Semblanza y entrevista al Dr. Alejandro Pisanty Baruch

Vía: logo.gif
apisan@servidor.unam.mx
Director General de Servicios de Cómputo Académico.
UNAM.
Agosto, 2002.

Originario de la Ciudad de México, Alejandro Pisanty Baruch realizó sus estudios profesionales de Química, en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México; cursó su maestría y doctorado en Ciencias Químicas en la misma institución y llevó a cabo una estancia posdoctoral en el Instituto Max-Planck de Investigaciones sobre el Estado Sólido, en Stuttgart, Alemania.

Es Presidente de la Sociedad Internet de México; Vicepresidente del Consejo Directivo de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers; miembro del Consejo Directivo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y del Comité Directivo de la Internet Societal Task Force de la Internet Society. Es autor de artículos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales, y de libros de divulgación científica, particularmente, sobre el uso educativo de las nuevas tecnologías de la información.A partir del 9 de enero de este año es Director General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, y ha sido catedrático de la Facultad de Química de la misma universidad desde 1974.

El doctor Pisanty ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos en la UNAM: Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química; Secretario Técnico del Consejo Asesor de Cómputo; Coordinador del Programa de Educación a Distancia, Director General de Servicios de Cómputo Académico ( febrero del 1997 a marzo del 2000) y Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, cargo que desempeñó hasta su nombramiento actual.

“ES UNA GRAN EXPERIENCIA HUMANA
PERTENECER A ESTA COMUNIDAD”

Las aportaciones en el ámbito de cómputo académico lejos de ser el resultado de una actividad sencilla, connotan un complejo pero bien armado engranaje que funciona gracias a un trabajo de equipo, pero sobre todo bajo una adecuada coordinación; es factible pensarlo al referirnos a la Universidad Nacional Autónoma de México y específicamente a la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), de la cual es titular el Dr. Alejandro Pisanty Baruch, quien comenta en entrevista para Ciberhábitat cuáles han sido los principales retos al dirigir esta importante área que apoya los diversos procesos informáticos de nuestra máxima casa de estudios. Declara estar comprometido con la UNAM y bromea al expresar “habemos gente que en vez de glóbulos rojos y blancos, los tenemos azules y oro, o sea, ya no es cuestión de llevar la camiseta puesta sino un asunto intravenoso…”

El reto de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico siempre ha sido hacer más con menos. Esta dificultad ha aumentado en los últimos años, ya que los criterios que se requieren en la gestión pública para garantizar la transparencia de las acciones, es decir el uso de los recursos públicos y la definición de los tiempos, en ocasiones dificultan la compatibilidad con lo relativo a la optimización de los servicios; especialmente para quienes trabajamos en área de servicio y de tecnología.

Conoce los logros de la DGSCA

¿Cómo encuadrar estos criterios en el marco de una Universidad?, ¿cuál ha sido la mejor solución que ha encontrado la DGSCA?

La mejor solución es tener una buena visión prospectiva, adelantarse a los problemas y no planear las soluciones sino planear los marcos de las soluciones. Algo que nos ha sido siempre muy útil, es la formación de grupos de prospectiva tecnológica. Esto viene acompañado de algunos riesgos y costos de informalidad ocasional, ya que resulta que nuestros clientes están más disponibles que nuestros empleados, aunque me apene confesarlo.

Por otra parte, tener grupos de trabajo con jóvenes es una de nuestras grandes fortunas y a la vez un gran reto, ya que son ellos quienes rejuvenecen a toda la organización. Poseen una capacidad de innovación tecnológica constante, y tienen la idea de que se pueden hacer las cosas; en lugar de saber todos los motivos por los que no se pueden hacer. La idea de que hay que buscar a fondo en la tecnología para encontrar soluciones donde se cree que no las había, es probablemente otro de nuestros aciertos.



Respecto al aprovechamiento de las ideas de los jóvenes que participan en la DGSCA con el ánimo de aprender y aportar innovaciones tecnológicas el Dr. Pisanty comenta:

Los muchachos se pelean por encontrar un lugar sin pago, sin beca, sin reconocimiento, hasta sin certificado muchas veces; sólo por la satisfacción de tener el lugar, su único premio es estar adentro del sistema.

Lo cual les garantiza un aprendizaje y un contacto constante de primer nivel, ¿no?

Es una ruta bien conocida dentro de la Universidad hacia la empleabilidad, y saben que la ruta es apegarse, concursar en los programas de becario y ganarlas, porque cabe señalar que se quedan fuera hasta siete octavas partes de los participantes; para luego seguir con buen rendimiento escolar.
Lo que les damos a estos jóvenes es experiencia, no salen de estudiar aquí a trabajar afuera. En esos jóvenes hemos fijado la función de prospectiva tecnológica; continuamente nos están reportando “ya descubrí una nueva herramienta para hacer esto”.

Otro aspecto importante es la asimilación de las innovaciones tecnológicas; un buen ejemplo es la entrada de Java a la Universidad; empezó como un juego para los programadores que se enteraron de su existencia; luego creamos un programa de Sun Microsystem para becarios y teníamos 32 muchachos en dos turnos de 6 horas; dedicados a aprender programación con Java y otras disciplinas.

La Universidad ha sido de alguna manera modelo? ¿cuál sería el nivel de desarrollo que tiene la UNAM, en el contexto informático?

Yo creo que la UNAM tiene un nivel de desarrollo importante en el país, no quiero decir que sea la líder en todos los campos de la informática, hay terrenos en donde reconocemos instituciones que se han adelantado, han trabajado de manera más específica. Hablo más por la DGSCA que por toda la UNAM.

  • En cómputo numérico de alto rendimiento, super cómputo, tenemos una posición de liderazgo no sólo por el equipamiento sino por las competencias, felizmente se han ido distribuyendo muchas veces con personas que fueron usuarios nuestros en un momento o gente con quien tenemos interacción continua, incluso los hemos invitado a formar parte de nuestros comités académicos y de asignación de recursos.
  • Por otra parte en una visualización computacional tenemos una posición que creo que es muy buena en el país; incluso internacionalmente, DGSCA tiene un laboratorio de visualización que es tanto de innovación como de servicio, y a partir del ejemplo del experimento inicial de este laboratorio creado más o menos alrededor de 1991, se han instalado ahora otros como los del Instituto de Geografía o algunos de la Facultad de Química, que tienen una capacidad de visualización enfocada a sus áreas. Gente de estas áreas sigue viniendo por nuestros muchachos, vienen por asesoría, a preguntar por innovaciones, a colaborar en algunos proyectos y el resultado entonces es que cada uno de ellos se fortalece en su especialidad y en conjunto tenemos una red que se fortalece tanto en las especialidades como en las técnicas generales.
  • Tenemos también un modelo que nos hace tal vez únicos y que consiste en la combinación de la función académica con la función de desarrollo de software; estamos incorporando elementos para la formalización del trabajo de desarrollo de software, así como del control de calidad de todo este tipo de elementos en los cuales ahorita hay un debate muy rico en el país, hay un interés muy vivo por toda la cuestión de la creación de una industria nacional de software.
  • Asimismo, estamos creando alianzas con la industria privada, ya que nuestro trabajo de desarrollo de software se hace en su mayoría por encargo; por ejemplo, la nómina completa para un hospital, un sistema de información completo para una institución o entidad o componentes de gran escala de misión crítica.
  • En cuanto a la función de asesoría tenemos una serie de contratos y convenios que son los que le dan una realidad y un objetivo no académico, no inventado, tal es el caso de la asesoría que se le brinda al Registro Nacional de Población para la generación de la CURP, en donde de nuevo opera el modelo laboral de jóvenes; el trabajo se hace con becarios del primer y segundo año hasta con líderes profesionales, con un nivel de especialización elevado.

En web, uno de nuestros indicadores de avance es haber ganado el premio iBest hace dos años, con la creación del portal de la UNAM. Esto nos ha dado prestigio y ahora nos encargan la construcción de portales de muchas instituciones, tenemos un formidable equipo interdisciplinario de jóvenes, creando portales orientados ya no tanto al contenido, sino al servicio.

Otra actividad que nos ha dado grandes satisfacciones es la de capacitación, según el programa, se incorporan más de 25 mil personas al año. Además de nuestras propias instalaciones tenemos cuatro centros de extensión: uno en Villacoapa, otro en la colonia Condesa en la avenida Nuevo León y uno más en un edificio histórico que es el Palacio de Mascarones, que era la casa de campo de los Condes de Orizaba en Santa María La Ribera, los cuales se dedican de manera combinada a la capacitación masiva, a cursos introductorios, con una línea de desarrollo de capacitación para el trabajo que es muy buscada por gente que no terminó estudios formales, digamos después de la secundaria.

Tenemos otro centro en Polanco, que tiene un perfil distinto; no tiene las grandes aulas, ni la accesibilidad de un centro masivo; está orientado exclusivamente al conocimiento especializado y avanzado, a gente tomadora de decisiones de empresas y de gobierno. Un ejemplo, es el diplomado en Seguridad Informática que ha representado para el sector productivo y gubernamental de nuestro país una oportunidad de capacitación de alto nivel en México; y debido a su amplio reconocimiento los sectores productivos han considerado una valiosa inversión el inscribir a sus funcionarios, gerentes y administradores de sistemas a este y otros diplomados de la UNAM, lo cual se resume en el prestigio académico de nuestra institución.

Entre otros diplomados altamente especializados que ofrecemos también se encuentran: Telecomunicaciones Integrales, Multimedia, Presentaciones Arquitectónicas y Publicaciones Electrónicas.
Con esta oferta, estamos empezando a crear un concepto distinto de educación especializada en la que se valore hasta con dinero el conocimiento que aporta la UNAM. Ese es un cambio que a la gente le ha costado trabajo digerir, pero es muy significativo.

También hemos entrado al terreno social, por ejemplo: la gente de cómputo infantil se ha anotado éxitos muy interesantes, tenemos años haciendo una intervención educativa en las escuelas de educación especial para niños hipoacústicos y sordos. Con ellos se han obtenido resultados extraordinarios al poner la computadora, y más recientemente la Internet al servicio de su educación. Nuestros grupos han logrado romper un viejo paradigma de la educación especial para sordos, utilizando la adquisición del conocimiento escolar para la adquisición del lenguaje. Tenemos un aula dedicada exclusivamente a estos fines y está permanentemente ocupada con niños que proceden de escuelas especiales.

Otra experiencia interesante relatada por el Dr. Pisanty se refiere al trabajo que llevan a cabo con niños de la calle y quienes a través de otras organizaciones realizan una labor conjunta para ponerlos en contacto con el uso de la tecnología informática de una manera muy sencilla y atractiva para ellos enseñándoles a navegar y a chatear por Internet ampliándoles con ello su horizonte de vida, incorporándolos al conocimiento. Experimentan un cambio radical en su autoestima; y se disculpabilizan de su propia situación a través del contacto con las herramientas informáticas.

En cuanto al uso de Internet 2, ¿cuáles han sido los principales beneficios?

El primer beneficio que dio el proyecto de Internet 2 en su primer año, cuya conducción está a cargo de CUDI -que es una alianza de universidades- fue la construcción de una red que no había en ningún otro lugar, armada por más o menos 80 y 100 jóvenes profesionistas expertos en la construcción de redes de alta capacidad, gran anchura de banda, controles avanzados sobre calidad de servicio, tecnología llamada MPLS que permite llevar distintos tipo de tráfico, que viene de redes ATM, de redes relay frames, sobre una sola infraestructura, sin costuras, a partir de componentes totalmente heterogéneos.

Las reglas que estableció CUDI, organismo que ustedes conocen bien, fue que esa red no podía ser monolítica; si había diez universidades, no podía haber 10 enrutadores iguales, 10 switches iguales, tenían que ser heterogéneas para no volverse rehén de sus propios socios, de sus donadores.

El primer beneficio que dio el proyecto de Internet 2 en su primer año, cuya conducción está a cargo de CUDI -que es una alianza de universidades- fue la construcción de una red que no había en ningún otro lugar, armada por más o menos 80 y 100 jóvenes profesionistas expertos en la construcción de redes de alta capacidad, gran anchura de banda, controles avanzados sobre calidad de servicio, tecnología llamada MPLS que permite llevar distintos tipo de tráfico, que viene de redes ATM, de redes relay frames, sobre una sola infraestructura, sin costuras, a partir de componentes totalmente heterogéneos. Las reglas que estableció CUDI, organismo que ustedes conocen bien, fue que esa red no podía ser monolítica; si había diez universidades, no podía haber 10 enrutadores iguales, 10 switches iguales, tenían que ser heterogéneas para no volverse rehén de sus propios socios, de sus donadores.

El segundo beneficio, es el lanzamiento al mercado de servicios de red que son exactamente una copia del backbone de CUDI, IP nativo, MPLS, soporte ISTM1.

¿Cuáles serían las principales instancias o dependencias con las que se ha colaborado?

Con la Secretaría de Hacienda, el ISSSTE, el IFE y el Registro Nacional de Población. Asimismo, tenemos una interacción importante con el ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa); otra colaboración que apreciamos muchísimo es la que tenemos con todas las universidades del país, en distintos proyectos, en particular con la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior) y con todas las universidades miembro, especialmente las públicas con oferta educativa a distancia.

¿ Tienen cursos a la medida?

Se pueden hacer cursos a la medida, hemos creado redes y conceptos para la educación a distancia, por ejemplo: la Red Nacional de Videoconferencia para la Educación nació aquí y es en donde sigue teniendo su centro de operaciones.

¿La Universidad ha tenido algún incidente, algún factor que le haya hecho reforzar más su seguridad informática?

De todo y desde siempre, o sea, mientras más recursos tiene una universidad, mientras más abierta a la educación está una institución, mantiene más abiertos algunos de sus sistemas,. Ha habido incidentes famosos y otros no tanto; todo el tiempo estamos detectando actividad relacionada con seguridad. Las universidades de todo el mundo, grandes, prestigiosas o normativas son un blanco preferido para los hackers, porque se percibe que hay muchas máquinas, computadoras, hay muchos servidores multiusuarios, que obviamente son muy tentadores.

Por otra parte, si se dispone de muchos servidores y gran ancho de banda no se está en las mejores condiciones para producir respuestas tan elementales como la negación de servicio, entonces esto se convierte en una carrera continua; la parte que es lenta y tediosa es la concientización. Una vez que los directivos y los informáticos adquieren conciencia de la importancia del problema de seguridad informática, pueden capacitar a la gente, entregarle herramientas básicas y empiezan a crear las políticas, porque sin políticas no hay seguridad real.

En seguridad informática, tenemos a nuestros gurús, con mucha experiencia para validar o crear modelos de seguridad informática, como es el caso del IFE (Instituto Federal Electoral). Por otra parte tenemos un equipo de intervención que se conoce como el CERT, iniciales aceptadas universalmente de Computer Emergency Response Team, es el equipo de intervención inmediata que actúa cuando reciben reportes tales como: “es que me jakearon mi página”, “me están escaneando mis puertos”, “estoy sufriendo una negación de servicio desde mi máquina”.

Una de las políticas que tratamos de impulsar, es que se considere al spam como un problema de seguridad informática, no como un problema de molestias al usuario. El problema de seguridad hay que atenderlo con disciplina: registro del incidente, registro de su origen, políticas para contenerlo, políticas hacia tus usuarios para que colaboren en evitarlo, o sea, que no traigan los passwords a la vista y no divulguen sus claves de correo electrónico donde no deben.

Pero esa concientización a los usuarios la tienen que encabezar los niveles directivos de nuestras escuelas, y esa es una labor lenta y costosa.

¿En cuanto a la globalización de procesos informáticos existe en la UNAM o la DGSCA, cooperación con otros países?

Sí, tenemos una colaboración continua con UCAID (University Corporation for Advanced Internet Development), CANAIREC, son unas asociaciones en Estados Unidos en Canadá y con SINIC, que tiene redes específicamente en California, y a través de éstas, con muchas otras universidades. Asimismo, tenemos un flujo continuo de gente haciendo estudios de posgrado en algunas universidades, intercambio de profesores y de visitantes, por ejemplo, en Texas E&M University, y en la Universidad de Texas. Para dar una idea de la importancia de Texas E&M, se consiguieron fondos de la National Science Foundation para crear un nuevo enlace de video con tecnología experimental, son fondos que normalmente nadie consigue, porque todos los relativos a la National Science Foundation se agotan en Estados Unidos, ellos encontraron la manera de hacerlos extrensivos a la colaboración que tienen con nosotros.

Varios de los que integramos DGSCA participamos en la Sociedad de Internet internacionalmente, además de la parte nacional; yo participo en ICAAN (International Corportation for Assigned Names and Numbers) y estamos incorporando a diferentes personas como Oscar Robles, de NIC-México, con quienes tenemos una colaboración fluida y muy abierta, además de que estamos ampliando la cooperación con asociaciones como la AMPIC, que es la Asociación Mexicana de Protección de la Propiedad Intelectual.

Por otra parte, estamos siempre en colaboración con los consejos de acreditación de escuelas de informática, con la SONESE y la FAMI, que es la federación que las agrupa a todas, la Asociación Latinoamericana de Profesionales de Seguridad Informática (ALAPSI) con la que estamos fortaleciendo lazos.

¿Cuál sería el futuro de las tecnologías informáticas?

La visión que tenemos en la universidad para las tecnologías de la información es seguirlas desarrollando, difundiendo, divulgando y manteniéndolas al servicio para cada vez más usuarios. Considero que las tecnología como fin en sí misma no lo es todo, debe servir a la sociedad, a un fin humano, empresarial, gubernamental e incluso político. Que estas herramientas vengan acompañadas de una capacitación del usuario en el uso de las mismas, lo cual traiga consigo un cambio en las organizaciones y en las personas para ser eficaces. No se trata de someterte a la tecnología, por el contrario, es aprovechar la oportunidad que ésta nos brinda. Ese es el enfoque del futuro.

En cuanto a su trayectoria, ¿cuáles son los proyectos que más le ha interesado desarrollar?

Mi origen es en la Facultad de Química, por lo que el cálculo de la estructura electrónica de los sólidos y derivar de ahí sus propiedades magnéticas, espectroscópicas siempre fue una pasión; lo que más me gustó fue crear el laboratorio de química computacional, un proyecto lento; sin embargo, en dos años tuvimos una capacidad que nos envidiaban todos nuestros visitantes de universidades de primer mundo.

Por otra parte, el proyecto de más largo plazo en tecnologías de información en el que he estado involucrado, ha sido el de educación a distancia de la UNAM, y los proyectos relacionados con ICAAN; todo ello además de la cooperación y colaboración de instituciones e individuos en Internet, se ha convertido en una profesión con un enfoque muy fuerte en lo que se llama goverments, que no es gobierno pero que está arriba de administración, digamos. Yo diría que éstas son las cosas así de pasión en este tema.

¿El mayor logro profesional?, la meta que aún no se alcanza.

Hay muchas, creo que como logro alcanzado probablemente el más satisfactorio ha sido el arranque de operaciones de Internet 2 en México, es decir, no sólo la creación del consorcio sino la puesta en funcionamiento de todos los componentes, de la red, el académico, el de cooperación interinstitucional.

Creo que las universidades que demuestren mercado, deben contar con recursos especiales; en el caso de las primeras redes, las universidades lo han demostrado; con Internet lo estamos demostrando de nuevo.
Las universidades necesitan recursos de cómputo, así como los espacios abiertos de discusión y formación de especialistas en todas las disciplinas, redes avanzadas más o menos exclusivas; no obstruidas por otros tipos de tráfico y lo que producen se derrama a las redes convencionales; es el caso de Internet, lo que por muchos años fue prácticamente una combinación de juguete académico y herramienta sofisticada de defensa de los Estados Unidos, se convirtió en una herramienta sin la cual ya no es concebible que avance el mundo.

Finalmente, ¿Cuáles son razones porque Alejandro Pisanty decide dirigir la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico en la UNAM?

Lo hubiera pensado dos veces (ríe); la razón por la que lo acepté fue que yo apreciaba enormemente a la DGSCA como institución, la conocía bastante, porque para ese entonces llevaba seis años y medio en el Consejo Asesor de Cómputo, que es una entidad independiente pero muy cercana, y 20 años o más de ser usuario de los servicios de todas las entidades que la precedieron; la valoraba muchísimo como una entidad orientada al servicio, innovadora, joven, con los retos de su expansión y crecimiento. Fue realmente un desafío y una oportunidad integrarme a esta comunidad que es riquísima, es verdaderamente valiosa, y por lo tanto es una gran experiencia humana pertenecer a ella.

Considero que la prestación del servicio es un compromiso. Me tocó la huelga y pasamos 10 meses prestando servicio sin una sola interrupción, detrás de barricadas, las opciones para llegar al lugar de trabajo consistían en pasar debajo de una alambrada o rodear un charco en el que estaba el cadáver de un perro muerto y basura.

Cuando pasaba por debajo del alambrado de púas, que habían puesto bajito para forzar que te agacharas, como las horcas caudinas, me acordaba que mi familia cruzó el océano para no quedar en el lado equivocado del alambre de púas. Logramos mantener la función, fuimos un elemento vital para la cohesión de la institución, podíamos mantener los servicios de cómputo y de Internet funcionando aquí adentro, prestando un servicio a la comunidad, pero además sustituimos muchos espacios en condiciones inéditas para mantener la telefonía y todos aquellos sistemas que permiten la comunicación de la comunidad universitaria.

El más grande reto es ese, el haber contribuido a preservar lo que todo mundo concebía como el sistema nervioso central y el sistema circulatorio de la UNAM. Implicó retos tremendos y aprendizajes humanos formidables; en ese periodo aprendí que ésta es una entidad orientada al servicio, dedicada a su universidad, no por mí, sino por la gente que la integra.

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