PERU: RENACE (marzo 1994)

Este proyecto nació en la playa un verano de 1994, escrito en una laptop y envíado a Lima usando un teléfono celular enorme. Era una caja amarilla con una antenita en espiral, que pesaba 10 kilos, de 60 x 60 cms cedido por Tele 2000 que luego fuera vendida a BellSouth y luego a Telefónica. Logramos ejecutarlo con módems donados por una empresa. Luego cambió el Ministro, y el gabinete, y los módems se perdieron.
pp-copy.jpg RED NACIONAL de EDUCACION – Introducción:

Este documento presenta el Proyecto RENACE, Red Nacional de Educación, realizado de manera conjunta por el Ministerio de Educación y la Red Científica Peruana. En él se desarrollan los conceptos generales del proyecto y un desarrollo de la primera fase piloto tanto en sus aspectos técnicos como formación de recursos humanos, recursos de información y financieros.
La primera fase piloto se desarrollará a su vez en dos tiempos instalando un centro experimental en la sede del Ministerio de Educación y en 24 unidades escolares en el departamento de Lima. En el segundo tiempo se instalará el sistema en 25 unidades escolares distribuidas en todo el país.
El estudio de factibilidad y planeamiento ya se han realizado y ha estado a cargo conjuntamente por el grupo de asesores del Ministro y la administración de la Red Científica Peruana. Se ha fijado el lunes 18/4/94 para dar inicio a la ejecución del proyecto, fecha en la que se iniciará la instalación del sistema, tanto en el Ministerio de Educación, como en las unidades escolares seleccionadas para la primera fase.
El segundo tiempo de la primera fase comenzará un mes más tarde y la segunda etapa a partir de julio de 1994.
El financiamiento de esta primera etapa se hará con recursos propios del Ministerio de Educación aunque se contará con el apoyo de la Red Científica Peruana en la reducción de costos, aportes de recursos humanos, aportes eventuales de organismos internacionales y de empresas nacionales.
La segunda etapa del proyecto RENACE prevé el estudio de un sistema integrado de información de carácter nacional con sede en el Ministerio de Educación. Para ello es necesario establecer una red interna que optimice los recursos informáticos con que cuenta el Ministerio y el entrenamiento de personal de manera intensiva.
En este sentido se contará con el asesoramiento de la Red Científica Peruana y el aporte de expertos internacionales (4 en el curso de 1994) ya confirmados por gestiones de la RCP.
Este asesoramiento prevé el entrenamiento de no menos de 20 técnicos del Ministerio y de 40 a nivel nacional que conformarán el PROINTE, Proyecto de Incorporación de Nuevas Tecnologías en la Educación. Esta unidad del Proyecto RENACE será la encargada de implementar a nivel nacional la segunda fase del proyecto.
También se detalla en el presente borrador las características de la Red Científica Peruana, la Red Internet del Perú, que servirá de soporte al sistema RENACE.

Participantes del Proyecto
RED NACIONAL DE EDUCACION(RENACE)

MINISTERIO DE EDUCACION
RED CIENTIFICA PERUANA
UNIDADES DE SERVICIO EDUCATIVO
UNIDADES ESCOLARES:

Presentación del Proyecto :

De una manera acelerada en los últimos años los caminos se van dividiendo: de un lado los colegios de pizarrón y tiza; de otro las unidades escolares con computadoras, bibliotecas y la más moderna instrumentación, que generarán niños y profesores con condiciones educativas diferentes y mayores oportunidades.

La información registrada es la memoria del saber colectivo, y resulta vital proveer a la gente de los medios adecuados que le permitan poseer, acceder y utilizar ese saber, y también aprovechar la enorme producción de información contemporánea.
En este sentido, las redes nacionales como la Red Científica Peruana,. la red Internet del Perú, brindan el camino para acceder a dicha información y conocimiento.
La educación pública, en las condiciones presentes, parece condenada a desaparecer, cada día queda más rezagada y aislada de la realidad cotidiana, plena de innovaciones y nuevas maneras de pensar y hacer.
Si el conocimiento se sigue adquiriendo con los criterios actuales, las dificultades escolares aumentarán.
La solución debe buscarse en los nuevos paradigmas que centran la educación en el alumno y en las infraestructuras tecnológicas que los hacen posibles.
Se debe presentar a los profesores, niños y jóvenes en la habilidad y práctica real de poder “leer activamente” la información de los medios, utilizando la variedad de instrumentos de procesamiento de información con los cuales podrían contar en la actual etapa de desarrollo que vive el país (teléfono, televisor, computadora…).
Alentado por los profesores que serán formados en esta nueva mentalidad, el alumno podrá incursionar en cuestiones lingüísticas, históricas, geográficas usando de manera formadora estos nuevos recursos que le abrirán las puertas del futuro.
En esta modalidad de uso, la computadora, hasta ahora aislada y usada como máquina de escribir, pasará a ser una importante fuente de información, y un instrumento que le permitirá manipular la información deseada.
A lo largo de sus proyectos, el alumno aprenderá a integrar disciplinas y a no fragmentar el conocimiento, incorporando activamente en su vida la ciencia y la tecnología contemporáneas.
El propósito principal es dar a los profesores y alumnos un apoyo real en el estudio de sus materias y habilidades. No se trata de ninguna manera de convertirlos en programadores. La computadora deberá ser una herramienta didáctica más, que permita entre otras cosas acelerar, profundizar y mejorar los procesos de aprendizaje como también integrar un sistema de información de doble sentido.
Pero, ¿ y el profesor ?. Somos conscientes del aislamiento, falta de recursos y de formación a que se halla sometido. Por ello el proyecto RENACE se propone también incorporar a los maestros y profesores de todo el país en un sistema integrado (comunicado) que le permita simultáneamente recibir formación, información, y que pueda intercambiar rápidamente , de manera horizontal, experiencias con sus colegas tanto a nivel nacional como internacional.
Hemos constatado en todo el sistema educativo una situación económico social crítica con devastadores efectos sociales, situación que se refleja especial y lamentablemente, en una niñez postergada, apática y alejada de los colegios. El Proyecto RENACE forma parte de una política global a mediano y largo plazo centrada en la asistencia, en forma integrada y sistemática, de todas las necesidades del educando sin establecer distinciones de ninguna índole. De esta manera, aunando los esfuerzos de la comunidad en general y descartando el paternalismo y el mero asistencialismo se elevará la calidad de la educación en general y las posibilidades de desarrollo nacional.

1. OBJETIVOS GENERALES

Establecer un sistema de información y comunicación que permita a los maestros, profesores, administrativos, personal de dirección, y alumnos del sistema educativo nacional, la utilización de nuevas tecnologías de comunicación e información ya disponibles en el Perú a través de la Red Científica Peruana.
Proveer a nivel nacional un sistema integrado que permita la formación , evaluación e intercambio de experiencias en el sistema educativo a todo nivel.
Permitir también el acceso y uso de la infraestructura Internet instalada en el Perú comparable a aquellas que utilizan sus colegas en los países desarrollados como uso de bancos de datos internacionales, correo electrónico, participación en listas especializadas sobre políticas educativas o k12 (alumnos y maestros de todo el mundo conectados a redes y usándolas como herramienta de intercambio de conocimiento e información).

1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Apoyados en la infraestructura y servicios actualmente prestados por la Red Científica Peruana, y sistemas de información que serán preparados ad-hoc por el Ministerio de Educación, RENACE será una red multiservicios que permitirá:

a. Mensajería electrónica nacional e internacional (Correo-e)
b. Transporte de datos (FTP)
c. Noticias nacionales e internacionales
d. Bancos de datos nacionales y extranjeros;
e. Listas o grupos de interés nacionales y extranjeros;

EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA IMPLEMENTAR EL
PROYECTO

Para implementar el proyecto en todas sus etapas es necesaria la adquisición de equipamiento de bajo costo que se adicionará al ya existente en los colegios o Grandes Unidades Escolares, USE, etc., principalmente modems, pues asumimos que la mayoría de las unidades elegidas ya cuentan con una computadora y teléfono.
La infraestructura de comunicaciones y el know-how serán aportados por la Red Científica Peruana y en conjunto con el Ministerio de Educación se realizará el entrenamiento y soporte de los usuarios del sistema.
El Ministerio de Educación proveerá los medios necesarios para el equipamiento de las unidades designadas para el proyecto en todas sus etapas como el pago de la participación de las mismas en los costos de uso de la infraestructura de la Red Científica Peruana.

PROYECTO RENACE PRIMERA ETAPA PILOTO

En esta primera etapa se instalará el sistema en 24 unidades pre-designadas (ver listado de beneficiarios) y en el centro de informática del Ministerio de Educación.
En esta fase se instalará el sistema y se brindará entrenamiento y soporte técnico a todas las unidades involucradas.
De común acuerdo se realizará un evento de entrenamiento en la sede de la Red Científica Peruana, como en las propias unidades escolares elegidas.
También se programará un evento central en el cual se informará y entrenará a los directores y profesores de las unidades involucradas.

EQUIPAMIENTO Y COSTOS DE UNA UNDAD

Para permitir el desarrollo del proyecto es necesario que cada unidad cuente con una computadora y posibilidades de usar en algunos momentos del día una línea telefónica que puede ser un anexo. Partimos de la base de que las undades seleccionadas para la experiencia piloto ya cuentan con este tipo de equipamiento y por ello no serán consideradas en el presupuesto general.
Para hacer posible que las computadoras puedan ser el vehículo de intercambio de información son necesarios algunos elementos adicionales, como modem, cables de integración, software. etc.
Pero el componente más importante será el entrenamiento que puedan recibir tanto los operadores del sistema como los profesores, maestros y alumnos de las unidades participantes del proyecto.

COSTO UNA SOLA VEZ

TIPO DESCRIPCION PRECIO SUBTOTAL
MODEM V32 150.00 150.00
SOFTWARE PCORREO-QUIPU 10.00 160.00
MANUALES
TOTAL 20.00 180.00
180.00

COSTOS RECURRENTES

Costo llamado local $ 67.00
Cuota anual RCP $ 37.00
Costo mensual RCP

PRESUPUESTO ANUAL ETAPA PILOTO LIMA 25 UNIDADES

COSTOS FIJOS ( UNA SOLA VEZ )

CANTIDAD TIPO COSTO
25 MODEM $ 150.00
25 SOFTWARE $ 10.00
25
TOTAL MANUAL/SOPORTE
$ 20.00
$ 4,500.00

COSTOS RECURRENTES

CANTIDAD TIPO COSTO
25 LLAMADA LOCAL $
25 CUOTA ANUAL RCP $ 1,765.00
25
TOTAL MENSUAL RCP $ 11,100.00
$ 17,275.00

TOTAL PRESUPUESTO FAS PILOTO LIMA $ 17,275.00

PRESUPUESTO ANUAL ETAPA PILOTO NACIONAL 25 UNIDADES

COSTOS FIJOS ( UNA SOLA VEZ )

CANTIDAD TIPO COSTO
50 VIAJE Y VIATICOS $
25 MODEM $ 150.00
25
25
TOTAL SOFTWARE
MANUAL/SOPORTE $ 10.00
$ 20.00
$ 4,500.00

COSTOS RECURRENTES

CANTIDAD TIPO COSTO
25 LLAMADA LIMA $
25 CUOTA ANUAL RCP $ 1,675.00
25
TOTAL MENSUAL RCP
$ 11.100.00
$ 17,275.00

TOTAL PRESUPUESTO FASE PILOTO NACIONAL $ 17,275.00

PLAZOS DE EJECUCION ETAPA PILOTO PROYECTO RENACE

La instalación de la fase piloto Lima se iniciará el 18 de abril de 1994 y se completará dentro de los 30 días hábiles.
El entrenamiento de operadores y anuncio a directores y personal involucrado se realizará en un evento único organizado por el Ministerio de Educación miércoles 20 de abril de 1994.
Los maestros , profesores y alumnos recibirán entrenamiento, de acuerdo a un cronograma a fijar, conferencias y talleres permanentes durante el curso del año 94.
La instalación de la fase piloto nacional se iniciará una vez cumplimentada la instalación en Lima y se completará en el curso de los dos meses subsiguientes a la misma.

SEGUNDA ETAPA PRIMERA FASE PILOTO NIVEL NACIONAL

El entrenamiento de operadores y anuncio a directores y personal involucrado se realizará en un evento único organizado por le Ministerio de Educación en el mes de julio de 1994.
Los maestros, profesores y alumnos recibirán entrenamiento, de acuerdo a un cronograma a fijar, conferencias y talleres permanentes durante el curso del año 94.

UNIDADES PROYECTO PILOTO :

Ministerio de Educación

CONTRACTING OFFICERS
Ministerio de Educación
Directores de las Unidades Escolares involucradas

INVESTIGADOR PRINCIPAL
José Soriano Administrador de la Red Científica Peruana

BENEFICIARIOS:

Ministerio de Educación
Unidades escolares involucradas LIMA
UNIDAD ESCOLAR USO DIRECCION TELF.
Ist. Argentina uso 1 Av. Alfonso Ugarte sn 312028 Rebeca Zavala
Guadalupe uso 1 Av. Alfonso Ugarte 327729
Alipio Ponce uso 1 735402
Hipolito Unanue uso 1 320901
Mercedes Cabello uso 1 271965
Rosa D Sta. Maria uso 2 Jr. Carhuaz 326 230122 Rosa Diaz H.
Elvira Garcia G. uso 2 Av. Del rio 155 237388 Ligra Hernandez
Mariano Melgar uso 2 Psj. Mariano M. sn 312313 Neil Ramirez Condor
Miguel Grau uso 2 618077
Dos de Mayo uso 3 291193
Jesus Obrero uso 5 Av. Perú 862 852919 Bernardo Weslay
Isabel Chimpu Ocllo uso 6 Jr. Huaraz 882 640720 Leonardo Villegas
José Granda uso 6 Av. Universitaria sn
Horacio Patino uso 6 480321
Maria P.D. Bellido uso 7 Anton Sanchez sn 812467 Irene Moreno Lopez
Ricardo Bentin uso 7 Ricardo Bentin sn 810688 Luis Montero
Carlos Pareja Paz uso 7 819123
M. Indacochea uso 9 670042
J.A. D. Danmert uso 10 Av. Benavides sn 486237 Maria Abanto Saenz
Meliton Carbajal uso 13 Paseo La Republica sn 711612 Odon Bustillos G.
Alfonso Ugarte uso 13 Paseo La Republica sn 406347
Teresa G. Fanning uso 13 714588
Pedro A. Labarthe uso 15 Av. Mexico 2048 734176 Miguel Sta. Cruz
Cesar Vallejo uso 15 Av. Mexico 2087 736788 Carmen Huertas
Los Educadores uso 15
Isabel La Catolica uso 15 Isabel la Catolica 872 728396 Libertad Iriaquez
Victor A. Belaunde
Gral. Prado
Martir Olaya D.C. uso 15
uso 17
uso 19 San Eugenio 600
Av. J. Pablo II sn
Huacho 722993
290462
Feliz Pachas Napa
Bertha Ortiz
Luis Dextre Morenoi

Unidades escolares involucradas fase nacional

Serán designadas oportunamente una vez realizado el estudio de infraestructura existente (teléfonos y computadoras).

Las unidades escolares de esta lista han sido designadas por el Ministerio de Educación para formr parte de esta primera fase del proyecto piloto en Lima. Los directores y personas involucradas serán convocadas a una reunión de información y demostración del sistema el miércoles 20 de abril de 1994.

SEGUNDA FASE PROYECTO
RED NACIONAL DE EDUCACION
RENACE

En esta fase del proyecto se instalará el sistema nacional por etapas.

Simultáneamente con el proceso de evaluación de la fase piloto se iniciará el estudio de factibilidad para la instalación de una red interna en el Ministerio con el apoyo de la red Científica Peruana y de un experto internacional, Stan Osborne, becario de la Comisión Fullbright.

Las personas designadas por el Ministerio de Educación deberán identificar recursos y necesidades para la instalación del sistema local como así también las unidades escolares, un total de 1,500, que a nivel nacional configurarán la totalidad de la RED NACIONAL DE EDUCACION. Estas personas conformarán el módulo PROINTE (Proyecto Incorporación de Nuevas Tecnologías en la Educación) que serán entrenadas para operar y hacerse cargo de la totalidad del proyecto. Tendrán entre sus entradas para operar y hacerse cargo de la totalidad del proyecto, ejecutarlo, búsqueda de financiamiento nacional e internacional para hacerlo viable a largo plazo.

PLAZO DE EJECUCION

Esta etapa se inciará del 2 de junio de 1994 y deberá cumplimentar los primeros objetivos de diseño y estudio de la factibilidad a finales del mes de julio de 1994, dando prioridad a la identificación de las unidades escolares sujetas a la aplicación del proyecto a nivel nacional.

Una vez identificadas las unidades escolares a nivel nacional y conseguido el financiamiento total o parcial del proyecto se seguirá el mismo procedimiento utilizados en la fase piloto aplicando las correcciones necesarias surgidas de la evaluación de la misma.

ANEXO 1

LA RED CIENTIFICA PERUANA DESCRIPCION

La RCP es una red nacional de bajo costo, que ha logrado en poco tiempo una alta calidad operativa que interconecta hasta el momento a 192 instituciones en todo el país.
Los sevicios principales que ofrece , descritos con mayor precisión en el documento, son correo electrónico, acceso a listservers nacionales distribuidos, instalación de software, entrenamiento de técnicos y usuarios.
Está organizada como una institución sin fines de lucro conformada por instituciones de igual índole.
Su staff, el Comité Directivo, y un Administrador son designados en una Asamble General que es la instancia máxima de la asociación.
Coordinado por el Administrador General responsable ante el Comité Directivo, un pequeño staff, de ingenieros y practicantes designados por algunas instituciones, está encargado de la operación técnica, instalación de nodos, entrenamiento de administradores y usuarios, como de la atención permanente de los usuarios finales.

RECURSOS FINANCIEROS

Por tratarse de una institución cooperativa autónoma cuenta con los recursos provistos por las instituciones asociadas bajo la forma de una contribución anual y cuotas mensuales que conforman su presupuesto operativo.
También aspira a donaciones y otros aportes en material o financieros de instituciones nacionales e internacionales de cooperación.

INFRAESTRUCTURA

La RCP es un nodo activo en la organización INTERNET , que permite conectar a redes NOVELL, token ring, Pcs bajo DOS, VAX, SUN, DEC y otros sistemas integrados en la red nacional , cuyo sistema operativo es le UNIX.
Cuenta para su desarrollo con la infraestructura de telecomunicaciones nacional existente o en instalación , sea esta estatal o privada, -red telefónica nacional e internacional (CPT Y ENTEL) , red x25 nacional (Perunet.), circuitos especiales o lineas dedicadas) (CPT y ENTEL), red de fibra óptica nacional (ENTEL), las redes telefónicas celulares (CPT y Celular 2000)
El nodo concentrador principal de la red nacional es accesible por 9 líneas de la red telefónica conmutada (RTC 19,200 kbps), un circuito especial x25 (Perunet 9,600 kbps) que permite el acceso a 16 usuarios simuoltáneos, varios router que permite el acceso de redes (TCP-IP) por circuito especial (línea dedicada) o por red telefónica conmutada (RTC).

Informacion General del Proyecto

La organización y repartición de actividades al interior del sistema nacional y la colaboración científica y tecnológica implican intercambio de información constante a nivel nacional, regional e internacional.
El correo electrónico ha permitido el acceso de nuestros investigadores a información antes innaccesible por otros medios.
También ha logrado establecer lazos de cooperación y coordinación interinstitucional hasta hace poco tiempo inimaginables.
La instalación en curso de bancos de datos referenciales, distribuidos en toda la red, accesible por correo electrónico (listservers), la creación de subredes temáticas (la red de salud y de alerta epidemiológico, el funcionamiento de listas de interés, ha permitido el aumento constante del flujo de datos a través del país y a nivel internacional.
Las nuevas necesidades nos conducen al desarrollo simultáneo de una arquitectura de la red que permita medios de comunicación en una dimensión nacional (links IP), regional (links IP con nuestros países vecinos, en especial los Andinos y a través de ello con el resto de ALC) e internacional (link IP dedicado con NSF).

ARQUITECTURA NACIONAL

El desarrollo dinámico de esta infraestructura esta planteado en dos etapas no excluyentes pues su desarrollo puede ser parcial o totalmente simultáneo.
La primera de ellas se está desarrollando en el ámbito de Lima, ciudad capital del Perú, donde se concentra la mayor cantidad de instituciones de investigación y educativas. Prevé la interconexión de 10 nodos concentradores (por ubicación y/o por áreas de interés ), interconectados por circuitos especiales (líneas dedicadas del cordón digital de 64 kbits/s o más).
La segunda da prioridad al desarrollo de nodos departamentales que geográficamente concentren el tráfico y permitan una disminución en los costos de comunicación de las instituciones ubicadas en provincias.
También se busca el establecimiento de circuitos especiales con el nodo principal de la Red Científica Peruana, ubicado en Lima (líneas dedicadas x25 de 19.200, de fibra óptica de 64 kbits/s, u otras de 9.600 kbps).
La RCP a través de sus diversos componentes nacionales permitirá al usuario final un acceso interactivo a los recursos disponibles en las diversas instituciones que conforman la red. La interconexión de las mismas (IP) de las redes locales existentes en cada campus ofrecerá una infraestructura eficaz que les permitirá evolucionar.
Nodos provinciales ubicados en las fronteras del país pueden asegurar la conectividad a bajo costo con los paises vecinos abriendo caminos que amplíen la cooperación regional y el aprovechamiento de recursos mutuos.
Es evidente que dicha interconexión permitirá mejorar las comunicaciones relacionadas con la investigación y el desarrollo real de la ciencia y la tecnología regional. Contituyendo los medios de comunicación que se desarrollarán en el futuro en la industria, las finanzas y el comercio.
Este desarrollo nacional y regional tiene necesariamente su sustento en el establecimiento de una conexión de gran calidad con el backbone de redes académicas internacional.

OBJETIVOS GENERALES

1. Proveer a la comunidad académica peruana mejores servicios de comunicación nacional como una mejor interconexión con el backbone de redes académicas internacional.
2. Desarrollar una red INTERNET nacional coherente.
3. Aumentar la cooperación inter-institucional a nivel nacional, regional e internacional.
4. Disminuir los costos de comunicación del sistema de investigación nacional y permitir en el futuro un abaratamiento de los costos regionales de una manera cooperativa.
5. Iniciar un backbone IP regional que permitiría la interconexión de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y a través de este último con Argentina, Uruguay y Brasil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Proveer a la Red Nacional del Perú, la RCP, de los equipos para la instalación e implementación de una red nacional IP y de un link internacional.
2. Proveer a la Red Nacional del Perú, la RCP, y las redes regionales de los equipos necesarios para la instalación e implementación de links con las redes de los países vecinos.
3. Proveer a la Red Nacional del Perú, la RCP, de los recursos necesarios para establecer un link IP duradero con el backbone internaconal ( one cost time o por un período razonable de tiempo).
4. Entrenamiento de recursos humanos a nivel nacional y regional en el uso de los nuevos equipos y tecnologías. Entrenamiento y difusión de las nuevas tecnologías a nivel nacional y regional.
js – RENACE – abril 1994
16:53:22

Copyright © 1994 Red Científica Peruana
Presentación de la Red Científica Peruana
José Soriano 25/03/94

RENACE

RED NACIONAL DE EDUCACION
EXECUTIVE SUMMARY

Nombre del Proyecto
Región
Sector

ID Proyecto
Agencias de Implementación :

Red Nacional de Educación
Todo el territorio nacional
Educación – Administración
Telecomunicaciones
RENACER/RCP/94

Ministerio de Educación
Lima – Perú
Contacto:
Tel.: 36 04 55
Fax: 36 14 57
Correo-e: renace@meduca.edu.pe

Red Científica Peruana
Contacto: José Soriano
Coordinador General
Alonso de Molina 1698
Monterrico Chico – Lima 33
Tel.: 36 89 89
Fax: (51-14) 36 40 67
Correo-e: js@rcp.net.pe

Fecha de presentación :

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