RedIRIS: La red española académica

logo-vforo.gif

RedIRIS: La red española académica y de investigación, estableciendo vínculos con América Latina y el Caribe

Víctor Castelo Gutiérrez
Centro de Comunicaciones CSIC RedIRIS

IntroducciónInternet nos proporciona conectividad a nivel mundial, pero a veces aunque la comunicación sea posible desde el punto de vista técnico, conviene establecer enlaces, incluso a nivel virtual, que faciliten el intercambio de ideas y que permitan el acercamiento de culturas que tienen entre otros un vínculo tan fuerte como es el de una lengua común. Creemos que este V foro de redes de América Latina y el Caribe en el que RedIRIS como red de I+D española ha creído importante participar, puede suponer un claro avance en el establecimiento de canales de comunicación permanentes en todos los sentidos.

RedIRIS es la red académica y de investigación española, absolutamente financiada por el Plan Nacional de I+D y tiene el objetivo de servir de soporte al mundo de la investigación en España. Los principales destinatarios de RedIRIS son Universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPIs). En estos momentos el número de organizaciones a las que presta servicio es superior a las 220.

Esta presentación trata de dar una visión general sobre RedIRIS y de la importancia de establecer fuertes vínculos de comunicación entre Èsta y las redes de investigación de América Latina y el Caribe.

RedIRIS

En el año 1988, el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo puso en marcha un programa horizontal denominado IRIS (Interconexión de Recursos Inform.ticos) que en una primera fase fue gestionado por Fundesco y que desde enero de 1994 pasÛ a estar gestionado por el Centro de Comunicaciones CSIC RedIRIS, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Se trata de una red en constante experimentación de nuevas tecnologías al servicio de la comunidad de I+D a la que proporciona servicios avanzados telemáticos incluyendo las utilidades disponibles en la mayor red de ámbito mundial: INTERNET. El investigador puede utilizar toda una serie de aplicaciones que le permiten intercambiar información de forma global empleando desde el correo electrónico, transferencia de ficheros, accesos a máquinas remotas (ordenadores de cálculo científico o bases de datos) hasta las m.s sofisticadas herramientas multimedia de búsqueda y uso de recursos en red a nivel mundial.

Programa de Aplicaciones y Servicios Telemáticos

Aunque RedIRIS desde sus orígenes es la red del Plan Nacional de I+D, a finales de 1995 se ha producido un importante acontecimiento: la presentación del Programa de Aplicaciones y Servicios Telem.ticos, dentro del III Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, en el cual REdIRIS va a ser la infraestructura fundamental para la ejecución de la experimentación de proyectos e implantación de servicios, lo que proporcionar. además un claro aumento de aplicaciones y contenidos en la red. Serán proyectos de todo tipo: tele-bibliotecas, teleenseñanza, telemedicina, telecompra, directorios, navegadores, etc… los cuales tendrán como ventana de tiempos el período 1996-1999. (http://www.rediris.es/rediris/difusion/ast1.html)

Infraestructura de red

RedIRIS cuenta con una infraestructura de comunicaciones basada en una estructura radial centrada en Madrid con un nodo por Comunidad Autónoma (17), con 7 líneas punto a punto de 2 Mbps y con 9 líneas frame relay de 2 Mbps. Las organizaciones se conectan mediante líneas de acceso al nodo autonómico y existen algunos casos con verdaderas redes regionales. El nodo central de Madrid dispone además de la conexión internacional con EuropaNET, red en la que se interconectan la mayoría de las redes de investigación europeas y desde donde se obtienen nuestras conexiones intercontinentales. En la actualidad se dispone de un enlace de 2 Mbps y de una línea auxiliar para otras aplicaciones de 64 kbps.

En total el número de ordenadores registrados en España en los servidores de nombres (DNS) es de unos 57.000, de los cuales en estos momentos los que pertenecen a instituciones afiliadas a RedIRIS representan m.s del 95%. El registro delegado de Internet con autoridad bajo “es” se denomina ES-NIC y es realizado por RedIRIS.

Evolución prevista

El crecimiento de los usuarios y las necesidades que implica el uso de aplicaciones multimedia (WWW) ha provocado un crecimiento tal en la ocupación de las líneas que ha llegado incluso a colapsarlas. En estos momentos y gracias a un convenio que con fecha 13 de septiembre de 1995 se firma entre la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) y Telefónica de España S.A., se establece una colaboración en la que uno de los principales objetivos es dotar a RedIRIS en cada momento de una infraestructura con la tecnología de comunicaciones más avanzada.

El convenio contempla una primera fase inicial y cuatro fases de evolución a una red ATM de 34-155 Mbps. La fase inicial que en estos momentos est. ya en ejecución, consiste en una infraestructura de red basada en 7 circuitos punto a punto de 2 Mbps desde el nodo central de Madrid a: Barcelona, Sevilla, Tenerife, Santiago de Compostela, Lejona (Bilbao), Valencia y Zaragoza, m.s 9 conexiones frame relay a 2 Mbps con Logroño, Pamplona, Palma de Mallorca, Murcia, Ciudad Real, Badajoz, Valladolid, Oviedo y Santander.

La conexión con la red de frame relay se realizará mediante un número adecuado (inicialmente 6) de conexiones a 2 Mbps en el nodo central de RedIRIS en Madrid.

Los accesos de frame relay dispondrán de un CIR (Committed Information Rate) de 256 Kbps (mínimo garantizado en condiciones de congestión de red).

Como estructura de backup se emplear. RDSI, con 4 accesos básicos para los enlaces de 2 Mbps y con 2 accesos básicos para los de frame relay, así como 8 accesos básicos en el nodo central. En total se instalar.n 54 accesos básicos.

En la fase inicial (hasta finales del 95) se contempla la utilización sin costos del piloto paneuropeo de ATM en Madrid y Barcelona con la posibilidad de conexión ATM de Santiago de Compostela y Zaragoza.

En la primera fase ATM, que cubre el primer semestre de 1996, se suministrar. 7 conexiones ATM de hasta 34 Mbps sustituyendo los enlaces de 2 Mbps punto a punto. En esta misma fase se tratará de aumentar los enlaces frame relay hasta las máximas disponibilidades en planta de Telefónica.

A lo largo de la segunda fase ATM, durante el segundo semestre de 1996, se aumentará las siete conexiones ATM con otras tres nuevas de hasta 34 Mbps en Palma de Mallorca, Murcia y Oviedo. Las otras 6 conexiones se mantendrán en frame relay a 2 Mpbs o a la mayor velocidad que en ese período tenga disponible Telefónica.

En una tercera fase ATM (durante el primer semestre de 1997) se suministrará a RedIRIS las 6 restantes conexiones ATM de hasta 34 Mbps con Santander, Pamplona, Logroño, Ciudad Real, Badajoz y Valladolid. También se aumentar. algunas de las conexiones de 34 Mbps hasta 155 Mbps.

Durante la cuarta fase ATM, en el segundo semestre de 1997, se irá incrementando gradualmente las velocidades de todos los enlaces hasta configurar un backbone ATM 34-155 Mbps.

Servicios de aplicación

Servicio de Correo Electrónico: fundamentalmente se mantiene una constante coordinación con las organizaciones afiliadas, se mantiene la gestión de un LISTSERV conectado a la red mundial para la optimización del uso de listas de distribución de Correo Electrónico, servicio de MailBackup como sistema de respaldo ante algunos de los fallos de mensajería, pasarela X.400-SMTP que permite el enlace de los dos mundos, el SMTP que es el correo de la Internet y el X.400 que aún utilizan algunas organizaciones.

Servicios de directorio: directorio electrónico sobre organizaciones, departamentos y personas en todo el mundo con pasarela en WWW. Utiliza la norma X.500 y se originó mediante el programa Paradise. Cuenta con m.s de 40.000 entradas y tiene un crecimiento mantenido. El acceso se puede realizar a través del WWW de RedIRIS usando la tecla X.500.

Servicio de News con conexión a la USENET y con distribución a las organizaciones de RedIRIS interesadas: La distribución desde RedIRIS se realiza de forma directa a 17 nodos nacionales, además se realiza el intercambio de NEWS españolas con 3 proveedores comerciales y con 6 nodos internacionales. En el servidor WWW se ha establecido la posibilidad de lectura libre de NEWS bajo .es y una información muy completa para NEWSmanagers, incluso con estadísticas en tiempo real.

Servicios centrales de información: FTP anonymous que se est. tratando de dotar de altas capacidades de almacenamiento así como de una actualización muy elevada para evitar, en lo posible, el uso de las conexiones internacionales; Archie con acceso por WWW; Gopher y WWW, que ya recibe m.s de 80.000 accesos semanales. También se dispone de un servidor SUNsite (http://sunsite.rediris.es/) que complementa los servicios centrales de información, y un Apple Campus Virtual (http://applesite.rediris.es/).

En el servidor Web de RedIRIS (http://www.rediris.es/) se puede encontrar listados de recursos de información de nuestro país y un sistema de registro interactivo. Se está debatiendo dentro de un Grupo de Trabajo la forma de realizar una catalogación temática.

Otros servicios

Servicio RedIRISdial para la conexión de pequeñas organizaciones vía RTC. No todas las organizaciones afiliadas a RedIRIS tienen el mismo tamaño, hay pequeñas organizaciones que tienen un uso mas esporádico de la red y que acceden a RedIRIS empleando la red telefónica conmutada. Es muy probable que el acceso a este servicio sea complementado para el año 96 por el servicio Infovía de Telefónica. El servicio es actualmente utilizado por unos 300 usuarios y unas 50 organizaciones.

Servicios experimentales: dentro de los servicios en experimentación se encuentra el servicio piloto de IP multicast con acceso a MBONE, troncal a nivel mundial que permite la transmisión sobre Internet de conferencias y eventos interesantes con un uso optimizado del ancho de banda (sólo se transmite una vez por un troncal y llega a miles de usuarios). Se transmite vídeo de baja velocidad y audio en tiempo real. Durante las Jornadas Técnicas de RedIRIS 95 en Tenerife, se transmitieron todas las conferencias e incluso se produjo alguna intervención remota en sesiones de trabajo.

También se ha participado a lo largo de 1995 en el piloto europeo de ATM en el que RedIRIS ha utilizado la infraestructura que nos ha brindado Telefónica y que ha permitido, en fase experimental, realizar conexiones de alta velocidad. Incluso muy recientemente y con la infraestructura del piloto se han realizado experimentaciones de tr.fico IP hasta 100 Mbps para prueba de equipamiento.

Alojamiento de espacio WWW: este servicio permite a las organizaciones afiliadas a RedIRIS que no dispongan de su propio servidor Web (por ejemplo a usuarios de RedIRISdial), situar sus p.ginas html en el Servidor Web de RedIRIS.

Seguridad: un servicio cada vez m.s importante y al que no se le había podido dedicar hasta el momento los recursos adecuados. Por fin se inicia dentro de RedIRIS un apartado de Servicios de Seguridad, con un aspecto importante basado en la información mediante servidor WWW y FTP anonymous. Se inician además reuniones, grupos de trabajo y listas de distribución y se crea un RedIRIS-CERT para el establecimiento de comunicaciones seguras mediante un servidor de claves PGP y por distribución de claves PGP y PEM vía X.500; además el CERT realizar. labores de prevención de incidentes usando herramientas, formación e información actualizada sobre problemas de seguridad, y por supuesto, mediante la actuación en incidentes en coordinación con centros afectados y con otras fuerzas de seguridad.

Relaciones institucionales

Otra de las importantes tareas de RedIRIS es la de su participación en foros, asociaciones, entidades y proyectos internacionales, organizando algunas de las reuniones de trabajo realizadas: TERENA (asociación fundamentalmente de redes académicas e investigación), RIPE (Redes IP europeas), EuroCAIRN (por delegación de la CICYT), TEN-34 (proyecto de alta velocidad europea), DANTE (empresa de la que son socios casi todas las redes de investigación europeas), conferencias y presentaciones internacionales: INET, JENC, Interop, etc…

Difusión

De cara al exterior, RedIRIS dispone de varios instrumentos de difusión con el fin de que tanto sus usuarios como el público interesado en estos temas pueda estar informado sobre las actividades que se están desarrollando.

Boletín de RedIRIS: En la actualidad se edita un boletín cuyo primer número se remonta a abril de 1989, en los inicios del entonces denominado Programa IRIS. La periodicidad de esta publicación es trimestral y su distribución gratuita. De momento su formato sólo es impreso.

Gaceta de RedIRIS: La Gaceta de RedIRIS, dirigida al mundo académico e investigador, se edita periódicamente en formato electrónico y su distribución se realizará a través de la lista de distribución iris-gaceta@rediris.es.

Jornadas Técnicas: Anualmente RedIRIS organiza las Jornadas Técnicas que tienen sedes distintas cada año y sirven de foro para reunir a usuarios, suministradores y gestores y facilitar el intercambio entre estos grupos. Las Jornadas de 1995 se celebraron en Puerto de La Cruz (Tenerife) y contaron con la participación (invitación restringida mediante los PERs) de m.s de 300 personas.

Vínculos con Latinoamérica y el Caribe

Las necesidades de comunicación entre los usuarios de RedIRIS y la Comunidad Científica de América Latina y el Caribe son evidentes. Nos consta que ya desde hace muchos años el intercambio de mensajería electrónica, incluso antes de estar plenamente conectados en RedIRIS a Internet era voluminoso. En estos momentos de expansión de Internet y con el aumento importante que se est. produciendo de la información en la red debemos arbitrar todos los procedimientos a nuestro alcance para propiciar por todos los medios el establecimiento de unas comunicaciones intercontinentales fuertes.

La comunicación en estos momentos a través de Internet, y precisamente por su definición de red global, existe, pero creemos que hay que potenciarla aprovechando todo tipo de caminos y herramientas.

Desde RedIRIS en los últimos tiempos hemos tratado, en este sentido, de detectar a posibles actores que podrían estar implicados en este acercamiento para que desde varios puntos de vista y con diferentes aportaciones se puedan aunar esfuerzos y conseguir unos mayores niveles de comunicación.

La conexión física serÌa una de ellas: en estos momentos se produce por líneas de comunicación que en nuestro caso están bastante saturadas y tal vez sería interesante, siempre teniendo en cuenta los condicionantes técnicos, establecer algún enlace directo desde algún punto bien interconectado del continente americano con nuestra red. En este sentido creemos que se podría contar con la colaboración de nuestros operadores para conseguir ancho de banda transatlántico.

Por otro lado creemos que también es muy importante fomentar los enlaces a nivel de información, que, aunque sin las conexiones físicas adecuadas van a tener mayores dificultades, son en definitiva los que todos deseamos. Las actuales herramientas a nivel de aplicación pueden permitir, sin la necesidad de contar con muchos medios, el establecimiento de canales de comunicación con enlaces a diversos niveles que faciliten el intercambio de información. El sistema podría ser tan fácil como la difusión por todos los medios: listas de distribución, USENET, Webs, etc., de servicios de información que proporcionen los punteros para el acceso a información en la red sobre diferentes temas (nuestro mayor interés es el científico), seguramente con “mirrors” en diferentes puntos de la red y con la posibilidad de realizar búsquedas.

RedIRIS est. contactando con diferentes organizaciones que podrían aportar ideas, información y medios: HCIET (Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicación, Instituto Cervantes, CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica del CSIC), CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Iberoamericano) y Telefónica de España, así como la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología), de la que depende RedIRIS. Y desde luego con las instituciones que mediante este V Foro podamos conocer y que estén interesadas en este tipo de actividades. Esperemos que todo esto no quede en meras iniciativas y que se materialice con resultados tangibles muy a corto plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: