V Foro de Redes de América Latina y Caribe – Avances

INFORME DE AVANCES
V Foro de Redes de América Latina y Caribe

A: Todas las personas interesadas en el V Foro
De: José Soriano
Fecha: 7 de febrero de 1996
Asunto: Informe de avance de la organización del V Foro

A continuación, les presento un resumen de los principales avances relacionados con los siguientes puntos. Sus sugerencias, comentarios y críticas serán bienvenidas:

  1. Miembros del Comité Organizador
  2. Aspectos financieros (auspicios, presupuestos y costos de participación)
  3. Solicitudes de participación, becas y ponencias recibidas
  4. Metodología para la reunión del Comité Organizador y el Taller de Planificación Estratégica
  5. Organización de teleconferencias
  6. Logística
  7. Plan de trabajo del Comité Organizador

En algunos casos, hago referencia a otros mensajes donde se presenta información detallada sobre algún punto.

1. COMITE ORGANIZADOR El Comité Organizador se encuentra conformado por las siguientes personas:

  • Estela Barone
  • Karin Delgadillo
  • Saul Hahn
  • Ida Holz
  • Jesus Martinez
  • Luis German Rodriguez
  • Maria Saenz
  • José Soriano
  • Amalia Souza
  • Florencio Utreras
  • Edmundo Vitale

En un siguiente mensaje, titulado “V FORO: Comité Organizador” se ofrece un breve resumen de la vida profesional y direcciónes electronicas de estas personas.

2. ASPECTOS FINANCIEROS

2.1. AUSPICIOS

De las 50 instituciones a las cuales se les solicito auspicio. las siguientes siete han ofrecido su apoyo:

AUSPICIADOR APOYO SITUACION
OEA US$15,000 Saul Hahn ofrecio este apoyo. Pendiente envio aprobación del Ministerio de Relaciónes Exteriores de Peru a OEA.
ORACLE US$8,500 Apoyo ofrecido para costos de alojamiento y alimentación.
Embajada de EE.UU. Gastos teleconferencia en Perú y 1-2 pasajes a científicos estadounidenses Pendientes detalles de organización de teleconferencia, y definición del número de pasajes a ser cubiertos.
ESIT, Peru Costos de traducción simultánea durante tres dias No hay pendientes.
Municipalidad de Miraflores, Perú Auditorio para Etapa de Ponencias y Clausura Pendiente apoyo en aspectos publicitarios.
RCP Pasajes aéreos y transporte local Usará sus convenios de canje por servicios de la RCP ofrecidos a Lima Tours y AeroPeru.

Entre las cincuenta instituciónes que recibieron solicitudes de auspicio al V Foro, las siguientes han mostrado interés en ofrecernos su apoyo: COFIDE y Tele2000 del Perú; y Microsoft y CISCO.

2.2 PRESUPUESTO

El presupuesto total del evento es de US$72,000. Este presupuesto se calculo con base en: ofrecimiento de becas para 30 pasajes; ofrecimiento de costos de participación (ver inciso siguiente) a 30 personas al taller completo; interpretación simultanea (español-ingles), materiales, equipos, meriendas y actividades de bienvenida y clausura para 100 participantes en la Etapa de Ponencias; facilitación de un consultor en la Reunión del Comité Organizador (antes del V Foro) y del Taller de Planificación Estratégica; publicidad; y reunión del Comité Organizador.

El presupuesto detallado se incluye en el mensaje “V FORO: Presupuesto”.

2.3 COSTOS DE PARTICIPACION

El costo de participación para el taller completo tiene un rango de US$600 a $1,250 por persona, segun el hotel, tipo de habitación (doble o simple) y el tipo de institución a la que pertenece el participante. El costo para participar en una sola etapa (Taller de Planificación Estratégica o Presentación de Ponencias) va de US$425 a $800. Estas tarifas incluyen el ingreso al Foro, materiales, alojamiento en habitación doble, comidas, y traslados desde y hacia el aeropuerto. (No incluyen pasajes aereos).

Para aquellas personas que unicamente deseen contar con ingreso al Foro y materiales se ofrecen tarifas de US$130 a $190 por el taller completo, y de US$65 a $95 por una sola etapa (Taller de Planificación Estratégica o Presentación de Ponencias). Estos costos varian segun el tipo de institución a la cual pertenece el participante.

Los detalles de estas tarifas aparecen en el mensaje llamado “V FORO: Logística”.

3. SOLICITUDES DE PARTICIPAción A LA FECHA

3.1. CONTEO DE SOLICITUDES

Hemos recibido 49 solicitudes de inscripción al Taller de Planificación Estrategica y 56 a la Etapa de Presentación de Ponencias. Las personas interesadas en participar en el V Foro provienen de 19 paises del continente americano. Entre estos participantes, 43 necesitan becas parciales para cubrir sus gastos de participación en el Foro o sus boletos aereos. Tambien recibimos 38 intenciónes de presentación de ponencias antes de la fecha limite de recepción (1 de marzo). De estas 38 ponencias conocemos los temas de 21, distribuidas de la siguiente manera:

TEMA NUMERO DE POSIBLES
PONENCIAS PARA EL FORO
Educación 7
Politicas y regulaciónes 5
Impacto social y cultural 4
Estudios de casos/proyectos nuevos 4
Servicios de apoyo a usuarios 1
Español y portugues en el Internet 0
Mercadeo y comercio a traves del Internet 0
Adelantos tecnológicos 0

Si desea conocer mas detalles, consulte el mensaje llamado “V FORO: solicitudes participación”.

3.2. NUEVA CONVOCATORIA

Esta semana sale la nueva convocatoria donde se actualiza la información logística y se extiende el plazo para el envio de la solicitud de inscripción hasta el 23 de febrero de este año. Las personas interesadas en ver esta convocatoria pueden hacerlo a través del gopher y WWW del V Foro, a partir del 12 de febrero, o pueden solicitar una copia electrónica a la dirección:

Comite-foro@rcp.net.pe.

4. METODOLOGIA REUNION COMITE Y TALLER DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

Steve Cox de la Fundación Acceso, consultor a cargo de la facilitación de la Reunión del Comité Organizador y del Taller de Planificación Estrat&eagcute;gica, preparó un borrador de la metodología a seguirse durante estos eventos. Esta metología está siendo revisada por el Comité Organizador. En la segunda mitad de febrero, se colocara el documento final en el WWW y Gopher del V Foro.

5. TELECONFERENCIA

En las últimas semanas, la Embajada de EE. UU. en Peru ha ofrecido cubrir los costos de una videoconferencia entre los participantes del V Foro y varios expertos estadounidenses localizados en el área de Washington D.C. Además, está considerando ofrecer su apoyo a las personas alejadas de Washington D.C., para que puedan participar a nivel de audio. Las siguientes personas han sido invitadas para participar en una videoconferencia a realizarse durante la clausura del V Foro.

John S. Quarterman
jsq@mids.org
Matrix Information and Directory Services (MIDS)

Representante de Sociedad Internet
(a convenirse con Vinton Cerf)
0001050002@mcimail.com

Laurence I. Press
lpress@isi.edu
California State University

Molly Molloy
mmolloy@lib.nmsu.edu
New Mexico University

6. LOGISTICA

En el mensaje titulado V Foro: Logística, se ofrece información sobre fechas, lugares, costos de participación, formas de pago, descuentos, becas, reservaciónes de avion, y otros aspectos logísticos.

7. PLAN DE TRABAJO DEL COMITE ORGANIZADOR

Estos pasos han sido sugeridos al Comité Organizador*, a manera de plan de trabajo para las próximas semanas:

1. Acuerdo sobre los criterios de selección de participantes y de adjudicación de becas, incluidos al final de este mensaje.

2. Entrega al Comité de la lista de participantes (8 de febrero).

3. Primera ronda de selección para escoger a los participantes mas obvios (9 al 13 de febrero). Cada miembro del Comité selecciona a aquellas personas que cumplan de manera clara con la mayoría de los criterios de selección de participantes. (Esta selección permitirá que se inicie el trabajo logístico con las personas seleccionadas, como será la compra de boletos a&eacutereos y reservaciónes de hoteles.)

4. Acuerdo del Comité sobre los criterios de selección de ponencias (15 febrero).

5. Segunda ronda se selección de participantes después que se cumpla el segundo plazo de recepción de solicitudes (24 al 27 de febrero.)

6. Conforme vayan llegando las ponencias, serán enviadas al Comité para que el Comité pueda hacer conocer sus decisiones el 8 de marzo. (El plazo de entrega de ponencias vence el 1 de marzo.)

7. Selección de becarios entre la lista de participantes (13 de marzo.)

* Los pasos deberán ser aprobados por el Comité Organizador antes de ponense en marcha.

Para mayor información sobre el V Foro, por favor consulten:

Correo-e Comite-foro@rcp.net.pe
Gopher gopher://gopher.rcp.net.pe
WWW http://www.rcp.net.pe/VFORO
Telefonos +51 (1) 954-4799 (nuevo numero), 241-5689 y 241-5696
Fax +51 (1) 241-1320

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