvencia, libros prestados y toda la información que interesa a la institución.

øCómo se recupera información de referencia con Alejandría?

De muchas maneras. Las recuperaciones cl.sicas Autor, Título, Cota, ISBN, palabras claves que todo sistema normalmente permite y que Alejandría maneja eficientemente. Pero adem.s, Alejandría ha incorporado en su diseño la posibilidad de hacer recuperación de información sofisticada a partir de información incompleta, para aquellos casos en los cuales el usuario no disponga de toda la información precisa.

øQué información puede manejar Alejandría?

La información cl.sica: libros y revistas, publicaciones periódicas y publicaciones no periódicas. Con ellas, Alejandría permite el registro sencillo de los detalles: colecciones, referencias de proyectos, tesis, conferencias, muchas veces presentes en otras sistemas. Pero aún m.s all., Alejandría permite ascender hasta el terreno analítico y referenciar por ejemplo un capítulo de un libro o un paper de una conferencia, incluido dentro de un determinado ejemplar de una publicación seriada. De esta manera, el usuario puede consultar desde datos macros de una colección, datos micros de un documento o entidades analíticas.

Adem.s de referencias … øQué otras cosas puede manejar Alejandría?

Alejandría puede manejar mucho m.s que las meras referencias. Alejandría puede almacenar y recuperar textos completos en distintos formatos, resúmenes, notas, hipertextos, im.genes obtenidas mediante scanners, sonidos, videos, etc. porque Alejandría no es sólo un sistema de referencias. Alejandría tiene toda la funcionalidad de una Biblioteca Electrónica Multimedia.

øCómo trabaja la idea de Biblioteca Electrónica Multimedia en Alejandría?

Una Biblioteca Electrónica es aquella donde los materiales a ser recuperados residen en algún formato electrónico con una presentación que cambia autom.ticamente cuando el texto es solicitado por algún usuario. Se dice que la Biblioteca Electrónica es Multimedia cuando la información que maneja incluye adem.s de textos, im.genes, sonidos y movimientos. Alejandría permite que los bibliotecólogos, administradores y/o personal de la biblioteca establezcan las asociaciones que deseen entre cualquier referencia y cualquier archivo o lista de archivos que contenga información electrónica multimedia. El usuario que obtiene una determinada referencia puede de esta manera, consultar las distintas asociaciones realizadas sobre ella. Alejandría ser. capaz de mostr.rselas independientemente de su media.

4. Servicios de información

Existen múltiples esfuerzos en nuestros grupos de trabajo para ofrecer servicios de información masiva de valor agregado, los cuales podr.n ser aprovechados por todos los usuarios nacionales e internacionales conectados a la red global INTERNET. SERBIUL (Servicios Bibliotecarios de la ULA), RedULA y la Dirección de Inform.tica de la ULA est.n desarrollando proyectos y programas conjuntos que constituir.n a muy corto plazo “El Sistema de Información y Documentación de la Universidad de los Andes”. Este es un servicio que incluye los siguientes proyectos:

Servicio de Documentación de la Universidad de Los Andes (SEDULA)

Incorporación masiva de información bibliohemerogr.fica a la base de datos de SERBIULA

Automatización de SERBIULA (incluye 6 proyectos de redes al servicio de los sistemas de información)

Proyecto SIGULA: Sistema de información Gerencial de la ULA

Sistema de información y documentación de RedULA.

5. Servicios de Red/Internet cl.sicos

Relación con la comunidad nacional e internacional

1. Incorporación de los comunicadores sociales. Con el fin de aumentar la cultura teleinform.tica en el país promovimos tres seminarios de teleinform.tica dirigidos a los comunicadores sociales, realizados en diferentes ciudades del país, los cuales han repercutido en forma significativa en la difusión de la información en esta .rea. Patrocinamos el Primer Coloquio Nacional de Periodismo Interactivo, realizado en Venezuela.

2. Distribución Regional de Información. Con el objeto de facilitar el acceso a mayor número de usuarios de la información normalmente dispuesta en los servidores de CINTERNET, se realizar. una selección que podr. ser distribuida a través de medios ópticos/magnéticos (Exabytes, Streaming Tapes, diskettes, CDROM) según el caso y mediante transferencia síncrona o asíncrona según se disponga de ancho de banda y equipos apropiados. Se han identificado algunas .reas de interés tales como:

a) Información Científico-Técnica Regional. Publicaciones técnicas regionales, información técnica sobre productos y tecnologías comerciales.

b) Software de dominio público, programas de dominio público de uso genérico, los cuales hayan sido probados o estén siendo utilizados por instituciones y/o individuos de la región.

c) Publicaciones Electrónicas. Se har. énfasis en la difusión de las experiencias académicas en forma de publicaciones electrónicas.

Soporte: Infraestructura de telecomunicaciones

1. Red Interna

La red Universitaria actualmente est. conformada por dos anillos de Fibra “ptica de 12 hilos monomodo, de 16 y 10 Km. respectivamente con una capacidad de transmisión de 100 Mbps en tecnología TDM. Las dependencias del .rea metropolitana de Mérida est.n conectadas sobre estos anillos y enlazan las diferentes subredes universitarias. Adicionalmente disponemos varios radioenlaces digitales de respaldo en los rangos de frecuencia VHF y UHF con capacidades desde 9.600 bps hasta 2 Mbps.

2. Enlace Internacional

Durante el mes de marzo 96 se tendr. operativo el enlace de 128 Kbps directamente con INTERNET, a través de una comunicación satelital desde Mérida (ULA) con Homestead, Florida, y permitir. ofrecer una conexión alterna y de respaldo de la red REACCIUN. Con esta nueva instalación cuya antena fue donada por la OEA, a través de su proyecto Hemisférico RedHUCyT, estaremos también en capacidad de comunicarnos muy pronto con la Red Andina Latinoamericana liderada por la Red científica Peruana, RCP.

3. Nuevos Desarrollos

Movidos por la necesidad de estar actualizados y ofrecer en nuestra .rea de confluencia las bondades de las nuevas tecnologías, tenemos una instalación de red ATMC (155cmbps) que inicialmente est. formada por un troncal entre los anillos de fibra antes mencionados. Este troncal tendr. como primera meta soportar el servicio de c.lculo masivo paralelo, y al mismo tiempo se convertir. en un centro de evaluación de esta tecnología para asesorar a las empresas interesadas del país y la región.

4. Proyectos e Instalaciones

Desde RedULA estamos procesando los proyectos de las diferentes dependencias y al mismo tiempo estamos atendiendo en forma cooperativa los proyectos de redes de los dos núcleos de Trujillo y T.chira. Para finales de año todos los proyectos de las subredes estar.n finalizados y las correspondientes instalaciones en un 70%.

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