Radios comunitarias: UNA ENTRADA POPULAR A INTERNET (1996)

images2.jpg Bruce Girard, Oficial de Proyectos, AMARC
AMARC – Asociación Mundial de Radios Comunitarias

Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de una comunicación rápida y económica a través de INTERNET, ya accesible en toda América Latina. Púlsar, un proyecto iniciado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Centro de Educación Popular (CEDEP) y financiado, en parte, por el Buró Canadiense de Educación Internacional, aprovecha la nueva situación para proporcionar un servicio de noticias internacionales a las radios comunitarias de la región.

Hace poco conversé con el productor de un noticiero radiofónico en Quito. Me comentaba sobre la dificultad de encontrar noticias relevantes de otros países latinoamericanos. La mayoría de nuestras noticias internacionales provienen de emisoras europeas en onda corta, me dijo. Hoy pasamos la noticia de un fuego en Londres. A lo mejor, hubo tres fuegos peores en Lima, pero no tenemos manera de saberlo. Nosotros no podemos pagar a las agencias de prensa. Y aunque pudiéramos, también éstas concentran la información en los países del Norte.

La preocupación de este colega no es nueva. En los últimos 25 años, ha habido varios intentos para cambiar esta situación en la que unas pocas agencias de prensa de los Estados Unidos y Europa determinan la agenda internacional para los pueblos del Sur. Algunos de estos proyectos, tal como el POOL de las agencias informativas de los Países No Alineados y la Pan African News Agency (PANA) , fallaron completamente, mientras que otros, como Inter Press Service (IPS), han experimentado un éxito limitado. Sin embargo, aun sumando los resultados de todos estos esfuerzos, no se ha logrado cambiar el hecho de que unas pocas agencias de prensa controlan el 90% del flujo informativo internacional. Por más interesantes que sean las noticias locales de una emisora, ¿cómo acceder a la información latinoamericana y del mundo? ¿Cómo escapar del cautiverio de los oligopolios informativos del Norte?

Tal vez un camino amplio para esto sean las igualmente amplias y famosas autopistas de información. ¿No nos han dicho que a través de ellas podemos acceder inmediatamente a informaciones sobre cualquier tema desde cualquier rincón del mundo? ¿No nos han asegurado que con estas nuevas tecnologías podemos viajar por INTERNET, sacando noticias e información acerca de los temas que nos interesen y desde las fuentes que queramos?

Como las nuevas tecnologías de información y comunicación han hecho la promesa de una nueva era de “economía de la información” donde ya no habrá info-pobres, donde todos llegarán a ser info-ricos, tal vez valga la pena recordar una lección aprendida de la economía del desarrollo.

LA TEORÍA DEL GOTEO DEL FLUJO INFORMATIVO

La “trickle down theory” del desarrollo económico propuso concentrar las riquezas del Tercer Mundo en unas pocas manos y así establecer una clase inversionista con el capital necesario para construir fábricas, contratar empleados y desarrollar la agricultura. Esta fórmula desencadenaría un efecto “trickle down”, según el cual, goteando de arriba a abajo, los pobres dejarían de serlo. Los buenos pronósticos se quedaron en el papel. Al final, los inversionistas resultaron más ricos y con más control sobre la economía general. Y los pobres, se encontraron relativamente más pobres que antes y con menos recursos para mejorar la calidad de sus vidas.

Una teoría semejante está siendo pensada en el terreno de la información. Se dice que, incrementando la información, aumentando la cantidad de noticias, superaremos la pobreza informativa. A pesar de esta hipótesis, lo cierto es que cada vez resulta más evidente el contraste entre los info-ricos y los info-pobres. Igual que con la introducción de más recursos financieros, la disparidad aumenta entre la población con gran acceso a la tecnología y los sectores más atrasados y desinformados.

Veamos los datos. ¿Cuáles son las herramientas básicas para acceder a INTERNET? La computadora y el teléfono. Ahora bien, según estadísticas recientes, el 95% de las computadoras del mundo se hallan en los países desarrollados. En cuanto a los teléfonos, 10 países desarrollados, con apenas el 20% de la población mundial, concentran el 75% de las líneas. Obviamente, el “trickle” de información que llegará al Sur será un pálido reflejo en comparación con el crecimiento exponencial experimentado por aquellos que ya son info-ricos.

PERIÓDICO QUE NO ESTÉ EN INTERNET, NO ESTÁ EN NADA

A pesar de las inquietudes que provoca esta situación, no podemos darnos el lujo de desatender las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Todavía está lejos el día en el que cada niño en cada colegio de América Latina tenga el mismo nivel de acceso a los recursos de información que tiene un colegial en Europa o América del Norte. Pero lo que sí podemos hacer es emplear las nuevas tecnologías para resolver, al menos, el problema del productor del noticiero mencionado al comienzo.

Recientemente, el diario colombiano, El Tiempo, publicó un artículo titulado Periódico que no esté en Internet, no está en nada. El periodista se maravilla al constatar que los contenidos del diario español ABC se hallan en INTERNET desde el 20 de septiembre de este año. Tal vez él mismo tomó esta información de una agencia extranjera, puesto que desconoce en su artículo la gran cantidad de periódicos y fuentes informativas latinoamericanas que ya están al alcance de todos a través de INTERNET. La Jornada de México está disponible desde febrero pasado. La República de Lima entró “on line” en septiembre. También el semanario peruano Caretas y, desde una perspectiva más alternativa, los resúmenes semanales de DESCO. Desde Brasil y Colombia, hay resúmenes diarios de los noticias más importantes de los mejores periódicos de ambos países. El diario Hoy de Quito ha venido poniendo sus artículos en INTERNET desde hace más de un año. Actualmente, con una computadora, un modem y una cuenta INTERNET es posible obtener información caliente desde casi todos los países de América Latina de manera rápida y económica.

Con todas estas fuentes de información podríamos llenar una docena de noticieros diarios. ¿Qué esperamos, entonces? Vamos despacio para llegar más pronto. Antes de ir a comprar el modem, es útil conocer algunos problemas relacionados con el uso de esta tecnología:

1. El volumen y la aparente desorganización de la información disponible puede hacernos perder muchísimo tiempo. A muchas personas les asusta esa oferta de noticias casi ilimitada.

2. Muy poca información aparece en un formato útil para noticieros radiales. La mayoría está preparada para la prensa escrita. La radio tiene su propio estilo y requiere notas y artículos más cortos que los que usa la prensa escrita.

3. ¿Quién nos asegura la veracidad de la información que recibimos por esta vía? INTERNET es un espacio anárquico sin control ninguno sobre quién mete información y cuáles sean sus motivaciones.

PÚLSAR: EL IMPULSO INFORMATIVO

Para que las radios comunitarias se aprovechen de INTERNET, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Centro de Educación Popular (CEDEP) han iniciado conjuntamente a Púlsar, un servicio informativo radiofónico para América Latina y el Caribe. Las fuentes de información utilizadas por este servicio incluyen muchas que ya están disponibles en INTERNET y que son completadas por los reportes de una red de corresponsales en varios países de la región.

En una primera etapa, la distribución también se está haciendo por medio de INTERNET, utilizando el correo electrónico. Para aquellos que tengan acceso y prefieran el interfaz gráfico, empleamos el World Wide Web. Por el momento, Púlsar consiste principalmente en textos escritos. Algunos archivos de audio estarán disponibles para las radios que ya cuenten con la tecnología necesaria para poder captarlos.

El proyecto Púlsar incluye las siguientes tareas:

1. Identificar fuentes de noticias fiables y de alta calidad en INTERNET.

2. Hallar diariamente información internacional y redactarla en un lenguaje y estilo radiofónico para su inmediata utilización a través de INTERNET. Este servicio de noticias hace énfasis en la región latinoamericana y caribeña. Una tercera parte de las noticias distribuidas proviene de otras regiones.

3. Proporcionar capacitación y apoyo técnico a los radialistas comunitarios que deseen recibir el servicio.

4. Establecer una red continental de corresponsales que pongan noticias en el pool informativo, facilitando así el intercambio entre las radios comunitarias.

5. Apoyar a las radios comunitarias que deseen optimizar los recursos ofrecidos en INTERNET. De esta manera, se informará a las radios sobre la accesibilidad y utilidad de datos relacionados con temas tales como Derechos Humanos, agricultura, economía, etc.

UNA ENTRADA POPULAR

Todavía está lejano el mundo en que todos los pueblos tengan un acceso equitativo a la información y al manejo de los recursos tecnológicos. Las nuevas tecnologías son ambiguas: pueden contribuir notablemente a ello o –si no las dominamos– provocar un abismo creciente entre los info-ricos y los info-pobres.

No basta con desarrollar cuantitativamente la infraestructura de las comunicaciones (más computadoras, más satélites, más velocidad en los sistemas). Al mismo tiempo, necesitamos una estrategia que nos permita consolidar las redes de comunicación social ya existentes en el continente.

El proyecto Púlsar, facilitando la entrada a INTERNET de las radios info-pobres, propiciará que éstas modernicen su programación informativa. Al mismo tiempo, las audiencias a las que estas emisoras sirven se harán presentes en este moderno circuito de la información. Ponemos así un grano de arena –mejor dicho, de silicona– en la democratización de las comunicaciones.

Para recibir el servicio Púlsar usted tiene que disponer de una cuenta de correo electrónico, una computadora cualquiera y un modem (el aparato que hace posible la comunicación entre computadoras por línea telefónica). No necesita una línea telefónica exclusiva para tener correo electrónico, pues la comunicación se hace en uno o dos minutos diarios.

Si no tiene correo electrónico, comuníquese con la empresa más cercana que provea este servicio. Muchas universidades también disponen del correo electrónico y es posible que las radios educativas tengan acceso gratis. El costo de una cuenta de correo electrónico puede variar de país a país. En Ecuador cuesta $120 la inscripción y el primer año de servicio y $6 la hora para su uso. Según la velocidad del modem, usted pasará entre uno y tres minutos diarios para recibir el servicio Púlsar, aunque puede pasar mucho más tiempo si quiere consultar directamente las fuentes informativas que nosotros consultamos.

Púlsar
Av América 3584, casilla 17-01-1171
Quito, ECUADOR
tel: (593-2) 525-521 – fax: (593-2) 542-818
Email: pulsar@pulsar.org.ec

OTROS DOS IMPORTANTES DOCUMENTOS:

La radio e Internet: Mezclar los medios para cerrar la brecha digital : http://www.comunica.org/secreto/pdf/capitulo01.pdf


La Agencia Informativa Púlsar:

http://www.comunica.org/secreto/pdf/capitulo11.pdf

Una respuesta

  1. Muy interesante el post, el mundo necesita comunicologos comprometidos…y mas bien sin ir tan lejos, los grupos, pueblos y ciudades….y, si! tambien el mundo.Continuen con la iniciativa! Un saludo desde Bolivia.

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