(Resumen) RED CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DE LA ARGENTINA

logo-vforo.gifRED CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DE LA ARGENTINA

    estela.jpg            Estela Barone
Red Científica y Tecnológica Nacional

Orígenes de la RECyTLa aparición hace más de una década atrás de las computadoras personales marca un hito en el desarrollo humano. A partir de entonces la computación, reservada hasta ese momento sólo para especialistas, pasa a convertirse en una herramienta accesible a todos los niveles de la actividad humana, y en particular, en el principal auxiliar de la actividad técnica y de investigación. Paralelamente, como consecuencia de ello, la disponibilidad de información tal como se la concibe en nuestros días, se transforma en la herramienta más poderosa. Los avances ocurridos en estos últimos años en el campo de la tecnología inform.tica aplicada al manejo de la información, han resultado en la provisión de herramientas cada vez m.s sofisticadas y eficientes para la edición, almacenamiento, acceso, búsqueda y distribución de datos. Sin embargo, son aquellas destinadas al acceso y distribución de la información las que m.s han evolucionado y aportado en este proceso revolucionario. Estas dos herramientas est.n basadas en la integración de lo que hoy se conoce como “redes de computadoras”. En el marco de esta realidad es que en el año 1990 y coincidiendo con la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), la Subsecretaría de Inform.tica y Desarrollo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología lanza, a través del Programa Nacional de Información y Comunicación Científico-Tecnológica, la creación de la Red Científica y Tecnológica Nacional.

Objetivos

El objetivo del proyecto, nacido dentro del .mbito de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, no fue atender exclusivamente a este sector, sino impulsar con una política de promoción y fomento del uso del servicio del correo electrónico, insertando esta tecnología como herramienta de uso corriente, no sólo a nivel científico y académico, sino también en algunas áreas de gobierno, poderes legislativo y judicial, ONGs, niveles de educación, áreas vinculadas con la salud, la preservación del medio ambiente, y toda organización que, sin perseguir fines de lucro, infieren en algún modo beneficioso al desarrollo y generación de información de utilidad para el crecimiento.

Este objetivo inicial correspondiente con la infraestructura de comunicaciones disponibles, fue adecuándose en etapas sucesivas de acuerdo con el crecimiento y apertura de servicios por parte de las empresas privadas proveedoras de servicios de comunicaciones. Hoy la RECyT se propone construir enlaces dedicados a nivel nacional que ayuden a construir la red Internet en Argentina.

Evolución de la RECyT

Se ofrecerán datos y referencias del proceso evolutivo que ha tenido el proyecto y su correspondencia con los hechos vinculados a las comunicaciones que han tenido lugar en el país.

Es importante la referencia que se hará sobre los procesos de privatización ocurridos y los criterios y regulaciones que rigen las comunicaciones en el país. Asimismo, la importancia de concertar y sumar a las prestadoras en un proceso de crecimiento nacional. Los inconvenientes y acuerdos llevados adelante en pos de hacer de la integración nacional, regional e internacional el objetivo conjunto de todos los involucrados.

Logros y luchas por avanzar en este sentido; así se ha dado el arduo proceso de hacer crecer una red nacional atendiendo a las necesidades de los sectores demandantes del servicio, en el marco de una política comercial delimitada por el marco regulatorio existente y las altas tarifas que el mismo habilita.

Perspectivas

Reseña de los proyectos en vías de ejecución y su interrelación y dependencia de las posibilidades que brinde el mercado local. Cómo se produce el crecimiento del sector académico en relación y en convivencia con el desarrollo del sector comercial. Comportamiento del mercado comercial: cómo se está desarrollando el crecimiento de Internet comercial y qué grado de incidencia tiene en este desarrollo las tarifas en el país y las disponibles en el exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: