ESCRIBANOS

Por favor escribanos

19 comentarios

  1. Hola José: Acabo de entrar nuevamente a la página de recuerdos históricos. Grácias por la divulgación de ese trabajo. ¿Tu sabes si alguien tiene los archivos de mensajes de la lista de salud pública? ¿Crees que podríamos trabajar un análisis de esa experiencia? Abrazo. José Iturri / iturri@uol.com.br

  2. ¡Buena iniciativa! Esperemos que contribuyan todos los que vieron cómo se fue forjando el desarrollo de Internet en Latinoamérica y El Caribe.

    Particularmente, me parece muy importante que se reconstruya la historia del desarrollo de Internet en el Perú, es decir, la historia de la Red Científica Peruana (RCP). Mucho de lo logrado -que no fue poco- se ha perdido.

    Si no hubiera sido por la RCP, hubiéramos caído en manos de las transnacionales (especialmente TdP) que nos hubieran cobrado carísimo por el acceso a Internet. ¿Cuánto? Lo que hubieran querido. Basta comparar lo que pagaba el usuario para tener correo electrónico y/o acceso directo a la red aquí en el Perú con lo que pagaba un usuario en otros países vecinos. Lo que pagaba una universidad peruana y las de esos otros países. Hay que rescatar esas cifras.

    Mucho de esto se ha perdido, hoy estamos en manos, otra vez, de las telcos, pagando precios abusivos, incluso más que en otros países. ¿Qué pasó? Es interesante develar esto.

    ¡Felicitaciones por la iniciativa!

    • Que es esto, una apologia a la RCP, por favor la historia no puede escribirse con favoritismos. De ser asi, ¿Porque no logro la RCP, como en otros paises su continuidad?, por favor, ayayeros a otros lado, aqui no.

      • Si es feliz creyendo eso todo bien. La RCP no tuvo continuidad porque desde el interior un conjunto de felipillos se puso al servicio de una de las telco dominantes y ejecutó el proyecto asfixiando cualquier iniciativa de desarrollo. El botin son y han sido muchos millones de soles anuales desde el año 2000 gastados sin control, sin legitimidad y sin legalidad. En estos 13 años NO han realizado mas que negocios personales y NADA por el desarrollo del Perú. Si se toma el trabajo de leer y no solamente descalificar se dará cuenta que el Perú era lider en redes. Todos los que la construyeron fueron excluidos y descalificados. Sin ninguna duda nos involucra a TOD@S en mayor o menor medida. Lo peor es que se ha instalado el “sentido comun” de que todo lo que está mal es en la política, o en la religión, el imperialismo o en el culpable que nos exima de culpa. Lo que nos pasa es lo que nos pasó y tendra como consecuencia directa lo que nos pasará. Es lo que hagamos para que pase.
        La verdad, esa que padecemos a causa de nuestra falta de compromiso, es la única realidad. No hay un solo texto “ayayero” como dice. Sinceramente no lo entiendo.

  3. Es para mi un orgullo muy grande que uno de mis hijos este entre los precursores de internet en argentina, sin conocer demasiado sobre el tema y con mi escasa experiencia con computadoras, entre en este sitio y vi a mi hijo Jorge reflejado en la pantalla y mi emocion fuen inmensa, conociendo la historia de internet(en la parte domestica, por cuanto mi hijo me pidio en su momento una maza y un cortafierros para hacer un agujero en una pared en la facultad de ciencias exactas, para pasar unos cables de una PC) asi nacio para mi internet y miren lo que es hoy. Bueno me despido por ahora y muchas felicitaciones para todos. El padre de Pete Amodio, Norberto

  4. mi interes es por el idioma , soy medico bol,iviano que se radico en neuquen argentina y hablo quechua y veo que en mi pais de origen se le da importancia al quechua como idioma de . hecho para egresar como medico tuve que rendir materias de quechua en cambio aca donde antes prevalecia el mapuche actualmente nadie le da importancia y yo sigo hablando mi quechua

  5. ¡Buenos días! Me llamo Fernanda, soy estudiante de Letras ( portugués / español) , brasileña y estoy haciendo mi trabajo monográfico sobre las lenguas indigenas, más precisamente, el quechua. Un de los temas es: la enseñanza del quechua actualmente en Peru y me gustaría saber como es la enseñanza hoy del quechua.
    ¡¡¡Gracias!!!!

  6. ¡Buenos días! Me llamo Fernanda, soy estudiante de Letras ( portugués / español) , brasileña y estoy haciendo mi trabajo monográfico sobre las lenguas indigenas, más precisamente, el quechua. Un de los temas es: la enseñanza del quechua actualmente en Peru y me gustaría saber como es la enseñanza hoy del quechua.
    ¡¡¡Gracias!!!!

  7. Hola Doctor Trejo:

    Sería posible obtener una copia digital integral de su libro sobre La Nueva Alfombra Mágica. Soy profesor universitario y dirijo un Seminario sobre Derecho de la Informática, espacio donde quisiera difundir su labor investigativa. Dicho Seminario se desarrolla en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, en Valencia. Venezuela.

    Le agradezco de antemano por atención a la Pte.

    Muy atentamente,

    Edgar Salazar Cano

  8. Hola!
    Soy un chileno nacionalizado alemán que vive ya hace 17 anios en el sur de Alemania.Como lingüista me intereso sobremanera por nuestras lenguas nativas y desde hace algún tiempo he comenzado a aprender Quechua y Mapuche. Para esto la información encontrada en la red me ha servido muchísimo. Actualmente estoy trabajando el curso de Quechua de la Academia de enesenianza del Quechua Yachay Wasi, curso que encuentro muy didáctico y útil. Me encantaría tener contacto con personas del pueblo quechua que me puedan ayudar a profundizar mis conocimientos de esta lenmgua facinante.

  9. Somos una comunidad indigena llamada El Palmar del Municipio de Natagaima Tolima, estamos interesados conectarnos con ustedes.

  10. Srs. me gustaria tener mas información acerca de Uds. y por favor quisieramos se nos brinde mas informacion, para relazar trabajos de investigacion.

    Atte: Fernando Roman q.

  11. amigos
    Un grupo de patriotas peruanos estamos trabajando fuerte para construir una nueva filosofia y modo de hacer poltica limpia, proyectando un cambio que tenga raices exclusivamente patrioticas y nacionalistas, sin excesos y sobre todo sin los polticos recilados ni los tradicionales, por lo que queremos mantener abierto el interes de los peruanos en el exterior o con sus reprersentantes. Apreciare vuestra ayuda y/o comentarios en este sentdo.

  12. Estaba conversando con mi esposo que cuando alla por 1987 yo trabajaba en el Instituto Geofisico del Peru ya se escuchaba a los investigadores cientificos que algunas agencias del gobierno ya tenian acceso a la internet (que en esa epoca no la llamaban asi propiamente). Casi todos los datos que encontre en este sitio se refieren a Mr. Soriano, hay alguna evidencia que permita decir que se uso en el Peru (aunque no fuera de manera masiva)?

  13. Hola Soy indigena Shipibo del Peru. nesesito comunicarme con Mino Eusebio Castro ,los que conocen su correo por favor facilitarme y o avisar a Mino que me esciba, mi correo es iskonpe@yahoo.com.
    muchas gracias
    saludos Juan

  14. Buenas, para quienes les interese la conservación y la investigación sobre la historia de las TICs en América Latina y el Caribe, este año 2012, en octubre, se realizara en Medellin el 2do Simposio de Historia de la Informática en la región (II SHIALC) dentro del CLEI. Se pueden mandar a trabajos de investigación o testimoniales hasta el 15/5/2012. Para mas info, inclusive el formato de los trabajos, ver en http://www.clei2012.org
    Saludos
    raul

  15. hola, primero felicidades por el sitio que tienen, soy de México y me han recomendado su página, estoy realizando mi tesis de maestria en comunicación con medios virtuales, con el tema radio en internet así que estaré consultando su información muy seguido. Tengo una duda: cómo puedo encontrar publicaciones anteriores que han hecho? gracias y saludos

  16. Hola, hace muchos años en Uruguay trajeron a la empresa donde trabajaba una computadora. (esto fue antes de 1987). Querían ver si se podían sustituir los “teletipos” con este nuevo e incipiente sistema de comunicación. Finalmente esta empresa los devolvió porque “no le veian futuro”.
    Recuerdo que, además de editar textos y poca cosa más, estaba conectado a una red de noticias que funcionaba así: pasaban el titular de manera que lo podías leer y luego el cueropo de l información iba criptografiado.
    También podías escribir con una “fuente”, como diríamos hoy en día, que parecía como telarañas, done cada “letra” tocaba la de los costados y las que tenía en la linea inferior y superior. Por aquí viene mi consuta: alguien tendría alguna imaaagen donde se viera uno de estos textos???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: