En memoria de Manuel Chang Ching

Por José Soriano – Modesto Montoya

manuel-chang1.jpg

Legendario, Manuel Chang Ching fué el único peruano, en tanto representante de la Universidad Nacional de Ingeniería, que asistió a la fundadora reunión de redes iberoamericanas que se realizó en Santiago de Chile en 1990 . Cuando lo conocí destacaron de inmediato sus cualidades, visión y por sobre todo su amistosa forma de encarar las relaciones humanas. Siempre sonriente con dos enormes celulares al cinto, uno de cada lado como si fuera una cowboy, lo que le causaba no pocos problemas en los aeropuertos. Pocas personas he conocido en el Perú con tanta lealtad y forma llana de ser, siempre con una sonrisa en los ojos y amables palabras. Nos unía el ser de la misma tierra y esa cultura de amistad que tenemos en el norte como orgullo. Lo veo en mi memoria, como un hombre de bien, contándome de su familia y del el orgullo que sentía por sus hijos, en nuestra última charla recuerdo el deseo que tenía de comprase una camioneta 4×4 para poder recorrer el Perú con ellos. Realmente fué una buena persona, generosa con el Perú y su gente. Por su lealtad-me repito-es uno de los mejores recuerdos que atesoro del duro principio en la construcción del Internet del Perú. Desinteresado y digno representante de la educación pública que deberíamos valorar más.

js

El accidente de avión de la madrugada del 2 de octubre de 1996 significó la pérdida de dos de los más connotados y estimados miembros de la comunidad científica y tecnológica del país: el ingeniero Pedro Villena Hidalgo, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) y el doctor Manuel Chang Ching, director del Centro de Cómputo de la Universidad Nacional de Ingeniería.

mm.


manuel_chang2.jpg
El doctor Manuel Chang Ching, nacido en Motupe hace 42 años, gozaba de una apertura de espíritu y un elevado nivel científico. Egresado como ingeniero electrónico de la UNI y doctorado en Francia, desarrolló una intensa actividad en sismología, exponiendo en casi todos los congresos que en su especialidad se organiza en el Perú. Por su capacidad y dinamismo fue designado presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), desde donde incentivó la investigación a pesar de los limitados recursos económicos que le asignaba el Estado. Como presidente del IGP pudo manifestar públicamente su pasión por la astronomía, participando entusiastamente en las observaciones estelares. Esa inclinación astronómica lo llevó a promover el proyecto del Observatorio de Salpo en la provincia de Otuzco.
Manuel Chang tenía una chispa juvenil en todas sus acciones. Ante la iniciativa de la Sociedad Peruana de Ciencia y Tecnología (SOPECYT), siendo presidente del IGP, participó con autoridades de institutos y universidades en la elaboración de un artículo de la Constitución según el cual el Estado tiene el deber de promover el desarrollo científico y tecnológico en el país.
El ingeniero Chang era también profesor de la Facultad de Ingeniería Electrónica de San Marcos y miembro de la Comisión Reorganizadora de esa universidad.
El último recuerdo que tengo de Manuel es del martes, antes de su viaje, cuando, juntos con Luz Eizaguirre, Subdirectora del Centro de Cómputo de la UNI, conversábamos sobre educación y el futuro del país, su tema favorito. Al ingeniero Villena, lo vi el lunes 30, en COMPOLCYT, donde junto a don Amaro Zavaleta, nos recordaba que teníamos pendiente un almuerzo trujillano.
Así es el azar de la vida y la muerte. Dolorosa muerte que deja enlutada a la comunidad científica y tecnológica.

mmontoya_web.jpg

PUBLICACION:El Comercio FECHA :31/10/1996 EDICION :Nacional SECCION :Lima PAGINA :A08 FUENTE :NO FUENTE
TITULAR :Sepultaron en Jardines de la Paz restos de ingeniero Manuel Chang Ching

Amigos y colegas expresaron su admiración por este profesional que fue ex presidente del Instituto Geofísico del Perú {LEAD}

Los restos del ingeniero Manuel Chang Ching, ex presidente del Instituto Geofísico del Perú, fueron sepultados ayer en el cementerio Los Jardines de la Paz, en La Molina. Hasta su última morada lo acompañaron, además de sus familiares, amigos y colegas que expresaron su admiración por este profesional que encontró la muerte en el fatídico Boeing 757-200 de Aero-Perú que cayó al mar el pasado 2 de octubre.

{RESTO}

Antes de que el féretro fuera trasladado hasta el camposanto, se ofició una misa de cuerpo presente en el velatorio de la Iglesia San Antonio de Padua. Junto al altar se encontraban las estandartes de las universidades nacionales de Ingeniería y San Marcos. La primera fue su Alma Mater y en la segunda se desempeñó como docente y participó en su reorganización.

Estuvieron presentes sus padres Santiago y Tomasa, su esposa Mónica Tokushima con sus hijos: Manuel Andrés de 19 años, Lucía de 13, Juan de 14 y Daniel de seis años, junto con el suegro de Manuel Chang, Juan Tokushima.

En el cementerio, el primero en pronunciar las palabras de despedida fue el ex rector de la UNI Javier Sota Nadal, quien destacó que la muerte de Chang Ching es una gran pérdida institucional, pero sobre todo personal.

Por su parte el presidente de la Comisión Reorganizadora de la Universidad de San Marcos, Manuel Paredes Manrique, recordó a Manuel Chang Ching como un profesional preocupado en transmitir sus conocimientos y buscarles el aspectopráctico.

`Siempre fue minucioso y mostró entereza y honradez a toda prueba. Fue muy versátil y tuvo una seriedad sin llegar a la formalidad e incluso en los temas más serios siempre supo dar su toque ameno’, recordó.

`Su mejor herencia son sus enseñanzas y la obra que realizó, así como su disciplina. Siempre lo recordaremos como un hombre cabal al que muchos quisiéramos emular. Se ha ido en la flor de la vida, con un futuro profesional brillante. Hasta luego amigo’, dijo finalmente Paredes Manrique.

El presidente del Congreso de la República, Víctor Joy Way, también quiso darle el último adiós. De Chang Ching dijo que le concedió el honor de brindarle su amistad. Refirió que uno de los rasgos que más recuerda de su personalidad fue su extraordinaria sencillez.

Su hermano, el congresista Luis Chang Ching, dijo que sólo quien es capaz de conocer la profundidad de los corazones puede entender la hondura del dolor que embarga a los familiares.

`Será triste ya no poder contar con tu mirada limpia, tu voz que siempre tuvo un consejo. No tendremos más al amigo que siempre brindaba su ayuda. Te vas pero te quedas, porque la muerte jamás separa a quienes de veras se aman. Hasta luego, pues nos encontraremos allá en el cielo’, dijo emocionado.

En los actos fúnebres también se hicieron presentes los familiares chilenos de las víctimas del Boeing 757, entre los que se encontraba Antonio Paya.

13 comentarios

  1. El que escribe estas líneas es hijo de Manuel Chang Ching. Me alegra sobremanera saber que aún se recuerda a mi padre por las obras que hizo por nuestro país.

    Como sismólogo, su frase preferida era “Más vale prevenir que predecir”. Eso lo aplico a mi vida diaria.

    Un abrazo

  2. Cuando lo conocí, yo apenas regresado a Lima y en busca de masa critica para armar la primera red, nos identificamos de inmediato por ser ambos del norte. Lo recuerdo por ser la primera persona que vi usando dos o tres celulares simultaneamente y por su enorme empatía con cualquier proyecto que siginificase desarrollo. Luego su alegría cotidiana me acompaño en un lugar muy difícil en la construcción de un Internet contra el que muchos se oponían. Logramos integrar universidades privadas con las universidades públicas de todo el país. Debía tomar el mismo avión que él pero me quedé varado en Miami y regrese en otro avión ya tarde para seguir a Santiago. Una buena persona. ¿Podrías por favor mandarme alguna foto suya por favor? Es para ponerla en la web.
    abrazo fraterno

  3. Ciertamente, mi padre tenía problemas en los aeropuertos porque pensaban que iba armado debido a lo voluminoso que eran los equipos celulares de esas épocas (y porque además cargaba varios a la vez y cada uno con su respectiva batería de repuesto).

    mis sincero agradecimiento y la de mi familia por sus palabras.

    será un placer remitirle algunas fotos para que le de el uso correspondiente.

    un fuerte abrazo.

  4. I have been working with Manuel from Oct 1983 at the ICM laboratory at Rennes university as graduate student.
    It was a pleasure working with Manuel as he was enthousiastic. I have learnt a lot of thing from him about seismology, earthquackes and sea noise.
    As I do not speak spanish, we always talked in french.
    After his return to Peru, we exchanged some post mails during a fews years.

    Laurent Gendrot

  5. Yo me encontraba en Tacna para el eclipse total de sol de 1994. La noche anterior al evento caminando por la calle noté de pronto un gran alboroto a la entrada del hotel Real. Cuando me acerqué ví que acababa de llegar el ingeniero Manuel Chang Ching. Rodeándolo había una gran cantidad de periodistas y gente tratando de acercarse a él. Yo también de curioso, recuerdo que me acerqué para verlo de cerca pues él era toda una eminencia. Yo lo recuerdo como el mejor científico peruano de ese entonces.

  6. Cuando sucedio el fatidico accidente de Aeroperu, yo vivia en Miami, y mi vecina me paso la relacion de personas de aquel fatidico vuelo ya que su hijo trabajaba para Aeroperu, Miami. Fue muy doloroso enterarme que Manuel estaba entre los fallecidos.
    Inmediatamente vinieron a mi memoria aquellos anos el el Colegio Nacional San Jose de Chiclayo donde estudiamos juntos la secundaria y compartiamos una carpeta doble . Recorde aquellas epocas de arduo estudio por las mejores calificaciones. Recuerdo a Manuel como un estudiante probo, persistente y muy sencillo..un gran e inolvidable amigo.
    Me gustaria tener alguna foto de nuestra promocion egresados 1969 del glorioso San Jose de Chiclayo.

    Armando Coronado EE
    Houston-TX
    Cell: 713-5623422

  7. Buenos Dias,

    Con un grand retardo y con mucha pena yo apporto un testimonio de amistad con Manuel.

    Yo estube estudiante en La universidad De Rennes en los
    anos ochenta.

    Yo tube la oportunidad de recibir a Manuel en mi appartamento
    de Paris. Pasamos un buen momento en compania de
    Jorge Nanzer, un quimico de la universidad de santa Fé en Argentina.

    Yo guardo muy buenos recuerdos de el de su temperamento Juvenil y de su sentido de la amistad.

    Nustros caminos se cruzaron por la primera Vez en
    el observatorio de Huayao (Huancayo) à la época de MR. Jean-Lanat quien a desaparecido tambien.

    Au revoir Manu.

    • Igualmente tengo muchos recuerdos de nuestro comun amigo Manuel y me dio mucho gusto volver a ver sus fotos.
      Ricardo, no sabía que habían estado juntos en Rennes. Por Jean Lanat supe si que había viajado a Rennes. Cuando Manuel regresó nos vimos un tiempo en la UNI pero después estando en Madrid me enteré de su sensible fallecimiento.
      Un abrazo para todos

  8. Cuando se celebraron las olimpiadas estudiantiles de Chiclayo en 1970 los estudiantes del colegio San Jose ofrecian sus casas para hospedar a los participantes, fue alli, que por obra del destino, conoci a Manuel Chang, un ser humano que excepcionalmente desbordaba de multiples virtudes y talentos que no tardaron en dar frutos. Me siento orgulloso de haber sido su amigo y hoy aqui en Nueva York, despues de tantos anos, con mucha pena, me entero de una manera casual, a traves de esta pagina de internet, de su sensible fallecimiento ocurrido hace 13 anos.
    Un saludo cordial a sus padres, hermanos, esposa e hijos
    Su siempre amigo Ruben Leon Moretti

  9. Quiero aportar mi comentario.
    Tengo ahora 24 años, y cómo no recordar a mis 11 años -(cursando el 1er. año de sec,)-, ese fátidico accidente, si ya estaba hastiado y hasta diria traumado -(un poco)- de caídas de aviones en ese año, en consecuencia pédidas humanas que me marcaron:
    Sólo recordar la mayor tragedia de la aviación peruana 29/02/96 el Faucett … César A. Silva M. (Padrino)
    Y desde luego el vuelo 603 de AeroPerú… El Pitolo Erick Schreiber Ladrón de Guevera -(Padre de mi amigo)-
    recuerdo que a la mañana siguiente en el diario Ojo, -(Que fue el único diario)- que en 1era. página, decia: Irreparable pérdida: Manuel Chang Ching, unas de las 70 víctimas del avión caído, mostraba en 2 fotos: una principal, la capilla ardiente en el velatorio, y la otra su fotografía, además del dibujo del mapa del Perú en alución, como Pdte. del IGP.
    Es allí donde me enteré, quién era Manuel Chang, aparte de su desempeño en la sismología.
    Siempre lo recordaré saliendo en la TV despué de cada movimiento sísmico que ocurría y llamando a la calma y a tomar las previciones del caso.

    Un gran saludo y abrazo a sus familiares.

  10. Por casualidad he encontrado este homenaje a Manuel Chang y no he podido sustraerme al impulso de escribir unas cuantas líneas. Con Manuel nos conocimos desde la educación secundaria en el Colegio nacional San José de Chiclayo y luego, en la UNI coincidimos en varios cursos, pues yo soy mecánico electricista. Fui testigo de su noviazgo con Mónica (recuerdo que para fastidiarlo, yo le le cantaba …japonesita…). Luego, la vida profesional nos separó hasta su temprana desaparición.
    Sea este mi homenaje para una gran persona, un gran científico y sobre todo, un gran amigo.
    Un saludo para Mónica y sus hijos, que hace bastante tiempo que no los veo. Asimismo para doña Tomasa que, dada su edad y estado de salud, no me reconoció cuando la encontré hace poco. Asimismo mis saludos para Lucho y Cecilia.
    La figura de los grandes hombres se acrecienta a manera que pasa el tiempo de su ingreso a la posteridad.

  11. Fue un gran científico, un buen amigo y un gran ser humano. Una irreparable pérdida para el Perú y el mundo. En especial para sus seres queridos, sus padres, hermanos, esposa y sus hijos a quienes conocí de niños y bebitos. Un saludo especial para Monica Tokushima y sus hijos, una fiel y linda esposa de Manuel Chang. Mi gran amiga de los años 80 en la Universidad de Lamayeque.

  12. Yo trabajaba en Inversiones Cofide y ahi conoci al Ing. Manuel Chang Ching, el Ing. Chang Ching era una persona maravillosa… super amable.. buenisima gente, un caballero a carta cabal… me dio mucha pena enterarme de su muerte, fue algo tan pero tan fortuito… porque el no estaba programado ir.. pero fue… lloré al perder a un gran amigo… y siempre lo recordaré diciendome: HASTA MAÑANA SRTA. Un saludo a su Esposa, a sus hijos, a sus hermanos, a toda su familia. Gracias.

Responder

