En memoria de Alberto Mendelzon

mendel.jpgFallecimiento de Alberto Mendelzon Enviado por: Florencia en Viernes, 24 Junio, 2005 – 10:31 PM

Interés General Estimados socios y amigos de SADIO,
Lamentamos informarles que el dia 16 de Junio falleció Alberto Mendelzon, pilar de la reconstrucción de la vida académica en Informática en la Argentina en los 80 y los 90.

Recuerdos de Alberto Mendelzon:

Cuando creamos el Departamento de Computación Alberto vino de profesor visitante y lo primero que me preguntó era como se conectaba al mail. Me acuerdo que le contesté: creés que estamos en la NASA ? Aquí no tenemos mail. Pero bueno, empezamos con Julián Dunayevich y Nico Baumgarten la experiencia de conectarnos vía dial-up con USA. Así que le debemos a Alberto el habernos movido para empezar con el tema en la Argentina.

Claro que no había medios. Hicimos convenios con Brasil y Uruguay para darnos soporte cruzado porque todo pendía literalmente de un hilo. Dado que nadie me escucha, ahora puedo confesarlo: en 1990 me encargué de un proyecto de las Naciones Unidas para crear el centro de cómputo de apoyo al ministro de Economía y como había plata montamos una fuerte estructura de comunicaciones. Todo el correo electrónico universitario se administraba desde allí en forma “clandestina” ! Luego conseguimos fondos para Exactas, se hizo el enlace T1 con Telecom, y hoy nadie se preocupa por un tema que al principio fue muy complejo de manejar.

Otra:
Una vez hubo un congreso de Computación e hicieron una recepción en el Hipódromo de San Isidro. Fuí con Alberto y nos preguntaron si queríamos apostar. Ninguno de los dos tenía la menor idea del tema, pero un fulano nos explicó que había un tipo de apuesta llamada la “combinada”. Hicimos una vaca y Alberto eligió los 6 primeros caballos. Y la pegó en cinco ! Así que nos ganamos unos buenos pesos.

Finalmente:
Otra vez coincidimos en el congreso chileno de Computación y me acuerdo que todos los días desayunabamos con Gastón Gonnet (el que escribió el conocido libro de algoritmos). En esa semana que pasamos juntos todo el día fue cuando quizás más lo conocí. Realmente era una persona excepcional, siempre de buen humor, dispuesto a dar una mano en todo. Ayudó a incontables argentinos. Y cuando empezamos con el Departamento yo le pedía siempre su sensata opinión para hacer las cosas lo mejor posible.

Por todo esto comparto la tristeza de muchos colegas. Lo vamos a extrañar.

Hugo Scolnik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: