QUIEN MUCHO ABARCA…

Revista SOLUCIONES del diario Expreso
No. 20
Miércoles, 3 de abril 1996
Pag. 27

QUIEN MUCHO ABARCA…
La Red Científica Peruana se inició hace cuatro años, con una computadora personal 386, tres modems, quince usuarios y sólo daba servicio en el Perú. Hoy, tiene más de tres millones de dólares en infraestructura y cuenta con mas de 25,000 usuarios finales y la proyección para este año es llegar a los 65,000.
Ya tiene una propuesta de dos empresas para dar servicio al mundo latino en los Estados Unidos. Asimismo, ha recibido propuestas de empresas latinoamericanas. Es, según los analistas, única en el mundo porque esta concebida como una organización autosuficiente, sostenida por sus asociados y es además, neutra.
Todas las instituciones entre sí tienen competencia. En realidad, representa el espíritu de lo que es Internet. Una organización abierta, sin propietarios y que sirve a todos sus usuarios por igual. Sus empleados son gente joven que han hecho carrera y su crecimiento doctrinal dentro de la red.SOLUCIONES (S) conversó con JOSE SORIANO (JS), Gerente General de la Red e insomne dirigente de Internet en el Perú, sobre los problemas que causa el monopolio de las telecomunicaciones, la falta de una reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones en el valor agregado, la tendencia elitista que podría significar el mal uso de los carriers, las tendencias centralistas, entre otras dificultades llevaron a RCP hasta el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), para denunciar a sus competidores y salir al debate público sobre los peligros que enfrenta este importante proveedor de Internet.

S.- ¿COMO AFECTA EL MONOPOLIO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL DESARROLLO DE LA RCP?

JS.- En el Perú existe un marco de monopolio de las telecomunicaciones y mucha gente no sabe lo que significa. Cree que monopolio de las telecomunicaciones incluye todas las telecomunicaciones, y en la practica concreta solamente habla de telefonía básica, es decir telefonía básica nacional e internacional.
Hay agujeros que tiene que ser llenados por la regulación. Este monopolio hace que los costos relativos de telecomunicaciones en el Perú no solamente de telefonía sino los más importantes en este mercado globalizado sean extremadamente mas caros, lo que los hace menos competentes y pone en deficiencia de competitividad a nuestras empresas, sobre todo si están fuera de Lima. Además, los precios tiene una diferencia gigantesca. Por ejemplo un T1 es un sistema compuesto por 24 canales de 64K, que permitiría hacer una vídeo conferencia. Dentro de un canal de 64K caben 8 canales de 9-6 Kbytes, cada uno de los 9-6 permitirían una conversación.
En los Estados Unidos a nivel nacional cuesta entre 1,200 y 2,500 dólares. Este precio digamos de 1,500 a 2,500 llevado al contexto del Perú es un canal de 64K, no 24 canales de 64K y cuesta 4,800 dólares a nivel nacional. Este precio puede ser superado si Telefónica presta el servicio de forma local, pero para prestarlo en forma local solamente se lo da a quienes ella determine. De esta manera, Telefónica elige que sectores del país se van a desarrollar y que sectores no. Esta es la realidad concreta hoy.

S.- ¿CONSIDERA USTED QUE EL INTERNET DEL PERÚ SE ORIENTA HACIA UN USO ELITISTA?

JS.– La norma que se usa en el Perú es una E1. Una E1 nacional desde Lima, desde la Red Científica hasta Telefónica del Perú cuesta alrededor de 2,800 dólares más impuestos, sin embargo, son pocas las instituciones que en el Perú que pueden tener de T1 o E1, por ejemplo el Banco de Crédito o bancos grandes en Estados Unidos. Cualquier colegio en Estados Unidos tiene una T1. Entonces la diferencia ya no es solamente que significa el precio para nuestras instituciones, que es lo que esta ocurriendo con nosotros sino cual es el principio de las telecomunicaciones. Por ejemplo, tenemos una infraestructura montada, una vez que amortizamos los precios de las telecomunicaciones tienen valor 0, mas el costo mínimo de operación.
Mientras mayor provecho saquemos de esa infraestructura, montándole diferentes tipos de servicios, sacándole rendimiento a una capacidad a un ancho de banco, mayores ganancias vamos a obtener en situaciones monopolicas. Lo que se busca es ganar un 40 o 50% de retorno. Esto permitiría, como hemos visto este año, recuperar 600 millones de dólares en un año, es decir, casi una tercera parte de la inversión que hizo Telefónica originalmente para comprar las dos compañias de teléfonos. Esto no esta mal, todo lo contrario, esta bien que las empresas obtengan utilidades, lo que esta mal es que una empresa ubicada en Cuzco, Puno, Apurimac no tenga las mismas oportunidades de competir que una empresa que se encuentra en Lima, lo cual fomenta la concentración sobre Lima y no apoya la distribución, la integración del territorio nacional . Por otro lado, los altos precios hacen que una empresa que está en Lima, o en Apurimac, Cuzco, Puno, etc, , sea menos competitiva que una empresa norteamericana o una empresa Japonesa o de cualquier otro país en desarrollo, porque los precios de telecomunicaciones son menores. Por ende, tienen el insumo básico del mundo moderno, de este mundo globalizado: la inteligencia, y esto tiene un menor costo.

S.- ¿QUE DIFICULTADES HA ENFRENTADO LA RCP?

JS.- La primera y más importante ha sido generar una cultura del uso de Internet que hoy es muy alta, pero que nunca ha sido vista digamos bajo la concepción de Internet sino bajo la concepción de Compuserve.
Si la mayoría de la gente piensa que Internet da poder, que el Internet es algo centralizado, que tiene una oficina en Miami o en algún lugar de los Estados Unidos, donde yo voy y compro la licencia, entonces, no han pensado nunca en esta dificultad de transmitir el mensaje de que Internet genera una amplia responsabilidad. Ser un administrador de la red Internet te convierte en el enemigo de todo el mundo, que sabe y no sabe lo que esta ocurriendo, eres el foco de toda la tensión y todas las tensiones de la gente y esto es sabido desde hace muchos años en el mundo de las redes. Otra dificultad es la incomprensión de que debe ser una tecnología que llegue a todos. Esta incomprensión genérica de que no da poder también es trasladada en la practica, en la manera como es distribuido el servicio. Dentro de las instituciones hay muchos técnicos que no quieren que los usuarios tengan el poder, entonces solamente le dan al usuario el correo electrónico. Ellos deciden qué entra y qué sale, ellos deciden cuándo se encienden y cuándo se apagan las maquinas, deciden quién tiene Web y quién no tiene Web.
En lugar de generar una masa crítica de usuarios de mucho poder, con mucha capacidad de acceso. Algo que siempre hemos procurado hacer desde la RCP. Una masa que exija. Que tenga un alto estándar en el uso Internet y que genere muchos problemas por los requerimientos que te solicitan, pero que en definitiva, eleve el nivel del mercado, para que se puedan tener los anchos de banda que necesita el Perú.

S- ¿CUAL ES LA TOPOLOGÍA DE LAS REDES EN EL PERÚ Y COMO NOS AFECTA?

JS.- IBM tiene un canal de 256, Telefónica tiene un canal de 512, la RCP actualmente tiene 2 canales de 256 con 2 puntos distintos de caída dentro de los Estados Unidos. Si juntáramos lo que esto le cuesta a las 3 empresas podríamos comprar 4 veces la capacidad que individualmente cada una tiene hoy por el mismo precio.
Una rampa única en cooperación punto neutro de conexión internacional es lo único que se puede hacer, en países donde no hay muchos recursos hacer otra cosa es suicida. Hacer otra cosa es limitar el mercado a una gran elite que pueda pagar mucho más caro y hacerlo de la otra forma le permite a cualquiera prestar el servicio y eso es lo que nosotros estamos peleando con Telefónica. La comprensión de esta forma de entender el mercado.
El segundo elemento dentro de esta misma dificultad es que el tráfico nacional de estas 3 redes no se está haciendo en el Perú se hace en los Estados Unidos. Porque IBM para mandar un mensaje a un usuario de la RCP se va hasta Estados Unidos, Venezuela, Estados Unidos entra por alguna de las puntas de la red y viene al Perú y así, el mensaje es distribuido. Si la red peruana quiere entrar a IBM del Perú tiene que hacer lo mismo; lo mismo le pasa a Telefónica.
No sería más lógico que las tres tuviesen una conexión nacional para que el tráfico nacional se haga en el Perú. ¿No va ha generar esto en el futuro grandes problemas cuando nos prohiban hacer el tráfico nacional en el backdoor internacional porque esta demasiado cargado?
¿No es más racional, técnicamente, cooperar para que todos tengamos una torta más grande y que cada uno gane más de acuerdo a sus propios intereses y no pelear por quedarse todos con la misma torta?

S.- ¿COMO USAN LOS PERUANOS LA RED?

JS.- Yo diría que hay cientos de ejemplos entre nacionales e internacionales con respecto a como se usa la información, el más cercano es mi propio ejemplo. Cuando mi hijo tenia 8 años, se le presento un tumor cerebral. Como todo padre, la desesperación de que hago, a donde lo llevo para que lo curen, me lleva a contactar por correo electrónico a un médico en host de Nueva York. Este médico me consigue 15 neurocirujanos a nivel mundial, que me podían dar su opinión sobre el tema. La duda era operarlo en el país en el que estaba en ese momento (Argentina) u operarlo en Francia.
Consulté con los médicos. Le saqué a mi hijo una tomografía computarizada, la cual mandé por correo electrónico a los médicos. Armamos una conferencia médica con 8 de ellos. Finalmente, después de dos meses de trabajo, se decide como operarlo. Cabe destacar que el éxito en este tipo de operaciones, es de uno en un millón. A partir de ese momento se repite este estilo de trabajo 4 veces más puesto que mi hijo fue sometido a cuatro operaciones ¿Que quiere decir esto en la práctica? En el Perú, un país que tiene muy poca infraestructura médica, concentrada además en los sectores urbanos, ya se puede acceder a la actual tecnología, hacer detección remota de enfermedades y hacer diagnósticos. Durante muchos años hemos exportado inteligencia, mucha de la cual es inteligencia médica. Destacados médicos peruanos se encuentran en el extranjero, pero gracias a las redes se pueden integrar al país.
Podríamos lograr que esta inteligencia fuera parte de un proyecto que se denomina Proyecto Inca. Un proyecto japonés para hacer telemedicina apoyando al Perú justamente con este tipo de médicos; es decir una persona en un pueblito como Chepen, en Lambayeque que tenga algún problema médico grave no va ha tener que venir a Lima para resolverlo. Bastara con conectarse con un médico local o médico en Japón, Inglaterra, Estados Unidos, o todos a la vez para hacerle llegar una consulta sobre el problema que lo afecta. Hay otra red que se llama Quipu Net, un grupo de peruanos que desde el exterior se les ocurrió apoyar al Perú en el área de educación .
Asimismo existe un grupo inglés que ha logrado juntar a un grupo de intelectuales peruanos que residen en Inglaterra y fundar una universidad internacional que pretende enseñar desde Inglaterra a peruanos utilizando el internet como herramienta fundamental.

S.- ¿CUAL ES EL USO DE INTERNET EN LAS PROVINCIAS?

JS.- En general, el uso de Internet al interior del país se está haciendo con una cuenta UCP + SLIP, es decir cuentas de correo electrónico con multiusuario para cada institución, empresa u organización, y cuentas de acceso interactivo únicas para la institución, lo que llamamos UCP + SLIP. Este es un invento peruano.
Es un ejemplo de la aplicación de la tecnología de la propia realidad, porque cualquier empresa tiene necesidad de darle correo electrónico a muchas personas. La tecnología optima para hacerlo es el UUCP, pero también se debe tener en cuenta que todas las instituciones tienen necesidad de acceso hasta la herramienta más alta pasando por FTP, Archie et. Igualmente tienen necesidad de acceder a la World Wide Web para obtener información. La cuenta SLIP también les permite hacer esto. Entonces es una combinación de dos herramientas. Hemos logrado armar una formula para accesar a la información.

S.- ¿PERO HAY REAL MOVIMIENTO EN PROVINCIAS?

JS.- Por supuesto que existe, y además es muy fuerte.

S.- ¿TAMBIÉN TIENEN WEB?

JS.- No tienen Web. Lo contratan aquí, porque durante todo el año 1995 no hemos podido aplicar el proyecto backdoor nacional. Un backdoor es una fina troncal de comunicaciones virtual, es decir,usando la infraestructura que proporciona Telefónica a las empresas de teléfonos o de otro tipo locales nacionales o internacionales se podrá armar una infraestructura lógica, un imperio. Entonces utilizando este backdoor se logrará que en lugar que los usuarios se comuniquen de provincias a Lima usando el teléfono para tener correo electrónico y para tener acceso WWW, podrá tener todos esos recursos de forma local.

S.- ¿EL VALOR AGREGADO NO ESTA REGULADO EN LA LEY DE TELECOMUNICACIONES, VERDAD?

JS.- No esta identificado y es de libre competencia. El problema que existe es que en esa identificación sobre el servicio de valor agregado es muy amplia, cambia de acuerdo a cada país, no hay una unificación sobre el concepto de servicio del valor agregado. En general, ha sido mal interpretado por la Telefónica en su favor.

S.- ¿USTEDES TIENEN PROBLEMAS CON LOS USUARIOS QUE DESEAN CONECTARSE CON RCP Y NO PUEDEN?

JS.- Muchas entidades solicitan una línea dedicada y tardan entre 3 y 6 meses, o un año en recibir la proforma de dicha línea, con la excusa de que «no hay planta externa»,« porque se equivocaron», «porque perdieron ». La respuesta es distinta cada vez. Así es la práctica cotidiana, sin embargo cuando se trata de empresas o sectores de Telefónica, esa línea dedicada es instalada en tres semanas.
En conexiones de provincias a Lima ningún caso, durante 1995 (más de 40 pedidos) ha concluido con una conexión a la red. Hace un año solicitamos la instalación de líneas por fibra óptica. Compramos cuatro.
La ultima vez que firmamos una aceptación de este tipo fue en setiembre del año pasado y recién hoy luego de mucha presión frente a Telefónica, hemos recibido la presencia de uno de sus funcionarios para coordinar la instalación de fibra óptica. Hemos esperado más de un año para esto.

S.- ¿PERO NORMALMENTE ESTO SERIA HECHO EN SEMANAS?

JS.- En tres semanas, para ser exactos. Además, vamos a pagarles 8,000.00 dólares mensuales por este servicio.

S.- ¿LA INSTALACIÓN DE ESTE SERVICIO ES PAGADA POR ADELANTADO?

JS.- Por supuesto, ya estaba pagado por adelantado. Tal vez toda está situación no se genera por directivas de la presidencia de Telefónica o de su Gerencia Principal, pero en la práctica es lo que ocurre.
Cada vez que alguien solicita una línea dedicada hacia la RCP inmediatamente es visitado por un representante de Telefónica que le ofrece sus servicios a lo que quiera pagar. La interferencia se da a pesar de los contratos celebrados entre RCP y sus clientes. Esto es lo que se viene ventilando en OPSITEL.

S.- ¿QUIEN ES EL REFERÍ EN ESTE ASUNTO?

JS.- OPSITEL es el organismo controlador del estado no es el referí.
Sólo investiga cada problema que hemos denunciado.

S.- ¿CUANTAS DENUNCIAS HAN HECHO?

JS.- Hemos presentado 21 casos. Lo que equivale a una sanción de 2 millones de dólares. Cifra que quizás parezca insignificante para Telefónica, pero no es el hecho. Lo importante es hacer prevalecer nuestros derechos frente a los monopolios, estatales o privados. Mucha gente de las instituciones tiene miedo de hablar, temen perder sus líneas y por eso no hay denuncias. No le tememos a la competencia, pero exigimos que esta sea leal, sin cortes de líneas telefónicas y sin que se caigan las líneas dedicadas.

S.- ¿ESTO COMO AFECTA AL USUARIO FINAL?

JS.- El usuario final no se da cuenta porque tenemos redundancia en las redes internacionales. Pero una parada internacional en el estándar de caída de un Link equivale a 10 minutos. No se puede aceptar mas de 10 minutos. En el Perú, la RCP soporta caídas que han llegado a 5 horas y las explicaciones que se han obtenido a este respecto van desde -«son las manchas solares» o «no saben, no responden».

S.- ¿NO HAY NUNCA UNA RESPUESTA EXACTA?

JS.- Nunca hay nada exacto.

S.- ¿NUNCA HA HABIDO UN EXPLICACIÓN TÉCNICA?

JS.- Nunca habido un reporte técnico que explique el porque del problema. Nosotros lo hemos solicitado por escrito ya que es nuestro derecho. Un gerente de Telefónica nos dijo que a raíz de la controversia que se viene haciendo contra Telefónica se va a tener que comunicar cualquier falla al teléfono del servicio de reporte de fallas. Un teléfono a cual hemos llamado por horas y no responde. Un teléfono que los propios técnicos de Telefónica internamente dicen que es la peor forma de resolver un problema cuando se trata de este tipo de tecnologías. Nosotros no somos usuarios, somos operadores de servicio de valor agregado, registrados ante la ley como tales.
Nuestros requerimientos deben ser cubiertos instantáneamente. Según los operadores de averías de Telefónica puede tardar entre una y diez horas en llegar a ser solucionado.

S.- ¿CUAL ES EL DAÑO QUE ESTA CAÍDA DE CINCO HORAS CAUSA A LA RED?

JS.- En la práctica no lo puedes cuantificar, puesto que la gente no se da cuenta ya que somos muy hábiles técnicamente. Pero tampoco se puede confiar todo esto a la habilidad técnica. Significa muchas horas de trabajo, mucho nivel de tensión, un desgaste permanente, pero ¿cual es el daño que se busca?. Desprestigiar a RCP.

S.- ¿EN SU OPINIÓN QUE LOGROS HA ALCANZADO LA RED CIENTÍFICA?

JS.- La Red Científica introdujo una cultura Internet en forma muy temprana. Esta cultura no es de nadie y es de todos y, además, es una cultura neutra, es decir permitía sin incurrir en grandes inversiones construir una red nacional de a pocos, donde todas las instituciones iban cooperando para construirla, quizá sin darse cuenta, sin querer apropiarse y ser dueños, hasta que hoy contamos con una infraestructura y un prestigio con un valor de 4 millones a 10 millones de dólares.

S.- ¿QUE NUEVOS PROYECTOS TIENEN EN CARTERA?

JS.- Vamos a lanzar un producto los primeros días de este mes a través del cual el usuario recibirá correo electrónico desde su beeper.

S.- ¿QUE VA A SIGNIFICAR ESO?

JS.- Esto es un invento peruano hecho en la red. Es una tecnología que va transmitir un servicio de valor agregado al beeper y que además permitirá a cualquier peruano con un beeper, en el extranjero, recibir y enviar correo electrónico a 1.5 segundos. Este desarrollo no es estático. No creemos que esto sea solamente cuestión de enchufes. Esto es contenido, inteligencia, aplicaciones concretas, eso es lo que tratamos de hacer.

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