Peru: Caretas – Ingresando a Internet

CARETAS puede ahora ser leída a nivel mundial, sin más trámite que el de la curiosidad.

“La Red Científica Peruana es mejor conocida en el exterior que aquí”, afirma José Soriano de la RCP, entrevistado la semana pasada por Newsweek. La estructura autofinanciada de la RCP (arriba), es considerada un modelo en el continente.
Escribe MARCO ZILERI
A partir de esta semana una versión electrónica de CARETAS puede ser consultada libre, espontánea y semanalmente por miles de usuarios de Internet que así lo deseen en Tokio o Buenos Aires, París o Puno.
Basta con teclear el código http://www.rcp.net.pe/CARETAS para que aparezcan en la pantalla de su computadora, y en un santiamén, textos y fotografías de las secciones Mar de Fondo, Culturales, Nos Escriben…y Contestamos, un columnista invitado, caricaturas de Heduardo y de Mario Molina, y la carátula de la edición respectiva.
De esta manera CARETAS se convierte en el primer medio periodístico peruano, si acaso no el primero en Latinoamérica, que participa del World Wide-Web de Internet (WWW), según José Soriano, coordinador general de la Red Científica Peruana (RCP).
El WWW es un red de banco de datos, textos, fotografía y hasta video (multimedia) a la que se accede únicamente a través de la línea telefónica y un modem, y donde hay de todo como en botica.
La Pontificia Universidad Católica del Perú y la U. de Lima, entre las primeras instituciones en agarrar vuelo cibernético hace cuatro años, cuentan con toda su currícula y planta de profesores, bibliografía y proyectos académicos específicos en red.
Asimismo, se puede acceder a información turística del país, a 51 “listas de interés”, y el vademécum legislativo que culminó en la promulgación de la Constitución de 1993. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) confía, a su vez, que antes de que finalice el verano se tendrá igual acceso a procesos en el Poder Judicial, programa que está operando con su auspicio.
“Semanalmente se hacen unas 43,000 consultas a banco de datos peruanos en universidades, centros de investigación, organismos públicos y no gubernamentales que están disponibles al mundo entero de manera transparente vía Internet”, sostiene Soriano.
Ahora CARETAS se pliega al menú criollo, y la respuesta no se ha hecho esperar.
En tan sólo 48 horas desde que se lanzó un escueto mensaje comunicando nuestra incorporación al sistema, se han recibido unos 60 mensa-jes de bienvenida dirigidos al flamante correo eléctrónico nos.escriben@caretas.com.pe de la revista.
cybernautas-c.gif leba-c.gif
CARETAS 1345 on line. Cibernautas criollos, José Soriano, Marco y Enrique Zileri de CARETAS, Carlos Wendorff de la U. Católica, Antonio Paucar de la CPT, Ing. José Valdez, Alberto Andrade, alcalde de Miraflores, Luis Piazzon y Ronald Woodman del Consejo Directivo de la RCP. Para Luis Piazzon, presidente de la RCP, enchufarse a Internet “representa un salto electrónico similar al despegue de un cohete en varias etapas, pues potenciará las posibilidades de comunicación e información de la revista a límites insospechados”.
El milagro ha sido posible gracias a la Red Científica Peruana, entidad privada sin fines de lucro, que en diciembre 1991 se propuso enchufar a las instituciones académicas, públicas y privadas nacionales a un sistema que permita el intercambio libre de información global.
Y ciertamente Internet es lo más cercano a ese ideal. En la actualidad la integran 25,000 redes nacionales o regionales, y unos 30 millones de usuarios en el planeta, con un crecimiento mensual de 20%. Sólo en el Perú, ya son 7,716 suscritos, y se estima que en este plan bien pueden llegar a 50,000 el próximo año.
Internet fue fundada a principios de los 80 como un proyecto militar del gobierno norteamericano, interesado en crear un sistema de comunicación cibernético que no pudiera ser destruido aun en caso de una conflagración nuclear.
Es un sistema que permite a computadoras de todos los tipos compartir servicios y comunicarse directamente, como si fueran parte de una gigantesca, ilimitada, maquina de computación.
A su vez vía Internet se puede acceder, sin más trámite que la curiosidad, a los servicios educativos y bibliográficos que ofrecen universidades como Harvard o la Sorbona, o a los directorios empresariales de las principales plazas comerciales del mundo.
“Hemos querido crear un sistema que acompañe el proceso de globalización de la economía de manera autofinanciada”, sostiene Soriano, pionero de una estrategia tomada hoy como un modelo en el resto del continente.
Y es que mientras los gobiernos de Chile, Venezuela y Colombia han invertido varios millones de dólares en montar la red en sus respectivos países, en el Perú la RCP se autofinancia con los aportes y donaciones de privados, sin un centavo del Estado. “Gente e instituciones como nosotros, interesados en comunicarnos, hemos sido los que han hecho posible la RCP”, sostiene el sociólogo Carlos Wendorff de la PUC, y otro de los pioneros locales. Ahora CARETAS, se suma a la brega.

CARETAS es la primera revista en el Perú, y probablemente la primera en LA, que ingresa al World Wide Web de Internet. Todos los jueves.

Cibernautas Saludan

En un santiamén, alentadoras palabras de bienvenida. Hay 7,716 en el Perú, 90,000 en Latinoamérica y cerca de 30 millones en todo el mundo. Son los llamados cibernautas , entusiastas y acogedores (hasta el momento) usuarios de Internet, ávidos por noticias de nuestra tierra, y preparados para dar a conocer al mundo lo que piensan.

  • He quedado muy alegre y satisfecho después de darle una mirada a sus páginas en el Internet. Mis felicitaciones a su revista y al equipo encargado de montar estas páginas.
    El alcance que se puede lograr a través de medios electrónicos es actualmente incalculable, no sólo en términos de difusión sino también comerciales, sólo darle una mirada a los productos disponibles actualmente en el Internet a través de interfaces para el WWW como Netscape.
    Rafael E. Herrera
    University of Pittsburgh
    Dept. of Electrical Engineering
  • La publicación de la Revista CARETAS en el World Wide Web del RCP es muy valiosa para la comunidad académica tanto en los EE.UU., Europa, América Latina y el resto del mundo. Por medio de las redes de comunicación y las herramientas del Internet como WWW y Gopher, es posible compartir la información de CARETAS con muchos investigadores.
    Gracias a Ud. y a su equipo de escritores y redactores.
    Sinceramente Molly Molloy
    Bibliotecóloga de Nex México State University – Las Cruces, New México, USA.
  • Mis felicitaciones desde aquí por el gran salto que va a dar la revista. Caretas con su ingreso al Internet, y más concretamente al WWW. Espero que las cosas sigan siempre para adelante, para Ud., como también para los demás miembros de la Revista Caretas.
    Saludos,
    Javier Fernández
    Bakerfield, EE.UU.
  • Saludos por la edición de CARETAS en la WWW, estaré a la expectativa para poder ver cómo han desarrollado el material de su revista en formato electrónico. Los mejores deseos y espero que su esfuerzo sea emulado por muchos otros más, y que éste sea uno de muchos pasos en la difusión de la imagen del Perú al mundo, vía la WWW y otras formas de comunicación electrónica.
    Saludos y suerte en su edición pionera.
    Jesús M. Castagnetto – NYU,
    Dep. of Chemistry.
  • Con gran satisfacción veo que la revista que me era favorita durante mis años juveniles está inaugurando su página en la Internet.
    Trabajo para IBM en Raleigh, Carolina del Norte, y mi trabajo esta relacionado con nuevas tecnologías, como WWW de la Internet. Es por eso que se convierte en una satisfacción doble y un motivo de orgullo que una revista peruana tome el camino de la tecnología y convierta la información en algo no sólo muy deseado sino también fácilmente accesible.
    Una vez más, felicitaciones y mantengan siempre el liderazgo.
    Felipe Polo Wood
    Raleigh, Carolina del Norte, EE.UU.
  • Me aúno a los que probablemente ya mandaron su mensaje de felicitaciones por la incursión de CARETAS a WWW. Este es un momento muy emocionante para los que estamos lejos de la patria y somos asiduos usuarios de la INTERNET sobre todo de WWW.
    Saludos a Ud. y todos los que trabajan para CARETAS.
    Ricardo Roman
    Acadia University
    Nova Scotia, Canadá
  • Felicitaciones por el paso hacía el futuro! Tener acceso a Caretas en forma electrónica extenderá no sólo la fama de la revista, sino también abrirá los ojos de los extranjeros al “otro” Perú el Perú de éxitos, de paisajes maravillosos, de buenas noticias. Mil gracias y suerte para el futuro.
    David J. Robinson
    Geografía.
    Syracuse University
    New York, 13244-1090
  • Hola, Quiero felicitar a CARETAS por incorporarse al “The World Wide Web”. Su información será de un gran beneficio para el mundo exterior.
    Paco Uceda
    Dept. De Salud & Seguridad
    Ocupacional
    SRI Internacional
  • 2 comentarios

    1. Siempre contigo Peru y por que no decirlo CARETAS, mil gracias a ese valiente grupo que diirige esta prestigiosa revista peruana año a año y semana a semana te podre ver y admirar como pioneros de la informacion en el periodismo escrito en la web

    2. tengo 4 fotos ineditasde jose maria arguedas y 2 filminas ¿¿¿¿les interesaria comprarlas????espero respuesta gracias

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: