VISIÓN GLOBAL AÑO 2000

js-c.gif x Jose Soriano
El futuro de crecimiento de la Red Científica Peruana se encuentra perfectamente esquematizado. Siguiendo con los mismos principios de conseguir la universalización del acceso a Internet, darle prioridad a la producción de contenidos propios y convertirnos en la primera multinacional peruana de tecnologías de convergencia, hemos diseñado un plan de expansión que, partiendo desde el Perú, nos va a permitir implementar puntos de presencia estratégicamente diseñados en 50 de las principales ciudades de América Latina y Estados Unidos.

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Nuestro posicionamiento en el mercado peruano, unido a la experiencia y el Know How adquiridos en estos 9 años de crecimiento sostenido, nos colocan en una posición privilegiada cara al futuro. El próximo paso es reforzar el backbone nacional, completar nuestros POPs en cada una de las capitales peruanas y comenzar a ofrecer nuestros servicios de telefonía a nivel nacional. Ya hemos comenzado a operar en Lima con el lanzamiento de Voz sobre Protocolo Internet (VoIP) para larga distancia internacional a empresas, y contamos con la licencia necesaria para implementarlo en provincias. En diciembre de este año el servicio será ofrecido al mercado general a través de una tarjeta que hemos bautizado como “Roja y Blanca”.

Esta tarjeta prepago infalsificable, con un novedoso diseño en papel codificado, tiene un valor determinado en soles y un código numérico que permitirá al usuario comunicarse con cualquier lugar del mundo con tarifas un 50% más bajas que las actuales del mercado. Un software especialmente diseñado, el Naylamp, irá descontando los minutos de la tarjeta, que podrá ser reutilizada de nuevo. Si el cliente lo prefiere, se le asignará un código permanente que podrá cargar a través de nuestro web site con su tarjeta de crédito, o en nuestras oficinas.

Esta tarjeta Roja y Blanca, también será la llave para nuestra red de Monocabinas. El plan de expansión de esta red ya ha comenzado, el producto está siendo lanzado al mercado en estos momentos y en 24 meses esperamos tener una red de 5,000 Monocabinas a nivel nacional. La primera ha sido ya instalada en la falda de la selva amazónica, en la comunidad indígena Manankiari Bajo, a orillas del río Perené, donde las comunidades Ashaninkas, gracias a nuestro asesoramiento, hace tiempo que cuentan con ayuda internacional conseguida por medio de su página web en nuestro portal, y ya han comprobado los beneficios de las nuevas tecnologías.
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La Monocabina, no es un frío instrumento que permite el acceso, está diseñada para prestar múltiples servicios y, sobre todo, para servir de productor de información y no solamente para ser consultada. Tiene incorporada nuestra joya en software: Ciudadano Digital, una ciudad virtual de fácil manejo que se encuentra en el disco duro de la Monocabina y que está cargada con información local, puntual y gratuita, de interés para la población de la zona, que se puede cargar tanto remotamente como en la misma Monocabina. Además, la Monocabina cuenta con teléfono público, servicio de VoIP, fax y, como no, conexión a Internet.

Posteriormente, la misma tarjeta servirá para el pago de todos nuestros servicios, para realizar transacciones de comercio electrónico en los diferentes sites de nuestro portal, e incluso para el pago de servicios básicos como electricidad, agua, Sunat…En última instancia, cuando se complete el plan de expansión, servirá incluso para realizar transacciones económicas instantáneas entre diferentes países.

Cada punto de presencia de la RCP en provincias contará con los mismos elementos principales: Un Tececentro Madre que servirá de gateway para VoIP y que centralizará la capacitación y la producción de contenidos locales, al que estarán colgadas un mínimo de 5 Monocabinas situadas estratégicamente (en aeropuertos, la plaza mayor, la municipalidad, bibliotecas…) y los Centros Comunitarios de Acceso a Internet (CCIs).

La experiencia de la RCP en la implementación de CCIs es reconocida a nivel mundial. Fuimos los primeros en diseñar centros comunitarios en el mundo; gracias a la RCP El Perú es el único país del mundo donde el acceso a Internet no es exclusivo de las clases altas, más de 500 cabinas públicas prestan servicios a las clases más bajas de la población y más de 100 están conectadas con nosotros. Además, se esta en proceso de montar una red de 100 CCIs en El Salvador y en estos momentos estamos asesorando a los gobiernos de Mauritania, Togo, Mozambique, Costa Rica y Bolivia, entre otros para su implementación en estos territorios.

Pero tanto las Monocabinas como los POPs y los CCIs no son más que el vehículo necesario sobre el que viaja lo más importante: La producción de contenidos. Nuestro equipo de servicios de información, lleva 8 años trabajando en la elaboración de lo que fácilmente podría convertirse en el mayor portal de contenidos propios de América Latina.

Nuestro site, el más visitado del Perú con 10 millones de hits al mes, cuenta ya con la red de contenidos más amplia del país. Cultura al Día, Perú al día, Gastronomía, Web Cams en directo, juegos para niños y adultos, información sobre derechos humanos, información local, cine, listados de empresas, comercio electrónico…son algunas de las autopistas de información que tenemos operativas. En marcha se encuentran proyectos como el de subastas, conectividad para radios locales, site musical peruano y otros que se implementarán en el muy corto plazo.

La diferencia principal entre la visión Portal de la RCP con la de otros, es que no nos centramos en imponer nuestra presencia y linkear tantas páginas como nos sea posible, sino en generar contenidos en colaboración con la población, con alianzas estratégicas en todos los sectores de la misma: gobiernos locales, ONGs, Comunidades Nativas, radios masivas, radios locales, cadenas de televisión y medios impresos, clubs o agrupaciones musicales, entre otros. Queremos generar una auténtica Comunidad Internet, que suponga la interacción de todos sus miembros.

Para lograr esto, continuaremos sirviéndonos de la infraestructura de todos y cada uno de los portadores locales que ingresen al mercado, seguiremos implementando en forma inmediata cada nueva tecnología que aparezca, ya que una de nuestras principales ventajas es la rapidez de movimientos, la capacidad de implementar tecnologías de convergencia tan pronto como se generan.

La segunda fase es lanzarnos al mercado internacional, trasladando el modelo peruano a otras realidades. El esquema se mantiene igual, puntos de presencia con posibilidades de ofrecer acceso, VoIP y todos los demás servicios de la RCP en las 20 principales ciudades de América Latina. En cada caso se priorizará la producción de contenidos locales y la interacción de la sociedad para producirlos como base principal de nuestro portal. Contamos con los contactos y las alianzas necesarias en cada uno de estos países.

Como colofón, queremos participar también del mercado hispano de los Estados Unidos que, con el actual crecimiento, en el año 2005 pasará a suponer un tercio del total de la población de aquél país, y maneja cifras astronómicas de traslado de voz y de dinero a Latinoamérica.

El plan es ambicioso, pero realista. Las cifras no mienten. Cerca de 100 profesionales trabajan en este momento para seguir creciendo, para lograr convertir a la RCP en la primera multinacional peruana de tecnologías de convergencia.

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