JOSÉ SORIAN0:”ES NECESARIO REPENSAR EL PAÍS DESDE NUEVAS TECNOLOGÍAS”.

LA PRENSA GRAFICA
06/12/2000
José Soriano: “Es necesario repensar el país desde nuevas tecnologías”
Por Jorge Martínez
La Asociación Infocentros ha trabajado, hasta hace poco, con un perfil relativamente bajo. Ya tiene cinco Infocentros funcionando en todo El Salvador. El primero en abrirse, curiosamente, fue en la Zona Rosa, aledaño a las oficinas centrales de la organización. Los otros cuatro están en Soyapango, Santa Ana, Ahuachapán y San Miguel. Seis más vienen en camino. La asociación está siendo asesorada por la Red Científica Peruana, organización que ha logrado un despliegue de más de 800 centros de acceso a tecnología en el país andino.
Informática platicó con José Soriano, Coordinador General de la organización peruana, durante su reciente visita a El Salvador.

¿Cómo se involucró José Soriano en el proyecto de Infocentros?

Se me invitó a dar una conferencia en agosto de 1998. A esa conferencia asistió el ex ministro Hinds. Yo había leído en el diario ese mismo día que El Salvador había privatizado la compañía de telecomunicaciones. Comenzamos a discutir lo importante que sería recibir un préstamo del gobierno para que la sociedad civil pudiera generar un proyecto que le permitiera a toda la población acceder desde centros comunitarios a las computadoras y a Internet.

¿Qué de nuevo vienen a ofrecer los Infocentros?

Uno de los problemas principales que tiene América Latina es que no tenemos suficiente infraestructura para todos, no tenemos suficiente cantidad de aparatos ni tenemos suficientes cadenas de distribución&nbsp. Infocentros es una superación del proyecto del Perú. Se ha organizado la sociedad civil en la Asociación sin fines de lucro Infocentros. En ella están representados, diría, líderes de opinión de la sociedad salvadoreña y también el gobierno, procurando un proyecto de desarrollo común y social para El Salvador, utilizando las tecnologías de la información.

En general, Internet en América Latina se ha tratado de hacer una copia desde los Estados Unidos. Yo asimilo la realidad de Internet de los Estados Unidos a la realidad de mi país. Me olvido de que en Estados Unidos 97% de la población tiene teléfono y 46% de la población tiene computadora. ¿Cuánto tengo de eso en El Salvador? ¿Cuánto tengo de eso en el Perú? Tengo muchísimas menos computadoras y muchísimos menos teléfonos.

¿Qué se propone entonces para masificar el uso de Internet?

No podemos copiar el modelo. Necesitamos un modelo original. Este modelo original tiene que pensar no solamente en la gente que tiene capacidad de pagarse el acceso a Internet. Se tiene que pensar en aquellas personas que no tienen capacidad. Voy a encontrar un verdadero mercado de comercio electrónico en mi país si logro generar la dinámica interna para que haya una oferta y distribución de productos local y una capacidad de consumo en línea.

¿Qué tipos de usos serán masificados?

Yo voy a poder utilizar una computadora no sólo para acceder a Internet. Voy a poder utilizarla para estudiar, para generar mi gestión de pequeña y micro-empresa; para encontrar información; para tener un diagnóstico médico. Para encontrar soluciones a mi vida cotidiana de manera más eficiente. Si ahora quiero ir a una biblioteca a encontrar un libro, voy a tener que tomar un omnibus, voy a encontrarme con el tráfico (algo bastante complicado de El Salvador)….

¿Cómo desarrollaron su estrategia de contenidos?

Forma parte de la misma visión del futuro. El contenido que nos proponen, nos es impuesto de arriba para abajo. Y es más que nada el contenido mirado como catálogo. Es el tratar de convertir el Internet en la nueva televisión. “Vamos a consumir información de manera tonta”….no a poner información. Nosotros desde un principio propusimos una estrategia de información de todo lo que ya existe. Poner en línea lo que hoy utilizamos corrientemente. Hasta lo más irrelevante. Y hemos llevado esto a niveles de barrio. Queremos que la gente ponga la posta médica donde hay mejor atención. Y comenzar a acelerar una lógica de uso de esta herramienta que permita que la información relevante solamente sea juzgada por el usuario.

¿Qué métodos utilizaron para jerarquizar información?

Nosotros no somos quién porque no somos Dios, para jeraquizar información. Creemos sí, que podemos dar ejemplo en información popular para que otros sigan este camino y construyan portales que encuentren en la sociedad la relevancia del contenido. Es al revés: Star Media, Terra…ellos construyen información. Nosotros no queremos construir información. Queremos que la gente construya su propia información y que ella misma consuma su información. Con el tiempo eso le permitirá generar algo que es más que pura información: un negocio. Es lo que América Latina todavía no ha sabido construir.

¿Qué desafío cree que representa el concepto de comunicación horizontal para los medios masivos de comunicación?

Yo no creo que haya competencia.

¿No hay contradicción?

No hay contradicción. Todo lo contrario. Lo que creo que hay es un nuevo lenguaje que tenemos que descubrir. Este tiene la capacidad, hoy, de no tener la necesidad de un editor para un periodista, para producir su propio medio de comunicación, sea esto radio, televisión o medio escrito. Por primera vez, el paradigma de las comunicaciones está poniendo, en las manos de la gente, una herramienta extremadamente poderosa para emitir nuestra opinión.

¿Cómo se puede hacer para que personas que no tengan referentes tecnológicos modernos adopten tecnologías digitales?

Bueno, siempre hay un rechazo. La primera vez que yo usé una computadora como periodista en 1977, tenía miedo de romperla. La primera vez mandé un correo electrónico, en 1981 más o menos, me parecía una fantasía. La primera vez que pude mandar una foto por Internet, me asusté de la potencia de la herramienta…1987. Pero cualquier persona va a utilizar tecnología si esta le resuelve un problema real. Cuando un campesino descubra que podrá comprar fertilizantes a mejor precio porque va a poder hacerlo en conjunto a través de videoconferencias o hablando…entonces el campesino le va a encontrar una utilidad. Si no le damos esas herramientas, vamos a hacer muchos esfuerzos y el campesino jamás se va a conectar.

¿Cuánto tiempo tomó para formar los agentes de cambio?

En el caso de los Ashanikas en la selva amazónica, nos llevó, primero uno o dos meses de conversaciones con uno de sus miembros. Después nos llevó un curso de entramiento de un mes y medio. Y después de ese mes y medio se formaron los formadores indígenas que expandieron esto en 25 comunidades. Los indígenas utilizan la tecnología para conservar su idioma, su diseño de ropa. Ahora tienen web, han conseguido ayuda internacional y están haciendo comercio electrónico.

¿El gobierno de El Salvador está integrado al proyecto de Infocentros?

Por supuesto.

¿Entonces el gobierno canalizará su información a través de Infocentros?

No necesariamente. Infocentros tiene que competir en el mercado para dar los mejores servicios al gobierno. Un ejemplo. En el Perú nosotros necesitamos la partida de nacimiento para todo. ¿Qué pasa si yo armo un proyecto nacional donde, desde los Infocentros cobro menos (de lo que ahora se cobra) para que esta partida de nacimiento trafique alrededor del país, utilizando las certificaciones del propio estado? El alcalde de una ciudad podrá certificar la firma del alcalde de otra ciudad. Y va a recibir plata por eso.

¿Cuáles son las mayores amenazas del proyecto?

Las amenazas son fundamentalmente la burocratización del proyecto, la falta de comprensión de resultados, porque se tienen que tener políticas a largo plazo. Aquí hemos encontrado una gran receptividad del gobierno, de la sociedad civil y creemos que a futuro esto va a ser una herramienta poderosísima dentro de la sociedad civil para democratizar El Salvador, modernizarlo, y generar un faro dentro de la región.

¿Tuvieron en Perú problemas con las telefónicas?

Buscar contradicciones es una forma equivocada de ver el tema. Nosotros como proyecto Infocentros, también como Red Uno y como Red Científica Peruana hemos demostrado ser creadores de mercado. Buscamos las zonas rurales, las zonas marginadas, pero también zonas de nichos: periodistas, médicos, ingenieros, profesionales. Con esto se generaría una nueva dinámica en el país para acumulación económica y para mayor conocimiento.

Citas

“La globalización no es solamente homogeneizar lo que nos dicen desde afuera. La globalización es encontrar las ventajas competitivas que tenemos como países. Y esto comienza desde las escuelas.”

“Yo no voy a poder poner una empresa competitiva en El Salvador hasta que no tenga escuela que sean competitivas, escuelas que enseñen a utilizar este tipo de herramientas a los niños desde muy chiquitos, para que investiguen, para que tengan la capacidad de incorporar información. Si tenemos estudiantes competitivos, tendremos empresarios competitivos.”

“Internet se enfrenta ahora a una lógica de concentración de las grandes multinacionales, que quieren un Internet único, un Internet “McDonaldizado”, donde solamente nos sentemos a mirar la computadora y a consumir productos. Nosotros con Infocentros y con lo que hemos hecho en el Perú es la mantener la multi-culturalidad. ¿Por qué? Porque es la que nos da la ventaja competitiva.”

INFOCENTROS PROPONE ALIANZAS A CAPACITADORES

Con el fin de dar a conocer el proyecto Infocentros y de explorar oportunidades de cooperación mutua, Infocentros invitó a un grupo de capacitadores independientes a visitar el Infocentro San Salvador.

Durante la reunión, se explicó a los asistentes la forma en que pueden mejorar sus servicios utilizando la moderna infraestructura de los Infocentros.

Con este primer acercamiento al sector, Infocentros busca generar grupos externos de trabajo y generar alianzas que permitan llevar capacitación de la mejor calidad a todo El Salvador.

INFOCENTROS BUSCA COLABORAR CON EDUCADORES

Yuri Herrera, de la Red Científica Peruana, se dirige a docentes
universitarios durante la reunión.

Un grupo de docentes universitarios se reunió hoy con ejecutivos de la Asociación Infocentros y de la Red Científica Peruana, con el fin de conocer el proyecto de Infocentros y el modelo de democratización del acceso a las tecnologías de información que éste propone.

Los docentes, representantes de 4 de las universidades más importantes de El Salvador, se mostraron interesados en los proyectos educativos y sociales que pueden implementar sus instituciones en conjunto con los Infocentros.

Como resultado de la reunión, se concluyó que los Infocentros pueden convertirse en un excelente complemento a nivel de infraestructura y capacitación para las instituciones educativas, con las que se acordó trabajar en conjunto para diseñar servicios y aplicaciones que respondan a las necesidades de estudiantes de las diferentes carreras.

San Salvador, 29 de noviembre de 2000

REUNIÓN CON PERIODISTAS EN INFOCENTROS

Nicola Angelucci, Presidente de la Asociación Infocentros, explica a los
invitados la filosofía del proyecto.

José Soriano, Gerente General de la Red Científica Peruana, se reunió hoy con un grupo de periodistas en el Infocentro San Salvador, con el fin de darles a conocer el proyecto Infocentros y la forma en que el acceso generalizado a las tecnologías de información impactará la labor del periodista.

Soriano informó a los asistentes que en los meses de septiembre y octubre abrieron sus puertas cinco Infocentros en las ciudades de Ahuachapán, Santa Ana, San Salvador, Soyapango y San Miguel. Estos son los primeros de una red de al menos 100 cabinas públicas de acceso a Internet en las que todos los salvadoreños podrán aprender, superarse y entretenerse aprovechando los beneficios que ofrecen las tecnologías de información. Para ayudar a los usuarios a lograrlo se ofrecerán capacitaciones a precios accesibles.

Para que Internet realmente traiga beneficios a los salvadoreños, es necesario que se generen contenidos e información local. Por este motivo, Infocentros se convertirá en la plataforma que estimulará la publicación de toda aquella información que los salvadoreños consideren relevante, explicó Soriano a los periodistas. También se está trabajando en la generación de información y servicios relevantes para toda la población, lo que se hará con la colaboración de mesas especializadas, formadas por personas con importantes conocimientos y experiencia en cada tema.

El proyecto está siendo puesto en marcha por la Asociación Infocentros, entidad privada sin fines de lucro cuyo fin es aportar al desarrollo nacional propiciando la generación, publicación e intercambio de información, democratizando el acceso al conocimiento.

Para la implementación del proyecto, Infocentros cuenta con asesoría de la Red Científica Peruana, que ha instalado más de 800 cabinas públicas de acceso a Internet en su país, fomentando con ello el desarrollo de la pequeña y micro empresa, las exportaciones, el comercio electrónico y la educación de los ciudadanos peruanos.

San Salvador a 28 de Noviembre del 2000.

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