Línea histórica de Internet en Argentina

julianminiatura.jpgnicominiatura.jpgmendel.jpgjorge11.jpg

Julián Dunayevich, Nicolas Baumgarten, Alberto Oscar Mendelzon, Jorge Amodio, Mauricio Fernandez

mendioroz-copy.jpg estela.jpgbanuel.gifetorres.jpg

Carlos Mendioroz Estela Barone Alicia Bañuelos y Eduardo Torres

532750.JPGemaminiatura1.jpgroberto.jpgfoto-baby-2005-08_a.jpg

Javier Diaz Emma Perez Roberto Bebilaqua, Mariano(baby)Absatz

img_2228.JPG Por José Soriano
La mayoría de las veces la tecnología es usada por la gente para hacer cosas que los creadores de la misma no sabían que podían hacerse con ella. El mejor ejemplo de esto ha sido y sigue siendo Internet. La red de redes se inició en los Estados Unidos como un proyecto científico de la guerra fría. Pero pronto llego a todos los rincones de la tierra. Fundamentalmente porque había sido diseñada para utilizarse con cualquier fin, limitando a sus usuarios lo menos posible. Ésta es una de las ventajas de una plataforma abierta: se hace para permitir, y no para controlar; y no intenta anticiparse a lo que pueda hacerse con ella.

El otro componente esencial fué el esfuerzo de pioneros locales que construyeron las redes nacionales. Debemos estar orgullosos de ello. La red de redes es sin duda el recurso obligado donde se encuentra casi cualquier tipo de información. Esa información se ha construido en base al esfuerzo de personas reales que muchas veces sin recursos se han preocupado de reflejar la realidad nacional. En este documento intentaremos elaborar una línea histórica que incorpora las fechas y protagonistas de Argentina. Luego seguiremos construyendo la misma línea histórica del resto de los países de la región.

Esta cronología tiene como motivo recopilar el avance vertiginoso con que se incorporó Internet en la Argentina.

Por favor le ruego reportar todas las inexactitudes que se encuentren. Gracias.

Su orígen en la guerra fría no pudo impedir que los usuarios, los científicos, se comunicaran entre sí en lo que pronto se convirtió en una avalancha de innovación a la que no fué posible detener o regular. La falta de recursos motivó el ingenio y la creatividad que dieron orígen al avance más importante de la humanidad desde la imprenta. Las tecnologías de convergencia generaron una nueva paradoja al incluir y al mismo tiempo excluir a enormes cantidades de personas en un nuevo orden global.

Los estudiantes de universidades se comunicaban entre sí usando el recientemente aparecido email. Rápidamente surgieron las redes en otros continentes y nuevos avances se sumaron. La expansión fue exponencial. La generosidad, la autoregulación, la toma de decisiones por consenso(los RFC) la ayuda sin límites trans fronteras permitieron elaborar el sueño de un mundo sin exclusiones gracias a la tecnología.

En ese preciso momento, estaba llevándose a cabo una transición crítica. Cada computadora había sido conectada a una forma distinta de red: Decnet, Cernnet, Bitnet, Appletalk, etc. Los intentos de racionalizarlos mediante estándares ISO no estaban funcionando. Sin embargo, Internet ya estaba conectando universidades por todos los Estados Unidos. Aunque, dependiendo de con quién hablaras, sólo estaba empezando a destacar.

Las redes eran portadoras del sueño hippie de los “techies” de un mundo sin guerra. También de la esperanza setentista de superar la pobreza y la exclusión de la región y el mundo. Un mundo racional.

Pero fué un sueño corto pues de inmediato, en 1993, las corporaciones que inicialmente rechazaban Internet – por no poder controlarla – la incorporan en sus planes de negocios intentando convertir a Internet en la principal herramienta del “liberalismo económico” que signa la década de los 90. Promueven la globalización y la apertura de mercados, pero sin tomar en cuenta la diversidad y asimetría de los países menos desarrollados.

Casi cuarenta años después la “brecha digital” no es más que el reflejo de la brecha social aumentada por la aplicación del “liberalismo salvaje” y las malas prácticas de las corporaciones que depredaron en la década del noventa el patrimonio de muchos países por falta de regulación. Se adoptó el modelo – que aún perdura – que legitima el lucro sin restricciones abandonando la lógica del costo y del beneficio socialmente aceptable.

En Argentina y en América Latina la historia ha sido breve. Las redes conectaron a la gente. Un sueño realizado que se inició a mediados de los 80. Lamentablemente siguiendo la línea dominante impuesta por las corporaciones en la reunión de San Francisco, INET en 1993 no pudimos consolidar un modelo propio a la región. Se impuso el “cut and paste”. Es decir se trasladó sin adaptación alguna el modelo norteamericano sin duda correcto para esa realidad pero poco realista tener en cuenta la diferencia de infraestructura y realidad social y económica. Se comienza a perder el espíritu de generosa cooperación y se establece una carrera insensata para conectarse “con el Internet” despreciando el modelo distribuído y dandole una entidad jerárquica que la red no tenía.

Poco después en junio de 1995 se vendieron las primeras conexiones comerciales en la Argentina. Como pasa casi siempre se comenzó de cero y se trató de borrar lo que ya había sido hecho. La historia sigue siendo una cuestión de modelos.

1961 … Leonard Kleinrock, Instituto tecnológico de Massachusetts presenta la tésis : “Flujo de Información en Redes Amplias de Comunicación” (“Information Flow in Large Communication Nets”) (Julio) se trata nada menos que del primer documento sobre la teoría de conmutación por paquetes (PS).
1962 … J.C.R. Licklider y W. Clark, del MIT: “Comunicación hombre – computadora en línea” (“On-line Man Computer Communications”)(Agosto) que desarrolla el concepto de “Red Galactic“( Galactic Network) que abarca interacciones sociales distribuidas.
1962 Paul Baran, RAND: “Redes de Comunicación Distribuida”(“On Distributed Communication Networks”) Desarrolla el concepto de redes conmutadas por paquetes, sin punto único de interrupción.
1965 El ARPA promueve un estudio sobre “Redes cooperativas de computadoras de tiempo compartido”.
El TX-2 en el laboratorio Lincoln del MIT y el AN/FSQ-32 de la System Development Corporation (Santa Mónica, California) quedan vinculadas directamente (sin conmutación por paquetes) por medio de una línea telefónica dedicada de 1200 bps; más tarde se agrega la computadora de la Digital Equipment Corporation (DEC) en ARPA y así conforma la red experimental (“The experimental Network”)
1966 Lawrence G. Roberts, del MIT: “Hacia una Red Cooperativa de Computadoras de tiempo Compartido” (“Towards a Cooperative Network of Time-Shared Computers”) (Octubre). Primer plan de ARPANET, Red del Organismo de Investigaciones Avanzadas (Advanced Research Projects Agency Network).

1967
Larry Roberts lleva a cabo las negociaciones sobre el diseño de ARPANET en la asamblea ARPA IPTO PI en Ann Arbor, Michigan (Abril) ACMSimposio sobre Principios Operativos en Gatlinburg, Tennessee (Octubre) Primera presentación que diseña lo que luego será conocido como ARPANET publicado por Larry Roberts: “Multiple Computer Networks and Intercomputer Communication”. Se lleva a cabo la Primera Asamblea sobre los tres equipos independientes de redes por paquetes (RAND, NPL, ARPA). El Laboratorio Nacional de Física (National Physical Laboratory)(NPL) en Middlesex, Inglaterra desarrolla la red NPL Data Network supervisada por Donald Watts Davies quien introdujo el termino “paquete”. La red NPL, un experimento en conmutación por paquetes utilizaba, líneas telefónicas de 768 kbps.
1968 Se presenta la red conmutada por paquetes (PS – Network) ante el ARPA. En Agosto se envían los pedidos de propuestas para ARPANET; las respuestas se reciben en Septiembre. En Octubre le es otorgado a la Universidad de California Los Angeles (UCLA) el contrato para el Centro de evaluación de Redes (Network Measurement Center)
(BBN) Le es otorgado el contrato de Conmutación por Paquetes, por un varor de un millón de dólares, a la compañia de Bolt Beranek y Newman, Inc. a fin de crear una Interfase Procesadora de Mensajes (Interface Message Processors)(IMPs). Crean el procesador de mensajes “Interfaith”.
El Network Working Group (NWG)(Grupo de trabajo de redes), liderado por Steve Crocker, se organiza a fin de desarrollar protocolos a nivel host para establecer comunicaciones en ARPANET. (:vgc:)

1969 El Ministerio de Defensa designa a ARPANET para la tarea de investigación de redes.
Se ponen en servicio los nodos a medida que BBN construye cada IMP [Honeywell DDP-516 con 12 K de memoria]; AT&T provee líneas de 50 kpbs
Nodo 1: UCLA – Universidad de Los Ángeles, California. (30 de Agosto)
Función:Centro de evaluación de redes.
Sistema, Sistema operativo:SDS SIGMA 7, SEX.
Nodo 2: Instituto de Investigaciones de Stanford.(SRI) (1 de Octubre)
Centro de Información de Redes (Network Information Center)(NIC) . SDS940/Genie
Proyecto de Doug Engelbart sobre “Debate sobre el intelecto humano” (“Argumentation of Human Intellect”)
Nodo 3: Universidad de California Santa Barbara (UCSB) (1 de Noviembre)
Matemática Interactiva de Culler – Fried.IBM 360/75, OS/MVT
Nodo 4: Universidad de Utah. (Diciembre)
Gráficos.DEC PDP-10, Tenex
Primera Solicitud de Comentarios (RFC): “Host Software” por Steve Crocker. RFC 4: Cronología de la Red que cuenta la cronología de dicho primer experimento de interconectar 4 nodos.
Los primeros paquetes se enviaron por Charley Kline en la UCLA tratando de conectarse al SRI. El primer intento resultó en un colapso del sistema en el momento en el que se ingresó la letra G de la palabra LOGIN. (Octubre)

June 5, 1977
Era el verano 1977  cuando Steve Jobs y Steve Wozniak comenzaron a vender la Apple II, el primer computador personal (PC)comercializado masivamente. Habría que esperar hasta 1982 para que IBM con Microsoft salgan a competir.

1981 … BITNET, la red IBM “Because it’s time NETwork” (La red “porque es el momento”) Comienza como una red cooperativa en la Universidad de New York, con la primera conexión con Yale (:feg:). La sigla original representaba ‘There’ (hay) en lugar de ‘Time’ (momento) haciendo referencia a los protocolos NJE que estaban incluidos en los sistemas de IBM. Provee correo electrónico y servidores listserv que distribuyen información así como también transferencia de archivos. Por primera vez con la idea de conectar no sólo los departamentos de informática sino todos aquellos que lo desearan, dentro de Estados Unidos. En Europa se creó una red equivalente denominada EARN (European Academic Research Network).

  • La CSNET (Computer Science Network) (Red de las Ciencias de la Computación) se crea gracias a la colaboración de expertos en computación de la Universidad de Delaware, la Universidad Purdue, La Universidad de Wisconsin, RAND Corporation y BBN financiado por NSF con el objeto de prestar servicios de red (especialmente de correo electrónico) a los científicos que carecían de acceso a la ARPANET. Más tarde la CSNET se conocerá como la Red de Computación y Ciencia.
  • 1981 Telecom de Francia despliega Minitel entre todos sus habitantes. Son terminales que se conectan asimetricamente con un protocolo propietario. Es aquí que por primera vez se generan servicios distribuídos para la población en general y refleja el concepto europeo de “industria de la informacion”. Algunos años después se hacen experiencias similares en España y Bélgica.

    1982 … FIDONET, Tom Jennings conectó su programa de BBS (Bulletin Board System, sistema de tablón de anuncios o boletín electrónico) con el de un amigo. Este experimento dio lugar a la red FIDONET (Fido es un nombre muy habitual de mascotas). Se puede decir que FIDONET es una serie de protocolos y programas que sirven para interconectar BBS’s.

    1982 Agosto … Instalación del primer BBS no sólo de Argentina sino de Sud América.

    . Ese mismo año aparece el RFC 801: Plan de transición NCTP/TCP firmado por Jon Postel.

    1985 … Llega a la Argentina la microvax de Delphi de Siscotel y empieza en mayo a prestar servicios comerciales de correo electrónico y fax nacional e internacional. Se promocionó su importante capacidad de almacenamiento 1 Gygabyte.

    La Universidad de Michigan, el estado de Michigan y La universidad del Estado de Wayne establecen una red Merit con base X.25 para los estudiantes, el cuerpo docente y los ex alumnos (:sw1:)

    AQUI COMIENZA LA VERDADERA HISTORIA

    1985 … Es el año. National Science Fundation construye lo que sería la espina dorsal de Internet, un gran canal de comunicación de 56 kbytes que recorre los Estados Unidos y adonde están conectadas las primeras 13 universidades y centros de investigacion que tenían un servidor tipo supercomputadora.
    1985 … Como en casi toda América Latina la IBM “regala” mainframes 3270 a la Centro Nacional de Energía Atómica lo que permite que se conecte a Bitnet por módem a través del sistema universitario chileno. Algo similar ocurre en la Universidad de la Plata y en algunas universidades del interior. Sin embargo por estar en los centros de cómputo se utilizan para trabajos administrativos y para investigación.

    Comienza a hablarse de Bitnet 2 para referirse a la transición a TCP/IP

    1987 …Desde la Universidad de Buenos Aires cuando se establece la carrera de Informática y el primer laboratorio de “minicomputadoras”, es decir las primeras 2 PC, se inicia el camino hacia el intercambio de mensajes usando UUCP. Dos grupos de estudiantes avanzados se juntan: Jorge Amodio y Nicolás Baumgarten y un conjunto de estudiantes y ayudantes de cátedra se junta con el grupo conformado por Julián Dunayevich y Mauricio Fernandez y nace el CCC y DCFCEN. Desde el primer momento nace con la voluntad de ser una red nacional que conecte a los investigadores de todo el país. Se utiliza el estado del arte de la época. Conexiones dial-up y X25 usando la red ARPAC de ENTEL.

    Estas personas tienen una gran influencia regional pues es tomada como ejemplo por varios países de la región.

    Con la llegada de Alberto Mendelzon procedente de Canadá a la Cancillería argentina, se establece una estructura interna dedicada a conectarla con sus representaciones en todo el mundo y dar soporte a los funcionarios. Jorge Amodio, Mauricio Fernandez, Carlos Mendioroz y muchos otros jóvenes ingenieros procedentes de la universidad aportan el conocimiento y el trabajo. Dante Caputo la desición política. Se establece una primera conexión analógica dedicada con la representación argentina en Nueva York ante las Naciones Unidas. La que luego deriva en 1991 en la primera conexión Internet desde Argentina. En realidad se trata de la conexión de dos máquinas entre sí que irven de gateway para el tráfico de correo electrónico y para muy pocos la posibilidad de navegar usando el gopher.

    En esa época todo se hacía en ASCII no existían las interfaces gráficas como el Navigator de Netscape o el Explorer de Microsoft. El uso excluyente de Internet era el correo electrónico.

    1988 … La Secretaria de Ciencia y Técnica firma con ENTEL un convenio por el cual la empresa de teléfonos sede el uso de un canal de datos para que la Universidad tuviera correo electrónico.

    1990 … Arpanet fue sustituida por la Red de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSFNET, acrónimo en inglés) para conectar sus supercomputadoras con las redes regionales. En la actualidad, la NSFNET funciona como el núcleo de alta velocidad o Internet2.

    … En noviembre de 1990 aparece el primer microsemanario: Pueden ver la colección completa del microsemanario de DCFCEN en: http://www.fcen.uba.ar/prensa/micro.htm

    1991 Tim Berners Lee definió una serie de reglas que hacen posible que todos esos documentos estén unidos en el ciberespacio HTTP (HyperText Transfer Protocol). Nace el WWW y en solo 5 años los usuarios pasaron de 600.000 a 40 millones. En su momento de mas frenesí en los años 1995/98 su tamaño se duplicaba cada 53 días

    En ese mismo año en la Universidad de Minesotta surge el “gopher” que es utilizado ese mismo año por las redes locales en América Latina y es el primer avance en la construción de información local enlazada y accesible desde cualquier lugar del mundo. En cierto modo es un predecesor ASCII de la Web, aunque sólo se permiten enlaces desde nudos-menús hasta otros nudos-menús o a hojas, y las hojas no tienen ningún tipo de hiperenlaces.

    1992Linus Torvalds después de crear Linux, decide registrarlo en 1992 bajo una licencia GPL por la FSF que permite su libre distribución y hace públicas las fuentes del núcleo.
    El propio Linus declaró: “Cambié la licencia de Linux para que fuera GPL hacia la primera mitad de 1992 (Marzo o Abril, creo). Anteriormente había sido una licencia muy estricta que esencialmente prohibía cualquier distribución comercial – más que nada porque me molestó bastante la falta de un UNIX más barato y fácilmente disponible cuando lo estuve buscando un año antes..”

    La National Science Fundation amplía la red central de Internet y la lleva de 56 kbytes a 45 megabytes. Desde ese momento, la capacidad de transmisión de datos comienza a aproximarse a lo necesario para que Internet sea algo más que correo electrónico.

    1993 … En NCSA nace el Mosaic y el concepto de “navegador web” que populariza el uso del Hypertexto un servicio dentro de Internet donde la información se traduce en imagenes, texto, sonido y video. Ese año, la Universidad de Buenos Aires, la de Cordoba y La Plata agregan enlaces propios hacia el backbone internacional de Internet, que se suman al que ya tenía la Secretaria de Ciencia y Técnica.
    1994 … Netscape comienza a distribuir en forma gratuita millones de copias del programa Navigator, un browser que permitiría transformar las aburridas páginas de texto de Internet en coloridas páginas multimedia parecidas a las actuales.
    Años 1995 … En mayo, se venden las primeras conexiones comerciales a Internet en Argentina. Nace la fiebre, y la carrera de las empresas, por “conectarse” a Internet – como si estuviera centralizado.

    Para garantizar que los paquetes de información puedan circular libremente, la NSF obliga a los proveedores de enlaces con Internet a estar conectados entre sí, al menos con otros tres proveedores.

    3 comentarios

    1. Excelente post.

      El papel de la difunta (y casi desconocida para la generación actual) DEC fue fundamental (como bien situan en el post).

      Agregaría que Digital desarrolló uno de los primeros sitios comerciales (dec.com, registrado en 1985), y además pionera con su repositorio de software (pre-WWW) gatekeeper.dec.com que era muy utilizado por usuarios de PDP y VAX en ámbitos militares y académicos en USA y Europa por los años 93.

      Adicionalmente es interesante recordar que Digital fue creadora de AltaVista, una de los primeros motores de búsqueda de Internet.

      Los que estuvimos en Europa durante los 70-80, y volvimos a Latinamérica a mediados de los 80, encontramos una brecha tecnológica inmensa.

      Hoy, afortunadamente, y gracias a los pioneros a quienes se les rinde tan merecido homernaje en este blog, la brecha es casi nula.

      Felicitaciones por el blog !!!

      Saludos cordiales

    2. […] Línea histórica de Internet en Argentina, por José Soriano […]

    3. […] Blog de Jorge Amodio, Pioneros de Internet , Historia de Internet en América Latina y el Caribe […]

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: