RCP: INVENTAMOS LA CABINA PUBLICA DE COMPUTADORAS

Red Científica Peruana compite via joint-ventures en Estados Unidos e incursionará proximamente en Bolivia, Colombia y Ecuador.

En el rubro de la tecnología de punta, pese que nuestro país cuenta con altos costos de energía y de telecomunicaciones, hemos sabido buscarnos un espacio en el mercado al exportar servicios informáticos, lo que demuestra al mundo que los peruanos somos tan imaginativos como lo fueron nuestros antepasados. He aquí un extracto de la entrevista con José Soriano, gerente general de la Red Científica Peruana RCP, quien afirma que �tanto en la alta tecnología como en la economía de supervivencia, lo que nos salva son las ideas �

Hablar de Internet en el Perú es hablar de la Red Científica Peruana (RCP). Esta asociación sin fines de lucro, que trabaja como cualquier otra empresa privada hasta lograr la conexión integral del país con el extranjero v�a Internet, tuvo un origen muy parecido al de muchas empresas informales peruanas que con imaginación y con esfuerzo, se abrieron paso hasta formalizarse y generar negocios a escala internacional.

¿Cómo nace Internet?

Internet nace en Estados Unidos como una red nacional financiada por el Estado, desarrollada durante la Guerra Fría para cubrir la eventualidad de contar con una red que pueda en caso de guerra atómica, continuar operando y conectar información de diversos tipos de computadora. Este Internet original de los 60 se denomina Arpanet, la que sigue operando hasta que se descubre en el 72 el protocolo TCP-IP Transmission Control Protocol-Internet Protocol) que crea Internet.
A partir de allí el gobierno de Estados Unidos financió el Backbone (espina dorsal) del Internet, que unía alos grandes centros de investigación de las universidades, donde se da origen a los grandes inventos de la industria.
En 1977 se realiza la primera conexión entre Europa y Estados Unidos que fue 9 mil 600 baudios por segundo, entre el MIT y el centro de computo de la Universidad de Montpellier (Francia). Los primeros en conectarse fueron los países de Europa y de Asia. En América Latina esto llegó tarde a mediados de los 80 y en el Perú a fines de 1991.
En ese entonces se convoca aun conjunto de personas y de instituciones cuando me desempe�aba como funcionario de la Comunidad Económica Europea y les propuse la creación de un modelo distinto de red: generamos la Red Científica Peruana (RCP).
Actualmente la RCP cuenta con más de 3 mil 600 instituciones , no ha recibido ningun tipo de financiamiento del Estado y se ha convertido en un ejemplo de redes de América Latina.

�Cómo se inició en el Perú?

Empezamos hace cuatro a�os con una computadora AT-386 y tres modem. Hoy se cuenta con más de 4 millones de dólares en infraestructura y conectividad internacional equivalente a una E-1, es decir la RCP tiene 30 canales de salida de 64 kilobytes, cada uno conectado a dos puntos de Estados Unidos, lo cual hace que sea la única red de América Latina que tiene redundancia, osea que si un canal se cae el otro sigue operando. Además es la única red que tiene precios competitivos en Estados Unidos y que actualmente vende servicios a los que inventaron la tecnología, el dinero lo juntamos para continuar con el desarrollo del Perú.

�Qué tipo de instituciones estan afiliadas?

Figuran de 300 a 500 empresas como Cosapi, Gra�a y Montero y Enrique Lulli, que trabajan con Internet en sus quehaceres cotidianos, además trabajamos con las peque�as y microempresas. Uno de los ejes principales es que este es un negocio peruano que proporciona a las empresas, las ONG y las escuela la capacidad de contar con una diferencia competitiva que les permita, en un mercado global, buscar información y competir en igualdad de condiciones a precios competitivos y con la ventaja de ser identificados como peruanos dentro de la única red que existe en nuestro país.
La Internet en el país tiene que ser en espa�ol y de acuerdo en un modelo que refleje nuestra cultura y nuestro idioma, permitiendo el desarrollo del país y que baje el nivel de pobreza.

�Cuál es la tasa de crecimiento que ha experimentado la RCP ?

La RCP ha tenido un crecimiento constante de 43 por ciento mensual no sólo en el Perú sino en los lugares donde nos encontramos compitiendo en joint-Ventures con otras empresas como de Estados Unidos y proximamente en Bolivia, Ecuador y Colombia.

�Qué tipo de ventaja competitiva ofrece la RCP en Internet?

Somos la única red nacional en América Latina que ha traducido todo el Software al espa�ol y tenemos una gran experiencia en desarrollar servicios de acceso a Internet y de fabricación de los Web, hojas multimedia que permiten transmitir información de manera interactiva. Nosotros tenemos una maquina peruana de dominio peruano en Dallas, Texas. También estamos trabajando en Nueva york, Washington y proximamente en Florida.

�En todos estos sitios se traduce el software del lenguaje internacional del Internet?

No. Nosotros les ofrecemos a aquellos latinoamericanos que viven en el Extranjero y que tienen necesidad de comunicarse con su familia para enviarles dinero, reportar su estado de salud y otros, dos tipos de servicios, uno de los cuales fue inventado en el Perú.
La mayoría son trabajadores en Estados Unidos y les resulta difícil hacerlo de la manera tradicional norteamericana vía telefónica-puesto que todo viene en inglés. Nosotros inventamos la cabina pública, que permite a las personas que no tienen teléfono o computador acceder información por una suma mensual muy baja, con sólo concurrir a uno de sus centros. Incluso tener video conferencias internacionales con otras personas para concertar negocios, comunicarse con sus familias, ubicadas en cualquier parte del mundo. Este es el tipo de servicio que ofrecemos en Estados Unidos.

� Cuál es el costo de una video conferencia?

El costo de estar conectado por mes. Es decir 15 dólares mensuales en una cabina pública, es lo que equivale a una video conferencia diaria.

�Las empresas podrán aprovechar este sistema?

Las empresas van a tener que incorporar este tipo de desarrollos en su vida cotidiana por que abarata costos y permite acceder a un mercado de 60 millones de usuarios eliminando intermediarios. En la actualidad, un habitante de Huancavelica, Ayabaca, Chepen tiene la misma capacidad que un norteamericano o europeo u otra persona de vender sus productos directamente desde su casa o a través de la red. Esta ventaja comparativa de Perú (menores costos de acceso a Internet) todavía no es utilizada cabalmente en el país.

�Aparte de mayor información que hace falta?

El Perú tiene necesidad de la regulación del sector para que la empresa portadora del monopolio nacional e internacional por el cual pagó no extienda el monopolio a los usuarios de los servicios finales (de valor agregado) tratando de hacernos creer que lo hace por simple capacidad de inversión o publicidad. Segundo, bajar los precios de las telecomunicaciones, Es necesario que Osiptel regule los precios, tanto de la telefonía para data como los precios para las líneas dedicadas, nacionales e internacionales, Se debe tener en cuenta que una persona habla por voz lo hace por 3 , 5 o 10 minutos, en cambio una persona que habla en data lo hace por 20 horas mensuales, lo que les resulta una facturación mensual de 650 soles por mes.
Entonces, por un criterio de justicia, una persona que tenga que enviar o recibir información no debe pagar tan altas facturas. El precio de inició para estos servicios tanto en Chile como en Estados Unidos es de diez centavos de dolar y no cobran tráfico cuando tu hablas. No existen minutajes ni cosas parecidas.
Los costos de telecomunicacione en el Perú son, en algunos casos, 150 veces más caros que en Estados Unidos o en otros lugares del mundo, para líneas dedicadas nacionales. Esto es lo que nosotros debatimos y discutimos como el factor que hace perder al Perú las posibilidades de competencia internacional y que asegura una mayor integración interna del país y con los bloques económicos, ya sea el Mercosur o el Pacto Andino.

�En qué situación se encuentra la demanda de la RCP para que Telefónica no ofrezca el servicio de acceso a Internet?

Osiptel ha identificado que Telefónica ha hecho en la práctica abuso de su posición de dominio, pero esto se dio porque existía un vacío en la regulación donde no se normaba la relación entre la empresa portadora de las telecomunicaciones y sus empresas de valor agregado.
El 25 de julio salió un principio de regulación que garantiza lo mínimo para que esta empresa tenga que permitir a otras que ofrezcan servicios de valor agregado y puedan competir. Lo importante no es si telefónica da o no el servicio de acceso a Internet, sino que se cumpla la ley peruana y no se aproveche de su posición de dominio para expulsar a cualquier persona u otro empresario extranjero que de servicios de valor agregado.

LOS EMPRESARIOS E INTERNET

Desplazará a la telefonía en el 2000 � Qué papel juega Internet como vía para las empresas locales que buscan nuevos mercados?

En el Perú no se da el suficiente uso a Internet. En Estados Unidos cualquier publicidad (imagen, voz o texto) de cualquier tipo de empresa o sector económico esta puesta en Internet a través de bancos de información multimedia llamada World Wide Web. Esta misma publicidad, a su vez se repite en las revistas y diarios, graficamente o por televisión. Esto no lo hemos aprendido en el Perú.
Aquí las empresas peruanas pierden una oportunidad de ampliar su mercado potencial porque creemos que son los norteamericanos los que tienen que venir a ense�arnos como manejar las nuevas tecnologías y no confían en la desarrollada por los peruanos.
La RCP es una empresa peruana que esta a la punta de la tecnología, que vende servicios a los empresarios norteamericanos y puede vendérsela a los peruanos. A ellos les vendemos Webs, los que todavía no han tenido en el Perú la importancia que esta tomando en otros países.

�Qué servicios podrían aprovechar los empresarios de Internet?

Lo más importante de Internet es no verlo como se ve en la televisión por cable de manera pasiva, no es una caja de pandora donde se puede ir a encontrar toda la información que yo necesite solamente.
Además, estoy en igualdad de condiciones que las otras personas de los 189 países conectados para poder proporcionar información de mi propia empresa o encontrar los expertos dentro de mi país o fuera para que me solucionen problemas técnicos, de precios, de financiamiento, de equipamiento, de asesoría para mejorar la capacidad competitiva internacional de la empresa, de generación de joint- ventures y otros.
Entonces, no sólo hay que ver Internet como una fuente inagotable de información sino, sobre todo, de comunicación, porque permite que las personas entren en contacto directo (vía los correos electrónicos) de una manera más sencilla que lo que permite la guía telefónica o el propio teléfono. Cabe recordar las palabras del due�o de Netscape �Internet desplazará a la telefonía en el a�o 2000 � En la actualidad se puede encontrar en el mundo un experto de cualquier área y lugar geográfico utilizando el Internet. Antes se tenía que escribir una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores, el que comunicaba a las embajadas, las que remitían a sus gobiernos y de allí se transmitía el pedido a las universidades para que ubiquen a los técnicos y profesionales dispuestos a aceptar el pedido.

La otra opción era participar en los congresos especializados o comprando revistas que son muy caras y llegan con escasa frecuencia al país.

Hoy desde mi casa o cualquier cabina pública tengo la capacidad de llegar a cualquier lugar del mundo y buscar la información que requiero. En el futuro los empresarios no van a pensar que Internet es sólo computo sino que lo verán como un medio de comunicación adicional a la televisión, las revistas o los periódicos, donde se podrá competir de manera global.

Una respuesta

  1. buenas tardes, me llamo miguel valdivia , queria saber uas dudas q tengo acerca de internet por favor despejen mis dudas:
    1ero quiero saber si el internet puede ser gratis o no en el peru, y de q dependeria ?
    2do como es que los koreanos del norte no tienen acceso a internet y son ta avanzados, sera q ellos tienen una red propia.

    y por ultimo, acaso las fuerzas armadas del peru tendran una red
    de servidores, routers ,etc q tenga control absoluto de su cableado y para conectarse a internet no lo haga ni con claro ni telefonica ni nextel??…… porq q pasaria si hubiese una guerra cibernetica en internet??

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