Carta a los pioneros del Perú

 

img_2205.JPGimg_2200.JPGimg_2223.JPGimg_2199.JPG

Por José Soriano

Fue muy reconfortante ver a los que ví, y también extrañar a los que no vinieron sin olvidar a los que nunca vendrían. No puedo dejar de verlos como hace ya casi 15 años. Niños con miradas asombradas y las ganas de hacer algo nuevo. De inventar un mundo nuevo como hicimos. ¿Quién nos quita lo bailado ?.

Hoy me levante pensando en la cercanía de la muerte de mi padre y con ello a reflexionar sobre la mía. Dadas mis carencias me puse a pensar en que clase de padre soy o he dejado de ser.

Puesto que solo puedo verlos con los ojos del recuerdo y como hijos. Porque como ya les dije en otra carta a mis seis hijos biológicos eso de que soy padre es tal vez la única definición verdadera y perdurable que he tenido en la colorida vida que aún me está costando transitar.

Antes que nada y como casi todo lo que he hecho estoy orgulloso de haber sido un poco padre de todos ustedes.

Siempre, en todo momento, los tuve presente. Siempre orgulloso y gritando cada vez y por cada uno…hijo e tigre…tenía que ser”. A la uruguaya porqué lo expresa bien ( al orgullo).

img_2198.JPGimg_2223.JPG

Al Flaco, mi hermano desde que fue mi padrino en el colegio, a quién encuentro siempre en el camino, como un referente que no me deja olvidar quién soy de verdad.

A Carlos Estrada, que está más viejo que yo – por el pelo blanco digo – a pesar de las formas que nos alejaron, estoy orgulloso de haberlo visto crecer y tener los éxitos que se merece.

A Ricardo Lent mi gran afecto por lo de siempre, por Chiclayano, por ponerse colorado, por saber, por haber estado en los momentos en que importaba.

A Gustavo Cubas por su serenidad y tranquilidad para mirar la vida sin problemas, avanzando.

Que puedo decir del Primer Web Master del Perú – tal vez de América Latina, nunca supimos reivindicar nuestros éxitos – Leba con su risa feliz, preocupado si lo miraba fijo; pero muchísimo más si no le prestaba atención.

A Mariella a quien sigo recordando traviesa, conversadora y amiguera.

Un capitulo especial para Yuri que siempre ha estado. Tal vez el único que siguió acompañando cuando me sumí en la obscuridad. Yuri siguió escribiendo y llevó la lealtad al hombro a pesar de todo, a su costo. Ese Yuri que de no poder atender el teléfono ahora se lleva a todo el mundo por delante y se pone crema – ojo que eso no lo enseñe yo – lo aprendió después.

A Quique el surfero (con gene trotsko), opositor permanente que me enseño algunas lecciones que no deseaba aprender.

A Choy a Maicu y a todos los que no pudieron venir. También a los que no supieron y hubieran venido.

De todas maneras todos forman parte de una de mis vidas. Creamos algo que no se repetirá: el Internet. Tuvimos suerte nos tocó estar en el momento justo en el lugar correcto. A los que han hecho lo mismo en otros lugares los homenajean. Pero el Perú es ingrato. De todas maneras ¿Quién nos quita lo bailado?

Fue una maravillosa experiencia verlos crecer. Acompañarlos y muchas veces dejarlos cometer errores, en algunos casos demasiadas veces. Como a mis hijos verdaderos algunas veces les impuse extremas e injustas exigencias. Di sin querer (y no debía hacerlo) mandatos difíciles de cumplir. Orgulloso hoy aprendo escuchando cada vez. Con todos ustedes aprendí orgulloso a ver otras perspectivas y tratar de comprender otras miradas. Otras rebeldías distintas que las mías.
Con todos y cada uno aprendí y disfrute, aún en los momentos de sufrimiento, la felicidad de construir en equipo.

Aunque muchas veces no les haya parecido siempre los escuché. Compartimos una vida – casi la edad que tiene una de mis hijas – por eso perdonen que lo diga pero son como mis hijos. Por que me definen. Porque soy lo que soy ( o lo que sea) porque tuve el privilegio de conocerlos.

Pero en definitiva solo soy yo. Un padre que ha sido hijo. Su padre que los quiere y que hoy necesitaba decirlo.

js
soriano.jose@gmail.com
Encontrado en la red:
“El hombre que se aventura a escribir sobre historia contemporánea, debe esperar verse atacado, tanto por lo que ha dicho como por lo que dejó de decir”

Responder

