LA INTEGRACION TECNOLOGICA

LA INTEGRACION TECNOLOGICA
V FORO PERMANENTE DE REDES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Por: Lino Bolaños Baldassari*

Desde los albores de nuestras repúblicas, la creación de Una Gran Nación Latinoamericana ha sido un anhelo que parecía estar “a la vuelta de la esquina “. Pero como en el mito de Tantalo esa preciada unidad se escapa cuando más cerca parece encontrarse. Los ejemplos de integración que ha dado Europa, la creación de mercados comunes, las políticas uniformes de aranceles y hasta la creación de una moneda común son posibles gracias a una serie de políticas adoptadas por los gobiernos . Hoy día existe una posibilidad inmejorable para los países latinoamericanos de hacer realidad ese gran proyecto. Gracias al avance de la tecnología, Internet pone al alcance de nosotros la llave maestra para unirnos cultural, política y económicamente, creando mercados internos, estableciendo vínculos humanos y comerciales.

Como sabemos, Internet es el sistema por el cual las computadoras se interconectan entre si, a través de líneas telefónicas, básicamente. En este sentido es prioritario crear conciencia de la trascendencia del V Foro Permanente de Redes de América Latina y del Caribe, que se desarrolla en nuestra capital, organizado por la Red Científica Peruana Internet Perú.
Huelga hablar de la importancia que tiene este sistema el intercambio cultural de nuestros pueblos. Idiomas comunes y una herencia cultural homogénea, problemas semejantes e intereses afines pueden encontrar las mismas rutas mediante una comunicación permanente y un mecanismo constante de información.

Alvin Toffler, en La Tercera Ola, nos habla de un nuevo tipo de economía que se desarrollara en el mundo. Se trata de los “prosumidores”, mezcla “subterránea” de productores y consumidores. Este nuevo tipo de economía se dará en base al contacto directo de los agentes económicos. Esto solo es posible gracias a Internet, un sistema mediante el cual se organizara el intercambio directo y, sin lugar a dudas, será el sustento del desarrollo de todos los países. Pero esta forma es solo una de las posibilidades que ofrece Internet al desarrollo .Debemos considerar el intercambio científico y tecnológico, las posibilidades de acceso a la información, así como la capacidad de inter-relacionarse en forma inmediata y constante.
Como se ve, el avance de la tecnología nos pone en contacto con nuevas alternativas y, por supuesto con nuevas lógicas para enfrentarnos a la realidad. En tal sentido, la Red Científica Peruana se ha convertido en un ejemplo en el mundo entero por su estructura particular. Se trata de una entidad sin fines de lucro a nivel nacional, cuyo propósito es servir a sus asociados. El objetivo de la Red es hacer llegar a la mayor cantidad de usuarios en el país la posibilidad de acceder a Internet. Su política es poner cada vez más al alcance de sus asociados el sistema, mediante la reducción de tarifas, habiéndose convertido en la más barata de América Latina y una de las mas baratas del mundo. Cuenta, además con cabinas públicas, para los usuarios de pocos recursos que no cuenten con computadoras y actualmente ha interconectado a través de una línea dedicada a Iquitos, estando a la espera de hacer lo mismo con otras provincias del Perú. Es importante señalar que la tasa de crecimiento de usuarios de la Red Científica Peruana Internet Perú es del 35% mensual, una de la más altas del mundo.
Sin embargo, al igual que en otros países de América Latina y el Caribe, existen problemas que es necesario enfrentar en conjunto. Políticas monopólicas de muchas de las empresas proveedoras de servicios telefónicos, falta de políticas claras de los estados, falta de recursos tecnológicos y dependencia de la tecnología externa son algunos de los problemas que tratara este Foro que involucra directamente a mas de 200,000 usuarios e indirectamente a millones de personas por tratarse de un elemento clave en el desarrollo de nuestros países.
Participan en el V Foro Permanente de Redes de América Latina y el Caribe, representantes de la Organización de los Estados Americanos, así como de los Estados Unidos de Norteamérica, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Santa Lucia, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina y Perú. Están presentes técnicos, académicos, empresarios y burócratas de todos estos países con el objetivo de lograr la ansiada integración. Existe el criterio de que sólo buscando mecanismos que permitan consolidar la unidad, será posible multiplicar los resultados. El esfuerzo en una misma dirección vale mucho más que los esfuerzos individuales.
En este contexto, sólo la participación de los diversos sectores sociales puede acelerar el proceso de participación mayoritaria de los ciudadanos en Internet. Existe una obligación moral de todos de apoyar este proyecto, posibilidad única de integración y desarrollo. Ahí están involucrados los medios de prensa, las empresas, instituciones y los usuarios. Cabe resaltar la importancia de los estados en este proceso. Resulta fundamental re-definir la relación del mismo tanto con las instituciones proveedoras de Internet, como con las Empresas proveedoras de comunicaciones. Solo con el compromiso mayoritario de los estamentos y los propios ciudadanos, lograremos que ese antiguo sueño sea realidad de una vez por todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: