En memoria de Alberto Mendelzon

danysmall.jpg It is with great sadness that we report the passing of Alberto Mendelzon on June 16, 2005 after a two-year battle with cancer. Alberto was a great intellect, a charming friend, and an inspirational mentor. The citation for his recent election into the Royal Society of Canada (the Canadian National Academy) gives a glimpse into his intellectual legacy, but says nothing of the great man who will be sorely missed. His passing leaves a hole in our community and in our hearts.

mendel.jpg

Toronto Database Group RSC Citation Alberto Mendelzon is an international leader in database theory and the preeminent Canadian researcher in data management. His pioneering work on database dependencies has been influential in both the theory and practice of data management. His work has inspired numerous applications in database design, query processing, and data integration. He has made fundamental contributions in the areas of graphical and visual query languages, knowledge-base systems, and online analytic processing. His work has provided the foundation for languages used to query and exchange web data.

  • A tribute article for SIGMOD Record December 2005 issue.
  • Remembrance of Alberto’s visit to Chile by Claudio Gutierrez (in Spanish).
  • A fun photo of Alberto and Princeton colleagues circa 1978.

Una respuesta

  1. Despues de haber recorrido http://www.josesoriano.com.ar, despues de alegrarme con la afinidad que surgio al leer “Soy antes que nada padre de seis hijos y desde hace apenas un rato abuelo.” llegue a la nota de despedida a Alberto Mendelzon…no habia caido en cuenta que estamos a 3 dias que se cumplan 3 años de su despedida y quiero compartir con ustedes una anecdota, como forma de tenerlo entre nosotros.

    Alberto fue mi compañero de aula de 1ero a 6to año en el Colegio Nacional de Buenos Aires, entramos juntos a Exactas, y ya desde el lejanisimo Analisis I nos “amalgamamos” los “del Colegio”, porque no conociamos a nadie mas. El resto del grupo era “muy traga” asi que rapidamente formamos un subgrupo Alberto, Betina Ungar y yo. Hicimos gran parte de la carrera juntos – salvo por un año en que Alberto se fue a USA por intercambio estudiantil – y como situacion indiscutible, los tres, juntos como siempre, hicimos nuestro trabajo de Seminario, con Luis Trabb como tutor. Un lenguaje orientado para meteorologos (otra galaxia para los del pabellon I)…En esa epoca hablar de notación polaca era casi una revolucion tecnológica.

    Mi relacion con Alberto nunca se interrumpió, y por suerte pude compartir con él un tiempo en Cancilleria (Juan Franchino tambien entre nosotros) durante uno de sus años sabaticos.

    Hace exactamente 20 años, cumpliamos nuestros primeros 20 de egresados del CNBA ( el 24 de octubre tendremos la celebracion de los CUARENTA !!! ) y como siempre me toco ser medio maestro de ceremonia, organice un encuentro previo entre los 3 mosqueteros (Alberto, Betina y yo) para celebrar nuestro camino privado ya que tambien cumpliamos años como Computador Cientifico.

    Tomando un trago en la Clasica y Moderna, en una mesa que tengo perfectamente identificada y que visite muchas veces en años posteriores, le pregunte a Alberto, con mi habitual y muchas veces exagerada locuacidad :

    “Decime …si fuimos compañeros de Colegio, si hicimos toda la Universidad juntos, si tenemos igual cantidad de neuronas, me podes explicar por que vos tuviste tanto exito y a mi solo me conocen los amigos?”

    Y con toda humildad, y el sentido del humor que siempre admire, me dijo:

    “Bueno Moniquita, pensa que yo me fui a Toronto y estudie estudie y despues estudie… mientras tanto vos te dedicaste a tus multiples matrimonios y divorcios, parir y criar hijos …es mucho laburo eso!”.

    La simplicidad con que explicaba las cosas en cada una de las conferencias que escuche, describen sin necesidad de mas palabras su virtuosismo…Hoy, supongo que porque estamos a nada del 16 de junio, lo extraño un poco mas.

    El fue, no solo padre de dos hijos, sino padre intelectual de sus discipulos, sin contar sus muchas paternidades cientificas.

    Y como aparte de cumplirse un año mas que lo perdimos, el domingo es el Dia del Padre, les deseo que pasen un dia lo mas lindo posible.

    Afectuosamente, Monica.

Responder

