Argentina: EMMA PEREZ FERREIRA (1925-2005) in memoriam – Internet 2

emaminiatura1.jpg Durante el gobierno del presidente Alfonsín, más precisamente desde el 13 de mayo de 1987 hasta el 8 de julio de 1989, Emma Pérez Ferreira ocupó el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Fue la culminación de una carrera de casi cuarenta años en ese organismo.


Había nacido en Buenos Aires el 2 de abril de 1925 y, luego de un breve intento de estudiar abogacía en la Universidad de Buenos Aires, optó por las ciencias fisicomatemáticas, en las que se graduó en 1951. Su padre, jefe de despacho del Ministerio de Economía, la presentó al entonces capitán de fragata Pedro Iraolagoitía, secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de Energía Atómica (DNEA, devenida CNEA a partir de 1956), quien la incorporó a la institución. Solía decir que la habían incluido en el grupo de ‘los alemanes’: Juan Roederer, Beatriz Cougnet y Pedro Waloschek, que se dedicaban a analizar trazas que la radiación cósmica dejaba en emulsiones ‘que estos muchachos’, todos más jóvenes que ella, dejaban expuestas en sitios apropiados.

INTERNET 2

Buenos Aires, Bahía Blanca y Santa Fe lograron la conexión con Internet 2. Se trata de una nueva generación de redes académicas nacida en Estados Unidos. La presentación se concretó a través de una videoconferencia que vinculó a las tres ciudades argentinas con Washington y Florida (EEUU)

Ya eran las tres de la tarde. En tres ciudades de nuestro país, universitarios y científicos estaban expectantes ante la inminente conexión con una de la nuevas redes académicas del mundo: Internet 2. Sería la primera videoconferencia emitida a través de esta nueva red cuyo ancho de banda permite enviar información de gran complejidad y volumen a una velocidad mayor y con una calidad superior a la actual Internet comercial.

A partir de ayer, Argentina será provista de un enlace de 45 Mbps hacia Estados Unidos que le permitirá conectarse a Internet 2 y a todas las nuevas redes académicas experimentales, y fueron los primeros nodos la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional en Buenos Aires y la sede del CONICET en Bahía Blanca.

El acto fue muy emotivo, porque se sabía que se estaba viviendo un hito histórico para el cual diversas instituciones vienen trabajando hace más de 20 meses. Desde Buenos Aires hablaron la directora de RETINA, Dra. Emma Perez Ferreira; el Presidente de la Asociacion Civil “Ciencia Hoy”, Dr. Patricio Garrahan; de la Fundación ANTORCHAS, Arq. Xavier Martín; el Presidente del CIN, Ing. Hector Brotto; y el Secretario de Comunicaciones, Dr. Henoch Aguiar. Luego, se hizo conexión con Washington para dar lugar a las representantes de Internet 2 surgida de la iniciativa de 180 universidades estadounidenses que conforman el consorcio UCAID (University Corporation for Advanced Internet Development). Luego, desde Miami habló el director del Proyecto en la Universidad Internacional de Florida, Julio Ibarra. En ese momento, se abrió el micrófono para Santa Fe, siendo el Ing. Mario Barletta el responsable de destacar la importancia del evento y sus futuras aplicaciones para la investigación y la educación a distancia. De allí se dio lugar al Centro de Investigación dependiente del CONICET y la sede regional de la UTN en Bahía Blanca. Finalmente, fue desde Chile donde provinieron las imágenes para corroborar la conexión con la Red académica de ese país.

La red INTERNET 2

Hace más de 20 meses que distintas organizaciones, lideradas por RETINA, están realizando acciones tendientes a proveer conexiones de alta velocidad a docentes e investigadores de instituciones académicas e institutos de investigación para proyectos especiales y experimentación. La inauguración de Internet 2 en nuestro país se concretó a través de la participación de RETINA (Red Teleinformática Académica), en el Proyecto AMPATH promovido por la FIU (Florida International University) y que también cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Antorchas. Además, este primer enlace se extenderá luego a todas las universidades a través de la RIU (Red de Interconexión Universitaria), que actualmente preside la Universidad del Litoral. En un proyecto conjunto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, está previsto el desarrollo de RIU-E2 (RIU Etapa 2), una red de alta disponibilidad para aplicaciones de Internet 2 que interconectará a todas las universidades nacionales argentinas. A su vez, habilitará conexiones directas con las redes RNP2 (Red Nacional de Pesqueira) y REUNA 2 (Red Universitaria Nacional) de Brasil y Chile respectivamente. De esta proyecto también participa RETINA, que facilitará la conexión a Internet 2 a través de su participación en el Proyecto AmPath.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la sede del CONICET de Bahía Blanca fueron las primeras instituciones que pudieron concretar la conexión y compartir este momento histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: