Sugerencia – Cabinas públicas Pequeña inversión con retorno garantizado

Revista del Mercosur N° 59 Ano 2000 / Abril-Mayo

Abraham Lama (IPS)
La experiencia peruana puede ser ampliada para toda América Latina, donde la propiedad de una línea telefónica y de una computadora es considerado un lujo

La proliferación de cabinas públicas de Internet en Perú es un fenómeno que ha permitido ampliar de manera notable la comunicación electrónica en una sociedad en la que poseer una computadora y una línea telefónica es un lujo. Las cabinas tienen un costo menor para el usuario que la utilización de una computadora y un teléfono doméstico.

Se estima que existen cerca de mil de estos locales en Perú, con tarifas que van desde los 75 centavos de dólar a 1,70 dólares la hora, según los barrios y ciudades. La proliferación de cabinas públicas de Internet a precio bajo se debe al hecho de haber sido impulsadas por una organización no gubernamental, la RCP, a la generalizada pobreza de su población y a la avidez de los jóvenes, en especial en ámbitos universitarios, por la tecnología.

»No cambiaré mi vieja computadora 286, que compré usada hace tres años, ya que me resulta más barato recurrir a las cabinas, que tienen equipos de última generación y además me dan acceso a Internet», comentó el estudiante universitario Gonzalo Mier y Teran.

Casi todos estos pequeños locales son gestionados por microempresas, que operan un promedio de 10 computadoras. Las universidades, un centro parroquial de la Iglesia Católica y algunos municipios cuentan con cabinas de Internet que ofrecen el servicio en forma gratuita o a muy bajo costo a alumnos, fieles y vecinos, respectivamente.

El 60 por ciento de las cabinas públicas de Internet en Perú funcionan durante 24 horas todos los días, con la ventaja adicional de que las tarifas nocturnas son más baratas, lo que hace aumentar la afluencia de público.

En este país de 25 millones de habitantes, sólo 12 por ciento de los hogares cuentan con servicio telefónico, señala José Ramón Vela, director gerente de la empresa Telefónica de Perú. A pesar de que no se cobra una tarifa telefónica especial para la conexión a Internet, el precio de 1,5 dólares la hora de comunicación domiciliaria hace que el costo del sistema doméstico sea alto para la mayoría de la población.

Las estadísticas oficiales indican que hay 450.000 computadoras en uso en Perú, que equivalen a siete por ciento de los hogares, proporción exigua en comparación con el resto de América Latina, donde el promedio asciende a 16 por ciento, y con Estados Unidos, donde llega al 70.

Según sus estimados, hay poco más de 400.000 usuarios de Internet en Perú, de los cuales mas de 40 por ciento utiliza las cabinas públicas.•

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