INTERNET PONE AL PERU EN CONTACTO CON SIETE MILLONES DE VISITANTES POR SEMANA

Diario La República
11 de Diciembre de 1996

José Soriano y la Red Científica

Bajo el lema de “Más Perú para el Mundo, Más Mundo para el Perú”, la Red Científica Peruana está desarrollando un complejo programa que permitirá que, en muchos aspectos, el Perú sea un objeto de conocimiento y de visita de siete millones de personas por semana. José Soriano, gerente de la Red, nos habla de este pasmoso avance.

�Hace cuanto tiempo enpezó Internet en el Perú?

El 2 de diciembre de 1991. Como una experiencia peculiar de America Latina, porque se consorcian y de esta manera conforman una asociación sin fines de lucro, que es un ejemplo en América Latina, que logra en la actualidad convocar a más de seis mil instituciones, 70 mil personas usuarias, pero fundamentalmente logra la presencia cultural del Perú, mediante herramientas multimedia, en red. Esto significa que alrededor de siete millones de personas “visitan” por mes el Perú, para mirar bancos de datos en tiempo real, que incluye fotografías, videos, textos, como la historia y obra de Ribeyro, Scorza, el Señor de los Milagros, las virtudes turísticas e históricas de nuestro país.

�Que experiencia profesional trajo a esta trascedental tarea?

He sido funcionario de la Comunidad Económica Europea, consultor en telecomunicaciones, periodista por más de veinte años, fuera del Perú. Ese perfil me hizo proponer a diversas organizaciones peruanas la creación de esta red ejemplar dentro de la región, como reconocen diarios como Wall Street Journal, el New York Times, la revista Newsweek, el diario Le Monde o la revista Hebdo de Ginebra entre otros. La peculariedad de la red es que nuestro banco de datos también está en quechua. Tenemos el único curso Quechua-español en red, de manera tal que el diseño de nuestras páginas y su contenido nos distinguen dentro de los ochenta millones de bancos de datos que existen en el mundo.

Están presentando pintores peruanos en un programa �Qué criterios críticos hacen que unos y no otros ingresen a esa galeria?

Pintores, escultores, como Polanco, Delfín, Felix Oliva, son sólo el principio de aquellos pintores que deberían ser mostrados en esta nueva forma de comunicar, qu es el de Internet. El criterio crítico es el de la excelencia y el de ser peruanos. Esto no es como una revista, sino como una galería de arte Virtual que uno puede visitar desde cualquier lugar del mundo. Lo ideal sería mostrar lo bueno y lo malo de la pintura peruana , y que el criterio crítico lo ponga quien lo visita. Porque Internet es, fundamentalmente, comunicación y democracia. Y, por primera vez, pone la inteligencia en manos del usuario final, y de los intermediarios.

En la década de los 40 Walter Benjamin dijo que los medios masivos de reproducción sacaban el arte de los museos. �Qué hace Internet?

Hoy, todos los museos del mundo como El Prado, El Louvre, pueden ser visitados sin necesidad de viajar para estar fisicamente en ese lugar. Existen ya museos que yo puedo visitar de manera guiada, indicandole a una cámara ubicada allí, ángulos de visión, acercamientos, etc. También podemos ver las mejores historias del arte, de manera interactiva. Pero esto no es más que un nuevo soporte. Un nuevo medio de comunicación que jamas reemplazará el placer de mirar directamente una obra. Pero se presta también como nuevo soporte a la generación de nuevas obras de arte, como ya ocurre en Europa y Estados Unidos, usando este nuevo soporte técnico.

�Cuál es el punto de vista crítico que proponen las visiones artísticas de Internet en el Perú?

El punto de vista crítico de los mismos pintores. Por ejemplo, se ha descubierto que tanto Da Vinci como Miguel Angel habían generado bibiotecas de gestos y partes anatómicas, que eran usados multiples veces en diferentes cuadros. Los bocetos originales, comparados con las pituras, usando esta nuevas tecnologías, han permitido esta nueva visión del arte. Pero aún no están aplicados a los peruanos.
Porque son los mismos artistas los que han puesto sus pinturas y sus descripciones en el Internet. Ojalá que los principales autores, museos, galerías de arte y también los críticos, sepan aprovechar esta oportunidad, que les permitiría tener por lo menos siete millones de lectores para admirar sus obras o sus opiniones.

�Qué tiene que hacer un autor, un pintor, un actor par ser integrado al Internet?

Tener la voluntad de hacerlo. Cualquiera de éstos puede coordinar con la Red Científica Peruana, de manera de participar activamente de esta exposición virtual del arte peruano. Estamos en Augusto Tamayo 125 – San Isidro Telfs: 421-6045 / 421-4877 Fax: 421-8086.

�Tienen ustedes un cuerpo de redactores, especialistas que solicitan, piden o tienen iniciativas de informaciones de vuestro punto de vista?

No. En realidad son los propios dueños de la información. Son quienes deciden qué es lo que se publica, en qué forma y con qué contenido. Y esto a nivel nacional, distribuidos en todo el Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: